Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

12/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.348.486 (+31.934 respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 115.711 (+773) 

RECUPERADOS: 3.904.746 (+25.807) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.558.458, Marruecos 502.102, Túnez 271.861, Etiopía 228.996, Egipto 210.489, Libia 167.825, Nigeria 163.799, Kenia 145.670, Argelia 118.516, Ghana 91.260, Zambia 90.029, Mozambique 68.758, Camerún 61.731, Namibia 45.527, Costa de Marfil 45.206, Botsuana 42.674, Uganda 41.140, Senegal 39.431, Zimbabue 37.288 y Malaui 33.827. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.606.571 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 964.387 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 681.211 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 348.926 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Kenia 340.121 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Senegal 343.222 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 288.406 (Johnson & Johnson), Zimbabue 222.733 (Sinopharm y Sinovac), Malaui 204.258 (Oxford-AstraZeneca), Angola 181.578 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 176.469 (Oxford-AstraZeneca),  Egipto 148.987 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 130.374 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Seychelles 103.968 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Guinea 76.715 (Sputnik V). 

 

CORONAVIRUS 

  • Los musulmanes navegan entre restricciones en el segundo Ramadán pandémico (Associated Press) El Ramadán, que comienza esta semana, llega cuando gran parte del mundo se ha visto afectado por una nueva e intensa oleada de coronavirus. Para muchos musulmanes que se enfrentan a las restricciones, esto significa que las esperanzas de un Ramadán mejor que el del año pasado se han desvanecido con el aumento de las tasas de infección, aunque las regulaciones varían en los distintos países. El Ramadán, que es una época de ayuno, culto y caridad, es también el momento en el que la gente suele reunirse para rezar, celebrar comidas festivas para romper el ayuno de un día, abarrotar los cafés e intercambiar visitas. Una vez más, algunos países imponen nuevas restricciones. Pero existe la preocupación de que los rituales comunitarios del mes puedan avivar un nuevo aumento. 

  •  La variante sudafricana de la Covid19 fue capaz de “atravesar” la vacuna de Pfizer, según un estudio israelí (CNBC) Los investigadores descubrieron que la prevalencia de B.1.351 entre los pacientes que recibieron dos dosis de la vacuna era unas ocho veces mayor que la de los no vacunados. Los investigadores del estudio señalaron que la principal advertencia del estudio era el mismo tamaño de la muestra. Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de Clalit, la mayor organización sanitaria de Israel, examinaron a casi 400 personas que habían dado positivo en la prueba del Covid-19 después de recibir al menos una dosis de la vacuna. Los compararon con el mismo número de personas infectadas y no vacunadas. Los investigadores descubrieron que la prevalencia de la variante sudafricana, conocida como B.1.351, entre los pacientes que recibieron dos dosis de la vacuna fue aproximadamente ocho veces mayor que la de los que no se vacunaron. Los datos, publicados en línea el fin de semana, sugieren que la B.1.351 es más capaz de "romper" la protección de la vacuna que la cepa original, escribieron los investigadores en el estudio. 

  • Un estudio de caso sudafricano arroja luz sobre cómo puede desarrollarse la fabricación de vacunas (The Conversation Africa) La desigual disponibilidad de las vacunas COVID-19 se ha convertido en una cuestión cada vez más urgente y molesta. Pero gestionar el problema de lo que se ha denominado "nacionalismo vacunal" está resultando un hueso duro de roer. La escasez de medicamentos y la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de medicamentos críticos son problemas para casi todos los países en desarrollo. En África, en particular, la capacidad de fabricación es limitada. Más de 20 países no tienen ninguna capacidad. Y muchas regiones siguen importando al menos el 95% de sus necesidades farmacéuticas.  

  • Menos del 2% de las vacunas COVID-19 del mundo se administran en África (ReliefWeb). Cuarenta y cinco países africanos han recibido las vacunas, 43 de ellos han comenzado a vacunar y se han administrado casi 13 millones de los 31,6 millones de dosis entregadas hasta ahora. Sin embargo, el ritmo de despliegue de las vacunas no es uniforme, ya que el 93% de las dosis se han administrado en 10 países. La preparación para el despliegue de la vacuna, que incluye la formación de los trabajadores sanitarios, la elaboración de listas previas de grupos prioritarios y la coordinación, ha ayudado a algunos países a llegar rápidamente a una gran proporción de los grupos de población de alto riesgo a los que va dirigida, como los trabajadores sanitarios. Los 10 países que más han vacunado han utilizado al menos el 65% de sus suministros. 

  • Camerún recibe 200.000 dosis de la vacuna COVID-19 de Sinopharm (Reuters) Camerún recibió el domingo 200.000 dosis de vacunas Sinopharm COVID-19, las primeras que llegan al país, que le permitirán inocular a los trabajadores de primera línea en su lucha contra el aumento de los casos de coronavirus, informó el Ministerio de Sanidad. La nación centroafricana se ha visto muy afectada por una segunda oleada de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha informado hasta ahora de más de 61.700 casos y 919 muertes desde el brote. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • En Kiosko Insular, nuestro director general escribe sobre un maravilloso proyecto de cooperación de la ULPGC con Unizambeze, para formar médicos en Mozambique es el paradigma de que la mejor cooperación con África es la que deja sus frutos y forma a sus beneficiarios para que caminen solos y generen impacto real en el terreno. 

Sobre la visita a África del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez:

  • Senegal se resiste a garantizar los vuelos de repatriación de migrantes desde España (El País) El presidente senegalés y Pedro Sánchez pactan políticas de inmigración regular temporal. Uno de los objetivos de la primera gira africana de Pedro Sánchez ha quedado cumplido a medias. El presidente español negoció con el de Senegal, Macky Sall, la posibilidad de recuperar los vuelos de repatriación desde España de ciudadanos de este país que han entrado irregularmente, sobre todo, a través de Canarias. La presión en las islas es muy fuerte y en los últimos meses los senegaleses han sido la segunda nacionalidad más importante en las llegadas con embarcaciones precarias tras los marroquíes. España quiere algún vuelo de repatriación, aunque sea de forma simbólica, para lanzar un mensaje a los que están pensando ahora en emprender el peligroso viaje a través del océano con el buen tiempo. Pero Senegal se resiste a comprometerse. 

  • Senegal, un aliado de España en el alambre (La Vanguardia) Sánchez declara “socio estratégico” al país africano, que sufre el impacto económico de la covid y de un imparable éxodo. En el nuevo plan Foco África 2023, que traza la estrategia del gobierno con África, la excolonia francesa se destaca como país prioritario y piloto, seleccionado para desplegar mecanismos de coordinación y desarrollar las acciones que replicar en el resto de los estados africanos. Pese a su tamaño, con apenas 16 millones de habitantes, Senegal es el segundo destino de las exportaciones españolas al sur del Sáhara, solo por detrás de Sudáfrica. Hay, además, 71.000 senegaleses censados en territorio español. Pero más allá de la amistad consolidada, el país africano vive tiempos convulsos. Lejos de los despachos y de las expectativas macroeconómicas, Senegal aún se lame las heridas del hartazgo político y social –el país vivió el mes pasado las peores manifestaciones en una década, con al menos cinco muertos–, del impacto económico de la pandemia de la covid (a nivel sanitario ha sufrido 39.000 contagios y 1.073 muertos) y de la ausencia de quienes han decidido migrar a Canarias en una de las rutas más peligrosas: en el 2020, al menos una de cada ocho embarcaciones que partió hacia las islas naufragó por el camino. 

  • Pedro Sánchez concluye su visita a Senegal sin lograr una fecha para la reanudación de los vuelos de deportación (ElDiario.es)  El presidente del Gobierno de España ha firmado con su homólogo senegalés, Macky Sall, una declaración conjunta sobre cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular.

Sobre gobernanza: 

  • Las protestas y la tensión marcan las elecciones de Benín (Europa Press) Las elecciones presidenciales de Benín celebradas este domingo se han desarrollado en medio de las movilizaciones de la oposición, que denuncia el intento del presidente Patrice Talon de ser reelegido para un nuevo mandato. En la ciudad de Save, en el centro del país, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de la ciudad más importante del país, Contonú, los manifestantes han impedido a los votantes acceder a los centros de votación. 

  • Benín cuenta sus votos tras unas elecciones marcadas por las protestas violentas (Reuters) El domingo comenzó el recuento de votos en Benín en unas elecciones presidenciales que fueron boicoteadas por algunos partidos de la oposición debido a la violencia desencadenada por las objeciones a la búsqueda del presidente Patrice Talon de un segundo mandato de cinco años. 

  • Sobre este mismo tema, en Benín, Talon se ve favorecido por la reelección tras la votación (RTL). El presidente de Benín, Patrice Talon, parecía dispuesto a ganar la reelección el domingo tras un tenso escrutinio, en el que los críticos le acusaron de amañar la carrera a su favor dejando de lado a los líderes de la oposición. Talon, un magnate del algodón elegido por primera vez en 2016, se enfrentó a dos rivales poco conocidos. Algunos de los principales líderes de la oposición del país de África Occidental boicotearon las elecciones. La mayoría de las figuras de la oposición están ahora exiliadas, inhabilitadas por las reformas electorales o han sido objeto de investigación por un tribunal especial. 

  • Chad cuenta sus votos, mientras Deby busca su sexto mandato tras 30 años en el poder (Reuters) El recuento de votos ha comenzado en Chad después de unas tensas elecciones presidenciales celebradas el domingo, en las que es probable que el presidente Idriss Deby prolongue su mandato de tres décadas, a pesar de los signos de creciente descontento por su gestión de la riqueza petrolera de la nación. Esta información también la recoge TV5 Monde.  

  • Dos importantes opositores de Chad destacan que el llamamiento al boicot electoral tuvo un gran seguimiento (Europa Press) Dos importantes opositores de Chad han destacado que su llamamiento al boicot durante las elecciones del domingo, en las que el presidente, Idriss Déby, figura como favorito para un sexto mandato sin casi rivales, tuvo éxito y contó con un importante seguimiento. Saleh Kebzabo, que se retiró de la contienda pese a que el Tribunal Constitucional aceptó su candidatura, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las imágenes que circulan de los colegios electorales vacíos de votantes suponen una victoria importante para el llamamiento al boicot de las presidenciales". 

  • La ONU pide a los líderes de Somalia "priorizar el interés nacional" para resolver su "estancamiento político" (Europa Press) La ONU ha pedido a los líderes políticos de Somalia que prioricen "el interés nacional" para conseguir resolver el "estancamiento político" del país, que temen afecte "negativamente en la paz, la seguridad, la estabilidad y prosperidad" del país. Este mensaje también ha sido suscrito por los socios internacionales de Naciones Unidas que trabajan por una paz duradera y un proceso electoral democrático en Somalia, como la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) o Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD). 

  • En el New York Times, un reportaje sobre Uganda. “Díganos si está muerto": Los secuestros y las torturas sacuden a Uganda. Cientos de personas han sido detenidas, muchas de ellas maltratadas, tras unas sangrientas e impugnadas elecciones. Tres meses después de que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, obtuviera un sexto mandato de cinco años en las elecciones más reñidas de los últimos años, su gobierno parece estar decidido a doblegar a la oposición política. El presidente de Uganda, un país estratégicamente situado en el este de África, es un viejo aliado militar de Estados Unidos y un importante receptor de ayuda estadounidense. (…) Para muchos ugandeses, las desapariciones forzadas sugieren un retroceso hacia las políticas represivas de dictadores como Idi Amin y Milton Obote, que fue derrocado por el Sr. Museveni. Los ugandeses dicen ahora que les preocupa que el presidente Museveni, tras 35 años en el poder, esté adoptando algunas de las duras tácticas utilizadas por los autócratas contra los que arremetió hace décadas.  

  • El reportaje sobre Uganda viene acompañado por una entrevista al líder de la oposición, el cantante Bobi Wine. “Todo vale para la libertad": El líder de la oposición de Uganda afronta el futuro. Bobi Wine, la estrella del pop que se convirtió en candidato presidencial, se plantea reconstruir su movimiento antigubernamental tras una violenta temporada electoral que dejó a muchos ayudantes y partidarios encarcelados. 

  • El presidente de Sudán del Sur nombra al nuevo jefe del ejército (VoA). El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha nombrado al general Santino Deng Wol como nuevo jefe del Ejército, según ha informado este domingo el portavoz de Kiir, en el marco de una remodelación más amplia dentro del Gobierno.  Kiir y el exlíder rebelde Riek Machar formaron un gobierno de unidad nacional en febrero del año pasado tras un acuerdo de paz de 2018 que puso fin a una sangrienta guerra civil, pero la nación rica en petróleo sigue asolada por la violencia. Sudán del Sur estalló en una guerra civil poco después de conseguir la independencia de Sudán en 2011, lo que provocó unos 400.000 muertos y una de las peores crisis de refugiados en el continente desde el genocidio de Ruanda de 1994. 

  • La oposición de Tanzania pide una nueva constitución y una investigación más rápida COVID-19 (Reuters). Mbowe, presidente de Chadema, el principal partido de la oposición del país, dijo en un discurso que la actual constitución da "a alguien la oportunidad de ser un dictador o un rey", y añadió que debería ser una prioridad del gobierno establecer un calendario y un marco de procedimiento para cambiar la constitución. Mbowe también pidió a la presidenta Samia Suluhu Hassan que "acelere" su propuesta, presentada el martes, de formar un comité científico para investigar el COVID-19. 

Sobre Seguridad: 

  • Nigeria: Estado Islámico deja al menos cuatro muertos en un nuevo ataque contra instalaciones de la ONU en Borno (Europa Press) La organización Estado Islámico en África Occidental (ISWA), una facción de la secta yihadista Boko Haram, ha matado a cuatro personas, entre ellas dos militares, durante un ataque ocurrido esta pasada noche del sábado contra instalaciones de la ONU en la comunidad de Damasak, en el estado de Borno. 

  • ¿Ha utilizado Marruecos un ataque con drones sin precedentes en el Sahara? (LN24).  A falta de comunicación oficial, las circunstancias de este ataque, su ubicación y sus modalidades siguen sin estar claras. La única certeza es que Addah Al-Bendir, jefe de la gendarmería del Frente Polisario (independentista), murió el miércoles durante una operación de las FAR que tuvo lugar tras una incursión saharaui, según fuentes concordantes. El uso de un avión no tripulado "significaría que Marruecos inaugura ataques selectivos como Estados Unidos e Israel en una lógica de represalia a los intentos de incursión del Polisario", comentó el sitio de noticias marroquí Le Desk. La envergadura de la operación llevada a cabo es "una primicia desde el alto el fuego" firmado en 1991 bajo la égida de las Naciones Unidas, afirma el politólogo marroquí Mohamed Chiker, especialista de las Fuerzas Armadas de Marruecos (FAR). 

  • República Centroafricana: El ejército y sus aliados retoman la ciudad estratégica de Kaga-Bandoro (RFI). Esta ciudad alberga el mayor mercado de ganado de la República Centroafricana, lo que la convierte en una ciudad estratégica, sobre todo porque la tributación del ganado es una importante fuente de ingresos para los grupos armados de la ex-Seleka. Desde hace varios meses, la actividad estaba paralizada en Kaga-Bandoro, tras el recrudecimiento de los ataques de los grupos armados en la zona, y mientras gran parte del personal administrativo había abandonado la ciudad. En 2019, tras varios intentos fallidos, el Ejército Centroafricano había esbozado un tímido regreso a Kaga-Bandoro, pero sus tropas permanecieron confinadas en su base, sin realizar ninguna operación. El pasado sábado, las fuerzas armadas centroafricanas y sus aliados entraron en Kaga-Bandoro. El ejército y sus aliados realizaron barridos conjuntos en varias zonas de la ciudad. "Están buscando armas y han hecho algunas detenciones", dijo una fuente de la sociedad civil. 

  • En The Africa Report. Hambre en Tigray: "Nunca he documentado nada tan implacable y sistemático como lo que estamos viendo”. Si los combates en la región etíope de Tigray no se estabilizan pronto, su población se enfrentará a la inanición y a una mayor devastación que la hambruna que estuvo a punto de destruirla en la década de 1980, según un informe que acaba de publicar la Fundación Mundial de la Paz. 

Sobre migraciones:  

  • En la Cadena SerLa defensora de derechos humanos Helena Maleno, expulsada de Marruecos. Ha convocado una rueda de prensa urgente para explicar la persecución de la que es víctima por su defensa de las personas migrantes. Exige a los gobiernos de España y Marruecos que "debe cesar la criminalización" hacia ella. Esta información aparece también en El Diario.  

  • Al menos cuatro muertos en un cayuco localizado al sur de El Hierro (El País) Esta embarcación eleva a al menos a 47 los fallecidos en la ruta canaria desde que empezó el año. Salvamento Marítimo ha interceptado este domingo a un cayuco en el que viajaban 23 varones subsaharianos y en el que han fallecido al menos cuatro personas, según han informado fuentes del organismo. Otros seis migrantes han sido rescatados y trasladados en helicóptero en estado crítico al aeropuerto de Tenerife Sur. En un primer momento, fuentes de Delegación del Gobierno informaron de que podría haber hasta 11 cadáveres a bordo si bien rebajaron esta cifra con posterioridad. Por el momento se desconoce el número de migrantes que comenzaron el viaje.  

  • La misma noticia puede leerse en inglés en Reuters Africa 

  • En El País, “Esperanzas quebradas detrás de los cayucos”. Familiares de senegaleses llegados a Canarias se lamentan por su bloqueo en las islas y la amenaza de repatriación, mientras aguardan por el momento en que puedan trabajar y enviarles dinero. El presidente español Pedro Sánchez visitó el pasado viernes este país africano y mantuvo un encuentro con su homólogo senegalés, Macky Sall, en el que acordaron reforzar la cooperación en materia migratoria. Durante 2020 desde las costas de Mbour, Dakar o Saint Louis zarparon decenas de cayucos hacia Canarias con cientos de migrantes a bordo, jóvenes que se jugaban la vida en el intento de tener una vida mejor. Al menos 500 fallecieron en el intento, según las cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), pero quienes llegaron tampoco han podido cumplir el sueño de ayudar a sus familias: los menores deben esperar años hasta que pueden trabajar y cientos de adultos permanecen bloqueados en las Islas porque el Gobierno ha frenado las derivaciones a la Península. 

  • En La ProvinciaLa ruta de Canarias, la más mortal de la migración actual hacia Europa. El drama en aguas herreñas engrosa la lista de tragedias que tienen lugar en el mar desde 1999, cuando se documentó el primer naufragio. 

Sobre geopolítica: 

  • Argelia y el riesgo de poner todos los huevos en la misma cesta (El País, tribuna de Miguel Forcat)  ¿Es el monumental tamaño de su industria de hidrocarburos lo que explica la aparente falta de interés del país africano por explotar otros de sus muchos recursos económicos y de desarrollo? Con 93.499 millones de metros cúbicos al año, Argelia es el décimo mayor productor de gas natural del mundo. ¿Es el monumental tamaño de su industria de hidrocarburos lo que explica la aparente falta de interés del país por otros recursos?... Hay que tener en cuenta que un país que depende mayoritariamente de una única fuente de riqueza es muy vulnerable. Prueba de ello es que el derrumbamiento de los precios del hidrocarburo en 2014 redujo en un asombroso 12% los recursos del presupuesto general argelino del 2015. Entonces: ¿por qué Argelia centra los ingresos de su economía en un único origen? 

  • Sudán entregará a 60 milicianos y soldados etíopes (Sudan Tribune). Fuentes militares fiables dijeron al Sudan Tribune que el proceso de entrega debía tener lugar el sábado en la ciudad fronteriza de Galabat, pero se pospuso al lunes para realizar más arreglos técnicos. Los militares señalaron que esos elementos etíopes fueron detenidos por la Inteligencia Militar dentro del territorio sudanés en la zona de Al-Fashaga, donde solían atacar a los agricultores y pastores sudaneses durante los últimos seis meses. Dijeron además que la entrega de los prisioneros confirma la voluntad de Sudán de mantener los lazos de buena vecindad y de hacer cumplir los protocolos conjuntos entre ambos países. 

  • En ReutersSudán recibirá 400 millones de dólares de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para financiar los insumos de producción agrícola para las temporadas de verano e invierno de este año, según informó el domingo la agencia de noticias estatal SUNA. Arabia Saudí se ha comprometido a invertir 3.000 millones de dólares en un fondo conjunto para inversiones en Sudán, y a animar a otras partes a participar, según declaró a Reuters en marzo el ministro sudanés de Asuntos del Gabinete, Khalid Omer Yousif. A principios de marzo, Sudán también dijo que había conseguido un nuevo compromiso de Arabia Saudí con una subvención de 1.500 millones de dólares que había anunciado por primera vez en abril de 2019. 

Sobre cultura: 

  • Wiriko hace público un artículo publicado originalmente en inglés por The Conversation y traducido al español por Casa África (traducción: Paula Torres Romo) sobre hiphop y panafricanismo.  

Sobre economía: 

  • África y el sector privado, retos y dificultades (Atalayar). El continente africano sufre un frágil dinamismo del sector privado. 

  • Uganda, Tanzania y las empresas petroleras firman acuerdos para construir un oleoducto de 3.500 millones de dólares (Reuters). La francesa Total y la china CNOOC son las propietarias de los yacimientos petrolíferos de Uganda después de que la británica Tullow abandonara el país el año pasado. Los firmantes han acordado ahora "comenzar a invertir en la construcción de infraestructuras que produzcan y transporten el crudo", dijo Robert Kasande, secretario permanente del Ministerio de Energía de Uganda. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y la nueva dirigente de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, en su primera visita oficial, asistieron a la firma de los tres acuerdos, que incluyen: un acuerdo de gobierno anfitrión para el oleoducto, un acuerdo de tarifas y transporte y un acuerdo de participación. Uganda descubrió en 2006 reservas de crudo en la cuenca de Albertine, al oeste del país, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo. Los geólogos del gobierno estimaron las reservas totales en 6.000 millones de barriles. 

Otros: 

  • La arqueología en África Occidental podría reescribir los libros de texto sobre la evolución humana (The Conversation Africa) Desgraciadamente, vastas franjas de África permanecen casi en blanco en el mapa cuando se trata de la prehistoria profunda, lo que dificulta abordar estas cuestiones. La investigación ha tendido a centrarse en zonas como el este de África, donde se sabe que la preservación es alta, minimizando comprensiblemente los riesgos y maximizando las ganancias. Sin embargo, el consenso emergente de que toda África desempeñó algún papel en los orígenes humanos significa que ya no podemos permitirnos descuidar vastas regiones del continente si queremos reconstruir nuestra evolución en un marco realista. África Occidental es una de las regiones africanas menos conocidas para la evolución humana. Y nuestro trabajo reciente está validando las afirmaciones anteriores sobre un rico pasado de la Edad de Piedra Media.