Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

22/04/2021

CORONAVIRUS
 

CASOS: 4.461.835 (+11.850 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 118.920 (+311) 

RECUPERADOS: 4.002.536 (+11.723) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.569.935, Marruecos 507.338, Túnez 291.833, Etiopía 246.484, Egipto 218.902, Libia 173.683, Nigeria 164.488, Kenia 153.488, Argelia 120.174, Ghana 91.783, Zambia 91.119, Mozambique 69.437, Camerún 64.809, Namibia 46.954, Costa de Marfil 45.697, Botsuana 44.702, Uganda 41.475, Senegal 39.910, Zimbabue 37.980 y Malaui 33.975. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.878.445 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.101.827 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 787.180 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 651.650 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Senegal 380.655 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Ruanda 349.702 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Zimbabue 316.991 (Sinopharm y Sinovac), Sudáfrica 292.623 (Johnson & Johnson), Túnez 281.359 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Malaui 258.107 (Oxford-AstraZeneca), Angola 245.442 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 239.617 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 164.534 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Togo 160.000 (Oxford-AstraZeneca) e Islas Mauricio 117.323 (Covaxin y Oxford-AstraZeneca).

Los datos salen de este mapa interactivo: ¿Estás interesado en el despliegue de vacunas en África? Este es un mapa para guiarte (The Conversation Africa)    

 

 

  • En la revista 5W, Xavier Aldekoa escribe una crónica sobre el retraso en la vacunación en África. Lo hace con el titular ‘Los últimos’. Aunque el impacto sanitario de la pandemia en África ha sido menor que en otras zonas de mundo —el continente alberga el 17% de la población mundial y ha registrado menos de 4% de las muertes globales por covid-19—, la lentitud de la vacunación en Sudáfrica y en el resto del continente apunta a que la salida del túnel será larga en tierras africanas. Los esfuerzos para proporcionar vacunas de la iniciativa COVAX, a través de la Alianza para la vacunación GAVI, o las donaciones de la Unión Africana, además de acuerdos bilaterales de cada país o donaciones de países amigos (China y la India sobre todo, pero también Rusia, Emiratos Árabes y países europeos) o incluso de empresas de telecomunicaciones, son a todas luces insuficientes. Según la OMS, menos del 2% de las vacunas administradas en el mundo se han llevado a cabo en África. Además de problemas en las entregas y el nacionalismo ligado a las vacunas desencadenado globalmente, los problemas logísticos o de gestión ineficaz han diezmado todavía más el escudo contra el virus. 
  • MSF insta a los países ricos a respaldar la exención de la patente de la vacuna COVID (Al Jazeera). La organización benéfica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha instado a los países ricos a dejar de bloquear un plan de exención de patentes que podría impulsar la producción mundial de vacunas contra el coronavirus. Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirán virtualmente en conversaciones informales el jueves para debatir esta propuesta. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

La noticia sigue siendo el fallecimiento en combate del presidente de Chad, Idriss Deby: 

  • En Africaye, Josep Maria Royo escribe sobre el asunto bajo el titular “Golpe de Estado en Chad”. Los medios de comunicación internacionales y una pléyade de Estados, liderados por Francia así como la UA y la ONU, han lamentado su muerte y han recordado que era uno los pilares en la construcción de la arquitectura de la paz y la seguridad en el continente y, en especial, en el Sahel y un aliado clave en sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, olvidando deliberadamente que su sucesor ha alcanzado el cargo suplantando al Gobierno vigente, lo que supone, de facto, un golpe de Estado. Solo Estados Unidos ha recordado que esta transición debería ser acorde con la Constitución chadiana, aunque esta ya había sido anulada por el consejo militar, puesto en marcha para ocupar el supuesto vacío de poder. Este consejo estará dirigido por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido, durante los próximos 18 meses. El poderoso Mahamat “Kaka”, comandante en jefe de la guardia presidencial (la dirección general de los servicios de seguridad o DGSSIE, el cuerpo de élite las Fuerzas Armadas chadianas), aceleró el relevo ya que su padre no había designado, de facto, un sucesor en el poder, creando una junta compuesta por 14 generales de su confianza, disolviendo el Gobierno y el Parlamento e instaurando el toque de queda. El propio Déby había llegado al poder hace 31 años al frente de una rebelión que consiguió derrocar al anterior presidente, Hissène Habré. 

  • La oposición de Chad denuncia un "golpe de estado institucional" (Barron’s/AFP). Una treintena de formaciones de la oposición piden "la instauración de una transición dirigida por civiles... a través de un diálogo inclusivo", dijeron los partidos en un comunicado. 

  • Chad reabre sus fronteras tras la muerte de Deby: Gobernantes militares (Barron’s/AFP). El país reabrió sus fronteras ayer miércoles, un día después de haberlas cerrado tras la muerte en combate del presidente Idriss Deby Itno, según informó el nuevo consejo militar de transición del país. 

  • Exteriores recomienda a los españoles que abandonen Chad salvo que su presencia sea "imprescindible(Europa Press) El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha instado a los españoles que permanecen en Chad y "cuya presencia no sea imprescindible" a que abandonen el país africano, ante la posibilidad de que aumenten las tensiones por el fallecimiento del presidente, Idris Déby. La Embajada de España en Camerún, que sirve también como representación ante Chad y República Centroafricana, ya urgió el martes a los ciudadanos españoles a "extremar precauciones" y "evitar desplazamientos innecesarios” ante una situación que considera “inestable”. 

  • También en el apartado internacional, Mauritania elogia los esfuerzos de Déby por la seguridad en el Sahel (InformationTV5). El presidente mauritano, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, recordó el miércoles los "esfuerzos" del fallecido Déby por establecer la estabilidad y la seguridad en el Sahel, y reiteró su compromiso con la cooperación regional para garantizar el "respeto a la legalidad constitucional". 

  • Idriss Déby Itno ofreció a los chadianos una gran esperanza, pero acabó dejando un terrible legado (The Conversation Africa) La muerte del presidente de Chad, Idriss Déby Itno, a causa de las heridas sufridas en el campo de batalla pocos días antes de iniciar su sexto mandato, ha sido recibida con conmoción e incredulidad. El ejército chadiano anunció inmediatamente que formaría un gobierno de transición encabezado por el hijo de Déby, Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años, para los próximos 18 meses. Al igual que su padre, Mahamat tiene un alto rango en el ejército. Es un general condecorado. La decisión de los militares ya entra en conflicto con la Constitución, que establece que, a la muerte de un presidente, deben celebrarse elecciones en un plazo de 90 días. (…) Déby deja atrás uno de los países más pobres del mundo. Los pocos chadianos que se han beneficiado de su gobierno estarán de luto. Al igual que su esposa Hinda, muchos de ellos ya habrán abandonado el país y se habrán llevado su fortuna. Pero los chadianos de a pie no pueden irse. Llorarán de miedo. Lo más probable es que la FACT y otras alianzas no acepten sin más que el clan Déby Zaghawa siga controlando el poder y los recursos. 

  • Los rebeldes amenazan con marchar hacia la capital mientras Chad se tambalea por la muerte del presidente en el campo de batalla (Reuters) El hijo del líder asesinado de Chad, Idriss Deby, asumió el miércoles el cargo de presidente y comandante de las fuerzas armadas, mientras las fuerzas rebeldes amenazaban con marchar hacia la capital, agravando la agitación en un país vital para los esfuerzos internacionales de lucha contra los militantes islamistas en África. La oposición política denunció la toma de control por parte de los militares, al igual que un general del ejército que dijo hablar en nombre de muchos oficiales. Los sindicatos convocaron una huelga de trabajadores. Sobre la incertidumbre en la que está sumida la capital, también publican en RFI.  

  • En Reuters también, una explicación: ¿quiénes son los rebeldes que amenazan con tomar la capital de Chad? Los rebeldes con base en Libia han puesto sus miras en la capital de Chad, Yamena, tras la muerte en el campo de batalla del presidente Idriss Deby el lunes. Un artículo donde se analizan algunos datos sobre el Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (FACT). 

  • En Mondafrique“Una mano extranjera en el asesinato de Idriss Déby”. El grupo armado FACT que está detrás de la muerte del presidente de Chad ha crecido en Libia, a la sombra del mariscal Haftar y de los mercenarios rusos de Wagner. ¿Podrían los rusos estar implicados en la violenta desaparición del presidente chadiano? ¿A menos que fueran los franceses? 

  • En Le Monde, “La muerte de Idriss Déby: el sur de Libia, inquietante base de retaguardia de los rebeldes chadianos”. El grupo armado FACT que está detrás de la muerte del presidente de Chad ha crecido en Libia, a la sombra del mariscal Haftar y de los mercenarios rusos de Wagner. El golpe mortal para Idriss Déby vino del norte, de la provincia libia de Fezzan, que se ha convertido en un "agujero negro" geopolítico durante la última década. El Frente para el Cambio y la Concordia en el Chad (FACT), responsable de la muerte del presidente chadiano el martes 20 de abril, había convertido en su santuario 

  • En Africanews: En respuesta al recién constituido consejo militar de transición chadiano, que ha declarado al general Mahamat Deby Itno presidente de la república tras la muerte de su padre, la oposición política se opone. Mahamat Bichara, portavoz de los principales partidos de la oposición, declaró: "Nosotros, los partidos políticos de la oposición, hacemos un llamamiento a la población chadiana para que no obedezca las decisiones ilegales, ilegítimas e irregulares adoptadas por el Consejo Militar de Transición (CMT), entre ellas la carta de transición, el toque de queda y el cierre de fronteras, etc., y para que permanezca vigilante ante cualquier forma de toma de poder o su confiscación por la fuerza”.  Mahamat Bichara continuó: "Advertimos a las autoridades francesas, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian y los generales del ejército francés, que no interfieran en los asuntos internos de Chad." 

  • Un analista sudanés afincado en Estados Unidos afirma que el gobierno de transición de Sudán debería mantenerse neutral ante los acontecimientos políticos en el vecino Chad, señalando que la repentina muerte del presidente chadiano Idriss Deby probablemente aumentará la inestabilidad en toda la región del Sahel y podría extenderse a través de la frontera hacia la región sudanesa de Darfur (VoA). Suliman Baldo, asesor principal de Sentry, un equipo de investigación y política que sigue la corrupción de los criminales de guerra africanos y los especuladores de guerra transnacionales, dijo que Deby desempeñaba un papel clave en la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel. La ausencia de Deby deja un vacío de seguridad que podría tener graves consecuencias para Chad, Darfur y otros lugares, según Baldo. 

  • También, en la BBC realizan una recapitulación de los hechos y un análisis de lo ocurrido.  

Sobre gobernanza: 

  • Tras apenas un año en el cargo, el futuro del primer ministro de Lesoto pendía de un hilo el miércoles, después de que una escisión nocturna de su partido en el poder pusiera en peligro la mayoría parlamentaria que necesita para mantenerse en el poder (IOL). Moeketsi Majoro asumió el poder en mayo del año pasado tras la dramática salida de su predecesor Thomas Thabane, que dimitió en medio de acusaciones de haber conspirado para asesinar a su esposa en 2017. 
  • Los islamistas argelinos aspiran a ganar las primeras elecciones desde la guerra civil (Reuters) Los partidos islamistas de Argelia esperan ganar las elecciones parlamentarias de junio y asumir un papel importante en el gobierno, como parte de una estrategia para ganar gradualmente peso dentro de un sistema dominado durante mucho tiempo por un ejército secular que los mira con desconfianza. Aunque los militares mantendrán el poder en última instancia, los islamistas están aprovechando los desórdenes políticos causados por las protestas masivas que forzaron la salida del veterano presidente Abdelaziz Buteflika en 2019. 

Sobre seguridad: 

  • Esta crónica de AlJazeera sobre la violencia sexual desatada contra las mujeres en Tigray (Etiopía). Se titula “Un vientre de tigrayesa no debería dar a luz": Violaciones en Tigray”. Los desplazados de la región occidental etíope de Tigray denuncian casos de violaciones, saqueos y ejecuciones extrajudiciales presuntamente perpetrados por las fuerzas de Amhara. (…) Cientos de mujeres han denunciado terribles relatos de violaciones y violaciones en grupo desde el inicio del conflicto en Tigray hace casi seis meses. Los médicos han informado de que han extraído clavos, piedras y trozos de plástico del interior de los cuerpos de las víctimas de las violaciones, mientras que Naciones Unidas afirmó la semana pasada que las mujeres y las niñas de las zonas remotas de la región montañosa están siendo sometidas a violencia sexual "con un nivel de crueldad incomprensible". 
  • Estados Unidos no ve indicios de que Eritrea se retire de Tigray e insta a hacerlo (Reuters) El gobierno de Estados Unidos no ha visto ninguna evidencia de la retirada de las tropas eritreas de la región etíope de Tigray, a pesar de las garantías de Eritrea de que se retirarían, dijo el miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos. 
  • En ReutersUn grupo armado se ha hecho con el control de un condado del oeste de Etiopía y, al parecer, ha matado a civiles y secuestrado a funcionarios públicos, según ha declarado la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, designada por el Estado. La Comisión dijo que había recibido informes de que Sedal Woreda, en la zona de Kamashi de la región occidental de Benishangul-Gumuz, estaba "bajo el control casi total de un grupo armado desde el 19 de abril". La comisión no dijo a qué grupo armado se refería. 
  • Varios muertos y heridos tras una serie de ataques de Al Shabaab cerca de la casa del presidente de Somalia (Europa Press) El Consejo Nacional de Salvación se dirige en una carta a la UA para pedirle que rechace la ampliación del mandato de 'Farmajo'. Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Somali Guardian, al menos cinco bombas de mortero han alcanzado la sede de la ex Embajada de Alemania y el Ministerio de Salud, así como una prisión en la que suelen estar recluidos opositores y acusados de terrorismo. 
  • Nyusi, de Mozambique, promete restablecer la paz en Cabo Delgado, rico en gas (Reuters) El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, afirmó el miércoles que el gobierno trabajará para restablecer la paz en el país tras el mortífero ataque perpetrado el mes pasado por militantes cerca de proyectos de gas de miles de millones de dólares respaldados por compañías petroleras mundiales. "Haremos todos los esfuerzos posibles para devolver la paz a nuestro país, en particular en el norte, en Cabo Delgado, que en los últimos años ha sido objeto de ataques terroristas", dijo durante un discurso en la conferencia sobre minería, energía y petróleo y gas de Mozambique en Maputo. 
  • Unos hombres armados atacaron una universidad privada en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, matando a un miembro del personal y secuestrando a algunos estudiantes, según informaron el miércoles la policía y las autoridades (Barron’s). Dos funcionarios de la universidad dijeron a la AFP que al menos 20 estudiantes seguían desaparecidos, aunque no estaba claro cuántos habían sido secuestrados por los pistoleros o podían haber huido del ataque. 
  • Al menos cuatro soldados murieron el miércoles en una emboscada en el norte de Burkina Faso, según fuentes de seguridad del país de África Occidental, que ha estado luchando contra los insurgentes islamistas (Barron’s). El ataque cerca de Yirgou, en la provincia de Sanmatenga, fue perpetrado por hombres armados en motocicletas, que mataron a cuatro soldados e hirieron a dos, dijo una fuente de seguridad. La cifra fue confirmada por una segunda fuente. 
  • Una nueva masacre en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, ha dejado al menos 10 civiles muertos, entre ellos seis niños, según informó el miércoles una fuente de la ONU (Barron’s). La fuente de la fuerza de paz de la ONU, MONUSCO, dijo a la AFP que los asaltantes también saquearon varias tiendas en la ciudad de Nyara durante el ataque del martes. Culpando del ataque a las Fuerzas Patrióticas e Integracionistas del Congo (FPIC), dijo que "al menos 10 personas fueron asesinadas (incluyendo) seis niños". 
  • Continúan las protestas contra la Monusco en las ciudades del este de la RDC (RFI). A pesar de haber sido prohibidas por el gobernador de Kivu del Norte, las protestas, que comenzaron el 5 de abril, no cesan, especialmente en Beni. Ayer, de nuevo, los manifestantes se reunieron en las calles de esta ciudad. Los manifestantes denuncian lo que califican de laxitud de la fuerza de la ONU ante las repetidas matanzas. 
  • Un soldado marfileño herido en un ataque a un campamento militar (Barron's/AFP). Unos hombres armados hirieron a un soldado marfileño en un ataque nocturno contra un campamento militar cerca de la capital económica, Abiyán, que dejó a tres asaltantes muertos, informó el miércoles el ejército. El comunicado indica que se están llevando a cabo operaciones de limpieza. 
  • El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, hizo el martes en Luanda un llamamiento a las fuerzas rebeldes y a la oposición civil de la República Centroafricana para que contribuyan a la normalización de la situación en el país (AllAfrica). Al clausurar la Cumbre de Jefes de Estado sobre Seguridad en la RCA, João Lourenço subrayó la necesidad de que las fuerzas rebeldes y la oposición civil respondan al gesto de buena voluntad del Presidente Faustin Touaderá. 

Sobre geopolítica: 

  • Sudán está atrapado en medio de una disputa de una década entre Etiopía y Egipto por la presa que Etiopía está construyendo en el río Nilo y en los últimos meses ha experimentado un importante cambio de actitud, como informa Zeinab Mohammed Salih desde Jartum (Yahoo). Cuando se habla de la presa del Gran Renacimiento Etíope (Gerd), la retórica de Sudán ha pasado de ser ampliamente acogedora a ser recelosa y beligerante. Este cambio, en gran parte, refleja la creciente influencia de los militares en el gobierno de transición que se supone que debe allanar el camino hacia un sistema democrático tras el derrocamiento del longevo líder Omar al-Bashir. La temperatura diplomática ha aumentado a medida que se acerca la temporada de lluvias en Etiopía y el embalse detrás de la presa se llenará por segundo año sin que se llegue a un acuerdo sobre cómo hacerlo. 

Sobre migraciones:  

  • El marroquí que abrió la primera brecha al bloqueo de inmigrantes en Canarias (El País). Dos abogados llevaron el caso de Tawfik a la justicia, que el pasado jueves falló a su favor, y ya está en la Península. El auto del juez recuerda a la policía que la única limitación de movimiento de los migrantes son las restricciones sanitarias, y acaba de abrir la primera brecha en el bloqueo que se imponía en los puertos y aeropuertos canarios desde diciembre. Su historia, no es la única. 

Sobre salud: 

  • Un plan para librar del paludismo a 25 países en los próximos cinco años (Planeta Futuro). La Organización Mundial de la Salud lanza la iniciativa E-2025 con motivo del Día Mundial de la Malaria, el próximo 25 de abril, para apoyar a aquellos territorios que están a punto de acabar con la enfermedad. 
  • En National PostGambia ha eliminado el tracoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo, según ha anunciado el gobierno, tras casi cuatro décadas de trabajo para combatir la enfermedad. 

Otras noticias: 

  • La mata del desierto (El Salto). Marruecos superaba a Almería en exportación de tomates en 2020. Por primera vez. Pero la huella de su producción evidencia que gran parte de estas cifras provienen de la región de Dajla, en el Sahara Occidental ocupado. 
  • El máximo tribunal de la UE ordenó el miércoles el levantamiento de las sanciones impuestas por el bloque a la hija del asesinado dictador libio Muhammad Gadafi (Barron’s). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la decisión de mantener la congelación de activos y la prohibición de visado a Aisha Gadafi, de 44 años, más de una década después de que se impusieran las medidas por sus vínculos con una sangrienta represión en el país norteafricano.  El fallo del tribunal dice que Gadafi, que vive exiliada en Omán, ya no desempeña ningún papel en la política libia y que las autoridades de la UE no han explicado por qué sigue siendo "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".