Perspectivas suizas en 10 idiomas

Arranca el juicio contra 33 emigrantes detenidos en la tragedia de Melilla

Rabat, 27 jun (EFE).- El juzgado de primera instancia de la localidad marroquí de Nador comenzó hoy a celebrar el juicio contra 33 de los 65 emigrantes subsaharianos detenidos el pasado viernes en el intento de cruce a Melilla a los que se ha abierto un procedimiento penal, concretamente a los que se imputan delitos menos graves.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, se trata del proceso contra 33 personas, 29 de ellas de nacionalidad sudanesa y 4 chadianos, arrestadas en el intento de incursión de entre 1.500 y 2.000 emigrantes que acabó con la muerte de al menos 23 de ellos.

En la primera jornada del juicio celebrado hoy, el juez tomó la identidad de los acusados y su abogado pidió posponerlo para preparar su defensa, petición que aceptó el magistrado, que fijó la segunda sesión para el 6 de julio.

La Fiscalía marroquí les imputa los delitos que acarrean menos penas, concretamente organizar la entrada y salida clandestina de personas desde y hacia Marruecos, injurias y uso de violencia contra las fuerzas públicas, aglomeración armada y daños a bienes públicos

Los otros 32 emigrantes detenidos (uno de ellos menor de edad) que pasaron hoy a disposición de la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Nador serán juzgados a partir del 13 de julio en esta corte judicial.

A estos 32 el ministerio fiscal del país magrebí les imputa el mismo delito organizar la entrada y salida de personas pero de forma habitual, lo que eleva el delito al de tráfico de seres humanos, así como secuestro de un agente marroquí para usarlo como rehén, incendio, violencia e injurias contra la policía.

Los 65 fueron detenidos el pasado viernes tras el episodio ocurrido en la valla fronteriza de Melilla, cuando cientos de personas subsaharianas se dirigieron en bloque hacia ella con palos y piedras para franquearla y entrar en territorio español. Un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes intentaron detener a los emigrantes con porras, gases y pelotas de goma.

Las autoridades locales de la provincia de Nador confirmaron la muerte de 23 emigrantes en el intento de cruce, pero ONG como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y Caminando Fronteras aumentan este número a 27 y 37, respectivamente, sin indicar las fuentes de sus cálculos.

Además, hubo decenas de heridos, de los que 18 seguían ingresados en los hospitales de Marruecos este sábado.

Además de a estas personas, las fuerzas de seguridad marroquíes arrestaron a unas 900 más, a las que transportaron a localidades del centro de Marruecos como Juribga o Kelaat Sragna, situadas a 596 y 828 kilómetros respectivamente de Nador.

El traslado de los emigrantes ilegales a ciudades del centro de Marruecos es una práctica habitual de las autoridades marroquíes cuando se les detiene en las avalanchas migratorias a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. EFE

fzb.mt/ads

© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

SWI swissinfo.ch - unidad empresarial de la sociedad suiza de radio y televisión SRG SSR

SWI swissinfo.ch - unidad empresarial de la sociedad suiza de radio y televisión SRG SSR