_
_
_
_
_
cooperación y DESARROLLO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La nueva cooperación española

El bienestar de España depende también del bienestar de los demás y esa vinculación entre bienestar nacional y global va más allá del ámbito sanitario

Una cooperante, a la derecha, en el hospital portátil del proyecto Start de la Cooperación Española, en Mozambique.
Una cooperante, a la derecha, en el hospital portátil del proyecto Start de la Cooperación Española, en Mozambique. MIGUEL LIZANA

La evolución sanitaria por la variante ómicron nos recuerda que el bienestar de los españoles no depende solamente de las medidas que adoptemos en casa, sino que se ve influido por lo que ocurre fuera de nuestras fronteras. Nuestro bienestar depende también del bienestar de los demás. Esa vinculación entre bienestar nacional y global va más allá del ámbito sanitario. Nuestra propia prosperidad y seguridad dependen de la estabilidad de nuestros socios.

Cooperar forma parte de nuestros valores, de lo que somos y representamos como país: una sociedad abierta, moderna, comprometida con la lucha contra la desigualdad, la preservación de nuestro planeta y la igualdad de género. No es sorprendente que el Eurobarómetro sobre cooperación al desarrollo nos sitúe como los terceros más solidarios de los Veintisiete.

En el caso de la crisis del covid nadie duda de que, además de incrementar el esfuerzo nacional de vacunación, es necesario seguir facilitando el acceso global a las vacunas y reforzar los sistemas sanitarios de terceros países. La UE ha exportado más de 1.400 millones de vacunas a 150 países, con un papel relevante de España: ha comprometido 50 millones de dosis.

Pero a lo largo de la última década ese liderazgo se ha desdibujado. Sobre la base de una ley aprobada en 1998, nuestro marco normativo no se ha adaptado a las evoluciones de la cooperación en casi 25 años. El Gobierno está trabajando de forma simultánea en dos frentes, el presupuestario y el normativo, para volver a hacer de la cooperación una verdadera política de Estado. Se trata de decisiones concretas, como el anuncio del presidente en la COP-26 de Glasgow de incrementar un 50% nuestro compromiso anual de financiación climática para que los Estados más pobres puedan aplicar medidas efectivas.

Los Presupuestos recién aprobados siguen esta línea y e incorporan un incremento de nuestra Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de casi 400 millones de euros respecto del año pasado, superando los 3.500 millones en 2022. Es el mayor incremento en una década y vuelve a colocar a la cooperación española en niveles no vistos desde 2011.

Este es un paso importante en nuestro compromiso de dedicar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a AOD. Vamos a pedir a las Cortes que, por primera vez, den rango legal a esta reivindicación en la nueva Ley de la Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. La nueva regulación permitirá hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En un contexto de reconstrucción pospandémico, nuestros socios necesitan acceso a financiación en forma de donaciones, pero también de préstamos blandos, en particular en Iberoamérica. Más de 240.000 personas al año se benefician de los microcréditos de la cooperación española y vamos a reforzar estas herramientas para llegar a más personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La norma robustecerá también el papel de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como piedra angular de nuestro sistema. Cerca de 2.700 españoles trabajan fuera de nuestras fronteras como cooperantes: a menudo en contextos difíciles, necesitan certidumbre y flexibilidad para desarrollar sus carreras profesionales. Por ello, crearemos un nuevo Estatuto para los cooperantes que fomente la atracción, capacitación y promoción de los recursos humanos y dignifique su trabajo.

José Manuel Albares es ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_