Perspectivas suizas en 10 idiomas

Zimbabue vuelve a permitir a los bancos entregar préstamos

Harare, 17 may (EFE).- El banco central de Zimbabue derogó este martes una controvertida orden que desde el pasado 8 de mayo prohibía a los bancos comerciales entregar créditos en un último intento por frenar la devaluación del dólar zimbabuense.

El gobernador del Banco Central, John Mangudya, anunció el levantamiento de esa prohibición “con efecto inmediato”, según indicó un comunicado de la institución.

Sin embargo, agregó, este último movimiento “no se aplica a aquellas entidades que están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera por abusar de las facilidades crediticias en perjuicio de la economía” del país.

La suspensión temporal de los préstamos bancarios en Zimbabue fue anunciada por el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, el 8 de mayo.

Mnangagwa advirtió de que los préstamos bancarios son “propensos al abuso” en referencia a algunas entidades e individuos que utilizan el dólar zimbabuense para comprar divisas estables, alimentado la caída del valor de la moneda local.

La orden del presidente fue duramente criticada en Zimbabue.

La principal agrupación empresarial del país, la Cámara Nacional de Comercio de Zimbabue, dijo que esa medida ahuyentaría a los inversores, que no están dispuestos a poner su dinero en países “donde los créditos bancarios pueden congelarse de la noche a la mañana”.

Además, la medida causó daños a algunas empresas, como la fábrica de azúcar Tongaat Hulett, que el pasado 12 de mayo suspendió los pagos anticipados a los productores de caña de azúcar del sureste del país porque esas transacciones se hacían con dinero prestado.

“Nunca de debió imponer la prohibición de los préstamos bancarios. Fue una decisión descaradamente ilegal, irracional y poco sólida”, criticó en su cuenta de la red social Twitter el político opositor y exministro de Finanzas Tendai Biti.

La inflación del dólar zimbabuense ahora supera el 96 %.

Debido a esta crisis económica, la mayoría de los ciudadanos de este país están haciendo grandes esfuerzos para pagar artículos básicos, cuyos precios continúan subiendo.

Mientras el cambio oficial al dólar estadounidense en el estricto sistema de subasta de divisas del país africano es de 285 unidades locales, en el mercado negro el cambio es de 400 dólares zimbabuenses.

Como la demanda de monedas extranjeras en el país es superior a la oferta, muchas empresas se ven obligadas a buscar esas divisas en el mercado negro, elevando las tasas y debilitando el dólar zimbabuense.

A finales de abril, el viceministro de Finanzas, Clemence Chiduwa, reveló que directivos de 256 empresas habían sido arrestados por realizar transacciones ilegales de divisas.

En medio de la crisis de 2006-2008, el Gobierno emitió un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses que ni siquiera alcanzaba para comprar una barra de pan.

La medida tuvo un impacto limitado y Zimbabue acabó adoptando el dólar estadounidense como moneda local desde 2009 hasta 2016.

El dólar zimbabuense se reintrodujo en 2016, inicialmente con billetes de dos y cinco dólares. EFE

om/pm/vh

© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

SWI swissinfo.ch - unidad empresarial de la sociedad suiza de radio y televisión SRG SSR

SWI swissinfo.ch - unidad empresarial de la sociedad suiza de radio y televisión SRG SSR