Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

20/04/2021

CASOS: 4.439.781 (+9.363 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 118.199 (+300) 

RECUPERADOS: 3.976.580 (+10.539) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.567.513, Marruecos 505.949, Túnez 287.061, Etiopía 243.631, Egipto 217.186, Libia 172.464, Nigeria 164.303, Kenia 151.894, Argelia 119.805, Ghana 91.709, Zambia 90.942, Mozambique 69.228, Camerún 64.809, Namibia 46.773, Costa de Marfil 45.570, Botsuana 44.702, Uganda 41.396, Senegal 39.821, Zimbabue 37.859 y Malaui 33.959. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.841.456 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.081.548 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 755.686 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 651.650 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Senegal 380.655 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Ruanda 349.702 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Zimbabue 304.701 (Sinopharm y Sinovac), Sudáfrica 292.623 (Johnson & Johnson), Túnez 258.919 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Malaui 251.368 (Oxford-AstraZeneca), Angola 245.442 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 220.893 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 164.534 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Seychelles 112.194 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Guinea 109.296 (Sputnik V). 

 

CORONAVIRUS 

  • Tribuna de Planeta Futuro. Covax: nuestra mejor oportunidad para vencer a la covid-19. Es comprensible que muchos países consideren la salud y el bienestar económico de sus propios ciudadanos como la máxima prioridad. No obstante, nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos. 

  • En Planeta Futuro, Para vacunar contra el coronavirus se necesitan jeringuillas... Y conseguirlas es un desafío. El mecanismo Covax y Unicef se encargan del abastecimiento de materiales necesarios para la inmunización de 82 países de ingresos bajos. La meta es entregar 1.000 millones de agujas y 10 millones de cajas para desecharlas en 2021. 

  • En The Conversation Africa, “Cómo gestiona Ruanda sus planes de vacunación contra COVID-19", Ruanda recibió a principios de marzo el primer lote de vacunas de la iniciativa COVAX: 342.960 vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Ruanda también recibió 50.000 dosis donadas por la India el 5 de marzo de 2021. Éstas se distribuyeron en 48 horas a todos los hospitales de distrito, que a su vez las distribuyeron a todos los centros de salud utilizando camiones y helicópteros militares para los distritos de difícil acceso. En dos días, Ruanda había iniciado su campaña de vacunación en todo el país. Las vacunas se administraron primero a los trabajadores sanitarios de primera línea, como estaba previsto.  

  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

 

Asesinado Idriss Déby, presidente de Chad.   

El presidente de Chad Idriss Déby, asesinado. Precisamente hoy, se proclamaba su sexto mandato según los resultados oficiales publicados por la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI), que hubieran alargado su poder seis años más, como así recogían Europa Press, Reuters, ElDiario.es. Lo único que se sabe es que ha muerto a causa de las heridas sufridas en el frente, según fuentes del ejército.

Este final de los comicios llegó en medio de protestas de la oposición y una ofensiva rebelde en el norte. El gobierno había asegurado que la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) “estaba controlada” tras la muerte de cinco militares y "más de 300" milicianos durante los últimos días. Estas elecciones han estado marcadas por la ausencia de oposición. De hecho, precisamente esta llamó a "boicotearlas" (BBC). Albert Pahimi Padacké –quien ha ocupado cargos en diferentes administraciones de Déby- fue el segundo candidato con más votos. 

Déby llevaba desde 1990 en el poder tras un golpe de Estado contra el dictador Hissène Habré. Desde entonces, ha logrado ganar todas las elecciones celebradas y reformar la constitución chadiana en dos ocasiones -2005 y 2018- con el fin de poder seguir alargando su mandato. 

 

  • En África no es un país, Sobre la urgencia de cerrar la brecha digital africana, de nuestro compañero en prácticas Nicolás Orozco. La OCDE presenta su nuevo informe sobre las dinámicas de desarrollo en el continente en un acto en colaboración con Casa África y recomienda la digitalización para crear empleo. 

  • En La Provincia, El África que vivió Cristóbal García. El Parlamento de Canarias muestra una treintena de imágenes captadas por el recordado fotoperiodista de la Agencia Efe en sus viajes al continente vecino, en colaboración con Casa África. También se publicó en otros medios, como Europa PressDiario de Avisos y El Día.  

 

Sobre gobernanza: 

“El presidente de Somalia da la "bienvenida' a que la UA asuma un "papel de liderazgo" para un diálogo ante la crisis” (Europa Press) El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', ha dado la "bienvenida" a la Unión Africana (UA) para asumir un "papel de liderazgo" en la facilitación de un proceso que conduzca al diálogo entre el Gobierno y la oposición, en medio de una grave crisis política. "Doy la bienvenida a la Unión Africana a asumir un papel de liderazgo en la facilitación de un proceso electoral en el que cada ciudadano elija a sus representantes mediante elecciones libres y justas", ha escrito 'Farmajo' en su perfil de Twitter. 

El Movimiento por la Democracia de Cabo Verde gana las elecciones y permite al primer ministro revalidar su mandato (Europa Press) El oficialista Movimiento por la Democracia (MPD) de Cabo Verde ha ganado las elecciones legislativas celebradas el domingo, por lo que el primer ministro, Ulisses Correia e Silva, podrá volver a formar gobierno. Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, el MPD se habría hecho con la victoria. Esto le permitirá ahora tener 36 escaños de un total de 72 que tiene la Asamblea Nacional, mientras que el Partido de la Independencia Africana de Cabo Verde (PAICV), principal formación opositora del país, se ha hecho con 28. Su líder, Janira Hopffer Almada, ha reconocido su derrota y ha anunciado su dimisión. 

 

Sobre cooperación: 

  • El cierre de Dadaab es desconsiderado e imprudente (Planeta Futuro). La renovada intención de Kenia de cerrar de forma precipitada los campamentos de refugiados va en contra de las buenas prácticas de salud pública y derechos humanos. El resultado tendrá consecuencias devastadoras para sus habitantes. 

  • La UE destina 53,7 millones a los afectados por el conflicto en Tigray (Europa Press) La UE ha anunciado este lunes que distribuirá 53,7 millones de euros en ayuda humanitaria para atender a los afectados por el conflicto de Tigray. En concreto, la cantidad anunciada irá destinada a abordar las necesidades más acuciantes de las personas afectadas por el conflicto, incluyendo a aquellas personas desplazadas. Estos fondos vienen a completar el compromiso comunitario con la región, a la que ya envió 63 millones en ayuda humanitaria el pasado año.  

Sobre geopolítica: 

  • Francia "tiene una importante responsabilidad" en la muerte de cientos de miles de personas en el genocidio ruandés de 1994, ya que se mantuvo "inquebrantable en su apoyo" a sus aliados a pesar de que los funcionarios sabían que se estaba preparando la matanza, según un informe encargado por Kigali (The Guardian). La acusación es la última en la continua disputa entre París y el pequeño país del este de África sobre el papel desempeñado allí por Francia antes y durante los asesinatos masivos. El informe de 600 páginas, elaborado por el bufete estadounidense Levy Firestone Muse, califica a Francia de "colaboradora" del régimen extremista hutu que orquestó los asesinatos de unas 800.000 personas, principalmente de la minoría tutsi. El informe sigue a la publicación el mes pasado de otra investigación sobre los mismos hechos encargada por el presidente francés, Emmanuel Macron.  

  • En Mundo Negro, Borja Monreal nos cuenta sobre la crisis de deuda. “Érase una vez la deuda. Zambia suspende pagos en mitad de la pandemia”. La crisis económica y financiera provocada por la COVID-19 se ha cobrado una víctima, Zambia, que suspendió pagos el pasado mes de noviembre. Mientras todo el mundo mira de reojo a China, un análisis de las causas de la quiebra descubre a otros muchos sospechosos. (…) El caso de Zambia es un ejemplo de la tormenta perfecta en una crisis de deuda. En primer lugar, su condición de economía basada en la exportación de recursos naturales la hace tremendamente dependiente de los vaivenes del mercado internacional, tanto para su planificación fiscal como para la generación de divisas. Además, no hay que minimizar la mala gestión del Gobierno de Zambia que, por un lado, no ha sabido, o no ha querido, analizar las implicaciones de un sobreendeudamiento tan elevado y que, por el otro, sigue permitiendo una fuga de capitales ilícitos que han llegado incluso a camuflarse como instrumentos de deuda. 

  • Etiopía pide al Consejo de Seguridad instar a Egipto y Sudán a retomar el diálogo sobre la presa del Nilo Azul (Europa Press) El ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, ha pedido a través de una carta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que insten a Egipto y a Sudán a retomar las negociaciones tripartitas sobre la presa del Nilo Azul y a respetar el proceso de diálogo liderado por la Unión Africana (UA). 

  • Ministros argelinos en Libia para discutir la seguridad regional (Africa Radio). El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum, y su colega de Interior, Kamel Beldjoud, realizaron el lunes una visita de trabajo a la vecina Libia para hablar de la seguridad regional y "apoyar" a las partes libias en la búsqueda de una solución política a la crisis. Las dos partes discutieron "los peligros que amenazan a la región, como el terrorismo, la delincuencia organizada transfronteriza, el tráfico de drogas, el contrabando de armas y la inmigración ilegal", según un comunicado de Libia. 

Sobre economía: 

  • La comunidad internacional está alarmada por la subida de los precios de los alimentos en África Occidental (Commodafrica). El viernes, UN Info se hizo eco de un llamamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para "evitar una catástrofe alimentaria" en África Occidental y Central. Se espera que más de 31 millones de personas en la región sufran inseguridad alimentaria, una cifra más del 30% superior a la del año pasado y la más alta de los últimos 10 años, advirtió el portavoz del PMA, Tomson Phiri. La inseguridad alimentaria aguda afecta al 23% de la población (1,8 millones de personas), frente a solo el 2% en 2019. 

 Sobre seguridad: 

  • Unas 40 personas han muerto en enfrentamientos entre presuntos yihadistas y cazadores tradicionales en el centro de Mali durante la última semana y unas 1.000 personas han sido desplazadas, según informó el lunes la gobernación de la capital regional, Mopti (AFP/Africa Radio). 

  • El ejército chadiano afirmó el lunes haber matado a más de 300 rebeldes que llevan ocho días asaltando el norte del país y que perdieron cinco soldados en los combates del sábado (AFP/Le Figaro). 

  • Presuntos yihadistas asaltan la base del ejército de Nigeria (Barron’s/AFP). Presuntos combatientes islámicos irrumpieron en una base en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, antes de que un bombardeo aéreo matara a sus "comandantes clave", dijo el lunes el ejército. Los yihadistas de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés) se presentaron en una docena de camiones armados en la ciudad de guarnición de Dikwa a última hora del domingo y desalojaron a las tropas tras una larga batalla. 

  • Dieciocho muertos en los enfrentamientos entre los grupos Oromo y Amhara de Etiopía (National Post). Los enfrentamientos entre personas pertenecientes a los dos mayores grupos étnicos de Etiopía, los oromos y los amharas, causaron la muerte de al menos 18 personas a finales de la semana pasada, según informaron las autoridades locales el lunes, en el último brote de violencia antes de las elecciones nacionales de junio. La violencia política y étnica se ha convertido en un gran reto para el primer ministro Abiy Ahmed, cuyas reformas políticas han envalentonado también a los agentes regionales después de casi tres décadas de gobierno de mano dura. 

  • Etiopía denuncia una serie de ataques "horribles" por parte del grupo rebelde OLF en la región de Amhara (Europa Press) Las autoridades de Etiopía ha denunciado este lunes una serie de ataques "horribles" por parte del grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA) --brazo armado del Frente de Liberación Oromo (OLF)-- en la región de Amhara, sin que por el momento haya trascendido un balance de víctimas. 

  • El Ministerio del Interior de Egipto dijo el lunes que mató a tres "elementos terroristas" en la península del Sinaí sospechosos de estar involucrados en la ejecución de un cristiano copto reivindicada por un grupo afiliado al Estado Islámico (AFP/Al Jazeera). 

Sobre política: 

  • El presidente de Chad, Idriss Deby, ha ganado un sexto mandato, según los resultados provisionales de las elecciones, mientras el ejército afirmaba haber hecho retroceder a una columna de combatientes que avanzaba sobre la capital, Yamena (Al Jazeera). Deby, de 68 años, que llegó al poder en una rebelión en 1990, obtuvo el 79,3% de los votos en las elecciones del 11 de abril, según los resultados del lunes. 

  • En Africa Radio, el antiguo pilar del régimen del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, absuelto como él de crímenes contra la humanidad por la justicia internacional, Charles Blé Goudé, declaró el lunes a la AFP que la Corte Penal Internacional (CPI) se había comprometido a ayudarle a obtener un pasaporte. 

Sobre migraciones: 

  • En El Diario, una conversación, grabada por la Fiscalía de Sicilia que investiga a ONG con misiones de rescate en el mar —a las que se acusa de complicidad en tráfico de personas—, evidencia la indiferencia de los responsables del lado libio ante la difícil situación de los migrantes y el derecho internacional. Esta es solo una de las revelaciones que se deprenden de las transcripciones de las escuchas a los teléfonos de los guardacostas libios, contenidas en un archivo filtrado de 30.000 páginas redactadas por fiscales italianos a las que The Guardian ha tenido acceso. 

Otras noticias:  

  • Zakaria Soré ha sido el primer investigador de la Universidad Joseph Ki-Zerbo (Burkina Faso) en doctorarse en Sociología. Está especializado en educación y movimientos sociales. En esta entrevista en Africaye nos propone un recorrido por la historia de su país (partiendo del Alto Volta colonial, transformándose en Burkina Faso durante la Revolución de Agosto y llegando así al contexto actual) a través de sus especialidades: el análisis de los sistemas educativos y de las condiciones que despiertan las luchas populares. 

  • En Sudáfrica, los daños históricos del incendio que amenaza a Ciudad del Cabo (Le Monde). Comenzando en la Montaña de la Mesa, el fuego se extendió rápidamente por el lado este, afectando a la universidad, y luego por el lado oeste, acercándose al centro de la ciudad. 

  • Por si es de su interés, sobre este mismo tema, el periodista Martin Plaut publica hoy un artículo sobre las consecuencias del incendio. Cuando la biblioteca de la Universidad de Ciudad del Cabo ardió, toda África perdió archivos irremplazables. El incendio, que comenzó el domingo y todavía se está combatiendo, arrasó una biblioteca que albergaba libros de primera edición, películas, fotografías y otras fuentes primarias que documentan la historia del sur de África. 

  • En BBC, los servicios de emergencia sudafricanos han evacuado tres edificios residenciales de 17 plantas con vistas a Ciudad del Cabo mientras un enorme incendio arde a lo largo de la Montaña de la Mesa. El fuego se extendió rápidamente tras estallar el domingo por la mañana cerca de un monumento al político Cecil Rhodes. Un restaurante quedó destruido. 

  • En Argelia, se ordena la detención de un periodista acusado de desinformación (Africa Radio). Un periodista argelino fue acusado el lunes y encarcelado por difundir información falsa que podía "atentar contra la seguridad pública" tras escribir un artículo sobre un movimiento de protesta tuareg en el extremo sur de Argelia, según una asociación que apoya a los presos de conciencia. 

  • En Túnez, el jefe de los medios de comunicación públicos dimite tras las protestas (Africa Radio). El nuevo director de la agencia nacional de noticias de Túnez (TAP), Kamel Ben Younes, dimitió el lunes bajo la presión de los periodistas del medio de comunicación estatal, que afirmaron que su nombramiento amenazaba la independencia de la agencia. La dimisión se produce tras las protestas y sentadas del personal de la TAP, que le acusó de estar demasiado cerca del principal partido parlamentario, el islamista Ennahdha, y de haber participado en el control de los medios de comunicación bajo el régimen de Zine el Abidine Ben Ali.