Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

26/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.146.451 (+12.479 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 111.196 (+388) 

RECUPERADOS: 3.720.973 (+12.101) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.541.563, Marruecos 493.353, Túnez 248.037, Egipto 198.011, Etiopía 194.524, Nigeria 162.275, Libia 155.232, Kenia 126.179, Argelia 116.543, Ghana 89.999, Zambia 87.318, Mozambique 66.762, Namibia 43.010, Costa de Marfil 42.074, Uganda 40.734, Camerún 40.622, Botsuana 38.466, Senegal 38.255, Zimbabue 36.778 y Malaui 33.387. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 7.128.976 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Ghana 420.000 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 348.629 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Nigeria 277.458 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 207.808 (Johnson & Johnson), Senegal 169.653 (Sinopharm), Seychelles 90.150 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Angola 87.022 (Oxford-AstraZeneca), Argelia 75.000 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Kenia 64.100 (Oxford-AstraZeneca), Malaui 54.637 (Oxford-AstraZeneca), Mozambique 46.439 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 44.135 (Sinopharm), Costa de Marfil 27.889 (Oxford-AstraZeneca) y Uganda 25.860 (Oxford-AstraZeneca) 

Los datos salen de este mapa interactivo: ¿Estás interesado en el despliegue de vacunas en África? Este es un mapa para guiarte (The Conversation Africa). Como también, otro mapa elaborado por la página Bhekisisa, Media Hack y la colaboración de Africa Media Hub, sobre el tipo de vacuna que tiene cada país.  

CORONAVIRUS 

  • En The Conversation Africa, “Por qué la India apuesta por la diplomacia sanitaria para aumentar su presencia en África”. En los últimos años, India ha intensificado sus ambiciones globales y su política exterior con los países africanos. Su comercio bilateral aumentó de 7.200 millones de dólares en 2001 a 63.000 millones en 2017/18. India es ahora el tercer destino de las exportaciones y el quinto inversor en el continente. Mientras juega a ponerse al día con la presencia dominante de China en África, India ha firmado numerosos acuerdos bilaterales nuevos. También ha reforzado su presencia diplomática y está impulsando activamente el comercio, las infraestructuras y las inversiones del sector privado. La experiencia de la India en materia de atención sanitaria asequible ha cobrado mayor importancia durante la actual pandemia. Nueva Delhi ya está cosechando los beneficios de una ambiciosa iniciativa diplomática para suministrar vacunas Made-in-India a los países en desarrollo. India es uno de los mayores productores de medicamentos del mundo. Fabrica el 60% de las vacunas del mundo. Muchos países africanos las han comprado o recibido como regalo. 

  • El presidente de Ruanda, Paul Kagame, presiona para que se cree la Agencia Africana del Medicamento (The Africa Report) Sólo dos países africanos han ratificado el tratado de la Unión Africana para la creación de la Agencia Africana del Medicamento, dos años después de su aprobación. Sin embargo, el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, pretende compensar este retraso. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, se reunió en Kigali con Ibrahim Mayaki, secretario ejecutivo de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), la agencia de desarrollo de la Unión Africana (UA). Mayaki estuvo presente en la capital ruandesa del 13 al 15 de marzo para pasar revista a las actividades y prioridades de la institución para los próximos meses. El punto más importante del orden del día era la ratificación, lo antes posible, del tratado por el que se crea la Agencia Africana de Medicamentos, que está bajo los auspicios de la UA. 

  • El plan para intensificar la campaña de vacunación en Sudáfrica (Mail&Guardian) Las propuestas de abrir estadios y salones comunitarios son sólo algunos de los planes en marcha para acelerar el plan de inoculación de Covid-19. Sin embargo, los expertos confirman que alcanzar el 67% de inmunidad de los rebaños en diciembre podría no ser una realidad.  La profesora Glenda Gray, directora ejecutiva del Consejo de Investigación Médica e impulsora del despliegue de la vacuna Covid-19, declaró que los estadios y los grandes recintos, como los salones comunitarios y escolares, estaban incluidos en los eventos de fin de semana de "superinoculación" previstos para más adelante en el año, después de que comience el despliegue menos restrictivo de la vacuna de Pfizer a mediados de abril. 

  • Un tema muy interesante sobre la inmunidad de rebaño de la web sudafricana de periodismo científico Bhekisisa: “Acabar con una pandemia: cómo calcular cuántas personas deben vacunarse”.  Cada vacuna contra el COVID ofrece un nivel de protección diferente, lo que significa que el número de personas que deben ser vacunadas para impedir la propagación del COVID en el país depende de la vacuna que se utilice. En todo el mundo han aparecido nuevas variantes que se propagan más rápidamente que el coronavirus original. Estas versiones más infecciosas del virus influyen en la cantidad de protección necesaria en una población. En la actualidad, Sudáfrica pretende vacunar al 67% de su población para lograr la inmunidad de grupo, pero aquí se explica por qué la respuesta no es tan sencilla. 

  • Un robot asistente de hospital COVID-19 de Egipto podría salvar vidas. En un momento en que Egipto se enfrenta a una segunda oleada de coronavirus, el ingeniero en mecatrónica Mahmoud el-Koumi está llevando a cabo las pruebas de un prototipo autofinanciado de un robot teledirigido para ayudar a los médicos a realizar pruebas a los pacientes sospechosos de Covid-19. Se trata de un intento de limitar la exposición humana a los portadores de la enfermedad, en un hospital privado de la ciudad egipcia de Tanta, en el delta del Nilo. El consumado ingeniero explica las primeras etapas del proceso de prueba. "Antes de iniciar su misión, el robot recibe formación para mejorar su IA. El entrenamiento lo realiza un médico especialista, la IA en este entrenamiento actúa como un médico humano". El robot, llamado Cira-03, luce un rostro y una cabeza parecidos a los de un ser humano para que los pacientes se sientan cómodos, y puede llevar a cabo toda una serie de procedimientos médicos, como tomar muestras de sangre y temperaturas, realizar ecocardiogramas y radiografías, y mostrar los resultados a los pacientes en una pantalla pegada a su pecho (AfricaNews). 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS 

 

Sobre Seguridad: 

  • Etiopía dice que Eritrea acepta retirar las tropas de Tigray (Associated Press) El primer ministro de Etiopía declaró el viernes que Eritrea ha accedido a retirar sus fuerzas de la región de Tigray, donde, según testigos, han saqueado, matado y violado a civiles. La declaración de la oficina del primer ministro Abiy Ahmed se produce tras la intensa presión ejercida por Estados Unidos y otros países para que se aborde la mortífera crisis de Tigray. La declaración de Abiy tras una visita a Eritrea decía que las fuerzas etíopes se encargarán de vigilar las zonas fronterizas "con efecto inmediato". 

  • La ONU advierte de la "alarmante" crisis en la región etíope de Tigray (Associated Press) Un funcionario humanitario de la ONU advirtió el jueves de la existencia de una crisis en la conflictiva región etíope de Tigray, señalando los asesinatos selectivos de civiles, los más de 500 casos recientes de violación, el creciente número de personas que huyen de la violencia, los 4,5 millones de personas que necesitan alimentos y los niños al borde de la inanición. Wafaa Said, coordinador humanitario adjunto para Etiopía, que pasó dos meses y medio en Tigray, dijo en una sesión informativa virtual para los miembros de la ONU que el impacto de la crisis no se conoce del todo debido a los cortes de comunicaciones en grandes partes de la región y a la falta de acceso a vastas zonas, especialmente las rurales. "Sin embargo, lo que ya se sabe es bastante alarmante", dijo. 

  • Los hombres fueron obligados a violar a sus familiares en la región etíope de Tigray, según la ONU (Reuters) Se han denunciado más de 500 casos de violación en cinco clínicas de la región etíope de Tigray, según informó el jueves Naciones Unidas, que advirtió de que la cifra real probablemente sea mucho mayor debido al estigma y a la falta de servicios sanitarios. "Las mujeres dicen que han sido violadas por actores armados, también contaron historias de violaciones en grupo, violaciones delante de los miembros de la familia y hombres obligados a violar a sus propios familiares bajo la amenaza de la violencia", dijo Wafaa Said, coordinadora adjunta de la ayuda de la ONU en Etiopía, en una sesión informativa a los Estados miembros de la ONU en Nueva York. 

  • En el Washington Post, “En los sofocantes campos de Sudán, los refugiados de Tigray sueñan con independizarse de Etiopía”. "Tigray es mi mundo, y siento que he perdido mi mundo", dijo Negusti Woldeselassie, de 40 años, que huyó a Sudán desde la región etíope de Tigray, donde una guerra despiadada ha enfrentado a los antiguos líderes políticos de Etiopía, acusados de acumular poderío militar mientras favorecían a su propio grupo étnico durante décadas, contra un nuevo gobierno. Casi 70.000 tigrayeses como Negusti viven ahora en sombríos campos de refugiados al borde del desierto sudanés. Han contado sus desgarradoras historias a grupos de derechos humanos y diplomáticos que las han registrado como prueba de los crímenes contra la humanidad e incluso de la limpieza étnica presuntamente perpetrados por las tropas etíopes, sus apoyos eritreos y las milicias étnicas. 

  • Rebeldes yihadistas atacan una ciudad del norte de Mozambique cerca de un proyecto de gas (Associated Press) Los rebeldes yihadistas están luchando para capturar Palma, una ciudad estratégica en el norte de Mozambique donde los combates continuaron el jueves después de lanzar un asalto en tres direcciones en el centro un día antes. La ciudad, en la provincia de Cabo Delgado, fue atacada "en tres direcciones" por "terroristas", según un funcionario del Ministerio de Defensa de Mozambique. Los ataques coordinados comenzaron apenas unas horas después de que Total, la compañía de petróleo y gas con sede en Francia, anunciara que reanudaría las obras de su multimillonario proyecto de gas natural licuado a pocos kilómetros de Palma, que está cerca de la frontera de Mozambique con Tanzania. 

  • Mueren diez civiles en un nuevo ataque ejecutado por presuntos yihadistas en el oeste de Níger (Europa Press) Al menos diez personas murieron el miércoles en un nuevo ataque ejecutado por presuntos yihadistas contra varias localidades en la región de Tillabéri, situada en el oeste de Níger, donde han sido masacrados más de 200 civiles durante la última semana. Las autoridades locales han indicado que hombres armados irrumpieron en las aldeas de Zibane y Gabado de Anzourou, cerca de la frontera con Malí y Burkina Faso, donde mataron a diez personas a incendiaron varios edificios, incluidos una escuela y un centro de salud, según ha recogido el portal de noticias ActuNiger. 

  • Un ataque mata a seis personas en Malí en circunstancias controvertidas (Barrons/AFP) Seis personas murieron el jueves en el noreste de Malí en circunstancias controvertidas: las fuerzas francesas afirman que el ataque iba dirigido a los yihadistas y los residentes locales alegan que los muertos eran jóvenes cazadores. Era la segunda vez en los últimos meses que un ataque aéreo daba lugar a versiones tan opuestas sobre lo ocurrido.  

  • El nuevo Gobierno de Libia pide la salida del país de "todos los mercenarios" para garantizar su soberanía (Europa Press) El nuevo Gobierno de unidad de Libia, en pie después tras la unificación de las anteriores administraciones enfrentadas, ha reclamado la salida del país "de todos los mercenarios" como un paso clave para lograr la paz y garantizar la soberanía. "Estamos esperando a la apertura de la carretera costera (que conecta las zonas occidental y oriental) y a la salida de todos los mercenarios de Libia, que es una de las condiciones para la soberanía total", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Mohamed Hamuda. 

  • Marruecos desmantela una célula terrorista vinculada a Estado Islámico en el noreste del país (Europa Press) Las autoridades de Marruecos han anunciado este jueves el desmantelamiento en la ciudad de Uchda de una célula terrorista con presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico y han resaltado que sus cuatro integrantes han sido detenidos. La operación en Uchda (noreste), situada cerca de la frontera con Argelia, es parte de los esfuerzos de las autoridades para hacer frente a la amenaza terrorista, según ha indicado la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (OCIJ). 

Sobre gobernanza: 

  • Amnistía Internacional informa de que cientos de personas en Costa de Marfil languidecen en condiciones terribles en las cárceles tras haber sido detenidas durante la violencia y las protestas relacionadas con las elecciones del año pasado, y muchas de ellas se encuentran en prisión preventiva con acceso limitado a abogados.  La organización entrevistó a 52 personas durante una misión realizada en Costa de Marfil el mes pasado, entre ellas antiguos detenidos, familiares de detenidos, abogados, víctimas de la violencia y activistas. Los investigadores también se reunieron con las autoridades para evaluar la respuesta judicial a las protestas y la violencia que se produjeron entre agosto y noviembre de 2020, en torno a las elecciones presidenciales de octubre.  Al menos 300 personas, entre activistas, manifestantes, simpatizantes de la oposición y presuntos autores de actos de violencia de todo el espectro político, han sido detenidas y encarceladas. No fue posible determinar el número exacto de personas que se encuentran detenidas en el contexto de estos hechos, ya que las autoridades no facilitaron esta información, y no se permitió a los delegados de Amnistía visitar las prisiones a pesar de haberlo solicitado formalmente. 

  •  Un artículo sobre Chad en The Conversation Africa: “Cómo un movimiento popular podría amenazar los 30 años de Idriss Déby en el poder”. El presidente chadiano Idriss Déby Itno, que gobierna desde 1990, se prepara para asumir su sexto mandato como jefe de Estado. Las elecciones están previstas para el 11 de abril de 2021. Y la constitución del país de 2018 le permite permanecer en el cargo, si es elegido, hasta 2033. (…) Las libertades políticas son casi inexistentes; las violaciones de los derechos humanos forman parte de la vida cotidiana, y los líderes de la oposición, los activistas de los derechos humanos, los periodistas y los sindicalistas viven bajo una amenaza permanente. A lo largo de los años, se han llevado a cabo diversas protestas contra el gobierno de Déby. Los partidos de la oposición y los sindicatos han celebrado repetidas manifestaciones para exigir elecciones libres y justas, y también para llamar la atención sobre la mala situación socioeconómica de los chadianos de a pie. 

  • Marruecos arremete contra el activista Maati Monjib tras su liberación provisional (Europa Press) El Ministerio de Interior de Marruecos ha arremetido contra recientes declaraciones del defensor de los Derechos Humanos Maati Monjib, quien consiguió la libertad provisional el pasado martes tras haber estado en prisión desde diciembre de 2020. Monjib, académico a menudo crítico hacia la vulneración de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos, afrontó cargos falsos y un enjuiciamiento en 2015, según apuntó Amnistia Internacional. El 7 de octubre de 2020, y previa notificación de la Unidad de Tratamiento de Información Económica, la fiscalía del Juzgado de Primera Instancia de Rabat abrió una nueva investigación contra él por presunta malversación y blanqueo de dinero. 

Sobre geopolítica: 

  • En The Monkey Cage, el blog de The Washington Post, “África lanzó su zona de libre comercio en enero. Esto es lo que piensan los africanos sobre la integración económica”. Los resultados de una nueva encuesta revelan que el proteccionismo ocupa un lugar destacado entre los africanos. Para África, estas piezas móviles presentan oportunidades de desarrollo, así como desafíos, subrayados por el reciente lanzamiento de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). Al reunir a 54 países y más de mil millones de personas, la AfCFTA será la mayor zona de libre comercio del mundo, con un producto interior bruto combinado de entre 2,2 y 3,4 billones de dólares. Sus defensores creen que el impulso del comercio intraafricano podría ayudar a sacar a 30 millones de africanos de la pobreza extrema para 2035 y fomentar la interdependencia, una mayor inclusión y la paz. ¿Qué opinan los africanos al respecto? Dado que las habilidades, los conocimientos y el trabajo de los ciudadanos de a pie constituirán la savia del AfCFTA, sus perspectivas sobre el libre comercio y la circulación, el desarrollo y las influencias externas pueden informar sobre las decisiones políticas pertinentes y pragmáticas de los países participantes. Las encuestas del Afrobarómetro realizadas en 18 países africanos a finales de 2019 y principios de 2020 muestran que muchos africanos están tan interesados en la independencia como en la interdependencia, y muchos miran la libre circulación de bienes y personas con escepticismo. En la práctica, cruzar las fronteras sigue siendo difícil, especialmente para los africanos de bajos ingresos. 

  • En VoAel gobierno federal de Somalia ha pedido a los diplomáticos presentes en el país que no interfieran en los asuntos políticos internos. El aviso del ministro de Información, Osman Dube, se produjo después de que representantes de varias entidades, como Estados Unidos, la Unión Europea y la oficina de la ONU en Somalia, dijeran que no apoyarían una posible prórroga parcial del mandato del actual presidente de Somalia. Dubbe dijo que su gobierno espera que sus socios internacionales respeten la soberanía y la integridad territorial de Somalia dentro de los principios del derecho internacional. Añadió que es ilegal intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano, y lo calificó de línea roja que nunca debe cruzarse. 

  • Egipto se apresura a desalojar el gigantesco buque que bloquea el Canal de Suez (Associated Press) Remolcadores y una draga de succión especializada trabajaron el viernes para desalojar un gigantesco buque portacontenedores que lleva tres días atascado lateralmente en el Canal de Suez de Egipto, bloqueando una vía navegable crucial para el transporte marítimo mundial. El Ever Given, un buque de bandera panameña que transporta carga entre Asia y Europa, encalló en el estrecho canal que discurre entre África y la península del Sinaí. Se quedó atascado en un tramo de un solo carril del canal, a unos seis kilómetros (3,7 millas) al norte de la entrada sur, cerca de la ciudad de Suez. El barco, propiedad de la empresa japonesa Shoei Kisen KK, ha bloqueado el tráfico en el canal, causando dolores de cabeza al comercio mundial. 

Un tema sobre biodiversidad: 

  • Los elefantes de África están ahora en peligro crítico de extinción por la caza furtiva y la pérdida de hábitat (Associated Press) Las crecientes amenazas de la caza furtiva y la pérdida de hábitat han hecho que las poblaciones de elefantes de África estén más amenazadas, según un informe publicado el jueves por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El elefante africano de bosque está en peligro crítico de extinción y el elefante africano de sabana está en peligro de extinción. Las dos especies habían sido agrupadas anteriormente como una sola especie y fueron clasificadas como vulnerables por la UICN. El número de elefantes africanos de bosque ha disminuido en más de un 86% en un periodo de 31 años, mientras que la población de elefantes de sabana se redujo en más de un 60% en un periodo de 50 años, según la UICN, que clasifica los riesgos globales de extinción de los animales del mundo. En la actualidad, África cuenta con 415.000 elefantes, contando los de la selva y la sabana juntos, según la UICN. 

  • El mismo tema, en el New York Times“Algunos elefantes de África están a un paso de la extinción”. Un importante grupo conservacionista ha contabilizado por primera vez a los elefantes del continente como dos especies, poniendo de manifiesto la grave amenaza que pesa sobre los elefantes de los bosques. 

En Cultura:  

  • En The Conversation Africa, un obituario de Nawal El Saadawi: “La gran novelista egipcia, médica y activista mundial”. La novelista, médica, socióloga y activista mundial egipcia Nawal El Saadawi murió el 21 de marzo de 2021 a la edad de 89 años. Autora de más de 50 libros, me dijo en una de nuestras muchas entrevistas, en 2007, que se identificaba como “una africana de Egipto, no de Oriente Medio... No soy del tercer mundo. Hay un mundo, que es un mundo económico racista y capitalista. Me convertí en feminista cuando era una niña, cuando empecé a hacer preguntas para ser consciente de que las mujeres están oprimidas y sienten la discriminación". Aunque su autobiografía Una hija de Isis (1986) es una de sus publicaciones más conocidas en todo el mundo, identificó su vocación como la de novelista: "Soy principalmente una novelista. La mayoría de mis libros son novelas".