Perspectivas suizas en 10 idiomas

Una mujer tiene opciones por primera vez de ser vicepresidenta de Kenia

Nairobi, 16 may (EFE).- El ex primer ministro keniano Raila Odinga eligió este lunes a la exministra Martha Karua como compañera de candidatura en las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto, lo que la convierte en la primera mujer que opta a la Vicepresidencia del país por un gran partido.

“Después de una larga búsqueda y reflexión, junto con la consulta, he llegado a la decisión de que el titular de este cargo debe ser una mujer”, afirmó Odinga, uno de los dos candidatos favoritos a la Presidencia de Kenia, en un acto celebrado en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta, en el centro de Nairobi.

“La historia nos está llamando a cerrar la brecha de género en nuestro país”, subrayó el aspirante presidencial, de 77 años y líder de la coalición opositora “Azimio la Umoja” (“Búsqueda de la Unidad”, en suajili).

Karua, de 66 años y candidata presidencial en 2013, se declaró “profundamente honrada” por la designación. “Soy consciente de la responsabilidad y esta nominación es un honor colectivo que no puedo saborear yo sola. Es un viaje personal pero también nacional”, subrayó.

“Vamos a hacer más en el área de los derechos socioeconómicos. Juntos, finalmente podemos hacer realidad los sueños postergados”, agregó la candidata a la Vicepresidencia.

Karua que desempeñó como ministra de Gestión y Desarrollo de Recursos Hídricos en el Gobierno del difunto presidente Mwai Kibaki entre 2003 y 2008; antes de ser nombrada titular de Justicia, Cohesión Nacional y Asuntos Constitucionales, cargo que ocupó hasta el 6 de abril de 2009, cuando renunció presentó su dimisión.

La compañera de fórmula procede de la etnia kikuyu (mayoritaria en Kenia) y de la llamada “Región Central”, considerada un campo de batalla electoral que puede determinar el ganador de los comicios.

Odinga – de la etnia lúo- es uno de los favoritos para vencer en las elecciones junto al actual vicepresidente, William Ruto, de la etnia kalenji y enemistado con el presidente del país, Uhuru Kenyatta (kikuyu), que respalda la candidatura del ex primer ministro.

Ruto, de 55 años, eligió este domingo como compañero de candidatura al parlamentario Rigathi Gachagua, de 57, oriundo también de la “Región Central” e inmerso actualmente en un pleito por presunto blanqueo de dinero.

La relación de Ruto con Kenyatta se fue deteriorando desde marzo de 2018, cuando el presidente y Odinga anunciaron un acuerdo para resolver la crisis política que entonces vivía el país desde las elecciones de agosto de 2017.

El acuerdo, simbolizado en un efusivo apretón de manos, se produjo tras la primera reunión de Kenyatta y Odinga desde los disputados comicios del 8 de agosto de 2017, que ganó el mandatario pero que fueron impugnados por el líder opositor, y la repetición de la votación el 26 de octubre de ese año, boicoteada por la oposición.

El líder opositor ya había rechazado los resultados de las polémicas elecciones de 2007, que ganó Mwai Kibaki, algo que derivó en una ola de violencia postelectoral que causó más de 1.100 muertos.

Un pacto para acabar con esa crisis condujo a un Gobierno de poder compartido, en el que Odinga ejerció de primer ministro, puesto creado “ad hoc” y eliminado después en la Constitución de 2010, vigente en la actualidad.

Kenia es identificada a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora de la convulsa región del Cuerno de África y un socio leal de Occidente.

Kenia es, además la sexta potencia económica de África y una de las economías de más rápido desarrollo del continente. EFE

pa/ads

(foto) (vídeo)

© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

SWI swissinfo.ch - unidad empresarial de la sociedad suiza de radio y televisión SRG SSR

SWI swissinfo.ch - unidad empresarial de la sociedad suiza de radio y televisión SRG SSR