Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

23/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.474.056 (+12.221 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 119.228 (+308) 

RECUPERADOS: 4.013.145 (+10.609) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.571.348, Marruecos 507.938, Túnez 294.138, Etiopía 247.989, Egipto 219.774, Libia 174.216, Nigeria 164.588, Kenia 154.392, Argelia 120.363, Ghana 91.928, Zambia 91.189, Mozambique 69.523, Camerún 64.809, Namibia 47.172, Botsuana 45.855, Costa de Marfil 45.715, Uganda 41.529, Senegal 39.975, Zimbabue 38.018 y Madagascar 34.069.

 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.901.652 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.133.325 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 842.521 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 651.650 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Senegal 380.655 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Ruanda 349.702 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Zimbabue 332.996 (Sinopharm y Sinovac), Túnez 300.369 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Sudáfrica 292.623 (Johnson & Johnson), Malaui 263.931 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 245.939 (Oxford-AstraZeneca), Angola 245.442 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 164.534 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Togo 160.000 (Oxford-AstraZeneca) e Islas Mauricio 117.323 (Covaxin y Oxford-AstraZeneca). 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En la revista Nature, “Cómo la COVID impulsó a África a planear una revolución de las vacunas”. Durante décadas, África ha importado el 99% de sus vacunas. Ahora los líderes del continente quieren traer la fabricación a casa. Impulsados por la pandemia, los líderes africanos se han puesto en marcha para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas e impulsar los organismos reguladores de medicamentos del continente. El 13 de abril se comprometieron a aumentar la proporción de vacunas fabricadas en África del 1% al 60% para 2040. Esto incluye la construcción de fábricas y el refuerzo de la capacidad de investigación y desarrollo. Según John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), con sede en Addis Abeba, la pandemia de COVID-19 ha dejado a África en una situación de penuria de vacunas. La ambiciosa medida representa un paso importante para impulsar la capacidad de África en materia de salud pública, añadió. (…) Para poner en marcha con éxito la fabricación de vacunas se necesitan al menos cuatro ingredientes clave: una financiación de cientos de millones de dólares, una mayor capacidad de investigación, el compromiso de los gobiernos de comprar vacunas y organismos reguladores que cumplan las normas internacionales. En comparación con otras regiones, los países africanos carecen de los cuatro elementos. 

  • Las grandes farmacéuticas han pagado 21.610 millones a sus accionistas, dinero suficiente para vacunar a toda África (Público) La Alianza People’s Vaccine calcula que Pfizer, Janssen y AstraZeneca han repartido entre sus socios capitalistas dividendos por valor del equivalente al coste de vacunar a 1.300 millones de personas. Se están organizando protestas a las puertas de las reuniones de las juntas de accionistas por la privatización de las vacunas. La Alianza People's Vaccine, una coalición de organizaciones que incluye a Oxfam, Salud por Derecho, Yunus Center, Frontline AIDS, ONUSIDA y Global Justice Now, entre otras, ha calculado que Pfizer, Janssen y AstraZeneca han pagado 21.610 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones a sus accionistas en los últimos 12 meses. Una cifra que paga la vacunación de, al menos, 1.300 millones de personas, el equivalente a la población de África y cuyo coste de dosis por persona sería de 16,6 euros. Las vacunas de Moderna y Pfizer se están convirtiendo en los productos farmacéuticos más vendidos. Además, sus vacunas son las más caras, oscilan entre los 11.22 y 61.52 euros por vacunación completa. Por otro lado, ambas empresas tienen planteamiento de aumentar los precios. 

  • Sudáfrica celebrará en octubre unas elecciones locales retrasadas por el coronavirus (Reuters) Sudáfrica celebrará en octubre las elecciones a los gobiernos locales que fueron retrasadas por el coronavirus, informó la presidencia en un comunicado este miércoles. "El presidente Cyril Ramaphosa ha anunciado el miércoles 27 de octubre de 2021 como la fecha en la que tendrán lugar las elecciones de los gobiernos locales", dijo la oficina del presidente. 

  • Egipto producirá la Sputnik V rusa, cuya puesta en marcha se espera para el tercer trimestre (Reuters) La empresa farmacéutica egipcia Minapharm ha acordado producir más de 40 millones de dosis al año de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, según informó el jueves el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que comercializa la vacuna en el extranjero. Las dos partes han acordado iniciar la transferencia de tecnología de forma inmediata, según un comunicado conjunto con Minapharm, y se espera que el lanzamiento se produzca en el tercer trimestre de este año. 

  •  En BBC/Yahoo,Coronavirus: La OMS insta a los países africanos a conservar las vacunas caducadas”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países africanos a que no destruyan las vacunas Covid-19 que puedan haber superado su fecha de caducidad. Se ha pedido a los países que las conserven y esperen a recibir nuevas orientaciones. El llamamiento se produce después de que Malawi y Sudán del Sur dijeran que destruirían más de 70.000 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca porque habían caducado a mediados de abril. Sin embargo, el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) dijo que se le había garantizado que las dosis eran seguras de usar. Muchas vacunas pueden utilizarse hasta 36 meses después de su fabricación, pero como las vacunas Covid-19 son tan nuevas, no hay datos suficientes para demostrar su eficacia durante períodos más largos. 

  • En The Telegraph/Yahoo, “La OMS advierte que las interrupciones de la pandemia podrían provocar grandes brotes de sarampión en África”. La interrupción de las campañas de vacunación podría desencadenar "importantes brotes de sarampión" en toda África, donde millones de niños han quedado "peligrosamente expuestos" a la mortal enfermedad después de que la pandemia obstaculizara el despliegue de la vacunación. Según la oficina de la Organización Mundial de la Salud en África, 15 países suspendieron las campañas de vacunación contra el sarampión entre enero de 2020 y abril de 2021, ya que los recursos se desviaron para hacer frente a Covid-19 y entre los temores de que los esfuerzos de vacunación pudieran propagar el virus de forma inadvertida. 

  • Se insta a los países africanos a utilizar rápidamente las vacunas tras la confusión de la caducidad (Reuters). El organismo de control de enfermedades de la Unión Africana instó el jueves a los países a utilizar rápidamente las vacunas COVID-19 que les han sido donadas para salvar vidas y medios de subsistencia, tras la confusión existente en Malawi y Sudán del Sur sobre si las dosis que recibieron habían caducado. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

 

Sobre la crisis en Chad tras la muerte de Idriss Deby: 

  • Este texto de Crisis Group: “Chad: ¿Cuáles son los riesgos tras la muerte de Idriss Déby?”. La muerte del presidente chadiano, Idriss Déby, preocupa a muchos chadianos y a los Estados vecinos y sume al país en la incertidumbre. (…) La incursión de las FACT en Chad fue posible gracias al mayor nivel de armamento y equipamiento del grupo en comparación con otros grupos rebeldes chadianos. Sin duda, esto es en parte el resultado de la cooptación de sus combatientes en las filas de las fuerzas de Haftar.(…) Los recientes acontecimientos en Chad demuestran una vez más que el armamento de las fuerzas extranjeras en Libia puede tener consecuencias para la estabilidad de toda la región. (…) Para una transición pacífica, es importante encontrar la forma de alcanzar un consenso entre el consejo militar y sus opositores. En un contexto tan volátil, la prioridad inmediata es la aplicación de un alto el fuego. Es importante que se ejerza presión internacional sobre los distintos actores para que contribuyan a alcanzar estos objetivos. 

  • En Financial Times, “Francia, Libia y la ‘loca’ muerte del hombre fuerte del Chad, Déby”. Cuando la comisión electoral de Chad declaró al presidente Idriss Déby Itno vencedor de su sexto mandato, el ex general ya estaba muerto o agonizando a causa de las heridas sufridas a cientos de kilómetros de distancia, en el frente de un tiroteo con un convoy rebelde que avanzaba hacia el sur desde Libia. La muerte del hombre fuerte de Yamena -un raro caso moderno de un jefe de Estado que muere en combate- abre un agujero en la lucha contra el yihadismo liderada por Francia, elimina al mayor aliado africano de Occidente en la guerra contra el extremismo y deja a los chadianos en medio de una lucha interna por el poder. (…) Las circunstancias de la muerte de Déby siguen siendo oscuras. Con su hijo de 37 años convertido en líder interino, algunos observadores han especulado que el creciente resentimiento dentro del ejército y su clan gobernante había llegado por fin a un punto crítico. 

  • En ArabNews,Muerte de Déby en Chad: consecuencias regionales poco claras pero preocupantes”. Intervenciones militares y estabilidad en entredicho: tras la muerte de Idriss Déby Itno, el influyente presidente de Chad, los analistas y los actores de los conflictos vecinos están preocupados por las consecuencias del cambio de liderazgo en este país pivote entre el Sahel, África Central y el Mediterráneo. (…) "El reciente esfuerzo de 'espiritualización' de la lucha antiterrorista" instigado por Francia (que está presente en el Sahel con 5.100 soldados y quiere reducir su huella allí), "acaba de recibir un golpe", afirma Yvan Guichaoua, investigador de la Universidad de Kent. ¿Seguirá Chad enviando a sus hombres a cazar a los soldados de a pie de Boko Haram en el norte de Nigeria y a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el Sahel, o seguirá asegurando los campamentos atrincherados en la frontera entre Malí y Argelia con un casco de la ONU en la cabeza? En Bamako, un observador del conflicto saheliano se pregunta: "El Chad era un candado de seguridad, oxidado, pero aún así, ¿lo seguirá siendo?". 

  • En Chatham House, el Chad se enfrenta a decisiones difíciles mientras sus ansiosos aliados están mal preparados. El momento "Après-Déby" de Chad ha sido objeto de intensas especulaciones y de una discreta planificación de escenarios durante años por parte de los socios y las partes interesadas externas del país, ya que nadie contemplaba seriamente la posibilidad de que abandonara el poder de forma pacífica. Pero esta reflexión previa no amortiguó la conmoción en Yamena y en las capitales extranjeras cuando los militares anunciaron su muerte en el campo de batalla. 

  • En Reuters, “Con la vista puesta en la lucha islamista, Francia respalda la toma de posesión militar en Chad”. Francia defendió el jueves la toma del poder por parte del ejército chadiano, después de que la muerte en el campo de batalla del presidente Idriss Deby planteara a París una elección incómoda: respaldar a un líder militar inconstitucional o arriesgarse a socavar su lucha contra los islamistas. Aunque los opacos lazos políticos y comerciales que un día unieron a Francia con sus ex colonias en África se han deshilachado en la última década, los intereses siguen estando estrechamente entrelazados y, bajo el gobierno de Deby, Chad era un aliado clave en la lucha contra los islamistas en el Sahel. 

  • Los líderes extranjeros llegan al funeral del líder de Chad mientras los rebeldes amenazan con avanzar (Reuters) Líderes extranjeros llegaron el jueves a Chad para el funeral del asesinado presidente Idriss Deby, mientras Francia respaldaba a los nuevos líderes militares ante las amenazas rebeldes de reanudar una ofensiva sobre la capital Yamena. El presidente francés Emmanuel Macron, el presidente guineano Alpha Conde y varios otros jefes de Estado africanos llegaron a Yamena a pesar de las advertencias de los rebeldes de que los líderes extranjeros no debían asistir al funeral del viernes por razones de seguridad. 

  • La junta militar publica la carta de transición (Le Lynx). El Consejo Militar de Transición, prevé tres instituciones principales que llevarán a cabo las actividades cotidianas durante los próximos 18 meses. En primer lugar, el consejo militar de transición, compuesto por 15 generales, que define las directrices políticas generales y promulga las leyes. A continuación, el Consejo Nacional de Transición, compuesto por 93 miembros "de todos los estamentos de la sociedad", que se encargará de elaborar la legislación y el gobierno de transición de aplicar las directrices de la CMT. 

  • Libia, Sudán y Níger emiten una declaración conjunta sobre Chad (Libya Alahrar TV). La declaración conjunta instaba al diálogo y a la responsabilidad para preservar la soberanía, la seguridad y la unidad del territorio de Chad, así como la seguridad de la región. También se pedía un diálogo constructivo entre todas las partes, alejado de la fuerza, y se alababa el papel del difunto presidente Idriss Deby en la consecución de la paz y la estabilidad en la región, así como en la lucha contra los grupos terroristas. 

  • Nigeria refuerza la frontera para evitar la afluencia de chadianos, según su ministro de Defensa (IOL). El país ha reforzado su seguridad fronteriza para evitar una posible afluencia de chadianos tras la muerte del líder chadiano, según declaró el jueves el ministro de Defensa. Sobre este temor infundado sobre la entrada de armas en el país nigeriano también lo recogen en Barron’s, Punch.   

  • Francia preocupada por la estabilidad de Chad tras la muerte de Déby (EWN). El gobierno francés está preocupado por la estabilidad política del país tras la repentina muerte de su longevo gobernante, pero no cree que sus nuevos dirigentes se desentiendan de la lucha antiyihadista en el Sahel, dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. 

  • La muerte de Déby aumenta la preocupación por la seguridad en África Occidental (VOA News) Déby presidió uno de los ejércitos más grandes y mejor dotados de África Occidental. Sus fuerzas proporcionaron un apoyo crucial a los esfuerzos internacionales de seguridad en la cuenca del lago Chad y el Sahel, donde los grupos militantes islamistas han causado estragos en los últimos años. Probablemente por eso las potencias occidentales, como Francia y Estados Unidos, hicieron la vista gorda ante las crecientes acusaciones de violaciones de los derechos humanos y su costumbre de reprimir a la oposición política. 

 

Sobre Gobernanza: 

  • Borrell destaca a Mauritania como un "ancla de estabilidad" en el Sahel en el inicio de su gira por la región (Europa Press) El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado que Mauritania es un país "estable" y un aliado "sólido" de la Unión Europea, en la primera parada de su gira por el Sahel que le llevará a Malí y Chad, donde asistirá a las exequias del presidente Deby. 

  • El presidente namibio remodela su gabinete (Xinhua). El presidente de Namibia, Hage Geingob, remodeló el jueves su gabinete nombrando al ministro del Interior, Frans Kapofi, como nuevo ministro de Defensa, según un comunicado de prensa de la Oficina del presidente. La remodelación se produce después de que el anterior ministro de Defensa, Peter Vilho, dimitiera tras las acusaciones de corrupción a principios de abril.

  • Un profesor argelino, condenado a tres años de prisión por ofender al Islam. (Associated Press). Un tribunal argelino condenó el jueves a un destacado profesor universitario especializado en el Islam por ofensa a la religión musulmana, y lo condenó a tres años de prisión. Said Djabelkhir no fue encarcelado inmediatamente y dijo que apelaría, según un grupo de abogados que defiende a decenas de miembros detenidos del movimiento prodemocrático de Argelia. "Soy un profesor y no un imán", utilizando "la razón y el pensamiento crítico", se le citó en la prensa al salir de la sala. 

  • En The Conversation Africa, “Sudáfrica se dispone a nombrar un nuevo presidente del Tribunal Supremo. Nunca ha habido tanto en juego”. En octubre, el Presidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica, Mogoeng Mogoeng, habrá terminado su mandato de 12 años al frente del Tribunal Constitucional. (…) El actual Presidente del Tribunal Supremo no ha sabido separar sus opiniones religiosas de su cargo público, lo que ha desencadenado furiosas polémicas. Su sucesor debe tener cuidado cuando tenga la tentación de entrar en el terreno político más amplio. Esta es una cualidad clave. La legitimidad (en el sentido de la confianza pública) es el último garante de la independencia judicial. Sin ella, los tribunales son susceptibles de sufrir abusos políticos y de ser socavados. El poder judicial necesita una persona fuerte, con principios, articulada y sin miedo para dirigirlo. Es mucho lo que está en juego. El nombramiento del próximo Presidente del Tribunal Supremo es una cuestión que debería preocupar a todos los sudafricanos y, en mi opinión, a quienes valoran el Estado de Derecho en todo el continente y más allá.  

 

Sobre geopolítica: 

  • Estados Unidos quiere restablecer sus vínculos económicos con África (Quartz Africa) Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un socio de las naciones africanas y de su población, liderando la ayuda y la asistencia al desarrollo, la asistencia sanitaria y la lucha contra el terrorismo transnacional. Pero África es algo más que conflicto y pobreza: representa importantes oportunidades de comercio e inversión, y muchas de las principales economías del mundo reconocen este hecho. Muchos países africanos están mejorando rápidamente su integración en los mercados mundiales de capitales y están innovando y desarrollando importantes mercados nacionales. El continente, con una población de más de 1.300 millones de personas, una edad media inferior a los 20 años y una masa terrestre lo suficientemente grande como para que quepan Europa, los 48 Estados Unidos, China y la India, incluye varias de las economías de más rápido crecimiento del mundo. 

  • China quiere instalar más bases en África, según un funcionario militar estadounidense (VoA). Las fuerzas estadounidenses en África están vigilando a China, preocupadas porque Pekín está cada vez más cerca de establecer una red de bases militares y navales en todo el continente. China estableció su primera base militar en la costa oriental de África, en Doraleh (Yibuti), en 2017. 

  • El Consejo de Seguridad de la ONU declara por primera vez su preocupación por el Tigray etíope (Reuters). Expresó el jueves su preocupación por la situación humanitaria en la región etíope de Tigray, en particular por los abusos contra mujeres y niñas, una semana después de que el jefe de ayuda de la ONU dijera que la violencia sexual se utilizaba como arma de guerra. 

  • José María Núñez toma el mando como comandante de la Operación Atalanta (ElDiario.es). El vicealmirante ha tomado el revelo del almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, tras el nombramiento de este como nuevo Almirante de la Flota el pasado mes de febrero. El nuevo mandato de la Operación Atalanta ha sido prorrogado por el Consejo de la Unión Europea el 1 de enero de 2021 por otros dos años, hasta diciembre de 2022. 

 

Sobre Seguridad: 

  • Mueren cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque en el norte de Burkina Faso (Europa Press) Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso murieron el miércoles en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra un destacamento en la ciudad de Yirgou, ubicada en el norte del país africano, según han confirmado fuentes de seguridad. Yirgou ha sido escenario de varios ataques durante los últimos meses, así como de un repunte de las tensiones intercomunitarias, incluida una matanza de cerca de 50 miembros de la comunidad fulani a manos de una milicia progubernamental en respuesta a un ataque yihadista en 2019. 

  • El presidente de RDC anuncia que Kenia desplegará tropas en el este del país para combatir el "terrorismo" (Europa Press) El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha anunciado que Kenia desplegará tropas en el este del país para combatir el "terrorismo", ante el aumento de los ataques por parte de diversos grupos armados que operan en esta zona del país, principalmente en las provincias de Ituri y Kivu Norte.

  • Este reportaje en The New Humanitarian: “En las montañas de Darfur, controladas por los rebeldes, la guerra está lejos de terminar”. Los grupos armados de la región occidental sudanesa de Darfur -y de otras partes del país- firmaron un acuerdo de paz en octubre con el gobierno de transición, que asumió el poder tras la revolución que derrocó al longevo gobernante Omar al-Bashir en 2019. Sin embargo, después de haber viajado a una base rebelde en las lejanas montañas de Jebel Marra a principios de marzo, The New Humanitarian descubrió que el conflicto está lejos de terminar: El grupo insurgente más poderoso de la región sigue reclutando y entrenando combatientes, y sus líderes rechazan el acuerdo y denuncian al gobierno que lo firmó.  

  • El Consejo de Seguridad de la ONU declara por primera vez su preocupación por el Tigray etíope (Reuters) El Consejo de Seguridad de la ONU expresó el jueves su preocupación por la situación humanitaria en la región etíope de Tigray, en particular por los abusos contra mujeres y niñas, una semana después de que el jefe de ayuda de la ONU dijera que la violencia sexual se estaba utilizando como arma de guerra. Se trata de la primera declaración pública del Consejo de 15 miembros, que ha sido informado cinco veces en privado sobre el conflicto, desde que comenzaron los combates entre las tropas del gobierno federal de Etiopía y el antiguo partido gobernante de Tigray en noviembre. 

  • “Cuiden a mis bebés": en Etiopía, la búsqueda de una familia tigray (Associated Press) Cinco meses después de su inicio, el conflicto armado en Etiopía se ha convertido en lo que los testigos describen como una campaña para destruir a la minoría tigrayana. Miles de familias han quedado destrozadas, huyendo de sus hogares, muriendo de hambre, asesinadas o aún buscándose en una región de unos 6 millones de habitantes. 

  • En Associated Press, “La desnutrición aumenta en Mozambique en medio de la insurgencia extremista”. La crisis humanitaria de Mozambique provocada por la insurgencia extremista en el norte del país se está agravando rápidamente, con más de 950.000 personas que necesitan ayuda alimentaria urgente, según informó el jueves el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Se calcula que unas 50.000 personas huyeron de sus hogares durante el asedio de cinco días de los rebeldes a Palma a principios de este mes, lo que aumentó el número de desplazados y hambrientos. "La gente se ha dispersado en muchas direcciones diferentes desde los recientes ataques en Palma. Los supervivientes están traumatizados. Han tenido que huir, dejando atrás todas sus pertenencias, y las familias se han separado", dijo Antonella Daprile, directora del PMA en Mozambique, que visitó Pemba, la capital de la provincia de Cabo Delgado, donde muchos de los desplazados han buscado seguridad.

  • También sobre Mozambique, en el blog del think tank ISS:Opciones legales limitadas para la acción militar de la SADC en Cabo Delgado”. Una respuesta global es mejor que una acción militar, sobre todo por las dificultades de poner botas en el terreno. El ataque terrorista de cinco días en la ciudad costera de Palma, el mes pasado, volvió a poner de manifiesto la gravedad del conflicto en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado. En su cuarto año, la insurgencia no muestra signos de disipación y expone la falta de voluntad política de Mozambique para abordar el problema. También revela las dificultades de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) para elaborar una respuesta regional. 

  • Nigeria: Al menos 83 muertos en un nuevo ataque de bandidos en Zamfara (All Africa). El gobernador Bello Matawalle ha expresado su tristeza por los desafortunados incidentes. Los ataques de presuntos bandidos en las aldeas del estado de Zamfara han dejado al menos 83 muertos y cientos de heridos, entre ellos mujeres y niños. La mayoría de los ataques, que parecían coordinados, se produjeron el miércoles en las áreas de gobierno local de Gusau, Maradun y Bakura del conflictivo estado del noroeste. 

  • Tres soldados suecos heridos levemente por una bomba de carretera en Mali (Swedish Armed Forces). El miércoles por la noche, una patrulla sueca, que formaba parte de la operación de las fuerzas especiales multinacionales Task Force Takuba, chocó con una bomba colocada en la carretera en el este de Malí. Dos de los soldados se han reincorporado al servicio, mientras que el tercero está bajo observación médica. 

  • También en Mali: 50 terroristas capturados por la fuerza conjunta G5 Sahel (MaliActu). Considerada como la operación más decisiva, la llevada a cabo por el octavo batallón consiguió desmantelar, el 11 de abril, un campo de entrenamiento terrorista, cerca de Torela, en territorio de Burkina Faso, a pocos kilómetros de la frontera con Mali, señala la Fuerza Conjunta G5 Sahel en un comunicado. 

  • Costa de Marfil: Tras el ataque a un cuartel en Abobo, quedan muchos interrogantes (RFI). Al día siguiente del ataque a un campamento militar en Abobo, al norte de Abiyán, que dejó cuatro muertos, la investigación continúa. Aunque la pista yihadista parece descartada, quedan muchos interrogantes, como el objetivo de los atacantes y la identidad de los presuntos patrocinadores. 

 

Sobre el Sáhara Occidental:

  •  En Associated Press,El jefe del Frente Polisario recibe el tratamiento COVID en España”. El hombre que lidera el Frente Polisario en su lucha por la independencia del Sáhara Occidental está hospitalizado en España para recibir tratamiento de COVID-19, según informaron el jueves funcionarios de España y del grupo. Brahim Ghali, de 73 años, encabeza el movimiento independentista apoyado por Argelia que representa a la población local saharaui y que ha luchado periódicamente contra las fuerzas marroquíes por el control del territorio en el oeste de África. 

  • En El País,Marruecos gana terreno en Latinoamérica en su batalla por el Sáhara Occidental”. Rabat intenta aislar al Frente Polisario en el continente, donde aún cuenta con aliados como Panamá, Cuba, Venezuela, Nicaragua y México. La batalla diplomática que libran en todo el mundo Marruecos y el Frente Polisario a causa del Sáhara Occidental se plasma en América Latina en una clara victoria para Rabat. En los últimos cinco años las embajadas latinoamericanas en Rabat han pasado de 5 a 12. Países como El Salvador o Bolivia, que reconocían a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), han retirado el reconocimiento en los últimos dos años y se suman a otros Estados latinoamericanos, como Colombia o Guatemala, que ya lo hicieron antes. 

  • El Polisario dice que "inacción" de la ONU podría derivar en un recrudecimiento del conflicto con Marruecos. (Europa Press) El representante permanente del Polisario ante la ONU, Sidi Omar, ha criticado la "inacción" del organismo internacional "frente a las graves consecuencias de la violación del alto al fuego de 1991" y las "constantes infracciones a la legalidad" por parte de Marruecos en las zonas ocupadas, según ha informado la agencia oficial saharaui de noticias, SPS. 

 

Sobre economía:

  • La producción de petróleo de Libia se reduce a 1 millón de barriles diarios y podría seguir bajando, según la NOC (Reuters). La producción de petróleo de Libia se redujo a cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) en las últimas jornadas y podría caer aún más en medio de problemas presupuestarios, dijo el jueves la Corporación Nacional de Petróleo del país. 

  • Francia concederá a Sudán un préstamo puente de hasta 1.500 millones de dólares para liquidar los atrasos del FMI (The Arab Weekly). Sudán espera poder acogerse a la iniciativa de alivio de la deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) en junio, mientras su gobierno civil de transición lucha contra una agobiante crisis económica. Por ello, Francia está dispuesta a conceder un préstamo puente de hasta 1.500 millones de dólares para saldar los atrasos de Sudán con el Fondo Monetario Internacional. 

 

Sobre desarrollo:

  • En El País, “¿Conseguirá la hambruna que el mundo mire hacia África?” Los datos y las cifras son desalentadores. A pesar de los grandes avances en la lucha contra el hambre y la pobreza en la última década, la inseguridad alimentaria aguda se dispara actualmente en toda África. El Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación calculan que 66 millones de personas en solo 14 "puntos calientes" africanos se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria de crisis, emergencia o catástrofe. En África Occidental (en países como Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Nigeria), 23,6 millones de personas se enfrentarán a niveles de crisis de hambre en la próxima temporada de escasez (junio-agosto), lo que representa un aumento del 250% respecto a las cifras de hace solo dos años. La situación es igualmente alarmante en África Oriental y Central (incluyendo la República Democrática del Congo, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Sudán), donde 54,8 millones de personas en 10 países sufren inseguridad alimentaria grave y necesitan ayuda urgente. La cruda realidad es que esta crisis de hambre podría empeorar aún más. La ONU ha advertido que Sudán del Sur, Burkina Faso y el noreste de Nigeria corren grave riesgo de entrar en condiciones de hambruna. En Sudán del Sur, alrededor de 100.000 personas ya están sufriendo una catástrofe alimentaria en parte de los estados de Jonglei, Bahr El Ghazal del Norte y Warrap. La covid-19 podría llevar a la hambruna a más de 19 millones de personas, la mitad de ellas niños, en 12 países, nueve de los cuales están en África.

  • En The Conversation Africa,Las langostas pardas han sobrevivido a una larga sequía en Sudáfrica. Aquí les contamos cómo”. Las provincias sudafricanas de Northern Cape y Eastern Cape han sufrido recientemente la sequía más larga de los últimos 100 años. Los siete años de sequía, que comenzaron con la falta de lluvias en febrero de 2013, causaron estragos en esta comunidad de ganaderos de ovinos. Cuando por fin cayeron las lluvias del verano, en octubre de 2020, los ganaderos tuvieron que hacer frente también a una plaga de langostas. (…) El último brote de langostas en la región fue en 2012, por lo que la pregunta interesante es cómo los insectos sobrevivieron a una larga sequía y pudieron seguir produciendo las grandes cantidades que se vieron en la zona después de la lluvia. La respuesta está en el hecho de que los huevos pueden sobrevivir durante varios años en el suelo con los embriones desarrollándose a diferentes ritmos en respuesta a las condiciones ambientales.