_
_
_
_
_

Hallados 17 inmigrantes muertos y tres supervivientes en un cayuco en Canarias

Durante esta operación, la Guardia Civil ha rescatado otra embarcación con 41 personas en buen estado de salud a bordo

Imagen de la Guardamar 'Talía', de Salvamento Marítimo.
Imagen de la Guardamar 'Talía', de Salvamento Marítimo.SALVAMENTO MARÍTIMO (Europa Press)
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

Salvamento Marítimo ha comenzado las tareas de remolque del cayuco interceptado en la tarde del lunes al suroeste de la isla de El Hierro en el que se han hallado tres supervivientes y 17 cadáveres. Se trata del intento de llegada a la costa canaria más letal desde que a principios de septiembre arribó al Puerto de Arguineguín un cayuco con 14 cadáveres.

El cayuco se encontraba a la deriva a unas 270 millas náuticas (unos 500 kilómetros) de distancia de El Hierro cuando fue avistado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). En la embarcación se encontraban 20 personas. Tres de ellas, dos varones y una mujer, pudieron ser rescatadas a las 16:28 por un helicóptero y fueron trasladadas a centros hospitalarios de Tenerife. El resto habían perdido la vida, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno. El carguero Lady Doris, con bandera de Liberia, ha permanecido en la zona para evitar que el cayuco se perdiera. La GuardamarTalía tenía prevista su llegada a la zona al mediodía de este martes, y, posteriormente, iba a poner rumbo al puerto de Los Cristianos con la embarcación remolcada.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron durante la tarde del lunes de que los supervivientes sufrían deshidratación, por lo que ya se suministraron líquidos a bordo de la aeronave. En un primer momento, iban a ser trasladados al muelle de La Restinga (sur de la isla) y, desde allí, al hospital Nuestra Señora de los Reyes (en el municipio herreño de Valverde). Su estado de salud, sin embargo, obligó a un cambio de planes y los supervivientes fueron trasladados al aeropuerto Tenerife Norte, donde el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplegó dos ambulancias medicalizadas y una de soporte vital básico para su asistencia. Uno de los varones se encontraba en estado grave por deshidratación severa, por lo que fue derivado inmediatamente al Hospital Universitario de Canarias (Santa Cruz de Tenerife). Las otras dos personas rescatadas fueron evacuadas en estado moderado al hospital Nuestra Señora de Candelaria, también en la capital tinerfeña.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha calificado este martes esta llegada como “una tragedia de una enorme entidad”, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Fernández Marugán ha advertido de que en la actualidad “y a lo largo del verano se incrementarán las llegadas de jóvenes con destino a lo que consideran el mejor mundo de los posibles, aunque sea un campamento en Canarias”.

El Defensor del Pueblo habla de "colapso" con la llegada de inmigrantes.Foto: EUROPA PRESS

Otro cayuco rescatado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tarde del lunes fue un ejemplo de este repunte. La Guardia Civil rescató a otros 41 migrantes que navegaban en una patera cuando los agentes se dirigían a la zona donde se encontraba el cayuco con 17 cadáveres a bordo. Según ha informado la Delegación del Gobierno, esta segunda embarcación fue interceptada a 170 millas náuticas (unos 315 kilómetros) al sur de Gran Canaria por el Buque Oceánico Río Segura (patrullera utilizada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil) y fueron subidos a bordo para, posteriormente, poner rumbo al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Viajaban en la embarcación 29 varones, 9 mujeres, 2 niños y 1 niña, todos en buen estado de salud.

Un total de 2.170 inmigrantes han perdido la vida en su intento de llegar a España por las distintas rutas migratorias marítimas en 2020. De esta cifra, el 85% (1.851 personas) fallecieron en la ruta canaria, la más peligrosa de Europa. Esta travesía registró 45 naufragios, según los datos recopilados por el colectivo Caminando Fronteras en su informe Monitoreo. Derecho a la Vida 2020. Las siguientes rutas más peligrosas son la de Argelia (231 fallecidos), la del mar de Alborán (62) y la del Estrecho (26), según explica la ONG en su cuenta de Twitter.

Los puntos de salida en la ruta de los migrantes hacia Canarias son varios, según los datos de la organización. Parte de los sin papeles comienzan su travesía desde las playas de Tan-Tan y Tarfaya (Marruecos) a bordo de barcas medianas, o desde Dajla, en el Sáhara. Y hay travesías que se inician desde Mauritania, Senegal o incluso Gambia en cayucos de grandes dimensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_