Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

29/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA

 

CASOS: 4.531.819 (+ 9.496 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 121.137 (+343) 

RECUPERADOS: 4.073.571 (+9.408) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.578.450, Marruecos 510.465, Túnez 305.313, Etiopía 255.528, Egipto 225.528, Libia 176.701, Nigeria 164.993, Kenia 158.326, Argelia 121.580, Ghana 92.513, Zambia 91.484, Mozambique 69.804, Camerún 65.998, Namibia 48.177, Botsuana 46.600, Costa de Marfil 45.943, Uganda 41.766, Senegal 40.249, Zimbabue 38.191 y Madagascar 36.510.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 9.041.985 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.181.941 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 842.521 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 750.471 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Angola 456.349 (Oxford-AstraZeneca), Etiopía 430.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 433.939 (Sinopharm y Sinovac), Senegal 403.935 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Túnez 385.922 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Ruanda 349.702 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Sudáfrica 298.153 (Johnson & Johnson), Malaui 277.442 (Oxford-AstraZeneca) Uganda 276.306 (Oxford-AstraZeneca), y Togo 160.000 (Oxford-AstraZeneca). 

 

 

Los datos salen de este mapa interactivo: ¿Estás interesado en el despliegue de vacunas en África? Este es un mapa para guiarte (The Conversation Africa)    

 

CORONAVIRUS 

  • Cómo facilitar la producción local de vacunas contra la covid-19 en África (The Conversation España/Planeta Futuro, con traducción de Casa África) La escasez de medicamentos y la fragilidad de las cadenas de suministros para fármacos son un gran problema para los países en vías de desarrollo. Los autores plantean algunas estrategias para solucionarlo a través de una investigación en Sudáfrica. La disponibilidad desigual de las vacunas para la covid-19 se ha convertido en un asunto cada vez más urgente y pesado. Pero encargarse del problema de lo que se ha denominado “nacionalismo de vacunas” se ha convertido en un hueso duro de roer. La escasez de medicamentos y la fragilidad de las cadenas de suministros para fármacos esenciales son problemas para casi todos los países en vías de desarrollo. En África, concretamente, la capacidad de producción es limitada. Más de 20 países carecen completamente de ella y muchas regiones continúan importando al menos el 95% de sus necesidades farmacéuticas. 

  • Un reportaje de ReutersLas mujeres nigerianas pasan a la acción al aumentar los casos de violación y agresión durante la pandemia. Osakede es una de los cientos de mujeres de toda Nigeria que han denunciado haber sido violadas o agredidas sexualmente en una oleada desde que comenzó la pandemia, según la policía y los funcionarios. Algunos expertos dicen que esto representa sólo una fracción de los casos. La oficina del presidente remitió las preguntas de Reuters al Ministerio de Asuntos de la Mujer. El ministerio dijo que había ayudado a coordinar la respuesta del país a la violación y la violencia de género, entre otras cosas creando un equipo nacional de respuesta y reuniéndose con diferentes ministerios y organizaciones no gubernamentales. En todo el mundo, la policía y los fiscales, los equipos de apoyo a las víctimas y los movimientos de mujeres, así como las Naciones Unidas, han informado del aumento de la violencia doméstica durante los cierres relacionados con el coronavirus. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el asesinato de los dos periodistas españoles en Burkina Faso,  

  • Una filial de Al Qaida en Burkina Faso reivindica el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile (La Voz de Galicia/Colpisa) Se trata del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM). Los cuerpos de los dos reporteros serán repatriados en un avión de Defensa este viernes. El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), el grupo que ha reivindicado el asesinato de los dos periodistas, se creó en el 2017, a partir de una fusión de distintos grupúsculos islamistas que se habían activado en la región a raíz del conflicto del vecino país de Malí. Esa circunstancia dio lugar a lo que se ha denominado yihadización del bandidaje, ya que muchas de las partidas que se incorporaron a se dedicaban a la delincuencia. La unión de todas las ramas se realizó bajo el paraguas del Al-Qaida para el Magreb Islámico. Este grupo terrorista es el más poderoso de la región y consiguió imponerse al Estado Islámico (EI).(…) La región tiene una presencia militar española importante, delegada en las actuaciones de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Estas unidades antiterroristas del instituto armado, creadas para hacer frente al terrorismo de ETA, están desplegadas en Malí tanto para formar unidades similares en las policías locales como para luchar contra las partidas terroristas. (…) Exteriores espera que los cuerpos de Beriain y Fraile lleguen este viernes a España. «Máxima prioridad». Esa es la consigna con la que el Gobierno está gestionando la repatriación de los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile. El Ejército del Aire tiene preparado un avión para viajar en cualquier momento a Uagadugú, la capital del país, donde el martes por la noche llegaron los cadáveres, aunque la operación solo se llevará a cabo una vez que el Ministerio de Exteriores considere que todo está en regla. 

  • En el Diari Ara (en catalán), “Burkina Faso, un polvorín en el Sahel”. La presencia de grupos yihdistas ha crecido mucho durante los últimos años en el 

  • En El Diario Vasco“David estaría orgulloso de todos vosotros”. La familia del periodista David Beriáin, asesinado en Burkina Faso junto con el cámara Roberto Fraile, recibió el cariño de los vecinos de Artajona en un emotivo homenaje.  

  • ‘La Noche Temática’ rinde tributo a Roberto Fraile y David Beriáin (La Crónica de Salamanca) El programa de La 2 cambia su emisión este sábado para ofrecer cómo trabajan los reporteros de guerra. Según publica la página web de RTVE, ‘La noche temática’ cambia su emisión de este sábado 1 de mayo para homenajear a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Ofrecerá dos documentales que nos acercan al trabajo de los reporteros de guerra: ‘Los ojos de la guerra’ y ‘Morir para contar’. 

Sobre Seguridad:  

  • Situación Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea (DSN) Según el último balance de la Oficina Internacional Marítima —IMB, por sus siglas en inglés—, el Golfo de Guinea se mantiene como la región más peligrosa para la circulación marítima a nivel mundial. En el primer trimestre de 2021, ha acumulado el 43% del total de incidentes relacionados con la piratería marítima internacional; y concentra el total de secuestros registrados (40) de tripulantes de embarcaciones, así como la única muerte, en todo el mundo. Asimismo, los incidentes producidos en la zona suceden con mayor nivel de violencia que en otras áreas donde imperan la inseguridad marítima y los ataques a miembros de la tripulación. (…) España está especialmente comprometida con la seguridad en esta región. En estos momentos, el Buque de Acción Marítima (BAM) «Furor» —la unidad más moderna de la Armada española— se encuentra en la costa occidental de África, principalmente en el GoG, en el marco de la misión española Despliegue Africano. En estas aguas permanecerá hasta junio, donde realiza actividades de vigilancia marítima, así como operaciones de seguridad cooperativa y diplomacia de defensa con diversos países de África occidental. 

  • Josep Borrell: "En el Sahel, puede que hayamos firmado demasiados cheques en blanco” (Le Monde) El Alto Representante de la UE para el Sahel, Josep Borrell, acaba de regresar de una gira de cuatro días por Chad, Malí y Mauritania. Ha declarado que la ayuda a los países de la región debe estar condicionada a la mejora de su gobernanza y ha pedido a los Estados europeos que se impliquen más. Para Josep Borrell, la guerra que mina el Sahel desde hace casi diez años no se ganará únicamente en el frente militar. A su regreso de una gira de cuatro días por Mauritania, Chad y Malí, el Vicepresidente de la Comisión Europea detalla en una entrevista con Le Monde la nueva estrategia de la UE en el Sahel, al tiempo que echa la vista atrás a los fracasos de las políticas anteriores. 

  • En Le Monde29 millones de personas en el Sahel necesitan ayuda humanitaria. Según las agencias de la ONU y las organizaciones no gubernamentales, hay cinco millones más de personas afectadas que hace un año, un "nuevo récord". 

  • Al menos 18 personas fueron asesinadas el lunes por hombres armados en varias aldeas de la región del Sahel de Burkina Faso, según informó el miércoles el gobernador regional (Xinhua). El gobernador del Sahel, coronel-mayor Salfo Kabore, dijo que los hombres armados realizaron el lunes alrededor de las 19:00 horas (hora local) incursiones en aldeas de la comuna de Seytenga, en la provincia de Seno, y cometieron intimidaciones, saqueos y asesinatos contra los civiles. "El balance inicial fue de 18 muertos y un herido que actualmente está siendo atendido en un centro hospitalario de Uagadugú", dijo en un comunicado oficial el miércoles. 

  • Al menos 7 muertos en un atentado suicida en la capital de Somalia (ABC News) La policía y las autoridades sanitarias afirman que al menos siete personas han muerto y más de 11 han resultado heridas al explotar un vehículo frente a una sede policial en la capital de Somalia. El grupo extremista Al Shabab reivindicó la autoría. Un portavoz de la policía, el coronel Abdiqani Mohamed Qalaf, dijo que el terrorista suicida trató de entrar en el cuartel general cerca de la carretera del ex-control de Afgoye, pero fue frustrado. "Podría haber matado a más personas si no se le hubiera detenido", dijo Qalaf. Dijo que entre los muertos había dos soldados y tres transeúntes. 

  • Ghana envía al ejército para hacer cumplir la prohibición de la minería cerca de ríos y lagos (Reuters) El ejército de Ghana ha puesto en marcha una operación nacional para expulsar a los mineros ilegales de sus masas de agua, según informó el miércoles el ministro de Tierras del país africano. Doscientos soldados fueron desplegados el miércoles por la mañana en lagos, ríos y vías fluviales de las regiones central y occidental del país para "retirar a todas las personas y la logística involucrada en la minería", según un comunicado. La contaminación procedente de la minería ha contaminado las fuentes de agua de todo el país con mercurio y metales pesados, lo que eleva los costes de tratamiento del agua y limita el acceso al agua potable, según la agencia de servicios de agua de Ghana. 

  • El Cinturón Medio de Nigeria se ha visto afectado este año por un repunte de la violencia entre agricultores y pastores, que en 2018 fue seis veces más mortífera que la insurgencia de Boko Haram, matando a más de 2.000 personas, según el International Crisis Group (France24). La desertificación inducida por el clima en los últimos años ha intensificado las tensiones, forzando a los pastores del norte a adentrarse en el territorio de los agricultores, creando uno de los conflictos más mortíferos del mundo, ya que ambas partes compiten por los escasos recursos. A medida que los asesinatos persisten, la violencia se ha ido enmarcando como un problema religioso, ya que la mayoría de los pastores son musulmanes y la mayoría de los agricultores son cristianos. 

  • Vuelve la calma a la capital de Chad tras las mortales protestas contra el gobierno militar (Reuters) La capital de Chad parecía en calma el miércoles por la mañana, con las fuerzas de seguridad desplegadas en gran número y los neumáticos quemados todavía ardiendo en las calles, un día después de que al menos cinco personas murieran en enfrentamientos entre manifestantes y el ejército. Los grupos de la sociedad civil han convocado más manifestaciones contra los militares, que tomaron el poder tras la muerte del presidente Idriss Deby el 19 de abril. 

  • Chad: Se reanudan los combates en el norte de Kanem entre el ejército y los rebeldes de FACT (RFI) Se reanudaron los enfrentamientos en el norte de Kanem entre los rebeldes del Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (Fact) y el ejército, que prometió "aniquilarlos" tras la muerte del presidente Idriss Déby. Enfrentadas, una de las columnas rebeldes que se había refugiado en el vecino Níger contra las unidades mientras el ejército chadiano enviaba numerosos refuerzos desde el martes 27 de abril, que pudieron verse en la ciudad de Mao durante dos días. 

  • También en Chad, el jefe del Consejo Militar de Transición (CMT), Mahamat Idriss Déby, ha elegido a su sucesor al frente de la Dirección General de Servicios de Seguridad de las Instituciones del Estado (DGSSIE), más conocida como Guardia Presidencial (RFI). Nombró por decreto al general Taher Erda Taïro, miembro del CMT y cercano a su padre. 

  • La crisis de Tigray mella la imagen emergente de Etiopía (DW) Los combates continúan en Etiopía, a pesar de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, declaró la victoria sobre los rebeldes de Tigray en noviembre de 2020. Con las elecciones en el horizonte, ¿la guerra en Tigray ha hecho más daño a la unidad de Etiopía? Los contundentes comentarios del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria y de derechos humanos en Etiopía, y sus referencias a un inminente "desastre" en Tigray son un duro despertar para el gobierno del Primer Ministro Abiy Ahmed. 

Sobre gobernanza: 

  • El sudafricano Ramaphosa dice que el CNA debería haber hecho más para evitar la corrupción de la era Zuma (Reuters) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo el miércoles que el partido gobernante "podría y debería" haber hecho más para prevenir la corrupción bajo su predecesor, Jacob Zuma, en un testimonio muy esperado para una investigación sobre corrupción. Ramaphosa, antiguo ‘delfín’ de Zuma, compareció en su calidad de actual líder del Congreso Nacional Africano (ANC), un caso raro de un presidente en funciones que declara sobre presuntas irregularidades recientes de miembros de su propio partido. La investigación sobre la "captura del Estado" está investigando las acusaciones de corrupción durante los nueve años de Zuma en el poder, incluido el hecho de que Zuma permitió a empresarios cercanos a él -los hermanos Atul, Ajay y Rajesh Gupta- influir en la política y obtener lucrativos contratos gubernamentales. 

  • Riesgos y recompensas para el presidente sudafricano al subir al estrado en la investigación sobre corrupción (The Conversation Africa) La decisión del presidente Cyril Ramaphosa de comparecer ante la Comisión Zondo de investigación sobre la corrupción en Sudáfrica llega en un momento delicado. De ella dependen muchas cosas. Cuando un presidente en ejercicio comparece ante una comisión de investigación judicial siempre es un momento importante.  

  • Cediendo a las presiones, el presidente de Somalia acepta no prorrogar su mandato presidencial (Reuters) Los miembros de la oposición somalí se negaron el miércoles a retirarse de sus posiciones fortificadas en la capital, después de que el presidente intentara desactivar un enfrentamiento armado prometiendo comparecer ante el Parlamento para debatir una propuesta de prórroga de su mandato por dos años. La propuesta ha dividido a algunas fuerzas de seguridad en función de los clanes y ha obligado a entre 60.000 y 100.000 personas a huir de sus hogares tras los enfrentamientos del domingo, que hicieron temer una guerra total entre facciones fuertemente armadas a favor y en contra del presidente. 

  • En MSN, el Tribunal Superior de Zimbabue anuló el miércoles los cargos de comunicación de información falsa presentados contra el periodista y crítico del gobierno Hopewell Chin'ono, afirmando que la ley utilizada por la policía para detenerlo en enero ya no existe. 

  • En RTBF, El jefe de la diplomacia ruandesa, Vincent Biruta, aseguró el martes a la televisión France 24 que el opositor ruandés Paul Rusesabagina, juzgado desde mediados de febrero en Kigali por "terrorismo", estaba recibiendo un juicio "justo" y que no había "ninguna razón para preocuparse". 

  • En Figaroel partido de centro-derecha que lleva cinco años en el poder en Cabo Verde sigue teniendo mayoría en la Asamblea Nacional tras las elecciones legislativas del 18 de abril, cuyos resultados completos fueron publicados el miércoles por la comisión electoral. 

  • Sobre economía: 

  • Un tercio de los nigerianos está en el paro: he aquí el motivo (The Conversation Africa) La Oficina de Estadística de Nigeria ha publicado recientemente la tasa de desempleo del país correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que refleja un continuo deterioro durante el año COVID-19. La tasa de desempleo para este periodo se situó en el 33,3%. La edad de trabajar se considera entre los 15 y los 60 años. En la actualidad, el 33,3%, es decir, 23,2 millones de los cerca de 70 millones de personas que deberían estar trabajando en Nigeria, están sin trabajo. Un nivel aceptable de desempleo sería del 4% al 6%. La tasa de subempleo del país - personas que trabajan menos de 20 horas a la semana - también es alta, del 22,8%. (…) En 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, se sumió en otra recesión, la peor en cuatro décadas. Registró una contracción del producto interior bruto del 3,62% en el tercer trimestre de 2020. 

  • La economía de Mozambique se enfrenta a múltiples retos, como la creciente insurgencia contra el gobierno y los recurrentes fenómenos meteorológicos extremos, dijo la agencia de calificación S&P Global en un informe de investigación (National Post). S&P señaló que los ataques de militantes en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, situada en el noreste del país, suponen una "amenaza significativa" para las instalaciones de producción, consideradas como uno de los mayores descubrimientos de gas natural del mundo. 

Sobre cambio climático: 

  • El desarrollo africano no puede ser una víctima de la política de cambio climático, un artículo que firma Howard French en World Polítics Review.  La única manera de limitar la quema de combustibles que liberan mucho más carbono a medida que la población de África y de algunas otras regiones del mundo llamadas en desarrollo crece de forma espectacular, es dejar de hacer la vista gorda ante la pésima gobernanza y la corrupción gratuita. Para ser claros, esta última palabra abarca no sólo el comportamiento de las élites políticas en lugares como Mozambique, sino también el de quienes firman contratos multimillonarios con ellas. Esto no puede lograrse dictando condiciones a los pobres del mundo. Lo que se necesitará es la construcción de coaliciones de pobres y ricos en torno a un desarrollo real y medible basado en una extracción ecológicamente sensata y transparente; en otras palabras, un nuevo tipo de pacto para el desarrollo global que tenga en cuenta las condiciones de vida y las necesidades sociales y materiales de los pobres como nunca antes había ocurrido. 

Sobre migraciones: 

  • Asciende a 24 el número de fallecidos en el cayuco rescatado en alta mar al suroeste de El Hierro (El País) Entre las víctimas mortales hay dos menores, según la Delegación del Gobierno. El total de fallecidos en el cayuco rescatado en alta mar al suroeste de Hierro que llegó remolcado este miércoles por la noche al puerto de Los Cristianos asciende finalmente a 24, de los que 22 son adultos y dos menores. Todos ellos proceden de países al sur del Sahara, según ha informado la Delegación del Gobierno de Canarias. En un principio se pensaba que eran 17 los fallecidos. El cayuco ha llegado a tierra tras ser remolcado por la Guardamar Talía, en medio de un amplio dispositivo formado por Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, miembros de Frontex y bomberos, que se encargaron de desembarcar los cuerpos. La llegada del cayuco al puerto de Los Cristianos supone el punto y final a una trágica travesía de más de 20 días en la que solo tres personas, dos varones y una mujer, lograron sobrevivir. 

  • La misión de salvar tres vidas rodeadas de muerte en medio de la nada (EFE Canarias) Los rescatadores del Ejército del Aire relatan el salvamento ‘in extremis’ de los únicos supervivientes de un cayuco en el que murieron 17 personas. Llevaban 22 días en el mar, estaban ya en mitad de ninguna parte. Los tres supervivientes de la peor de las tragedias conocidas en la ruta canaria en lo que va de año pueden contarlo de milagro: nadie los buscaba, los vio un avión del Ejército del Aire durante un entrenamiento fuera de los límites habituales y los rescataron exhaustos, ni podían erguirse. Llevaban 22 días en el mar, estaban solos, “en mitad de ninguna parte”. 

  • Los malienses se convierten en la tercera nacionalidad que pide más asilo en España (El País) Después de un año de trabas para pedir protección en Canarias, los ciudadanos de Malí comienzan a aparecer en las estadísticas. Los más de 4.100 malienses llegados a Canarias en 2020 empiezan a aparecer en las estadísticas de asilo de España. Hasta el inicio de este año, los ciudadanos de Malí que habían desembarcado en las islas eran invisibles para las autoridades españolas y de la UE, que veían en las pateras apenas inmigrantes económicos. Hoy, los malienses son ya la tercera nacionalidad de los registros con casi 1.350 solicitudes, según datos de la Agencia Europea de Asilo (EASO) a los que ha tenido acceso EL PAÍS. 

Sobre geopolítica: 

  • Survie ha leído y analizado el informe de la Comisión Duclert sobre los archivos relativos al papel de Francia en Ruanda entre 1990 y 1994. A la espera de la anunciada publicación de miles de documentos, no aporta realmente elementos nuevos... sino que oculta o suaviza las cuestiones más comprometidas. La comisión se toma así la libertad de concluir que es "responsable pero no culpable", en relación con una complicidad que ha evitado abordar trabajando sólo en los archivos. En este sentido, es peor que la misión de información parlamentaria de 1998, que ya había contribuido, en un ejercicio similar, a ocultar la complicidad del Estado.