Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

28/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA

 

CASOS: 4.522.323 (+9.520 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 120.794 (+336) 

RECUPERADOS: 4.064.163 (+14.356) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.577.200, Marruecos 509.972, Túnez 303.584, Etiopía 254.044, Egipto 224.517, Libia 176.254, Nigeria 164.912, Kenia 157.492, Argelia 121.344, Ghana 92.464, Zambia 91.418, Mozambique 69.762, Camerún 65.998, Namibia 48.011, Botsuana 46.600, Costa de Marfil 45.885, Uganda 41.737, Senegal 40.193, Zimbabue 38.164 y Madagascar 36.190. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.951.316 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.175.285 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 842.521 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 750.471 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Angola 456.349 (Oxford-AstraZeneca), Etiopía 430.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 411.610 (Sinopharm y Sinovac), Senegal 399.915 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Túnez 385.922 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Ruanda 349.702 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Sudáfrica 292.623 (Johnson & Johnson), Malaui 277.442 (Oxford-AstraZeneca) Uganda 276.306 (Oxford-AstraZeneca), y Togo 160.000 (Oxford-AstraZeneca).

Los datos salen de este mapa interactivo: ¿Estás interesado en el despliegue de vacunas en África? Este es un mapa para guiarte (The Conversation Africa)    

 

CORONAVIRUS 

  • En África, las reticencias a ser vacunado se suman a la lentitud en la distribución de las dosis (Associated Press) Algunos africanos están dudando en recibir las vacunas COVID-19 en medio de la preocupación por su seguridad, alarmando a los funcionarios de salud pública, ya que algunos países comienzan a destruir miles de dosis que caducaron antes de su uso. En los últimos días, Malawi y Sudán del Sur han dicho que destruirán algunas de sus dosis, un hecho preocupante en un continente en el que los funcionarios de salud han hablado abiertamente de la necesidad de equidad en las vacunas, ya que las naciones ricas del mundo tienen la mayor parte de las inyecciones. África, cuyos 1.300 millones de personas representan el 16% de la población mundial, ha recibido menos del 2% de las dosis de vacuna COVID-19 administradas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. 

  • Qué pasos hay que dar para asegurar el oxígeno - para los pacientes de COVID-19 y en el futuro (The Conversation Africa) Las nuevas oleadas de la pandemia de COVID-19 en países como Kenia e India han puesto de manifiesto la mala gestión del suministro de oxígeno. Moina Spooner, de The Conversation Africa, pidió al profesor Trevor Duke, experto en [el suministro de oxígeno] y editor de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la oxigenoterapia para niños, que aportara su visión sobre lo que los países, con recursos limitados, pueden hacer para garantizar un mejor suministro. 

  • El presidente de Botsuana se autoconfina y se pierde la reunión sobre los atentados de Mozambique (Reuters) El presidente de Botsuana faltará a una reunión regional de África meridional que debía presidir el jueves para debatir los recientes ataques a Mozambique, después de que un miembro de su personal diera positivo en la prueba del COVID-19, lo que le obligó a autoconfinarse, según informó su oficina el martes. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

La noticia de hoy, sin duda, es trágica. El asesinato de dos periodistas españoles, David Beriaín y Roberto Fraile, en el este de Burkina Faso, a manos de un grupo armado. Desde Casa África y a través de este dosier diario, que siguen algunos y algunas de las periodistas que se dedican a informar sobre África, en muchos momentos en situaciones complicadas, el mayor de nuestros respetos, reconocimiento y agradecimiento a su labor, y nuestro más sentido pésame a familia, amigos y compañeros de estos dos excepcionales reporteros.  

 

  • En El País, “Dos periodistas españoles mueren asesinados en un ataque en Burkina Faso”. Un grupo de hombres armados asaltó el convoy de los reporteros David Beriain y Roberto Fraile en dos camionetas y una decena de motos. Los periodistas españoles David Beriain (Artajona, Navarra, 43 años) y Roberto Fraile (Barakaldo, Bizkaia, 47 años), que estaban desaparecidos desde este lunes en Burkina Faso después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera el ataque de un grupo armado, han muerto, según ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ambos reporteros y un ciudadano irlandés que viajaba con ellos han sido asesinados en un ataque de un grupo de hombres armados que asaltó el convoy en el que los tres se desplazaban. Permanece desaparecido un ciudadano de Burkina Faso que también se encontraba con los asesinados, informa la agencia France-Presse. En el mismo periódico hay dos bonitos obituarios de ambos profesionales de la información, este de Beriaín, que firma Natalia Junquera, y este de Fraile, que firma Luis de Vega. También hay un artículo de opinión que firma Manuel Jabois “Periodismo español es esto”. 

  • En El Mundo, Alberto Rojas firma esta opinión: “Muerte en Burkina Faso: David Beriáin, el reportero que lo hizo todo”. Junto con su cámara Roberto Fraile formaba uno de los equipos de rodaje de documentales más especializados y experimentados de la televisión actual. 

  • En ABC, escribe Silvia Nieto: “Burkina Faso, un país devorado por el terrorismo islamista”. Los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, asesinados el pasado lunes en una emboscada en la provincia de Kopienga, en Burkina Faso, fueron dos de las últimas víctimas de la oleada de ataques terroristas que destruye ese país africano desde 2015. A partir de entonces, según datos de la organización Human Rights Watch (HRW), los atentados se han sucedido cada vez con más frecuencia, registrándose 12 en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018. De 2016 a 2019, las víctimas de los ataques subieron de 80 a 1.800 por año, como desveló con preocupación Naciones Unidas. «Desde hace un tiempo, la región del este de Burkina Faso sufre problemas de inseguridad, con ataques de grupos armados no identificados», señala una fuente humanitaria de Burkina Faso, que ha pedido mantener el anonimato. 

  • En El Confidencial, "Hemos matado a tres blancos": así fue la emboscada yihadista a los periodistas españoles. El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación de grupos yihadistas vinculada a Al Qaeda, asume la autoría del asesinato de los dos periodistas españoles y el cooperante irlandés. Un grupo con dos vehículos y una decena de motos cortó el paso al contingente y abrió fuego. (…) Los militares hicieron una formación defensiva para intentar proteger a los periodistas. Sin embargo, los asaltantes los superaban en número y acabaron rompiendo la línea de defensa, relataron dos efectivos que estuvieron en el atentado a la agencia AP. Cuando acabó el intercambio de disparos, los europeos y el escolta habían desaparecido. Al menos seis soldados resultaron heridos durante la emboscada y dos tuvieron que ser evacuados a un hospital militar en la capital Uagadugú, donde fueron amputados por sus heridas. Las autoridades todavía no han dado detalles oficiales sobre el atentado. En el mismo medio, Javier Brandoli firma un retrato de los dos periodistas fallecidos: “David y Roberto, los que mueren por contar la muerte de los otros”.  

  • También en El Confidencial, “¿Por qué Burkina Faso es un país inseguro? Claves de la violencia en la región del Sahel”. Desde la llegada del presidente Kaboré en diciembre de 2015, se ha recrudecido la presencia de grupos terroristas en Burkina Faso, por lo que se desaconseja viajar al norte y zonas fronterizas del país 

  • En Le Monde, “Europeos asesinados: el este de Burkina Faso, una región plagada de traficantes y grupos yihadistas”. Dos periodistas españoles, acompañados por un activista medioambiental irlandés, realizaban un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en esta región, estrictamente prohibida por las cancillerías occidentales. 

  • También, en más prensa internacional, en France 24varios europeos muertos en Burkina Faso tras una emboscada de hombres armados a una patrulla contra la caza furtiva. Tres europeos -dos españoles y un irlandés- murieron en un ataque a una patrulla contra la caza furtiva en Burkina Faso, según confirmaron el martes funcionarios burkineses y españoles. 

  • En Orient XXI, “Sahel. La herencia colonial del agua y los bosques, un arma en manos de los yihadistas”. Dos españoles y un irlandés fueron asesinados el 26 de abril en el este de Burkina Faso por hombres armados que podrían pertenecer a un grupo yihadista. Viajaban con militares y ecoguardias en una misión para una ONG contra la caza furtiva. En Malí y Burkina Faso, los agentes forestales son objetivos prioritarios de los grupos yihadistas. Las poblaciones locales los consideran depredadores desde la época colonial. 

 

 

Sobre migraciones:  

  • En El País, “España y Marruecos reactivan en Ceuta las devoluciones pese al cierre fronterizo”. Los más de cien jóvenes que entraron a nado en la ciudad serán expulsados. Tras más de un año de cerrojazo fronterizo, España y Marruecos lograron este martes alcanzar un acuerdo para facilitar la devolución exprés de entre 110 y 120 jóvenes marroquíes que habían llegado nadando a Ceuta, 60 de ellos solo en el último fin de semana. “Es un proceso que se ha gestado entre los dos gobiernos”, explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. La medida, gestionada en tiempo récord por el Ministerio del Interior, supone una excepción a la postura mantenida hasta ahora por Rabat, que solo ha aceptado de manera extraordinaria la repatriación de sus nacionales atrapados en Ceuta y Melilla desde que se decretase el cierre fronterizo en marzo de 2020. 

  • También en El País, “el largo velatorio al raso de 17 cadáveres de migrantes en aguas del Atlántico”. Los cuerpos de los migrantes fallecidos en una patera en alta mar llegarán a Tenerife a primeras horas del jueves. Una nave de Salvamento Marítimo, la Talía, se dirige este martes hacia el puerto de los Cristianos, en el sur de Tenerife. En ella viajan los cuerpos sin vida de los 17 migrantes hallados el pasado lunes en una patera a la deriva en alta mar, a unos 500 kilómetros al suroeste de la isla canaria de El Hierro. Cuando el barco llegue a tierra firme, no antes de la madrugada del jueves, los cadáveres de esas 17 personas llevarán tres noches enteras a la intemperie. Su largo velatorio en el Atlántico —primero a cargo de los tripulantes del carguero liberiano Lady Doris, que el lunes se quedó junto a la patera para que no se perdiera en la oscuridad de la noche, y después de los ocho trabajadores de la Talía, enviada para recoger los cuerpos e intentar darles descanso en tierra— es la última imagen que deja la tragedia de la ruta canaria de la inmigración. 

  • En El País“El defensor del pueblo pide que se deje a los migrantes viajar a la Península y que los menores se distribuyan por todo el territorio”. Fernández Marugán critica en el Senado los protocolos “poco humanitarios” aplicados a personas en situación irregular. El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha criticado con dureza la situación de la asistencia a la inmigración africana en Canarias, una realidad que “viene existiendo, existe y existirá”. Ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Fernández Marugán también ha subrayado que integrar a estas personas “es una necesidad para una Europa envejecida”. Ahora, “los niños y las niñas ya no vienen de París, vienen de África”, ha sentenciado refiriéndose a los problemas demográficos de España, para, luego, rechazar a quienes pretenden su “marginación”. También ha insistido en que se debe terminar con las restricciones a la libre circulación de los migrantes ubicados en Canarias. 

  • Desde la Comisión Europea se adoptó ayer la primera Estrategia de la UE sobre el retorno voluntario y la reintegración. La Estrategia promueve el retorno voluntario y la reintegración como parte integrante de un sistema común de la UE en materia de retornos, que es un objetivo clave del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. La Estrategia establece medidas prácticas para reforzar el marco jurídico y operativo de los retornos voluntarios desde Europa y los países de tránsito, mejorar la calidad de los programas de retorno y reintegración, establecer mejores vínculos con las iniciativas de desarrollo y reforzar la cooperación con los países socios. 

  • En ElDiario.es, una entrevista con Moha Gerehou: "La extrema derecha explota el racismo estructural que el Gobierno mantiene". El periodista y líder antirracista Moha Gerehou publica su primer libro 'Qué hace un negro como tú en un sitio como este'. A través de su experiencia personal, analiza el racismo en España durante los últimos 30 años 

  • En Público, “La gestión migratoria en Canarias desata el clamor dentro y fuera de las islas contra el bloqueo impuesto por el Gobierno”. Más de 160 organizaciones sociales y sindicales y el Defensor del Pueblo reclaman el fin de la contención de migrantes en campamentos y centros, en pésimas condiciones y contra las decisiones de los jueces. Las llegadas han aumentado un 125% respecto al año pasado y las víctimas mortales ascienden a 88 en menos de cuatro meses. "Hemos normalizado un trato inhumano a las personas migrantes. Se ha tolerado hasta lo intolerable para desarrollar una visión de acogida en macrocampamentos que ha traído el progresivo deterioro emocional y de las condiciones en que se acoge a las personas dentro y fuera de los campamentos", ha añadido Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR Canarias y presidente de la red europea contra la pobreza (EAPN) en las islas. 

  • En Agenda Pública, texto de Borja Monreal: Nos pasamos la vida odiando o alabando las migraciones y todavía no sabemos de qué va la cosa. Y mientras los focos se centran en los gritos y las pelotas de goma, en las piedras y las pateras, en los muertos y en los que les dejan morir, se nos escapa de nuevo la oportunidad de entender el fenómeno migratorio y gestionarlo con inteligencia. Mientras tanto, los populistas, los simplificadores de la realidad, los mentirosos, juegan con las migraciones para avivar el odio y conseguir votos. Y si algo va a determinar el curso del futuro de nuestra sociedad, serán las migraciones: sus efectos hace ya mucho que trascendieron al propio fenómeno migratorio. Así que mejor que aprendamos algo. 

Sobre Seguridad:  

  • 12 soldados muertos por los yihadistas en la región del lago Chad (Africa Radio). Al menos 12 soldados y 40 asaltantes murieron el martes en Chad durante un ataque a una posición del ejército por parte de los yihadistas en la región del lago Chad, dijo el gobernador provincial Mahamat Fadoul Mackaye a la AFP. 

  • En Peace Lab“La nueva estrategia de la UE para el Sahel”. La Unión Europea acaba de publicar su nueva estrategia para el Sahel. El hecho de que la estrategia se centre en la gobernanza como problema central de la región es un éxito. De cara al futuro, la UE debe llenar de significado su discurso sobre la gobernanza, especialmente en lo que respecta a la contribución de la sociedad civil, la lucha contra la impunidad y una comprensión más matizada del papel que desempeñan las fuerzas de seguridad. El Consejo Europeo acaba de adoptar la nueva estrategia integrada de la UE en el Sahel. La estrategia llega en un momento en que la situación en la región está en su peor momento, a pesar de los muchos esfuerzos de la UE y sus Estados miembros. Aunque los responsables políticos de la UE han reconsiderado muchas de sus antiguas hipótesis sobre la región, aún queda mucho por desentrañar.   

  • Unos 26 yihadistas fueron eliminados por el ejército maliense en el centro del país, durante una operación llevada a cabo conjuntamente con las fuerzas francesas de la operación antiyihadista Barkhane, anunció el Estado Mayor maliense el martes 27 de abril (France24).  Una operación de reconocimiento permitió localizar a un "grupo terrorista" responsable de una "emboscada" el sábado en el sector de Niono (centro), según un comunicado del jefe del Estado Mayor maliense. 

  • El parlamento nigeriano pidió el martes a la presidencia, las fuerzas armadas y la policía que aborden la creciente crisis de seguridad del país, y la cámara baja instó al presidente Muhammadu Buhari a declarar el estado de emergencia, según explica Reuters. En el mismo medioel estado nigeriano de Rivers prohibirá el cruce nocturno de sus fronteras debido al aumento de la inseguridad, según declaró el martes su gobernador, en un momento en que la violencia y la anarquía aumentan en todo el país de África Occidental. 

  • También en Nigeria, pero en CNN: Al parecer, combatientes de Boko Haram han izado la bandera del grupo islamista en un remoto distrito del estado de Níger, en la región nigeriana del Middle Belt, y se han apoderado de las esposas de los residentes que huían, según ha declarado el gobernador del estado. "Confirmo que tenemos elementos de Boko Haram en el estado de Níger, en los alrededores de Kaure. Han tomado el territorio... Han instalado su bandera", dijo el gobernador del estado de Níger, Abubakar Bello, en un vídeo ampliamente difundido el lunes. 

  • De hecho, en este país, cinco policías muertos en el sureste de Nigeria (Brecorder). Unos hombres armados mataron al menos a cinco agentes en el estado nigeriano de Imo, en el sureste del país, según la policía y los testigos, siendo las últimas víctimas de una ola de atentados contra las fuerzas de seguridad en la región. 

  • Tshisekedi, del Congo: decidido a erradicar los grupos islamistas del este del país (National Post/Reuters). El presidente de República Democrática del Congo Félix Tshisekedi dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron en París que estaba decidido a erradicar los grupos militantes islamistas en el este del país, y que contaba con el apoyo francés en ese esfuerzo. 

  • Los países del sur de África podrían ayudar a Mozambique a luchar contra los rebeldes (Associated Press) La Comunidad para el Desarrollo del África Austral, formada por 16 países, está estudiando una propuesta de despliegue de más de 2.500 soldados regionales para ayudar a combatir a los rebeldes extremistas en el norte de Mozambique. La propuesta de apoyo militar a Mozambique se estudiará el jueves en una cumbre de líderes regionales en la capital mozambiqueña, Maputo. 

  • Las tropas eritreas bloquean y saquean la ayuda alimentaria en Tigray (France 24). Los soldados eritreos están bloqueando y saqueando la ayuda alimentaria en la región etíope de Tigray, azotada por la guerra, según documentos gubernamentales obtenidos por AFP, lo que hace temer que se produzcan muertes por inanición cuando los combates se acercan a los seis meses. La presentación más reciente, fechada el 23 de abril, dice que los soldados eritreos han obligado a los trabajadores humanitarios que proporcionan ayuda alimentaria a salir de múltiples partes de Tigray, incluidas las zonas de Samre y Gijet, al sur de la capital regional, Mekele. 

  • Sobre la situación en Chad: 

  • Dos muertos y 27 heridos en las protestas de Chad que exigen un gobierno civil (Reuters) Al menos dos personas murieron y 27 resultaron heridas el martes en enfrentamientos callejeros en Chad entre manifestantes que exigían la vuelta al gobierno civil y las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Francia, su principal aliado, a condenar la represión. Las tensiones han sido elevadas en Chad desde la repentina muerte la semana pasada del presidente Idriss Deby, que había gobernado este empobrecido país desértico durante tres décadas. Fue asesinado el 19 de abril mientras visitaba a las tropas que luchaban contra los rebeldes. France 24 lo cuenta, también, desde el lugar de los hechos en el siguiente vídeo.  

  • En Africa Radio, suben esta cifra a nueve, los fallecidos durante las protestas, según una ONG local. 

  • Francia cambia su postura sobre la transición en Chad y pide un gobierno civil (National Post). Francia se apartó el martes de apoyar una transición civil-militar en Chad y pidió que se estableciera un gobierno civil de unidad nacional para dirigir su antigua colonia hasta las elecciones de dentro de 18 meses. El movimiento militar encabezado por Mahamat Idriss Deby, los políticos de la oposición lo tildaron de golpe de estado. 

  • En AP News ofrecen una explicación detallada del riesgo potencial de una crisis política en Chad. El asesinato del presidente Idriss Deby Itno ha dejado a su hijo al frente de Chad, el primer cambio de poder en más de tres décadas para esta nación centroafricana que limita con algunos de los países más inestables del mundo. A continuación, se presenta la incertidumbre en Chad y las posibles amenazas para la región en las próximas semanas. 

Sobre política: 

  • El presidente de Somalia abandona su apuesta por la prórroga del mandato tras el caos desatado (Associated Press) El presidente de Somalia cedió a primera hora del miércoles ante la creciente oposición a su prórroga en el cargo, instando a retomar las negociaciones sobre las retrasadas elecciones del país y prometiendo que la visión de soldados rivales enfrentándose en las calles de la capital no volvería a repetirse. El presidente Mohamed Abdullahi Mohamed pronunció el discurso nacional después de la medianoche, tras los rápidos acontecimientos que vieron cómo dos estados regionales clave se oponían a su prórroga de dos años y el primer ministro acogía su acción. 

  • Ruanda acusa a Francia de haber cooperado con el régimen que lideró el genocidio de 1994: "Necesitamos justicia" (ElDiario.es) El presidente francés François Mitterrand ignoró las alertas y cooperó con el régimen que causó la muerte de 800.000 personas hace 27 años, según un informe recién publicado del Gobierno de Ruanda. El fotorreportero Javier Rodríguez vuelve a Ruanda 25 años después de la masacre: "La radio decía que había que matarlos a todos, que las fosas no estaban llenas". 

  • Sobre geopolítica: 

  • RDC: 17 países acogen la toma de posesión del gobierno como una "oportunidad histórica" (Africa Radio). Diecisiete países y la Unión Europea se congratularon el martes de la toma de posesión de un nuevo gobierno, y pidieron al presidente Félix Tshisekedi que aprovechara esta "oportunidad histórica" para responder a las expectativas de su pueblo. El nuevo programa de gobierno fue aprobado el lunes por la Asamblea Nacional (410 votos de 500), una nueva demostración de fuerza del Tshisekedi, que dispone de todos los resortes del poder desde que destituyó en diciembre a su predecesor y antiguo socio de la antigua coalición de gobierno, Joseph Kabila. 

Otros:  

  • Este hospital en Senegal combate las altas temperaturas de la zona solo con arquitectura (El País). El arquitecto suizo Manuel Herz ha levantado las nuevas alas de pediatría y de maternidad del centro de Tambacounda con la colaboración de los habitantes de esta región senegalesa. Muros perforados, doble techo y paredes con dos capas de ladrillo para un espacio integrado en el entorno y en el que se tiene en cuenta incluso la comodidad de los acompañantes de los pacientes 

  • El periodista argelino Rabah Karèche sigue en prisión a pesar de las protestas (ParisMatch). Un tribunal argelino mantuvo el martes en prisión preventiva al periodista Rabah Karèche, acusado de difundir noticias falsas y encarcelado la semana pasada, un encarcelamiento que indignó a sus colegas, informó el diario francófono Liberté, para el que trabaja. 

  • De hecho, en este mismo país, la policía impide una marcha estudiantil en Argel (Africa Radio). La policía impidió que los estudiantes se manifestaran, como todos los martes, por primera vez desde que el movimiento prodemocrático Hirak reanudó las marchas a finales de febrero, indicaron periodistas y testigos de la AFP.