• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS

Instan a la UE a ordenar las migraciones para aprovechar sus oportunidades

Expertos en Seguridad Nacional y miembros de la Administración y del cuerpo diplomático español han instado este miércoles a la Unión Europea a impulsar la ordenación de los flujos migratorios que se dirigen a Canarias para que el viejo continente pueda aprovechar las múltiples oportunidades que ofrecen.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

Expertos en Seguridad Nacional y miembros de la Administración y del cuerpo diplomático español han instado este miércoles a la Unión Europea a impulsar la ordenación de los flujos migratorios que se dirigen a Canarias para que el viejo continente pueda aprovechar las múltiples oportunidades que ofrecen.

En la jornada "Retos estratégicos del escenario migratorio hacia Europa por vía atlántica para el horizonte 2030", promovida por Casa África, el coronel Jesús Díez, del departamento de Seguridad Nacional, adscrito a la Presidencia del Gobierno, ha manifestado que el objetivo es poder "cerrar la ruta occidental hacia Canarias" que, junto a la de Ceuta y Melilla, condujo en 2020 a España a 41.000 personas, un flujo de personas que ha crecido un 150 % en lo que va de 2021.

Con el fin de "desdramatizar" este fenómeno, el coronel ha recordado que, según la OIM, en el mundo hay 258 millones de migrantes, de los que 36, un 14 por ciento del total, son africanos, el 41 % asiáticos y el 26 % europeos.

Además, ha recalcado que la misma organización de Naciones Unidas estima que el 53 % de las migraciones africanas se registran dentro del propio continente, mientras que el 26 % se dirigen a Europa por vías regulares y entre el 3 y el 4 % llegan a este continente por vías irregulares, fundamentalmente marítimas y a través de Canarias.

Díez Alcalde ha recalcado la perspectiva humana que tiene cualquier movimiento migratorio y ha subrayado que cada ser humano que desafía su propia vida para buscar un mundo mejor merece una particular atención.

Por ello, ha llamado la atención sobre la necesidad de hacer un análisis sostenido en el tiempo, dada la realidad cambiante de un continente en ebullición demográfica -se prevé que en 2050 tenga 2.500 millones de habitantes, menores de 25 años en su mayoría, el 25 % de la población mundial- y económica y acuciado, al mismo tiempo, por la emergencia climática y el terrorismo yihadista, entre otras cuestiones, para poder comprender los condicionantes "de empuje" de este fenómeno y saber gestionarlo.

"No podemos quedarnos en ver el final de un viaje, sino que debemos conocer el contexto de los países de origen, tránsito y destino para ser capaces de consolidar la oportunidad que implica la migración para crear sociedades más inclusivas, solidarias y plurales a través de estrategias y acciones a largo plazo, más allá de las medidas de acogida, inclusión y convivencia", ha referido a la hora de resaltar el déficit de políticas demográfica que registran los gobiernos europeos.

Tanto el coronel como el embajador en Misión Especial para las Migraciones, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Luis Pardo, han coincidido en que la UE debe destinar más medios y recursos financieros para propiciar movimientos migratorios africanos más seguros, ya que son y seguirán siendo prioritarios para España "por razones de todo tipo", también laborales, ya que, según la AIReF este país necesitará 200.000 trabajadores migrantes cada año hasta 2050.

Aunque ha advertido de que los movimientos masivos de personas seguirán siendo "mayoritariamente intraafricanos", especialmente entre los quince países que conforman la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Pardo ha subrayado que este fenómeno seguirá necesitando de políticas públicas activas relacionadas con la narrativa, esto es, que permitan salvar los obstáculos de los prejuicios que existen hacia los subsaharianos en sectores limitados de España y en otros más amplios de otros países de la UE.

El embajador ha precisado que solo un tercio de los inmigrantes que llegan a España por vías irregulares son africanos y ha considerado que otra de las estrategias a seguir debe ser la de "combatir la sensación de que el principio de captación de talento" que se aplica, por ejemplo, a los asiáticos, no se puede relacionar a los flujos migratorios procedentes África.

Respecto al repunte migratorio que registra, un año más desde 2019, la llamada Ruta Canaria, Pardo ha admitido que "este año no va bien", si bien ha destacado, al igual que el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, que "estamos mejor preparados", dadas las más de 6.000 plazas de acogida inmediata habilitadas en el archipiélago por el Ministerio de Migraciones en el marco del Plan Canarias.

Aunque se prevén "dificultades adiciones este trimestre", según el embajador, Pestana ha confiado en que no se vuelvan a dar en Canarias situaciones como las vividas en el muelle de Arguineguín, donde llegaron a hacinarse y dormir al raso más de 2.500 personas en noviembre de 2020. EFE

pcr/jmr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar