Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

03/05/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA

 

CASOS: 4.570.769 (+23.417 respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 122.298 (+768)  

RECUPERADOS: 4.117.722 (+27.317) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.584.064, Marruecos 511.856, Túnez 311.743, Etiopía 258.384, Egipto 229.635, Libia 177.871, Nigeria 165.153, Kenia 160.422, Argelia 122.522, Ghana 92.601, Zambia 91.693, Camerún 72.250, Mozambique 69.984, Namibia 48.654, Botsuana 46.934, Costa de Marfil 46.114, Uganda 41.905, Senegal 40.433, Zimbabue 38.281 y Madagascar 37.630. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 9.315.844 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.191.563 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 853.081 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 846.588 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 500.342 (Sinopharm y Sinovac), Angola 456.349 (Oxford-AstraZeneca), Etiopía 430.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Senegal 411.343 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Túnez 372.083 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Uganda 330.077 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 349.871 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Sudáfrica 318.670 (Johnson & Johnson), Malaui 296.127 (Oxford-AstraZeneca) y Togo 160.000 (Oxford-AstraZeneca). 

 

Los datos salen de este mapa interactivo: ¿Estás interesado en el despliegue de vacunas en África? Este es un mapa para guiarte (The Conversation Africa)

 

CORONAVIRUS

  • En Quartz Africa“la crisis de la India paraliza el reparto de las vacunas en África y genera peleas”. La segunda ola devastadora de la India ya está afectando a África. En marzo, Covax, la iniciativa mundial de reparto de vacunas, confirmó sus planes de asignar la vacuna de AstraZeneca a los países africanos, que constituyen 40 de los 64 países de bajos ingresos que apoya la iniciativa. Utilizando el tamaño de la población como guía, la primera ronda de asignación de Covax repartió 64,5 millones de dosis de la vacuna que se distribuirán a las naciones africanas hasta mayo de 2021, todas ellas fabricadas por el Instituto de Suero de la India (SII). Ese plan se paralizó cuando el SII restringió las exportaciones de vacunas a finales de marzo, cuando una segunda y más virulenta ola de Covid-19 arrasó el país. "A medida que la India se enfrenta a una oleada verdaderamente terrible de la pandemia, está claro que toda la producción india de vacunas -por lo menos durante el próximo mes- se destinará a proteger a sus propios ciudadanos", dijo a Quartz Africa un portavoz de Gavi, la alianza de vacunas que ayuda a coordinar Covax. El grupo está trabajando para conseguir vacunas de otros fabricantes y países de altos ingresos antes de anunciar más asignaciones. (…) Con algunas de las ampollas ya distribuidas, los programas de vacunación en el continente se han visto desordenados, ya que los países se esfuerzan por retrasar y encontrar suministros para una segunda dosis. 

  • Restringir los medios digitales es una apuesta de los líderes africanos (The Conversation Africa) COVID-19 empujó a gran parte del mundo al ámbito digital para todo, desde la escolarización y el trabajo hasta el culto religioso y las citas. Al mismo tiempo, muchos gobiernos estaban desconectando las conexiones de datos. Los cierres totales o parciales de Internet y de las redes sociales son partes cada vez más comunes del conjunto de herramientas del "autoritarismo digital". Muchos dirigentes parecen amenazados por la forma en que los medios digitales permiten compartir información y organizarse. La investigación muestra que en 2020 se produjeron 156 cierres totales o parciales de Internet o de medios sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp. En el sur de Asia se produjeron casi tres cuartas partes de estos cierres, con la India a la cabeza. África fue la siguiente región más afectada, con 20 cortes que afectaron a 12 países. Las interrupciones duraron desde un día o menos, en Burundi, Egipto y Togo, hasta casi 90 días en partes de la región etíope de Oromia. Un reciente bloqueo de las redes sociales en Chad duró más de un año. Y en 2021 ya se han producido cierres en Níger, Senegal y Uganda. 

  • África necesita la electricidad ahora más que nunca, especialmente para mantener frías las vacunas COVID-19 (Forbes) La energía solar evoca imágenes de paneles en los tejados. Esta imagen es especialmente cierta en África, donde unos 600 millones de personas carecen de acceso a la electricidad: energía para mantener las luces encendidas y energía para mantener congelada la vacuna COVID-19. La economía africana ha experimentado un sólido crecimiento con una media del 3,7% en todo el continente. Esa expansión puede impulsarse aún más con electricidad de origen solar y la ausencia de emisiones de CO2. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), hasta 30 países de África sufren cortes de electricidad porque la oferta es inferior a la demanda. 

  • La tercera edad, esa gran olvidada de la crisis del coronavirus en África (El País). La pandemia ha provocado más miseria precisamente allí donde ser pobre no era algo aislado o inusual. Dentro de los colectivos vulnerables de Tanzania, las personas mayores de las zonas deprimidas son las que más están sufriendo las consecuencias indirectas de la covid-19. 

  • Nigeria prohíbe a los viajeros de India, Brasil y Turquía por temor al COVID-19 (Reuters) "A los titulares de pasaportes no nigerianos y a los no residentes que hayan visitado Brasil, India o Turquía en los catorce (14) días anteriores a su viaje a Nigeria, se les denegará la entrada en Nigeria", declaró Boss Mustapha, presidente del comité directivo presidencial de COVID-19, en un comunicado. La prohibición entrará en vigor a partir del 4 de mayo, según el comunicado. 

  • Uganda suspende los vuelos desde la India (VoA). La nueva directiva se produce después de que los investigadores del Ministerio de Sanidad detectaran un caso de la enfermedad por coronavirus, una variante india, en el país de África oriental.  La prohibición comenzó el pasado sábado a medianoche. 

  • Pfizer suministrará 4,5 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a Sudáfrica antes de junio (Reuters) Pfizer Inc (PFE.N) enviará 4,5 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a Sudáfrica antes de junio, según declaró el domingo el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

Sobre migraciones: 

  • Una de las semanas más trágicas en la ruta migratoria canaria, marcada por el hallazgo de un cayuco con 24 cadáveres a bordo y apenas tres supervivientes, vive, al fin, un episodio feliz, según informa El PaísSalvamento Marítimo ha rescatado a primera hora de este viernes una patera que navegaba a unas ocho millas náuticas (unos 12,8 kilómetros) de la costa sur de Gran Canaria. A bordo viajaban 45 personas: 28 varones, 12 mujeres y 5 menores. Entre los pequeños, había una niña de pocas horas de vida. Su madre dio a luz este jueves en plena travesía, asistida, probablemente, por alguna de las mujeres que iba a bordo. 

Sobre gobernanza: 

  • El ejército de Chad nombra un nuevo gobierno, pero la oposición sigue sin impresionarse (Reuters) Los gobernantes militares de Chad nombraron el domingo un nuevo gobierno tras la muerte en el campo de batalla del presidente Idriss Deby, pero las principales figuras de la oposición rechazaron los nombramientos como una continuación de un viejo orden que esperaban borrar. La muerte de Deby el mes pasado en el frente de batalla contra los rebeldes del norte puso fin a sus 30 años de gobierno y desencadenó una crisis en el país centroafricano, que ha sido durante mucho tiempo un aliado en la lucha de Occidente contra los yihadistas en la región. 

  • El líder de la oposición chadiana, Saleh Kebzabo, dijo que "reconoce" el gobierno de transición nombrado el domingo por la nueva junta del país, que se ha comprometido a restablecer el régimen civil en un plazo de 18 meses (Barron’s). Dos miembros del partido de Kebzabo fueron nombrados en el nuevo gabinete, compuesto por 40 ministros y viceministros, según el anuncio del portavoz de la junta, Azem Bermandoa Agouna.  

  • Cientos de dolientes con banderas chadianas se reunieron el sábado para enterrar a algunas víctimas que murieron a tiros esta semana durante las manifestaciones contra el nuevo gobierno militar del país, el primer cambio de liderazgo en esta nación centroafricana en más de tres décadas (AP). Las muestras de dolor en la capital, Yamena, se produjeron mientras las autoridades reprimían otra manifestación antigubernamental en el sur de Chad y mientras el nuevo primer ministro del país instaba a la calma en medio de llamamientos a nuevas protestas. 

  • En The East AfricanEl Primer Ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, ha aceptado la nueva función de dirigir el proceso electoral asignada por el Presidente Mohamed Abdullahi Farmaajo y refrendada por la Cámara Baja del Parlamento el sábado. En una breve declaración a través de los medios de comunicación estatales, el Sr. Roble agradeció al presidente la delegación de la autoridad para dirigir el vital proceso electoral y las disposiciones de seguridad.  

  • Ahora que existe la posibilidad de que se haga justicia con Thomas Sankara, es útil repasar lo que hizo que lo mataran (The Conversation Africa) A principios de este mes, un tribunal de la capital de Burkina Faso acusó al ex presidente Blaise Compaoré por su papel en el asesinato de su compañero, Thomas Sankara, el 15 de octubre de 1987. El tribunal militar detalló la "complicidad de Compaoré en el asesinato", la primera vez que un tribunal del país hace una acusación de este tipo. Compaoré gobernó el país hasta 2014, cuando se vio obligado a huir a la vecina Costa de Marfil durante un levantamiento masivo. (…) Con la posible detención y juicio de Compaoré por el asesinato de su camarada podría haber una oportunidad para la justicia. Compaoré devolvió a Burkina Faso y sus grandes esperanzas de cambio revolucionario a las manos del poder internacional y la influencia francesa. Por ello fue derrocado por una insurrección popular en octubre de 2014. 

  • En este reportaje de BBC Africa Eye, desde Nigeria, se desvelan los motivos por los que a   muchos ancianos nigerianos se les niega el acceso a una pensión. Se trata de un sistema de pensiones ineficaz y corrupto en Nigeria, que deja a algunos ancianos enfermos y sin dinero, pero que concede a algunos políticos paquetes de jubilación escandalosos. La reportera Yemisi Adagoke viaja al estado de Cross River para conocer a los "pensionistas fantasma", ancianos a los que el estado declaró muertos y privó de sus pensiones. Algunos de ellos se ven obligados a depender de la ayuda económica de sus familiares y son sometidos a un trato deshumanizado por parte de los funcionarios del Estado por solicitar el restablecimiento de sus pensiones. 

  • En Africa Radioel presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, destituyó el sábado a la ministra encargada del comercio porque "corre el riesgo de comprometer la economía del país y empañar la imagen de Burundi", según un decreto de "destitución" hecho público en la cuenta oficial de Twitter de la presidencia. 

  • El líder de Malawi anuncia medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores (VoA). El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha anunciado las reformas que su administración adoptará para crear mejores condiciones y derechos para los trabajadores de su país. Al presidir la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores el sábado en su Casa de Estado en Blantyre, Chakwera señaló que en Malawi están comprometidos un entorno laboral decente y los derechos de los trabajadores. 

  • Las denuncias de un detenido egipcio sobre agresiones sexuales y torturas por parte de las autoridades, y la posterior detención de sus familiares, han provocado una indignación generalizada y peticiones para que Estados Unidos suspenda la ayuda a El Cairo (Al Araby). Abdul Rahman Jamal Metwally, conocido como Abdul Rahman al Shuwaikh, inició una huelga de hambre a principios de este mes en protesta por los supuestos abusos. Shuwaikh fue violado en grupo por un preso y diez miembros del personal penitenciario, según declaró su madre en un post de Facebook a principios de este mes. El incidente tuvo lugar el 6 de abril en la prisión de Minya.  

  • En el blog del ISS, Yibuti mira a Etiopía para calibrar su futuro económico. El controvertido quinto mandato del presidente Guelleh se verá más puesto a prueba por los desafíos regionales que por los internos. El presidente de Yibuti, Ismaïl Omar Guelleh, que lleva 22 años en el poder, obtuvo un quinto mandato con un aplastante 98% de los votos. La oposición política del país criticó el proceso electoral del 9 de abril por su falta de transparencia e imparcialidad. No es probable que el nuevo mandato de Guelleh se enfrente a desafíos significativos a nivel interno. Y la comunidad internacional muestra poco interés por la falta de democratización de Yibuti. La oposición política es débil debido a la represión del Estado, por lo que no puede enfrentarse de forma constructiva al gobierno. También falta la libertad de prensa como plataforma para las opiniones públicas alternativas y las críticas a las autoridades. 

Sobre seguridad: 

  • El yihadismo se adueña de las zonas rurales del Sahel (El País). El pasado 26 de abril, el mismo día en el que eran asesinados en Burkina Faso los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, y el conservacionista irlandés Rory Young, unos 30 civiles morían también a manos de grupos armados en este país del Sahel. La violencia yihadista se ha extendido de tal manera en el norte y este del país que las fuerzas de seguridad del Estado, incapaz de hacerle frente, se han replegado sobre las grandes ciudades, dejando vastas extensiones de terreno desprotegidas, al albur de grupos de radicales, bandidos y traficantes que imponen su ley, asaltan, extorsionan y secuestran con escasa oposición. No es solo Burkina Faso, ocurre en todo el Sahel. Unos 5,4 millones de personas huidas de sus hogares, según datos de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así lo atestiguan. tras las fuerzas de seguridad de los Estados se repliegan a los centros urbanos. 

  • Hombres armados no identificados han matado a 16 soldados y han herido a otros seis en una emboscada en el suroeste de Níger, dijeron el domingo dos fuentes de seguridad (Swiss Info). El ataque a una patrulla del ejército se produjo el sábado por la tarde en la región de Tahoua del país africano occidental, cerca de donde los ataques mataron a 137 civiles en marzo. No está claro quién llevó a cabo el ataque, pero la zona está invadida por grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico. 

  • Los yihadistas nigerianos han atacado dos bases del ejército en el conflictivo noreste del país, invadiendo uno de los campamentos y matando al menos a ocho personas, informaron el domingo fuentes militares (Barron’s). Los militantes alineados con el Estado Islámico han intensificado los ataques contra los campamentos del ejército en las últimas semanas como parte de una insurgencia de más de una década que ha matado a más de 36.000 personas. Los yihadistas atacaron a primera hora de la mañana del domingo una base en Ajiri, a unos 20 kilómetros (12 millas) de la capital del estado de Borno, Maiduguri, y a última hora del sábado atacaron una base en Rann, en el mismo estado, dijeron las fuentes militares. 

  • La República Democrática del Congo declara el estado de sitio por el derramamiento de sangre en el este del país (Reuters) Los militantes mataron al menos a 19 personas, entre ellas 10 soldados, en asaltos a dos pueblos del este de la República Democrática del Congo el sábado, horas después de que el presidente Félix Tshisekedi declarara el estado de sitio en dos provincias. El aumento de los ataques de las milicias armadas y la violencia entre comunidades en el este del país han causado la muerte de más de 300 personas desde principios de año, mientras las tropas gubernamentales y las fuerzas de paz de la ONU luchan por estabilizar la situación. 

Sobre cambio climático:  

  • La crisis climática no puede resolverse sin África. Los países desarrollados deben poner de su parte para acabar con la dependencia del continente de los combustibles fósiles y apoyar los proyectos de energías renovables. (Bloomberg Opinion) También hay otro problema que se avecina. Dentro de unos años, el continente más poblado de la Tierra será África, que parece que en 2040 aportará una nueva demanda de combustibles fósiles equivalente a la de China. Por ello, el progreso duradero en el problema del cambio climático puede depender de si África puede encontrar rápidamente un camino hacia un futuro de energía limpia. Algunos expertos creen que es posible. Aun así, un vistazo a la historia reciente de los proyectos africanos de energía renovable sugiere que está lejos de ser probable. (…) Para 2030, según un estudio, es probable que África siga obteniendo sólo un 10% de su electricidad a partir de energías renovables distintas de la generación hidroeléctrica, a menos que se produzca una ruptura verdaderamente radical con los patrones recientes, ayudada en parte por una importante inversión extranjera. En la actualidad, los países africanos obtienen alrededor del 80% de su electricidad de los combustibles fósiles, y sus emisiones de carbono aumentan tan rápido como en cualquier otro lugar. 

Sobre desarrollo:  

  • Los nuevos fármacos funcionan contra las numerosas cepas de hepatitis C presentes en los países africanos (The Conversation Africa) En todo el mundo hay 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C. La principal vía de infección es el contacto directo con la sangre de otra persona. Esto significa que el virus puede transmitirse de varias maneras, como el uso de drogas intravenosas, los tatuajes, la sangre o los productos sanguíneos contaminados y los procedimientos quirúrgicos. (…) En los últimos años, se ha desarrollado una nueva serie de fármacos denominados antivirales de acción directa, que ofrecen una tasa de curación de la infección mucho mayor (superior al 90%). Estos fármacos sólo deben tomarse por vía oral y tienen muy pocos efectos secundarios. Además, requieren un tratamiento relativamente corto de 12 semanas, frente a las 48 semanas de la terapia basada en el interferón. 

Sobre geopolítica: 

  • En El Paíssobre la devolución de artefactos africanos expoliados durante la colonización por Alemania: La enigmática y hermosa cabeza de una reina, que porta una corona con una iyoba, una figura matriarcal del que fue reino de Benín, hoy Nigeria, solo pudo ser admirada durante años en el Museo Etnológico de Berlín, en el distrito de Dahlem. La cabeza tallada a principios del siglo XVI, una de más de mil exquisitas esculturas de metal sustraídas por los soldados británicos cuando saquearon la capital del reino en 1897, será devuelta a Nigeria a comienzos de 2022, gracias a un acuerdo calificado como un “hito histórico” por la ministra de Cultura de Alemania, Monika Grütters. La decisión se tomó después de que Grütters convocara el pasado jueves una reunión de urgencia con los directores de los principales museos alemanes, los consejeros de Cultura de los Estados y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El motivo era mantener un debate sobre el destino de los bronces de Benín, de los que hay repartidos miles en los diversos museos del país. “Queremos contribuir al entendimiento y a la reconciliación con los descendientes de los pueblos que fueron despojados de sus tesoros culturales durante la época colonial”, dijo Grütters en un comunicado, añadiendo que era “un hito histórico en el tratamiento del pasado colonial”. 

  • Alemania devuelve por primera vez los bronces de Benín saqueados por los británicos (The Guardian). Alemania se convertirá en el primer país en devolver los bronces de Benín saqueados por los soldados británicos a finales del siglo XIX, después de que la ministra de Cultura, Monika Grütters, anunciara que a partir del año que viene empezará a devolver a Nigeria una parte "sustancial" de los objetos conservados en sus museos. El país europeo presentará una hoja de ruta vinculante para los aspectos legales y logísticos del proceso de restitución a finales de junio, y los primeros objetos se entregarán en 2022. 

Sobre educación: 

  • Proteger la educación en zonas de conflicto (El País). Millones de niños y niñas en el mundo viven en zonas de fragilidad y violencia que les alejan de la formación. La Declaración sobre Escuelas Seguras ha trazado un camino que todos los Estados, sin excepción, han de tomar. 

Sobre economía:  

  • La verdadera amenaza para los gobernantes militares de Chad: los jóvenes desempleados (Reuters). Los precios del crudo se desplomaron en 2014 y de nuevo en 2020, cuando se produjo el coronavirus. Chad, con una población de 16 millones de habitantes, cuenta con unos 1.500 millones de barriles de petróleo, pero el crecimiento de la producción se ha ralentizado, según el Fondo Monetario Internacional. La economía se contrajo un 0,6% en 2020, frente a un crecimiento del 3% en 2019. Unos 75.000 graduados en el país están desempleados, según una organización local, el Colectivo de Graduados Desempleados. 

Otras noticias: 

  • Supervivientes de otras pandemias (El País). Antes de que el coronavirus aterrase al mundo, otras pandemias como el sida y la tuberculosis llevaban años segando millones de vidas. Y si bien siguen presentes y matando, su tratamiento ha progresado y ha permitido a multitud de pacientes salir adelante hasta en los lugares menos halagüeños. Visitamos Sudáfrica para escuchar los testimonios de personas que enfermaron hace ya mucho y resistieron cuando todo iba en su contra. 

  • La supergranja de Kiroko: de criar dos conejos a manejar un vergel (El País). Francis Wachira quiso sacar adelante una granja urbana, pero no tenía ideas ni recursos. Empezó de cero y hoy maneja un negocio con su hijo George donde no solo cultiva y cría ganado, sino que imparte formación para que los jóvenes kenianos vean en la agricultura una salida laboral. 

  • Estas mujeres tejen su destino (El País). Son bordadoras de paños tradicionales de Guinea Bisáu y se han asociado para mejorar sus ventas y su autonomía económica. Así luchan también contra la mutilación genital femenina y otras violencias machistas cotidianas.