Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

13/05/2021

CASOS: 4.656.382 (+8.862 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 125.364 (+304) 

RECUPERADOS: 4.210.925 (+7.712) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.602.031, Marruecos 514.432, Túnez 324.103, Etiopía 264.367, Egipto 240.927, Libia 180.945, Nigeria 165.559, Kenia 164.386, Argelia 124.682, Ghana 93.125, Zambia 92.211, Camerún 74.946, Mozambique 70.287, Namibia 50.515, Botsuana 49.041, Costa de Marfil 46.516, Uganda 42.487, Senegal 40.762, Madagascar 39.510 y Zimbabue 38.466. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 10.317.649 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.713.306 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 1.300.212 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.215.934 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Kenia 853.081 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 852.047 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 709.772 (Sinopharm y Sinovac), Túnez 537.380 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Angola 456.349 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 430.730 (Johnson & Johnson), Senegal 428.147 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Uganda 404.972 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 350.465 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Malaui 319.323 (Oxford-AstraZeneca) y Costa de Marfil 280.799 (Oxford-AstraZeneca). 

 

  • Africa Mundi, del periodista David Soler, inicia una colaboración en forma de podcast con Calle Mundo. Hoy el primero de ellos profundiza en “El apartheid de las vacunas: qué significa para África”. El pasado 6 de abril el presidente de Namibia salió enfadado en los medios: “Hay un apartheid de las vacunas”, dijo Hage Geingob. Un día más tarde, se unía en su llamamiento el Ministerio de Exteriores de Kenia: “Los países que producen vacunas han comenzado un nacionalismo, posesivo y discriminatorio que solo puede ser descrito como apartheid de las vacunas”. Pero, ¿qué es el apartheid de las vacunas para África? John Nkengasong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, lo describe así: “Europa está intentando vacunar al 80% de su población este año. Estados Unidos a todos sus ciudadanos. Les vacunarán, pondrán restricciones fronterizas y entonces África se convertirá en el continente del Covid. En África esperamos inmunizar a un 60% de la población en los próximos dos o tres años. Debemos conseguirlo, ya que si se retrasa y tardamos cuatro o cinco años el virus se convertirá en endémico en nuestras comunidades”. 

  • En El País, una carta que firman conjuntamente el director de la OMS y diversos mandatarios internacionales: El G7 debe actuar para vacunar al mundo. Los líderes políticos de los países más ricos del planeta tienen una oportunidad en la próxima cumbre para demostrar un espíritu solidario, acordando un plan de acción financiera para apuntalar la batalla de la humanidad contra la covid-19. “Nadie está seguro hasta que todos lo estén”. Ese es el mantra característico de la era de la pandemia de la covid-19. Resume una verdad fundamental: frente a un virus que no reconoce fronteras, ningún país es una isla y no hay sustitutos para la solidaridad internacional. La cumbre del G7 que se celebrará en junio en el Reino Unido ofrecerá a los líderes políticos de los países más ricos del planeta una oportunidad de demostrar esa solidaridad. Podrían aprovecharla acordando un plan de acción financiera para apuntalar la batalla de la humanidad contra la covid-19, partiendo por un acceso equitativo a las vacunas. 

  • En Planeta Futuro (El País) Por qué las mujeres son decisivas para erradicar la covid-19. Las africanas desempeñaron un papel fundamental en su continente para acabar con la polio. Ellas pueden ser de nuevo la llave indispensable para que los gobiernos y la comunidad médica inmunicen a toda la población contra el nuevo coronavirus. Los expertos afirman que la erradicación de la polio salvaje en África indica lo difícil que puede ser frenar o eliminar una enfermedad infecciosa, una lección que creen que resulta cada vez más evidente a medida que el mundo se esfuerza por combatir la propagación de la covid-19. Al cabo de más de un año del comienzo de la devastadora pandemia de coronavirus, el patógeno ya ha infectado a más de 155 millones de personas en el mundo y se ha llevado más de tres millones de vidas. Mientras los países se apresuran a hacerse con herramientas contra la infección, la pregunta sigue siendo cómo lograrán los Gobiernos y la comunidad médica en general inmunizar con éxito al mundo entero. La respuesta podría estar, sencillamente, en las mujeres, que desempeñaron un papel fundamental en la erradicación de la polio salvaje de África. 

  • En The Conversation Africa“La mala alimentación cambia la forma en que el cuerpo combate la infección: esto podría proteger contra la COVID-19 grave”. En nuestro reciente artículo exploramos los posibles vínculos entre la infección por SARS-CoV-2, la enfermedad COVID-19 y la nutrición. Nos centramos en la malnutrición que conduce a niveles deficientes de leptina, como se observa en la malnutrición proteico-energética, una deficiencia de proteínas en la dieta a pesar de una ingesta calórica suficiente. La malnutrición proteico-energética es un problema mundial, y aunque esta condición ha disminuido en Asia, los países africanos han informado de un aumento continuo. La leptina es una hormona que se produce en las células grasas del cuerpo y tiene múltiples funciones en el sistema inmunitario. (…) Aquí teorizamos que los niveles deficientes de leptina causados por la malnutrición podrían proteger contra la COVID-19 grave y la muerte relacionada con la COVID-19. Esta podría ser otra de las razones por las que estamos viendo un número de muertes por COVID-19 menor de lo esperado en África. Pero incluso si esto es cierto, no deberíamos ignorar el hecho de que la malnutrición está matando a millones de personas y no deberíamos frenar los esfuerzos para eliminar la inseguridad alimentaria a nivel mundial. 

  • Impactos de la Covid-19 en la vulneración de Derechos Humanos en África (Africaye). La emergencia de la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un factor de riesgo innegable a nivel global para el pleno disfrute de los DDHH en multitud de ámbitos, debido a la implementación por parte de los gobiernos de leyes de emergencia, estados de alarma y medidas excepcionales que por definición restringen la libertad de circulación, expresión y reunión pública, así como el derecho a la vida privada y familiar y el derecho a trabajar. Según datos de Freedom House, en más de 80 países la calidad democrática se ha deteriorado, dado que la aplicación a libre discreción ha sido con frecuencia utilizada como coartada para reprimir o discriminar a grupos específicos, reducir el espacio cívico y censurar voces críticas, y violar los derechos de las mujeres, personas migrantes u otros colectivos especialmente vulnerables. 

  • En lugar de renunciar a las patentes de vacunas, hay que desarrollar la capacidad del Sur Global (WPR). Cuando el gobierno de Biden anunció por sorpresa la semana pasada que trataría de renunciar a las protecciones de las patentes estadounidenses sobre las vacunas contra el coronavirus, muchos se apresuraron a aplaudirlo como prueba de que el muy querido eslogan del presidente sobre el liderazgo mundial, "América ha vuelto", se estaba convirtiendo ya en algo más que mera retórica. Washington parecía dejar de lado sus propios intereses en beneficio de la salud pública mundial, y al hacerlo, no sólo se enfrentaría a los gigantes farmacéuticos estadounidenses que habían sido pioneros en las tecnologías de vacunas más importantes en la primera fase de esta crisis, sino también a los aliados europeos de Estados Unidos, algunos de los cuales -en particular Alemania- son más reacios a renunciar a sus lucrativos derechos de patente. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el Sahel: 

  • La UE distribuirá 210 millones en ayuda humanitaria en el Sahel y África Central durante 2021 (Europa Press) La Unión Europea distribuirá 210 millones de euros en ayuda humanitaria en el Sahel y África Central durante el presente año, según el anuncio relativo al presupuesto comunitario con el que la UE dice reafirmar su solidaridad con los colectivos más vulnerables en las zonas más pobres del planeta. 

  • Riesgos de seguridad relacionados con el clima y consolidación de la paz en Malí (SIPRI) El cambio climático afecta a otros factores socioeconómicos, políticos y medioambientales en el centro y el norte de Malí y crea nuevos retos para la MINUSMA. El documento también examina las medidas que ha tomado la MINUSMA para adaptarse a estos nuevos retos, y las lecciones que ofrecen para el mantenimiento de la paz. Una rebelión en el norte de Malí en 2012 puso en marcha una crisis multidimensional. La mala gobernanza, la exclusión socioeconómica y la competencia por los recursos naturales han contribuido a perpetuar la violencia y la inseguridad, especialmente en el norte y el centro del país. El cambio climático añade una nueva dimensión a la crisis, sobre todo por su impacto en la tierra, el agua dulce y otros recursos naturales de los que dependen grandes segmentos de la población para su subsistencia. La debilidad de la gobernanza ha agravado los problemas, socavando la seguridad humana y amplificando los agravios locales y la marginación. 

  • Níger: 5 personas asesinadas durante las celebraciones del Ramadán en un pueblo del oeste del país (ArabNews). El atentado se produjo contra la aldea de Fantio, en la región occidental de Tillaberi, cerca de Malí, cuando el país celebraba la festividad del Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán musulmán, dijo un funcionario local a la AFP. El ataque fue llevado a cabo "por una horda de terroristas que llegaron en motocicletas", dijo otra fuente local, sin dar más detalles. 

  • Burkina Faso: Decenas de terroristas neutralizados en el norte, según el ejército (RFI). Hace unos días se difundieron vídeos en los que se veía a hombres armados desfilando en moto por varias localidades, invitando a la población a unirse a ellos. También vimos a hombres armados discutiendo con la población en algunas localidades. Estas imágenes indignaron a muchos internautas que acusaron al Estado de haber abandonado a una parte de la población. Es para neutralizar estos grupos terroristas armados en estas regiones y reafirmar la autoridad del Estado que se lanzó esta ofensiva llamada "Hounè", que significa "dignidad" en lengua fulfulde. 

  • Crisis de Malí: los Estados de África Occidental abogan por el realismo (VoA). El mediador de los Estados de África Occidental en Malí dijo el miércoles que las autoridades deben de establecer prioridades dado el poco tiempo que queda para completar una transición que, se supone, se devolverá a los civiles al poder a principios de 2022. "Un aspecto crucial que debe guiar a un gobierno que dispone de muy poco tiempo es la gestión de lo que es ideal y lo que es factible dentro de los plazos", declaró a la prensa en Bamako Goodluck Jonathan, mediador de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) en la crisis maliense. 

 

Sobre Seguridad: 

  • Gobernadores nigerianos piden a Buhari que convoque un "diálogo nacional" como una cuestión de "urgencia" (Europa Press) Gobernadores de 17 estados del sur de Nigeria han pedido al presidente del país, Muhammadu Buhari, que convoque un "diálogo nacional" como una cuestión "urgente" para dirigirse a los nigerianos y abordar "el desafío que supone la inseguridad" en el país. 

  • El ejército de Uganda se unirá al del Congo en la ofensiva contra los rebeldes islamistas (Reuters) Los ejércitos de Uganda y del Congo están estableciendo un centro de operaciones en el este de la República Democrática del Congo para una ofensiva conjunta contra los rebeldes islamistas que han matado a cientos de personas en el último año, dijo el gobierno del Congo. El domingo, una delegación de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF), incluido el comandante de las fuerzas terrestres ugandesas, llegó a Beni, en la provincia congoleña de Kivu del Norte, para establecer un centro de coordinación de los dos ejércitos, informó el miércoles el ministerio de Comunicaciones de Kinshasa. 

  • Libia: 78 prisioneros de guerra pertenecientes al bando de Haftar liberados (Le Figaro). Un total de 78 prisioneros que habían combatido en el campamento del hombre fuerte del este de Libia, Khalifa Haftar, durante su ofensiva contra la capital, Trípoli, fueron liberados el miércoles por la noche (12 de mayo), según supo la AFP en el lugar. Los detenidos fueron liberados tras una ceremonia celebrada en la prisión de Jedaida, en Trípoli, sobre el tema de la "reconciliación", en presencia de varios funcionarios, entre ellos la ministra de Justicia, Halima Ibrahim Abderrahmane. 

Sobre gobernanza: 

  • Museveni jura el cargo para un sexto mandato como presidente de Uganda (Europa Press) El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha jurado este miércoles el cargo para un sexto mandato al frente del país, tras su victoria en las elecciones celebradas en enero, en las que el principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi, se negó a reconocer su derrota tras denunciar fraude 

  • Una coalición de organizaciones civiles de Chad convoca nuevas protestas la semana que viene contra la junta militar (Europa Press) Una coalición de organizaciones civiles chadianas ha convocado nuevas movilizaciones el 19 de mayo contra el Consejo Militar de Transición (CMT), instaurado en abril tras la muerte del entonces presidente, Idriss Déby, en combates con los rebeldes, en el marco de las protestas contra la junta militar y para exigir la entrega del poder a las autoridades civiles. 

  • Un nuevo Primer Ministro en Congo-Brazzaville (Le Figaro). El jefe de Estado congoleño, Denis Sassou Nguesso, nombró el miércoles 12 de mayo por la noche a un nuevo primer ministro, Anatole Collinet Makosso, ministro de Educación en el gobierno saliente, informó una fuente oficial. "Anatole Collinet Makosso es nombrado primer ministro", en sustitución de Clement Mouamba, en el cargo desde 2016, según un decreto leído el miércoles por la noche en la televisión pública por el jefe del Estado Mayor del presidente Sassou Nguesso, el general Florent Ntsiba. 

  • RDC: El presidente Tshisekedi visita Lubumbashi, capital de Katanga (Africa Radio). El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, voló el miércoles a Lubumbashi, capital de la minera Katanga y bastión de su predecesor Joseph Kabila, donde acusó a los inversores extranjeros de acaparar la riqueza del país a costa de los congoleños. El avión presidencial fue recibido a su llegada poco después de las 17:00 hora local (15:00 GMT) por cientos de partidarios que lo celebraban y que invadieron la pista del aeropuerto, constató un corresponsal de la AFP. 

  • Zimbabue mantiene a un juez cercano al Gobierno al frente del Tribunal Constitucional (Africa Radio). El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, es acusado cada vez más de querer amordazar cualquier opinión disidente. El jefe del Tribunal Constitucional, Luke Malaba, que debería jubilarse legalmente, vio prorrogado su mandato el miércoles por decisión del jefe del Estado. En una carta dirigida al juez la semana pasada, Mnangagwa dijo que ampliaba su mandato en cinco años basándose en un informe médico que demostraba que estaba "mental y físicamente apto" para continuar en el cargo a la edad de 70 años. 

  • El Presidente de las Comoras indulta a un opositor político (Barron’s/AFP). La presidencia de Comoras ha indultado este miércoles a un alto cargo de la oposición condenado a cadena perpetua en 2018 por conspirar supuestamente contra el Estado. El ex vicepresidente Djaffar Said Ahmed Hassane fue uno de los cuatro políticos de la oposición condenados a cadena perpetua con trabajos forzados en diciembre de 2018, meses antes de las disputadas elecciones presidenciales de 2019. 

Sobre geopolítica:  

  • Una misión de la Unión Africana recomendó el miércoles que los militares de Chad compartan el poder con un presidente civil, como una de las tres opciones para restaurar el orden constitucional tras el asesinato del presidente Idriss Deby el mes pasado (Reuters). 

  • Emmanuel Macron recibirá el martes en París a una quincena de dirigentes africanos, a varios líderes europeos así como a una decena de responsables de organizaciones internacionales para una cumbre sobre la reactivación de la economía africana, muy ralentizada por la pandemia, anunció el Elíseo (La Libre). 

  • En Le FigaroFrancia lamentó el miércoles 12 de mayo la "instrumentalización" de la detención en Bangui de un francés que, según las autoridades centroafricanas y su apoyo ruso, dispone de un arsenal de armas de guerra. 

  • Argelia ratifica el nuevo acuerdo de extradición con Francia (Le Figaro). El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune ha promulgado el nuevo acuerdo de extradición entre Argelia y Francia, según un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial. Los gobiernos argelino y francés "se comprometen a entregarse recíprocamente, según las normas y en las condiciones establecidas por (este) convenio, las personas procesadas o condenadas por sus autoridades judiciales competentes", dice el texto. 

Sobre migraciones: 

  • La UE y África acuerdan reforzar la lucha contra la migración ilegal (Noticias de Navarra) La Unión Europea y los países de África del Norte y occidental se comprometieron ayer a reforzar su cooperación en materia de migraciones para impulsar mecanismos que permitan los desplazamientos legales y combatir las redes criminales y el tráfico de seres humanos. Es el compromiso alcanzado en una conferencia ministerial organizada en Lisboa, en formato híbrido, que reunió a titulares de la cartera de Interior de los Veintisiete y de casi una decena de países africanos. Este es un "problema común" a ambos bloques, recordó el ministro portugués de Administración Interna, Eduardo Cabrita, anfitrión de la cita, organizada por la presidencia portuguesa de la UE. 

  • Hacia un verano de récord en la llegada de inmigrantes a Europa (El Mundo). Todos los condicionantes apuntan a un verano de gran movimiento en las fronteras marítimas de la Unión Europea. Estas últimas semanas las vías migratorias se han reactivado con fuerza en el norte de África y en la costa atlántica, como demuestran las llegadas de pateras a Lampedusa, Malta, el estrecho de Gibraltar y Canarias, que multiplican ya las cifras de los mismos meses de 2020. 

Sobre derechos humanos: 

  • Condenados a cinco años de prisión dos transexuales en Camerún (Europa Press) Un tribunal de Camerún ha condenado a dos transexuales a cinco años de prisión y a pagar una multa de 370 dólares (algo más de 300 euros). Las dos personas fueron detenidas a principios de febrero en un restaurante ubicado en la ciudad de Duala. Fueron acusados de varios cargos, entre los que figura "intento de homosexualidad". 

Sobre Economía: 

  • Ante el declive del tabaco, Malaui debe pasarse al cannabis (Reuters) El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, advirtió el miércoles que la principal fuente de ingresos en divisas de su país, el tabaco, está en declive terminal e instó a cambiar a cultivos de alto crecimiento como el cannabis, que se legalizó localmente para algunos usos el año pasado. Chakwera hizo estos comentarios durante un discurso sobre el estado de la nación en el que dijo que se esperaba que el tabaco ganara menos de 200 millones de dólares en 2021, una cifra más o menos similar a la de los dos últimos años, pero muy por debajo de los ingresos anuales anteriores, que solían superar los 350 millones de dólares. 

Sobre cambio climático: 

  • El impacto del cambio climático en la paz y la seguridad de África (Training for Peace). El aumento gradual de las temperaturas globales, la irregularidad de las lluvias y las inundaciones tienen implicaciones indirectas, complejas e interrelacionadas para la paz y la seguridad. El cambio climático socava cada vez más la seguridad humana y da forma a los conflictos violentos en el continente africano. Sin embargo, no existen soluciones duras en materia de seguridad para combatir estos efectos. El 9 de marzo, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS de la UA) se reunió a nivel de jefes de Estado para abordar estos retos. 

Sobre salud: 

  • Plataforma de Suministros Médicos de África: ¿un modelo para el mundo? (ISS). La Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias, Gavi (un proveedor de servicios sanitarios), la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lanzaron COVAX. El proyecto pretende vacunar al 20% de la población de los países elegibles "tan pronto como [las vacunas] estén disponibles". Así que, mientras los líderes de todo el mundo estaban pegados a sus teléfonos, el empresario y filántropo zimbabuense Strive Masiyiwa estaba en videollamadas preparando algo un poco diferente. Él y unos 30 colegas africanos crearon la Plataforma de Suministros Médicos de África (AMSP), una organización sin ánimo de lucro. La idea es conectar a los proveedores de servicios médicos con los proveedores de estos servicios y eliminar a los intermediarios. 

Otros: 

El gobierno de Sierra Leona avanza en la abolición de la pena de muerte (France 24). El gobierno del país tomará medidas para abolir la pena de muerte en este Estado de África Occidental, según declaró el miércoles el viceministro de Justicia, Umaru Napoleon Koroma. No se ha producido ninguna ejecución en el país desde 1998, y las penas de muerte se conmutan a menudo. Sierra Leona, que todavía se está recuperando tras décadas de guerra civil, ha sido criticada con frecuencia por grupos de derechos por mantener la pena capital en los libros.