Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

16/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.395.885 (+12.800 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 117.062 (+315) 

RECUPERADOS: 3.943.389 (+8.923) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.562.931, Marruecos 504.260, Túnez 276.376, Etiopía 236.554, Egipto 213.798, Libia 170.558, Nigeria 160.080, Kenia 149.219, Argelia 119.142, Ghana 91.545, Zambia 90.532, Mozambique 69.002, Camerún 61.731, Namibia 46.185, Costa de Marfil 45.444, Botsuana 44.075, Uganda 41.263, Senegal 39.606, Zimbabue 37.422 y Malaui33.902. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.696.100 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 964.387 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 742.349 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 422.021 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Senegal 370.037 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Ruanda 348.926 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Sudáfrica 292.623 (Johnson & Johnson), Zimbabue 248.355 (Sinopharm y Sinovac), Angola 245.442 (Oxford-AstraZeneca), Malaui 229.220 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 197.299 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 175.439 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Egipto 164.534 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Seychelles 112.194 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Guinea 79.450 (Sputnik V). 

 

CORONAVIRUS

  • Covid-19: África está "en un punto muerto" en su suministro de vacunas (Le Point). Muchos países africanos dependen de los envíos de vacunas de AstraZeneca producidas en la India y distribuidas en el marco del programa Covax, cuyo objetivo es proporcionar un acceso equitativo especialmente a los países más pobres. Pero India anunció a finales de marzo que retrasaría las exportaciones para combatir una nueva ola de infecciones. Por lo que, África se encuentra "en un punto muerto" en el suministro, como dijo el director para África de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

  • El nacionalismo de las vacunas y las deficiencias de los gobiernos africanos dificultan su implantación (ISS). La Organización Mundial de la Salud calcula que en África sólo se ha administrado el 2% de las inyecciones de la vacuna COVID-19 a nivel mundial. El FMI señala que casi la mitad de la población del Reino Unido y un tercio de la de Estados Unidos han recibido al menos una dosis, y ambos países pueden esperar una fuerte recuperación económica. 

  • Ocho meses: El mejor escenario de SA para vacunar al 67% de la población mayor de 18 años (Maverick Citizen). Si se mantiene el ritmo actual de vacunación, la mayoría de los sudafricanos tardarán 16 años, más o menos, en ser vacunados, según Media Hack. Pero el equipo de trabajo sudafricano de la vacuna calcula que el objetivo del 67% de inmunización puede alcanzarse en diciembre, ya que las existencias se incrementarán a partir del 21 de abril. "La pausa de Johnson & Johnson no afectará al despliegue", afirma el presidente del Comité Asesor Ministerial sobre la vacuna. 

  • Zimbabue registra un gran aumento de embarazos en adolescentes durante la pandemia (VoA). El gobierno de Zimbabue afirma que casi 5.000 adolescentes se quedaron embarazadas en enero y febrero y que unas 1.800 contrajeron matrimonio a edad temprana durante el mismo periodo. Según un informe del gobierno, la mayoría de las chicas viven en suburbios pobres como Epworth, a unos 30 kilómetros al sureste de Harare. Los defensores culpan del aumento respecto a años anteriores a los cierres por coronavirus y a la pobreza. 

  • Las autoridades nigerianas están intensificando los esfuerzos para vacunar a más personas contra el COVID-19 tras un lento despliegue atribuido a la desinformación (VoA). El objetivo de las autoridades es vacunar a más de 80 millones de nigerianos antes de que acabe el año, pero van con mucho retraso. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

 

Sobre Cultura: 

  • En La Vanguardia: 'Sobre el duelo' (Random House/Fanbooks), que se puso ayer a la venta, es una reflexión de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, 1977) sobre la pena y el dolor tras la muerte de su padre, el 10 de junio del 2020. La pandemia le impidió viajar desde EE.UU. a Nigeria para estar con su familia. La obra llega a España después de que, el pasado 1 de marzo, falleciera también la madre de la autora, Grace Ifeoma Adichie, justo el día en que su marido fallecido, James Nwoye, habría cumplido años. James Nwoye Adichie, que había sido profesor de Estadística en la Universidad de Nigeria, en Nsukka, falleció como consecuencia de un fallo renal tras una infección ("me pregunto si sería coronavirus", dice su hija). Su esposa Grace era administrativa y fue la primera mujer que ejerció como registradora de admisiones en la misma universidad. 

  • En LiteráfricasSolo la vida. Cëy Dunyaa. Seule la vie. Escrito e ilustrado por DAUD (Social Vision Projet). Prólogo de Aminata Sow Fall. Escrito en castellano, francés y wolof. 

  • Las mayores compañías musicales del mundo se apresuran a fichar a artistas africanos (Quartz Africa). Universal Music Group y Warner Music Group, dos de los mayores sellos discográficos del mundo, tienen sus ojos puestos en el continente. En los últimos años, han fichado a los mejores artistas africanos, han contratado personal para sus operaciones en el continente y han llegado a acuerdos con sellos locales y empresas de streaming de música para posicionarse estratégicamente en una parte de los crecientes ingresos musicales de África. 

  • Por si es de su interés, en imágenes: Ganadores del World Press Photo 2021 (Al Jazeera). 

Sobre Seguridad: 

  • Al menos 15 muertos al chocar un minibús con una mina terrestre las afueras de Mogadiscio, Somalia (CGTN). El Gobierno Federal de Somalia afirma que el minibús explotó segundos después de pasar por encima de un artefacto explosivo improvisado. Nadie ha reivindicado aún la autoría del incidente del miércoles, sin embargo, el gobierno dijo que Al Shabab está detrás del incidente del ataque. 

  • La gente ha empezado a morir de hambre en la región etíope de Tigray, afectada por el conflicto, donde la situación humanitaria se ha deteriorado y la violencia sexual se sigue utilizando como arma de guerra, según declaró el jueves el jefe de ayuda de la ONU al Consejo de Seguridad (Barron’s). Mark Lowcock, subsecretario general de Asuntos Humanitarios, dijo que no había pruebas de la prometida retirada de las tropas eritreas de la región, y les instó a cumplir su promesa, según un texto de su discurso visto por AFP. Lowcock hizo una evaluación aleccionadora de la situación sobre el terreno en Tigray durante la reunión a puerta cerrada, la primera en más de un mes, solicitada por Estados Unidos. 

  • No hay pruebas de la salida de las tropas eritreas de Tigray, la crisis se agrava (Al Jazeera). Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios no han visto ninguna prueba de la retirada declarada de las tropas eritreas de la región etíope, según el máximo responsable humanitario del organismo mundial, que también advirtió que la situación en la conflictiva región se ha deteriorado. 

  • La población civil: principal víctima de la guerra de Boko Haram en el Extremo Norte de Camerún (Mundo Negro). Desde principios de año la región del Extremo Norte de Camerún, especialmente en las zonas cercanas a Nigeria, experimenta un aumento de la violencia de Boko Haram, que no deja de ser continuación de la que ya se vivió el pasado año. Los terroristas descienden sobre las aldeas fronterizas en motos y pick-ups y las saquean. En sus incursiones siempre se producen muertes, actos de violencia sexual y, también, es normal que se llevan a niños y jóvenes que luego son forzados a unirse a sus filas. 

  • Un funcionario sanitario denuncia la "esclavitud sexual" en Tigray (Reuters). Los informes sobre violaciones llevan meses circulando. Pero la afirmación del Dr. Fasika Amdeselassie, basada en los relatos de las mujeres, marca la primera vez que un funcionario etíope -en este caso, un alto funcionario regional de salud- hace una acusación de esclavitud sexual en relación con el conflicto de Tigray. Además, otros ocho médicos de cinco hospitales públicos dijeron a Reuters que la mayoría de las víctimas de violación describieron a sus agresores como soldados del gobierno etíope o tropas eritreas. 

  • La puerta de atrás de la esclavitud infantil (Revista 5W). Cada año, miles de menores son vendidos por sus familias en la costa occidental africana. A cambio de ínfimas cantidades de dinero -y en ocasiones engañados con la promesa de una vida mejor-, estos niños acaban trabajando explotados en otros países y sufriendo maltrato físico y psicológico. Algunos, los más afortunados, son rescatados y trasladados a centros de acogida antes de ser devueltos a su entorno o integrados en la sociedad. Pero ¿qué sucede cuando escapan de esa situación de esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? 

  • El aumento del coste de los alimentos se suma a la miseria del alto desempleo en Nigeria (Bloomerg). La insurgencia, los disturbios y la postura del gobierno del presidente Muhammadu Buhari sobre las importaciones de alimentos en una nación donde más de la mitad de la población vive con menos de 2 dólares al día, son cuestiones que agravan la inseguridad alimentaria en el país africano. Mientras tanto, la pandemia de coronavirus ha privado al 70% de los nigerianos de algún tipo de ingreso, según una encuesta de impacto de Covid-19 publicada por la agencia de estadísticas el mes pasado. 

  • En Nigeria también, las víctimas del secuestro necesitan ayuda más allá del rescate, según los expertos (VoA). En la conflictiva región del norte del país, los secuestros se han convertido en algo demasiado habitual, y los escolares son uno de los principales objetivos. Los gobiernos federal y estatal afirman que se centran en garantizar la liberación y el regreso seguros de los secuestrados, pero un coro de expertos en salud y otros afirman que el apoyo a esos secuestrados no debería terminar ahí. Las víctimas necesitan una rehabilitación física y psicológica especializada para reintegrarse en sus comunidades y superar el estigma, afirmaron expertos independientes que trabajan con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

  • En Africa Radiose espera que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe hoy una resolución que respalda los avances políticos y de seguridad en Libia, la primera desde el alto el fuego de octubre, y que incluye sólo 60 observadores de la ONU para ayudar a garantizarlo, dicen los diplomáticos.  

Sobre Gobernanza: 

  • El gobierno interino de Mali fija la fecha de las elecciones generales para el próximo año (AfricaNews). El teniente coronel Abdoulaye Maiga, ministro de Administración Territorial, declaró a los periodistas en Bamako que la primera ronda de votaciones tendrá lugar el 27 de febrero y la segunda en marzo. Un plan electoral presentado por las autoridades de la transición mostraba también que el referéndum se celebraría el 31 de octubre de este año y las elecciones al consejo el 26 de diciembre. 

  • Sobre este tema, un análisis sobre la situación del país, "Mali se construyó sobre una base que ha descuidado su verdadera naturaleza", dice Ousmane Sy (The Africa Report). Seis meses después de que el país iniciara su período de transición política, el ex ministro de Administración Territorial y Comunidades Locales, Ousmane Sy, explica por qué el país debe cambiar radicalmente su forma de gobierno si quiere salir de la crisis. ¿En lo más alto de su agenda? La aprobación de reformas institucionales, la puesta en marcha de una revisión de la Constitución y el buen desarrollo de las elecciones. 

  • ¿Por qué el presidente de Somalia ha prorrogado su mandato? En Al Jazeera, un programa completo analizando por qué el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha firmado una controvertida ley que prolonga su mandato dos años más. 

  • El gobierno federal somalí defendió la prórroga de dos años del mandato del presidente votada por el parlamento el lunes y denunció enérgicamente las "declaraciones incendiarias cargadas de amenazas" de algunos de sus socios, en un comunicado emitido el miércoles por la noche (Africa Radio). 

  • El poder precario se inclina hacia Ramaphosa en la batalla dentro del partido gobernante de Sudáfrica (The Conversation Africa). Esto se puso de manifiesto tras una reciente reunión muy cargada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del CNA, su máximo órgano de decisión entre sus conferencias nacionales quinquenales. El NEC supuso una inclinación crucial en el equilibrio de poder de las facciones hacia Ramaphosa. Lo que es importante porque el destino posterior a la conferencia electoral de los presidentes del CNA -que, por ser el partido mayoritario del país, se convierten automáticamente en presidentes del país- es determinado por el NEC. 

  • El Partido Democrático Progresista (DPP) de Malaui, antaño gobernante, pidió el jueves la anulación de la elección del presidente Lazarus Chakwera tras la destitución de los comisarios electorales del país (Barron’s). Chakwera anuló esta semana a los comisarios electorales de Malaui por haber sido declarados incompetentes por el Tribunal Constitucional. El tribunal había criticado a los comisarios por su gestión de las elecciones que se celebraron por primera vez en mayo de 2019. Los jueces anularon la votación y ordenaron una repetición, que fue ganada por Chakwera. 

  • Los caboverdianos eligen el domingo a sus diputados pensando en el estado de su economía y de su sector turístico, gravemente afectados por la pandemia, mucho más que en la ejemplaridad democrática que hace de su archipiélago una excepción duradera en África (TV5Monde). Como muestra de esta singularidad en el trópico, el resultado de la consulta es incierto entre los dos partidos históricos, cuando, en el mismo mes, el presidente de Yibuti acaba de ser reelegido con el 98,58% tras 22 años al frente del país, el de Benín fue reelegido con el 86% y el de Chad, en el poder desde hace 30 años, espera sin temblar la confirmación de un sexto mandato. 

  • Ocho grupos argelinos de derechos humanos expresaron el jueves su preocupación en una carta abierta por el deterioro de la salud de 23 jóvenes activistas detenidos en Argel en el noveno día de huelga de hambre (Africa Radio). "No los dejemos morir (...) Algunos empiezan a tener complicaciones graves. Actuemos antes de que sea demasiado tarde", pidieron las ONG en una "carta abierta a la opinión nacional e internacional" publicada en las redes sociales. 

  • ¿Pasará, no pasará? Esperado desde 2014, el tribunal constitucional, piedra angular de las instituciones democráticas tunecinas, sigue sin ver la luz, y el último intento, que hace temer un nuevo fracaso, atestigua la profundidad de la crisis política (Arab News).  Desde la adopción, hace siete años, de una nueva Constitución, un gran éxito del periodo posrevolucionario, la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) sólo ha conseguido elegir a un miembro de este órgano judicial independiente de 12 jueces, cuatro de los cuales son elegidos por el Parlamento.   

  • La justicia tunecina ha impuesto una multa de seis millones de euros al ex candidato presidencial y empresario Nabil Karoui en un caso de blanqueo de dinero, según ha informado este jueves la fiscalía (Africa Radio). "El tribunal de primera instancia de Túnez ha condenado (a Karoui) a una multa de 19,5 millones de dinares", es decir, seis millones de euros, ha dicho el portavoz de la fiscalía, Mohsen Dali. El caso, abierto desde 2012, se refiere a operaciones de exportación "sin declarar los ingresos a las aduanas", ha añadido, sin dar más detalles. Karoui, cuyo partido Qalb Tounes es un apoyo clave del actual Gobierno, también está procesado desde 2017 por blanqueo de capitales y evasión fiscal. 

Sobre geopolítica:  

  • Es hora de replantear la estrategia de Estados Unidos en el Sahel (USIP). Casi 10 años después de que la intervención militar francesa expulsara a los combatientes afiliados a Al Qaeda del norte de Malí, la región del Sahel sigue siendo noticia por la insurgencia islamista de más rápido crecimiento en el mundo y por una de las crisis humanitarias más graves del planeta. Los incesantes retrocesos en la lucha contra el terrorismo están minando el apoyo político a los actores internacionales dentro de una región en la que actualmente se produce un "atasco" de donantes. Por estas razones, un cambio en la política internacional hacia el Sahel no sólo es necesario, sino que se ha vuelto inevitable. 

  • ¿Qué son los bronces de Benín y por qué son tan controvertidos? (Al Jazeera). Conocida por su belleza y su rico patrimonio metalúrgico, la ciudad de Benín fue en su día el corazón del reino Edo de Benín. En 1897, 1.200 soldados británicos marcharon sobre la ciudad de Benin. Junto con una valiosa colección de obras de arte de madera y marfil robadas, el botín se conoció como los bronces de Benín. Los expertos creen que quedan unas 3.000 piezas fuera de África, la mayoría en museos occidentales y colecciones personales. 

  • Más de 16 años después del atentado de Buaké, en Costa de Marfil, en el que murieron nueve soldados franceses, el jueves se pidió cadena perpetua para los tres acusados, marfileños y bielorrusos (France24). El juicio de este último se inició el 29 de marzo en París y se espera el veredicto por la tarde. 

  • Una delegación turca visitará Egipto a principios de mayo para tratar la "normalización" de las relaciones entre ambos países, que comienzan a descongelarse tras años de tensiones, anunció el jueves el jefe de la diplomacia turca (Belga). "Tras una invitación de Egipto a Turquía, una delegación irá allí a principios de mayo", dijo el ministro turco Mevlut Cavusoglu en una entrevista en la NTV. "Discutiremos abiertamente las formas de normalizar nuestras relaciones".  

Sobre economía: 

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró el jueves que el África subsahariana registrará este año el crecimiento económico más lento de todas las regiones del mundo, ya que el continente se esfuerza por recuperarse de una recesión inducida por una pandemia (Reuters). Los países ricos deben facilitar el acceso a las vacunas vitales y poner la financiación a disposición de África, donde la crisis sanitaria mundial y sus consecuencias económicas sumieron a 32 millones de personas en la pobreza extrema el año pasado, dijo el Fondo. "Realmente, la forma en que la comunidad internacional puede ayudar a la región es mejorando el acceso a las vacunas", dijo a Reuters Abebe Selassie, jefe del Departamento de África del FMI, en una entrevista previa a la publicación el jueves de las perspectivas económicas regionales para el África subsahariana. 

  • El presidente de Congo-Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, que será restituido el viernes para un nuevo mandato de cinco años, ha prometido diversificar la economía de su país para salir del todo petróleo a través de la agricultura, teniendo como otro reto la industria y la reactivación del ferrocarril (BourseDirect). La capital del petróleo, Pointe-Noire, podría estar bañada de optimismo a principios de 2021. Tras el terrible año 2020, la producción bate récords con 350.000 barriles/día, con un aumento de los precios mundiales hasta casi 65 dólares por unidad. Los hidrocarburos representan la primera riqueza de Congo-Brazzaville (unos cinco millones de habitantes), con 1.650 millones de euros de ingresos en 2018, según el último informe sobre la transparencia de las industrias extractivas (Itie). 

Otras noticias: 

  • La escritora y analista política Nanjala Nyabola cree que hay que escribir lo que se sabe (Republic). “He descubierto que si dejas de lado el deseo de ser visto y te limitas a escribir desde la autenticidad del deseo de contar historias que conoces y que crees que el mundo podría beneficiarse de escuchar, llegarás muy lejos, incluso en la no ficción".