Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

14/05/2021

CASOS: 4.665.817 (+9.435 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 125.598 (+234) 

RECUPERADOS: 4.218.681 (+7.756) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.605.252, Marruecos 514.670, Túnez 324.823, Etiopía 264.960, Egipto 242.120, Libia 181.179, Nigeria 165.612, Kenia 164.720, Argelia 124.889, Ghana 93.159, Zambia 92.262, Camerún 74.946, Mozambique 70.315, Namibia 50.733, Botsuana 49.041, Costa de Marfil 46.520, Uganda 42.578, Senegal 40.790, Madagascar y Zimbabue 38.491. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 10.436.046 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.713.306 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 1.371.976 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.215.934 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 853.081 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 852.047 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 709.772 (Sinopharm y Sinovac), Angola 626.572 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 537.380 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Sudáfrica 455.169 (Johnson & Johnson), Senegal 428.147 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Uganda 404.972 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 350.465 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Malaui 319.323 (Oxford-AstraZeneca) y Costa de Marfil 280.799 (Oxford-AstraZeneca). 

 

  • En Africaye.org, “Impactos de la COVID19 en la vulneración de Derechos Humanos en África”. La emergencia de la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un factor de riesgo innegable a nivel global para el pleno disfrute de los DDHH en multitud de ámbitos, debido a la implementación por parte de los gobiernos de leyes de emergencia, estados de alarma y medidas excepcionales que por definición restringen la libertad de circulación, expresión y reunión pública, así como el derecho a la vida privada y familiar y el derecho a trabajar. Según datos de Freedom House, en más de 80 países la calidad democrática se ha deteriorado, dado que la aplicación a libre discreción ha sido con frecuencia utilizada como coartada para reprimir o discriminar a grupos específicos, reducir el espacio cívico y censurar voces críticas, y violar los derechos de las mujeres, personas migrantes u otros colectivos especialmente vulnerables. 

  • Sudáfrica amplía su programa de vacunas Covid-19 ante una posible tercera ola (Quartz Africa) Sudáfrica se dispone a ampliar su despliegue nacional de vacunas Covid-19 mientras el país se prepara para una posible tercera oleada de la pandemia de coronavirus que las autoridades temen que pueda materializarse en las próximas semanas. A partir del lunes, los sudafricanos mayores de 60 años podrán recibir la vacuna como parte de la segunda fase de un despliegue que comenzó en febrero. Hasta la fecha, unos 431.000 trabajadores sanitarios del país han recibido la vacuna Covid-19 creada por el gigante farmacéutico Johnson & Johnson, que el país fue el primero en administrar. 

  • Egipto recibe 2,2 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca y Sinopharm (Reuters) Egipto ha recibido un lote de más de 1,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca (AZN.L) a través de la iniciativa COVAX y un envío separado de 500.000 dosis de la vacuna de Sinopharm desde China, dijo el jueves el Ministerio de Sanidad. El país recibió su primera entrega de COVAX de 854.000 dosis de AstraZeneca a principios de abril. También ha recibido varios envíos de la vacuna de Sinopharm, con lo que el número total de dosis de vacunas entregadas asciende a 5 millones, según el Ministerio de Sanidad. 

  • Túnez reabrirá la economía a pesar de la tensión en los hospitales (Associated Press) Las autoridades tunecinas tienen previsto reabrir la economía la próxima semana en medio de la presión pública contra las restricciones por el virus, incluso cuando los hospitales del país están luchando por conseguir suficiente oxígeno para tratar un número persistentemente alto de pacientes con COVID-19. Túnez cerró tiendas y restaurantes y prohibió todos los eventos deportivos y culturales la semana pasada mientras el primer ministro advertía que el sistema sanitario corría el riesgo de colapsar. También se cerraron las casas de oración, incluso para la festividad del Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán, que comienza el jueves. 

  • Las pruebas del Covid-19 africano disminuyen a medida que se extienden las variantes, según el organismo (Bloomerg). La agencia sanitaria de la Unión Africana instó a los países del continente a aumentar las pruebas de detección del coronavirus a medida que más estados informan de diferentes variantes de la enfermedad. Las pruebas disminuyeron un 21% la semana pasada, dijo John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una sesión informativa en línea el jueves. Seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, Angola, la República Democrática del Congo, Marruecos, Uganda y Kenia, han notificado la cepa B.1.617 que está devastando la India y que, según los primeros estudios, se propaga con mayor facilidad. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

Para seguridad: 

  • Un trabajador humanitario murió en Sudán del Sur cuando un convoy humanitario fue atacado en el oeste del país, informó el jueves la ONU (Urdu Point). La ONU culpó del ataque, ocurrido el miércoles en Budi, Equatoria Oriental, a "criminales [que] dispararon contra un vehículo humanitario claramente marcado". "Estoy conmocionado por este acto violento y envío mis condolencias a la familia y a los colegas de los fallecidos", dijo en un comunicado Alain Noudehou, máximo responsable de ayuda de la ONU para Sudán del Sur. 

  • Un agente de policía murió el jueves en los enfrentamientos entre grupos musulmanes rivales que se disputaban el mayor estadio de Kinshasa para la ceremonia de clausura del Ramadán en la República Democrática del Congo, según fuentes (RTBF). 

  • La República Democrática del Congo (RDC) ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que tome medidas para proteger a los civiles en la República Democrática del Congo (RDC), según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU (Africa Radio). 

  • Los blancos recibieron un trato preferente para su evacuación en el rescate aéreo que tuvo lugar en marzo cuando la ciudad mozambiqueña de Palma fue asaltada por combatientes vinculados al Estado Islámico, según denunció el jueves el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional (Barron’s). En un informe elaborado a partir de entrevistas con 11 supervivientes negros, denunció que incluso los perros fueron puestos a salvo antes que los negros en un helicóptero que trasladó a los civiles desde un hotel en el que se habían refugiado. "Los contratistas blancos fueron llevados a un lugar seguro antes que los negros", dijo Amnistía, añadiendo que el gerente del hotel llevó a sus dos perros pastores alemanes en el helicóptero de rescate, dejando a la gente atrás. 

  • Las fuerzas de paz de la ONU en Malí se ofrecieron el jueves a ayudar a llevar ante la justicia a los yihadistas que están detrás de la amputación de manos y pies de presuntos ladrones, un aparente resurgimiento de una práctica que prácticamente había desaparecido (Barron’s). Fuentes locales de Tin-Hama, en el este de Malí, declararon bajo condición de anonimato que el 2 de mayo, día de mercado, unos hombres armados agitaron a una multitud y cortaron la mano derecha y el pie izquierdo a tres hombres a los que hicieron desfilar como ladrones. 

  • La ONU confirma que las fuerzas militares bloquean la ayuda en la región etíope de Tigray, tras una investigación de la CNN. Un equipo de este medio que viajaba por la zona central de Tigray fue testigo de cómo soldados eritreos, algunos disfrazados con viejos uniformes militares etíopes, bloqueaban la ayuda a las poblaciones hambrientas más de un mes después de que el líder etíope ganador del Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, prometiera a la comunidad internacional que se irían. En la primera declaración de la ONU confirmando la obstrucción de la ayuda, el portavoz Stephane Dujarric dijo el miércoles que "los bloqueos de las fuerzas militares" habían impedido gravemente que la asistencia llegara a las zonas rurales, donde la crisis humanitaria es más grave. 

  • Sobre este tema, "Los cuerpos son devorados por las hienas y las niñas de ocho años son violadas": en el conflicto de Tigray (The Guardian). La monja etíope, que debe permanecer en el anonimato por su propia seguridad, está trabajando en Mekelle, la capital de Tigray, y en las zonas circundantes, ayudando a algunas de las decenas de miles de personas desplazadas por los combates que han acudido a los campamentos con la esperanza de encontrar refugio y alimentos. Ambas cosas escasean. La ayuda humanitaria está siendo bloqueada en gran medida y la represión generalizada está haciendo que los civiles sean detenidos en el campo, fusilados o reunidos y llevados a prisiones superpobladas. 

 Sobre geopolítica: 

  • El Reino Unido impuso el jueves sanciones contra la milicia Kaniyat de Libia, afirmando que aquellos que violen el derecho internacional en Libia tendrán que afrontar las consecuencias (Reuters). El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que la milicia Kaniyat había supervisado un reino de terror de cinco años hasta 2020, torturando y asesinando a personas inocentes. 

Sobre gobernanza: 

  • Sudán del Sur, a punto de cumplir 10 años, lucha por la estabilidad (Associated Press) A medida que Sudán del Sur se acerca a los 10 años de ser un país independiente, siguen existiendo muchos desafíos para el estado más joven del mundo. El acuerdo de paz de 2018, que puso fin a una guerra civil de cinco años, ha sufrido retrasos en su aplicación. Hasta el año pasado no se formó un gobierno de unidad nacional. Millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria antes del aniversario de la independencia en julio. Uno de los principales problemas ha sido la formación de una fuerza de seguridad unificada, que se ha visto obstaculizada por la falta de financiación y de voluntad política. Más de 25.000 aprendices aún no se han graduado en los centros de todo Sudán del Sur, y muchos de ellos luchan sin comidas regulares, atención médica o incluso un plan de estudios. Muchos aprendices han abandonado los centros. 

  • El Tribunal Superior de Kenia dictaminó el jueves que la iniciativa del presidente Uhuru Kenyatta de cambiar la Constitución era ilegal, frenando lo que sus críticos han calificado de maniobra política destinada a poner en jaque a su vicepresidente, con el que se ha enemistado públicamente (Reuters). 

  • En The Conversation AfricaRamaphosa parece tener -por fin- el control sobre el CNA en Sudáfrica. Si los resultados de la última reunión del comité ejecutivo nacional (NEC) del partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), sirven de referencia, el partido ha alcanzado un punto de inflexión. Mientras daba cuenta de la reunión del NEC, el presidente del ANC, Cyril Ramaphosa, se mostró como un líder al mando, mandando a paseo a su secretario general, Ace Magashule, y dándole un ultimátum del comité ejecutivo para que se disculpe por su comportamiento vengativo. El Comité Ejecutivo Nacional es la máxima estructura de gobierno del CNA entre sus conferencias nacionales quinquenales. 

  • El Primer Ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi, hospitalizado en Francia (Al Jazeera). El primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi, ha sido ingresado en un hospital de París para someterse a pruebas médicas, según los informes. Achi, de 65 años y cercano al presidente Alassane Ouattara, fue nombrado primer ministro en marzo tras la muerte del segundo primer ministro del país en menos de ocho meses. Dos fuentes cercanas a Achi declararon a la agencia de noticias Reuters que estaba recibiendo tratamiento por la "fatiga severa" sufrida desde su nombramiento en marzo. Achi sustituyó a Hamed Bakayoko, que murió de cáncer a los 56 años. Bakayoko había sustituido a Amadou Gon Coulibaly, que falleció por problemas cardíacos en julio de 2020. 

  • El déficit de confianza mantiene enfrentados a los líderes de Somalia (ISS). El país se enfrenta a una crisis política porque sus dirigentes han sido incapaces de celebrar elecciones después de que el mandato del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed expirara en febrero. A falta de elecciones, su mandato fue prorrogado por dos años por la Cámara Baja del Parlamento del país en abril. Esta decisión fue condenada por los socios internacionales y desencadenó protestas y enfrentamientos en la capital, Mogadiscio, ese mismo mes. 

Sobre economía:  

  • Cómo los acuerdos comerciales explican el comportamiento de las élites de África Occidental (The Conversation Africa) La supervivencia política de las élites gobernantes es uno de los principales factores determinantes de sus elecciones de política comercial. Pero las elecciones de política comercial pueden determinar si la economía de un país se diversifica para reducir la dependencia de la producción de unos pocos bienes o servicios. Este fenómeno es más pronunciado en los países cuyas economías dependen en gran medida de unas pocas exportaciones de productos básicos.  

  • En La Pressla República Democrática del Congo (RDC) podría haber perdido cerca de 4.000 millones de dólares a causa de dudosos contratos mineros y petroleros con el conocido empresario israelí Dan Gertler, según estima una coalición de ONG en un informe publicado el miércoles. 

Sobre migraciones: 

 

  • En El País, “Un cayuco sin rumbo, víveres ni gasolina”. Las diligencias policiales revelan el “infierno” vivido en la embarcación que fue rescatada con 24 cadáveres a bordo a unos 500 kilómetros al suroeste de El Hierro. Entre el 4 y el 5 de abril, unas 60 personas se subieron a una patera en la costa de Mauritania. Llevaban los víveres justos para sobrevivir a cuatro o cinco días de travesía, pero aquel viaje acabó prolongándose casi tres semanas. El barco estuvo a la deriva hasta que lo localizó el Ejército del Aire el pasado 26 de abril, cuando apenas quedaban tres supervivientes y 24 cuerpos inertes. Los testimonios que la policía ha recogido de los dos varones y la mujer que sobrevivieron revelan algunos detalles de lo que se vivió en aquel pequeño cayuco pintado de azul y blanco. Los agentes lo califican de “infierno”. 

  • Maguette Sow escribe en Mundo Negro: en este tiempo de restricciones, de encierros en casa, en el pueblo, en nuestras áreas geográficas más cercanas, estamos abocados por nuestras autoridades a evitar desplazarnos y proporcionar a este maldito virus un medio de transporte. En este año sin vacaciones las preocupaciones de los jóvenes pasan por qué marca de ropa promociona una influencer o qué máster vamos a estudiar y en qué ciudad de este hiperdesarrollado entorno. Ni esta situación extrema ha sido capaz de poner puertas al mar, de contener a aquellos  que pelean con lo único que tienen, con su piel, cuerpo a cuerpo contra el mar. El mar que los alimentaba, el mar que los lleva a su objetivo y que, a veces, se los traga. 

Sobre Medio Ambiente: 

  • Zimbabue reintroduce los rinocerontes en el parque de Gonarezhou después de tres décadas (Reuters)  Zimbabue va a reintroducir rinocerontes en su segundo parque de fauna salvaje, Gonarezhou, en el sur del país, la primera vez que el santuario acogerá a la especie en 30 años, informó el jueves la autoridad de parques. Gonarezhou, que significa "hogar del elefante" en lengua shona, forma parte del Parque Transfronterizo del Gran Limpopo con el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica y el Parque Nacional Limpopo de Mozambique.