Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

06/04/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.278.461 (+9.254 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 114.084 (+230) 

RECUPERADOS: 3.845.521 (+6.872) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.552.416, Marruecos 498.329, Túnez 261.177, Etiopía 217.327, Egipto 205.732, Libia 163.330, Kenia 139.448, Argelia 117.739, Ghana 90.900, Zambia 89.009, Mozambique 68.227, Camerún 57.337, Namibia 44.886, Costa de Marfil 44.841, Botsuana 41.710, Uganda 41.016, Senegal 39.093, Zimbabue 36.934 y Malaui 33.673. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 8.240.870 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 818.865 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 500.000 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 348.926 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Senegal 302.857 (Sinopharm), Sudáfrica 269.102 (Johnson & Johnson), Kenia 161.771 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Malaui 154.861 (Oxford-AstraZeneca), Angola 130.750 (Oxford-AstraZeneca), Zimbabue 132.915 (Sinopharm y Sinovac), Seychelles 102.080 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Uganda 90.196 (Oxford-AstraZeneca), Argelia 75.000 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Mozambique 46.439 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Costa de Marfil 47.968 (Oxford-AstraZeneca).

 

CORONAVIRUS:

  • En The Conversation Africa, “Las nuevas variantes del COVID han cambiado el juego, y las vacunas no serán suficientes. Necesitamos una "supresión máxima" global”. A finales de 2020, existía una gran esperanza de que los altos niveles de vacunación permitieran a la humanidad vencer finalmente al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. En un escenario ideal, el virus se contendría entonces a niveles muy bajos sin más trastornos sociales ni un número significativo de muertes. Pero desde entonces han surgido nuevas "variantes preocupantes" que se han extendido por todo el mundo, lo que ha hecho que los actuales esfuerzos de control de la pandemia, incluida la vacunación, corran el riesgo de descarrilar. En pocas palabras, el juego ha cambiado, y un despliegue global exitoso de las vacunas actuales por sí mismo ya no es una garantía de victoria. 
  • En The Conversation Africa“Lecciones del pasado: proteger a las mujeres y las niñas de la violencia durante el COVID-19". Para mujeres y niñas, el COVID-19 las ha hecho especialmente vulnerables al aumento de la violencia de género. No es la primera vez que vemos que un evento de enfermedad infecciosa conduce a niveles más altos de violencia de género. Un aumento similar se observó en el brote de ébola de 2018 a 2020 en la República Democrática del Congo (RDC). Las comunidades informaron de que había aumentado la incidencia de la violencia sexual y física, la explotación sexual y los abusos. (…) Los responsables políticos y los profesionales deben tener en cuenta las lecciones del brote de ébola en la RDC. Deben mitigar la exacerbación de la violencia de género. También deben mejorar el apoyo a los supervivientes durante los brotes de enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias. 
  • Las nuevas reservas del FMI podrían financiar las vacunas para los países de renta baja y media – informe (Reuters). Según un nuevo informe de la Fundación Rockefeller, las medidas para reforzar las reservas de emergencia del FMI podrían proporcionar los 44.000 millones de dólares necesarios para vacunar al 70% de la población de los países de ingresos bajos y medios para finales de 2022, sin que ello suponga un coste adicional para los países ricos. Se espera que los responsables de finanzas del Grupo de las 20 principales economías respalden esta semana una nueva asignación de 650.000 millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países a hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias económicas. El Banco Mundial estima que sólo en África se necesitarían unos 12.000 millones de dólares para las vacunas COVID-19 a fin de alcanzar niveles de inoculación suficientes para interrumpir la transmisión del virus, según un nuevo documento del banco y el FMI. El informe Rockefeller señalaba que los países de renta alta y media alta representaban el 86% de las tomas de COVID-19 administradas en todo el mundo a finales de marzo. Afirmó que las economías avanzadas deberían tratar de reasignar al menos 100.000 millones de dólares en DEG para financiar la campaña de vacunación y otras medidas necesarias para ayudar a los países pobres y de ingresos medios. 
  • Sudáfrica firma un acuerdo para adquirir 20 millones de dosis de COVID-19 de Pfizer (Reuters). El acuerdo supone un nuevo impulso para el país más afectado por las infecciones de COVID-19 en África, y se suma así los 31 millones de dosis individuales de Johnson & Johnson que el gobierno aprobó el jueves. Se espera que el primer lote de Pfizer llegue a finales de abril, según declaró a Reuters Anban Pillay, Director General Adjunto del Departamento de Salud, pero no comentó el precio. Tras el acuerdo con Pfizer, el gobierno tendrá suficiente para vacunar a unos 41 millones de personas de su población total de 60 millones. El país también ha recibido 12 millones de vacunas en el marco del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud y es probable que reciba dosis para 10 millones de personas de la iniciativa AVATT de la Unión Africana. 
  • Comienzan los ensayos clínicos de dos vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en Nigeria (AfricaNews). El presidente del grupo de trabajo presidencial sobre el covid-19, Boss Mustapha, declaró a la prensa la semana pasada que las vacunas se utilizarán una vez finalizados los ensayos y obtenida la certificación pertinente. Las vacunas han sido desarrolladas por científicos nigerianos, y se han descrito como un avance científico que "elevará la moral y la imagen de la industria médica en el país". A principios de este año, el gobierno federal anunció que había aportado unos 25 millones de dólares para desarrollar vacunas locales para combatir el coronavirus. Mustapha pidió a todos los organismos competentes que presten el apoyo necesario para el buen desarrollo de los protocolos restantes para la certificación de las vacunas. 
  • COVID-19: Sudáfrica y Zimbabue se apresuran a contener una potencial oleada (DW). En la provincia sudafricana del Cabo Occidental, cuya principal ciudad es Ciudad del Cabo, los estudios de anticuerpos muestran que casi el 50% de la población de Ciudad del Cabo ya está infectada por el COVID-19. En algunas zonas residenciales muy pobladas, las cifras son incluso más altas. Mientras tanto, la tasa de mortalidad excesiva sugiere que casi 150.000 personas en Sudáfrica han muerto a causa de la COVID-19. Aunque el recuento oficial de muertes es de algo menos de 53.000. Además, como mucha gente sigue ignorando las normas sobre el coronavirus, los expertos esperan que las tasas de infección vuelvan a aumentar después de las vacaciones de Semana Santa. Mientras tanto, aumenta la preocupación por una nueva variante del coronavirus encontrada en una persona que viajaba de Tanzania a Angola. Los Centros Africanos para el Control de Enfermedades (CDC) dijeron que la variante tenía unas 40 mutaciones. El director de los CDC, John Nkengasong, la describió como "ciertamente una variante preocupante". Nkengasong añadió que es difícil saber si las vacunas actuales serían eficaces contra la mutación. Sin embargo, el seguimiento de la variante puede resultar difícil porque Tanzania no revela datos sobre las cifras de coronavirus en el país y no lo ha hecho desde mayo de 2020. 
  • Libia recibe las primeras dosis de la vacuna Covid (AfricaNews). Un primer cargamento de vacunas contra el coronavirus, que llegó a Tripoli, de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en un momento en que el país libio experimenta un aumento de los casos. El primer ministro Abdelhamid Dbeibah hizo un llamamiento a los libios para que "se registren en la plataforma de vacunación electrónica" lanzada por las autoridades a principios de marzo para preparar la campaña de vacunación. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA.  

 

Sobre las relaciones España-África: 

  • En El Confidencial“Sánchez viaja a Senegal para intentar su reto migratorio pendiente: las repatriaciones”. Los vuelos de repatriación están interrumpidos desde 2018. En el primer trimestre del año, las llegadas de 'sin papeles' a Canarias aumentaron un 117% con relación a 2020. De los 41.861 inmigrantes irregulares que llegaron a España desde África en 2020, los senegaleses fueron el quinto contingente más numeroso, y de los 3.200 'sin papeles' que desembarcaron en Canarias en lo que va de año, fueron el cuarto: 400 personas. El país africano se ha convertido en una prioridad de la política migratoria del Gobierno español, y, por ello, Pedro Sánchez viajará dentro de dos días a Dakar. El terreno se lo ha preparado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ya que a finales de noviembre viajó a la ciudad para anunciar a bombo y platillo que “en breve” se reanudaría la repatriación de inmigrantes irregulares en vuelos especiales, una medida prevista en el acuerdo bilateral de 2009 al que acompañó otro sobre menores no acompañados. Sin embargo, desde 2018, el Ministerio del Interior no ha efectuado un solo vuelo de repatriación: en los tres primeros meses de este año, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tuvo listos, incluida la lista de pasajeros, hasta tres vuelos de Tenerife a Dakar, pero ninguno llegó a despegar. 
  • En El Diario. Un centenar de médicos generalistas y cinco especialistas (un cirujano, un ginecólogo, un pediatra y dos internistas) era todo el capital humano que tenía hace una década el sistema sanitario de la provincia de Tete, una región deprimida del norte de Mozambique con cerca de dos millones de habitantes. Una población similar a la de Canarias, archipiélago que cuenta con más de 11.000 médicos colegiados.  Fue el rector de la universidad pública local, la Unizambeze, quien dio la voz de alarma en 2010 durante una conferencia celebrada en la capital grancanaria, en el marco de un encuentro internacional con centros de África. La promoción de nuevos graduados estaba lastrada porque la Facultad de Medicina no disponía de especialistas para impartir docencia en el segundo ciclo de la carrera, una exigencia legislativa en el país. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) recogió el guante lanzado por el rector de la Unizambeze e impulsó un proyecto de cooperación liderado por Luis López Rivero, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Insular de Gran Canaria. A través de un convenio de colaboración entre ambas universidades, con financiación pública y privada, más de cien médicos y docentes ejercientes en el Archipiélago se han desplazado desde 2011 a Tete, por periodos de entre cuatro y seis semanas, para dar clases a los alumnos de segundo ciclo y formar a nuevos profesionales. Una década después, esa semilla ha dado sus frutos con la graduación, en las cinco primeras promociones, de 200 médicos, una cifra que se incrementará con la incorporación de otros cien en los próximos cuatro años. Además, se ha convertido en un programa de cooperación sostenible, tal y como corroboran los resultados de un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista International Journal of Environmental Research and Public Health

Sobre la situación en el norte de Mozambique:  

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter sobre información africana que elabora el periodista David Soler y que precisamente hoy abre así: “Cabo Delgado se desangra por la violencia yihadista” y “África sufre el cambio climático provocado por otros”.  
  • Mozambique recalca que "el enemigo fue derribado" en Palma y aboga por el retorno de los desplazados (Europa Press) El gobernador de la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, Valige Tauabo, ha recalcado este lunes que "el enemigo fue derribado" en Palma, tras más de una semana de combates con el grupo yihadista Estado Islámico, y ha apostado por garantizar el regreso de los desplazados. 

Sobre seguridad: 

  • La ONU confirma 34 'cascos azules' heridos y cuatro muertos en el ataque en Malí del viernes (Europa Press) Naciones Unidas ha actualizado este lunes las cifras que dejó el ataque contra un campamento de las fuerzas de paz de Chad en el norte de Malí, siendo 34 las personas que resultaron heridas y otras cuatro que perdieron la vida. En un primer momento, se informó de que eran 19 los agentes de paz que resultaron heridos, tal y como ha recordado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. 
  • En MiddleEastEye, una entrevista a Yvan Guichaoua: "Hay una razón de Estado en Mali, hay que preservar la imagen de Francia a toda costa" ¿Qué ocurrió el 3 de enero en la aldea de Bounti, donde murieron 22 personas en un ataque de la Operación Barkhane? ¿Eran esencialmente civiles, como sostiene la ONU? ¿O terroristas, como afirma Francia? Yvan Guichaoua, profesor-investigador de análisis de conflictos en la Escuela de Estudios Internacionales de Bruselas (Universidad de Kent), estudia las rebeliones en Malí y Níger, el auge de las milicias islamistas radicales y, más ampliamente, la gobernanza de la seguridad en el Sahel. (…) La solución es el diálogo político. Los Estados de la región lo han entendido. En apariencia, prometen fidelidad a la lucha antiterrorista promovida por Francia, pero al mismo tiempo llevan a cabo negociaciones y diálogos informales con los yihadistas para pacificar la situación. Estos Estados no quieren repudiar a Francia. La asociación que Francia imagina tener con los Estados de la región es parcialmente negada en la práctica por estos mismos Estados. 
  • HRW denuncia el aumento de los ataques indiscriminados de Boko Haram contra civiles en el norte de Camerún (Europa Press) "Boko Haram está librando una guerra contra el pueblo de Camerún a un coste humano alarmante", ha alertado la responsable de África para HRW, Ilaria Allegrozzi, quien ha solicitado a las autoridades que adopten de manera "urgente" nuevas "estrategias" con las que detener las violaciones contra los Derechos Humanos que se están llevando a cabo con total impunidad en el norte del país. 
  • La crisis de los secuestros en Nigeria une al norte y al sur (ISS Africa) Se necesita una estrategia integral para desacelerar el crecimiento de la economía del secuestro en el país. Las escuelas del noroeste de Nigeria volvieron a abrir recientemente tras un cierre de meses por parte de los gobiernos estatales debido al aumento de los secuestros. Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, se produjeron al menos cinco secuestros relacionados con estudiantes en la región del norte. Sin embargo, los estudiantes no son las únicas víctimas. Y el problema no es exclusivo del norte. Los datos de Nigeria Security Tracker muestran que los secuestros con fines de rescate afectan a todas las regiones y clases socioeconómicas, y que los autores son cada vez más diversos, lo que demuestra el resurgimiento de la economía del secuestro en el país. Para encontrar soluciones duraderas, es fundamental realizar una evaluación holística de la crisis actual, de las diferentes formas en que se manifiesta y de su evolución. 
  • Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Occidental tras la muerte de 40 personas en combates intercomunitarios (Europa Press) El Gobierno de Sudán ha decretado el estado de emergencia en el estado de Darfur Occidental tras los últimos enfrentamientos intercomunitarios en la ciudad de Al Geneina, que han dejado al menos 40 muertos, según el último balance facilitado por Naciones Unidas sobre la situación. 
  • En The Guardianel primer ministro Abiy Ahmed ha admitido que las fuerzas militares etíopes están librando una guerra de guerrillas "difícil y agotadora" en la región norteña de Tigray. Sus comentarios marcan una fuerte ruptura con la insistencia anterior de que las operaciones militares lanzadas en noviembre habían sido un éxito rápido y decisivo. "La junta que habíamos eliminado en tres semanas se ha convertido en una fuerza guerrillera, se ha mezclado con los agricultores y ha empezado a desplazarse de un lugar a otro", dijo el sábado Abiy, refiriéndose al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF). "Ahora, no somos capaces de eliminarlo en tres meses", añadió. 
  • Al hilo de esta información, informe del International Crisis Group: La guerra de Tigray en Etiopía: un estancamiento mortal y peligroso. Tanto las fuerzas federales como las de la resistencia se atrincheran en una larga batalla en la región etíope de Tigray. Las condiciones para la población civil son terribles, y la hambruna es un peligro creciente. Las potencias extranjeras deben instar a Addis Abeba a que permita la entrada de más ayuda en la zona de guerra, a la vez que se mantiene la presión para entablar conversaciones. 
  • Nigeria: Más de 1800 reclusos se fugan tras un ataque a una cárcel (RFI) Más de 1.800 presos se fugaron el domingo por la noche de una cárcel del sureste de Nigeria tras un asalto de hombres armados. El atentado no ha sido reivindicado, pero las sospechas se dirigen a Ipob, el grupo independentista biafrano con sede en la región de Imo, donde se produjo el ataque. 
  • Buscando justicia para las víctimas de violaciones de Boko Haram en Camerún (AfricaNews). En Maroua, en el extremo norte de Camerún, la Asociación de Lucha contra la Violencia sobre las Mujeres y las Niñas lleva 30 años ayudando a las víctimas de violaciones y matrimonios forzados. Muchas niñas y mujeres son violadas por vecinos y conocidos; o por Boko Haram. El principal grupo de edad de las niñas víctimas de abusos y matrimonios infantiles es el de 11 a 16 años. Para muchas, la asociación las ayuda a llevar sus casos a un tribunal y también a conocer sus derechos. Asimismo, también presiona a los agresores para que reconozcan a los niños y aportan apoyo psicológico, fruto de los traumas que todo ello acarrea. Ofreciéndoles formación para que puedan ser independientes. 
  • En Barron’sel más poderoso de los grupos armados de la República Centroafricana afirmó el lunes en un comunicado que abandonará la coalición rebelde que pretende derrocar al presidente Faustin Archange Touadera. La Unidad para la Paz en África Central (UPC), activa principalmente en el este del país, "se compromete a retirarse de la Coalición de Patriotas por el Cambio" (CPC), escribió el jefe del grupo, Ali Darassa. La coalición es una alianza de algunos de los grupos armados más poderosos del país devastado por la guerra, que se unieron el 19 de diciembre acusando a Touadera, el favorito en las elecciones del 27 de diciembre, de intentar amañar el voto. 
  • Sobre migraciones: 
  • En Catalunya Plural: “Nuestros dirigentes no están preparados para garantizarnos el futuro. Mientras renuevan acuerdos pesqueros con la Unión Europea (U.E.), los jóvenes tenemos que arriesgar nuestras vidas en travesías mortales por no tener puestos de trabajo en nuestro país. Por eso estamos aquí”. Son las palabras de Aziz Faye, de origen senegalés y portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, conocidos popularmente como “Sindicato Mantero”. Como Faye, muchos migrantes económicos han atravesado tierra y mar hacia Europa después de un viaje lleno de sufrimiento y de peligros; una estrategia de supervivencia que a su vez se cobra vidas en el intento. Actúan así como consecuencia de los procesos de globalización económica, comercial y de los planes de ajuste estructural que se han impuesto por países occidentales. Los acuerdos comerciales y la actividad de las empresas multinacionales que se han instalado en sus países han saqueado a la población local de sus recursos básicos y necesarios y destruido su equilibrio sociocultural. Estas compañías extranjeras acaparan sus tierras que destinan a monocultivos para los mercados internacionales, extraen sus minerales para exportarlos sin beneficiar a su población, y cuando se trata de países con acceso al mar, también explotan su riqueza pesquera. 
  • Sobre gobernanza:  
  • En Chad, ambiente cargado antes de las elecciones mientras la oposición llama al boicot (AfricaNews). Durante una rueda de prensa celebrada el lunes en Yamena (Chad) en la sede del partido Transformateurs del líder de la oposición, Dr. Succès Masra, calificó las próximas elecciones del 11 de abril como una mascarada. Acusando al régimen de abusos, presentó a los medios de comunicación los restos de munición que fueron disparados por la policía en el recinto político. "Se trata de cambiar el liderazgo para aportar soluciones a la vida de los chadianos, así que para nosotros no son unas elecciones como tal, por eso lucharemos hasta el último día el 11, para organizar un boicot muy activo a estas elecciones. En definitiva, para impedir que se celebren. Y si por casualidad forzara este sexto mandato que el pueblo no quiere, todo el mundo se habrá puesto las pilas y creo que nuestro objetivo será hacer el país ingobernable". El bando contrario, sin embargo, no comparte la misma opinión, y las peticiones de aplazamiento o anulación de las elecciones han sido hasta ahora ignoradas por el gobierno. 
  • Cheikh Fall, gran observador de la juventud africana y coordinador de la red Africtivistes, que aboga por la democracia en África, ofrece su análisis de la situación, explica la situación política de Senegal en Afrik
  • Argelia: 24 manifestantes encarcelados por participar en la marcha de Hirak (Le Parisien). Los manifestantes están siendo procesados por "socavar la unidad nacional" y "reunión sin armas" tras las marchas del sábado en Argel. 

Sobre geopolítica:  

  • Senegal abre un consulado en Dajla mostrando su apoyo a Marruecos en el Sáhara Occidental (Europa Press) Senegal ha inaugurado este lunes un Consulado General en Dajla, ciudad situada en el Sáhara Occidental, sumándose así a la lista de países que en el último año han abierto sedes diplomáticas mostrando su apoyo a Marruecos en la disputa territorial que mantiene con el Frente Polisario. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Africana marroquí, Nasser Bourita, y la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, ha presidido la inauguración, que supone la representación número 21 "en las provincias del sur", como son denominadas por Marruecos. 
  • Francia afronta su responsabilidad en el genocidio de Ruanda (El País) Un informe encargado por Macron revela errores al apoyar al régimen que lideró las matanzas de 1994, pero no ve complicidad. Casi tres décadas después, el presidente Emmanuel Macron quiere aclarar el papel de Francia. El esfuerzo tiene un fin académico. Pero hay más. Puede tener consecuencias en el presente, porque muchos de los protagonistas están vivos. Y abre una puerta a normalizar la relación con el pequeño país africano de 12,6 millones de habitantes, enturbiada por el genocidio. El primer paso es un informe de casi 1.000 páginas publicado a finales de marzo, redactado por un equipo bajo la dirección del historiador Vincent Duclert tras casi dos años de trabajo con 8.000 documentos en archivos que, en muchos casos, estaban clasificados. 
  • Sobre este mismo tema, en Jeune Afrique: Complicidad en el genocidio, Operación Turquesa, mandos paralelos... El historiador Vincent Duclert vuelve a hablar del papel de Francia en Ruanda, pocos días después de la presentación de su voluminoso informe a Emmanuel Macron. Dos años de trabajo, decenas de miles de documentos de archivo escudriñados, un informe de 996 páginas -sin contar los apéndices... Creada por el presidente Emmanuel Macron en 2019 para examinar las responsabilidades de Francia en la política llevada a cabo en Ruanda entre 1990 y 1994, la Comisión de historiadores y juristas presidida por Vincent Duclert entregó el 26 de marzo un informe que no podía dejar de ser debatido, tan controvertido es el tema. 
  • Análisis en AfricayeEl interés de Taiwán en el Cuerno de África en general, y en Somaliland en particular, ha levantado ampollas en la cancillería de Pekín. Somaliland y Taiwán, además de existir en una especie de limbo, comparten un profundo respeto a la democracia y la libertad, y un objetivo común: alcanzar la autodeterminación real y el reconocimiento internacional. Si bien, existe una diferencia, Taiwán es reconocida por algunos países como Belice, Honduras y Haití, y en África, el único país que lo reconoce es Eswatini; por el contrario, Somaliland no ha sido reconocido por ningún Estado. 

Cultura:  

  • En El País, escribe Sonia Fernández Quincoces: “Un libro para desmontar el relato nostálgico de los portugueses en Mozambique”. Con ‘Cuaderno de memorias coloniales, la escritora Isabela Figueiredo reconstruye un pasado no contado a través de la figura de su padre y de años ahondando en sus propias experiencias. 
  • Diez actores negros revelados por las series (Jeune Afrique). Algunos actores, rechazados durante mucho tiempo por la industria del cine, han conseguido abrirse paso en la pequeña pantalla. De vuelta a los talentos africanos de ayer y hoy que triunfan en las series. 
  • La escritora ruandesa Scholastique Mukasonga ha ganado el Premio Simone de Beauvoir a la Libertad de la Mujer 2021 (Brittle Paper). Mukasonga es la primera mujer africana que recibe el premio. Al recibir la noticia, respondió: "Es una agradable sorpresa que llega justo cuando estoy escribiendo mi novela más feminista". 
  • En Mundo Negrooctavo programa de África se escucha: el podcast de esta veterana publicación. En esta edición, lectura africana: Deborah Ayo, cantante de Freedonia, recomienda Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie. 

 

Economía: 

  • En Africa Report: Menos dependientes de las materias primas y relativamente poco afectados por la nueva ola de Covid-19, se espera que los países costeros de África Occidental superen el 6% de crecimiento en 2021. El Banco Mundial publicó el 31 de marzo su informe "El pulso de África" de 2021 sobre el estado de la economía subsahariana. Una vez más, los países menos dependientes de la exportación de materias primas deberían ver una recuperación definitiva, como Costa de Marfil (+6,2%), Guinea (+6,6%) y Níger (+6,9%). 
  • En 2001, en vísperas de su quiebra, Air Afrique prestaba servicio a una treintena de países de África y del mundo y operaba 168 rutas directas, la mitad de las cuales no competían con ninguna otra compañía aéreaJeune Afrique se pregunta: ¿Qué ha pasado con ellos desde entonces? 
  • En Red MMT, la historia de los países africanos que osaron enfrentarse a la hegemonía francesa se recoge en Africa’s last Colonial Currency: The Story of the CFA Franc, un magnífico libro de Ndongo Samba Sylla y Fanny Pigeaud, que nos explica en detalle la historia monetaria reciente de los países africanos sometidos antiguamente al poder colonial francés. 

Otros: 

  • En The Conversation España, “Cómo erradicar el racismo de los campos de fútbol”. El deporte espectáculo occidental arrastra masas, mueve millones, fortalece el sentimiento de pertenencia, transmite valores de colaboración, de superación… Y, al mismo tiempo, la competición genera, permite y normaliza agresividad, actitudes violentas y espacio para ultras. Sin actuaciones efectivas, el fútbol normaliza los discursos de odio, es decir, discursos racistas, machistas, homófobos u otros, como primer paso a la violencia y los delitos de odio. ¿Hasta cuándo? (…) Las instituciones y organismos internacionales demandan estrategias políticas y jurídicas de acción contra el racismo en el deporte incidiendo en dos cuestiones relevantes: la adopción y aplicación de leyes nacionales contra el racismo, y la necesidad de una decidida voluntad política para combatir el racismo mediante sensibilización, denuncia y sanciones.