eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS MIGRATORIA

Un informe aboga por la anticipación para gestionar el aumento de la migración en los próximos 10 años

El estudio apunta a que hay que apostar por el largo plazo

Migrantes llegando a Fuerteventura

El 'Informe de Inteligencia Estratégica y Prospectiva' presentado este miércoles por Marta García Outón e Ignacio del Corral, de la consultoría GIASP Intelligence & Strategy, aboga por trabajar en una metodología de anticipación para gestionar el aumento de la migración que se prevé en Canarias, España y Europa durante los próximos diez años.

Así lo ha puesto de manifiesto García Outón durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de la jornada 'Retos estratégicos del escenario migratorio hacia Europa por vía atlántica para el Horizonte 2030', que acoge Casa África para abordar la evolución de la llamada ruta atlántica en la década que viene.

"La conclusiones que hemos podido sacar es que se tiene que trabajar en un estudio de base metodológica de anticipación porque hasta ahora tanto a nivel europeo como nacional hemos estado reaccionando ante un fenómeno que ha sido muy difícil de gestionar", explicó.

Por ello, ante un contexto cada vez más globalizado y de incertidumbre, el estudio apunta a que hay que apostar por el largo plazo, además de los trabajos que lleven a cabo a corto y medio plazo.

"Aquí --continuó--, España tiene el papel fundamental de llevar la iniciativa a nivel europeo para establecer esos acuerdos de nivel estratégico con África y los socios estratégicos del África Occidental. Y sobre todo trabajar con los países de origen y de tránsito que están afectados por el inmenso flujo migratorio".

De esta manera, explicó que hay que tener un enfoque integral de la situación, no sólo desde el ámbito social y migratorio porque, al final, el tema toca los puntos relacionados con la seguridad o las cuestiones económicas de estos países, ya que la migración viene motivada por la situación económica y la inseguridad en los países de origen.

Compartir el artículo

stats