Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

23/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.115.390 (+10.435 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 110.221 (+317) 

RECUPERADOS: 3.691.910 (+10.528) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.538.451, Marruecos 491.834, Túnez 245.923, Egipto 196.061, Etiopía 188.902, Nigeria 161.868, Kenia 122.040, Argelia 116.255, Ghana 89.787, Zambia 86.535, Mozambique 66.306, Namibia 42.653, Uganda 40.687, Camerún 40.622, Costa de Marfil 40.601, Senegal 37.920, Botsuana 37.559, Zimbabue 36.684 y Malaui 33.270. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 6.687.548 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Ghana 420.000 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 334.538 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Sudáfrica 182.983 (Johnson & Johnson), Senegal 159.168 (Sinopharm), Seychelles 90.150 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Argelia 75.000 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 49.000 (Oxford-AstraZeneca), Mozambique 46.439 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 42.729 (Sinopharm), Costa de Marfil 24.639 (Oxford-AstraZeneca), Guinea 25.263 (Sputnik V), Malaui 24.550 (Oxford-AstraZeneca) y Kenia 20.000 (Oxford-AstraZeneca). 

 

Los datos salen de este mapa interactivo: ¿Te interesa el despliegue de vacunas en África? Este es un mapa para guiarte (The Conversation Africa)   

 

CORONAVIRUS 

  • Nanjala Nyabola escribe en The Nation. En marzo de 2021, Kenia anunció su plan para vacunar a sus 48 millones de residentes contra el Covid-19. El gobierno, según sus propios documentos, pretende inocular sólo al 30% de la población: los ciudadanos mayores de 50 años, los que trabajan en la sanidad y en la hostelería (el turismo es uno de los principales ingresos del país) y los que tienen comorbilidades. Las autoridades lo han dejado claro: no hay ninguna propuesta para el resto, ni siquiera se aspira a conseguir la inmunidad de grupo mediante la vacunación. Todo esto sería lo suficientemente atroz si no estuviera ocurriendo con el telón de fondo de la que quizá sea la peor muestra de egoísmo nacional de la historia moderna. La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han acaparado la vacuna, comprando por adelantado dosis para hasta seis veces su población en algunos casos. Además, debido a los acuerdos nacionales con las compañías farmacéuticas, están comprando las vacunas a precios preferenciales. La Unión Europea, por ejemplo, paga 2,15 dólares por cada dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras que Sudáfrica gasta 5,25 dólares por el mismo medicamento. Los países pobres están pagando más por las sobras que quedan después de que los países ricos se hayan saciado. 

  • OMS: Las muertes por coronavirus en el mundo aumentan por primera vez en 6 semanas, aunque desciende en África y América (AP) Una de las principales expertas de la Organización Mundial de la Salud en la pandemia de coronavirus dijo el lunes que el recuento semanal de muertes por COVID-19 está aumentando de nuevo, una "señal preocupante" tras unas seis semanas de descensos. Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 en la agencia sanitaria de la ONU, dijo que el crecimiento se produjo tras una quinta semana consecutiva de aumento de los casos confirmados en todo el mundo. Dijo que el número de casos notificados subió en cuatro de las seis regiones de la OMS, aunque hubo variaciones significativas dentro de cada región. El sudeste asiático registró un aumento del 49% de los casos confirmados de una semana a otra, mientras que la región del Pacífico occidental de la OMS registró un aumento del 29%, impulsado en gran medida por Filipinas, dijo Van Kerkhove. En la región del Mediterráneo oriental los casos aumentaron un 8%, mientras que el número de casos notificados en las Américas y África disminuyó. 

  • El confinamiento de Ghana afectó mucho a los trabajadores vulnerables: qué hay que hacer la próxima vez (The Conversation Africa) La experiencia de Ghana ilustra el difícil equilibrio entre la protección de las vidas y los medios de subsistencia. También pone de manifiesto el reto de diseñar políticas específicas que garanticen que los más vulnerables no se queden atrás. Ghana fue uno de los primeros países africanos en promulgar políticas estrictas para frenar la propagación del virus. Los centros urbanos de Accra y Kumasi -que se convirtieron en "puntos calientes" de transmisión- estuvieron bloqueados del 30 de marzo al 19 de abril de 2020. 

  • Garantizar la educación de las niñas de Kenia durante COVID-19 (The Conversation Africa) La pandemia de COVID-19 ha perturbado la educación en muchos países. Al igual que otras epidemias -como la crisis del ébola en África Occidental, que expulsó a unos cinco millones de niños de la escuela en 2013- la pandemia del COVID-19 provocó el cierre de escuelas en unos 194 países. En Kenia hubo un cierre de escuelas en todo el país entre marzo de 2020 y enero de 2021. Esto interrumpió la educación de unos 18 millones de alumnos, con un total de unos 15 millones de niños en las escuelas primarias y secundarias. 

  • También sobre educación, en VoA, las autoridades dicen que más de 3 millones de niños están sin escolarizar en Nigeria. El Ministerio de Educación de Nigeria ha declarado que el número de niños sin escolarizar asciende a 10,1 millones, lo que supone un aumento de más de 3 millones con respecto al año pasado. Aunque no se han dado razones para el aumento anunciado el viernes, los expertos apuntan a la pandemia de coronavirus y a la inseguridad en torno a las escuelas. Aunque las autoridades no dieron las razones del aumento, la pandemia de COVID-19 fue claramente un factor. El Sindicato Nigeriano de Profesores, NUT, afirma que los recientes ataques a las escuelas en partes del norte de Nigeria también son culpables del aumento. Unos 700 estudiantes han sido secuestrados en escuelas desde diciembre, de los cuales decenas permanecen en cautiverio. 

  • Al menos cinco personas mueren en una estampida en Tanzania cuando la multitud veía el cuerpo del presidente muerto (Reuters) Cinco personas de una misma familia han muerto en Tanzania en una estampida ocurrida en un estadio de la ciudad portuaria de Dar es Salaam donde cientos de personas daban el último adiós al fallecido presidente John Magufuli, según la televisión local. No está claro qué desencadenó la estampida, que se produjo el domingo por la noche cuando una multitud de personas se agolpaba para ver el cadáver y presentar sus últimos respetos. Magufuli, que restó importancia a la amenaza del COVID-19 y se negó a ordenar medidas como el bloqueo o el uso de máscaras adoptadas por la mayoría de los países para contener el brote, murió el pasado miércoles debido a una enfermedad cardíaca. 

  • En ReutersNigeria suspendió la semana pasada los vuelos de la compañía aérea Emirates con destino o salida de su territorio, después de que la compañía impusiera requisitos adicionales de la prueba COVID-19 a los pasajeros procedentes del país, según informó el lunes el ministro de Aviación. Emirates dijo la semana pasada que los vuelos de pasajeros con destino y origen en Nigeria habían sido suspendidos hasta nuevo aviso en línea con las directivas del gobierno, pero no dio detalles. El ministro de Aviación, Hadi Sirika, declaró en una conferencia de prensa que la aerolínea había exigido a los pasajeros procedentes de Nigeria que se sometieran a tres pruebas de COVID-19 en un plazo de 24 horas, lo que llevó al gobierno a suspender sus operaciones, con la excepción de los vuelos de carga y humanitarios. 

  • La policía antisoborno de Zimbabue recuperó el mes pasado unas 40 cajas de kits de pruebas Covid-19, valoradas en miles de dólares, robadas de un hospital público de Bulawayo, la segunda ciudad del país (RFI). Se trataba de una donación de UNICEF, que había sido escondida en un edificio frente al banco central de la capital, Harare, y cuyo destino era el mercado negro. Se trata de uno de los últimos casos de corrupción relacionada con la pandemia, un año después de la aparición del coronavirus en el país. 

  • El domingo por la noche llegó a Cotonú, la capital económica de Benín, un lote de vacuna contra el coronavirus desarrollado por la empresa farmacéutica china Sinovac (Xinhua). "Saludo al gobierno chino que, a través de la cooperación entre nuestros dos países, ha apoyado a las autoridades beninesas en sus esfuerzos para luchar contra la pandemia, desde la aparición del primer caso de COVID-19 en el territorio de Benín el 16 de marzo de 2020", declaró el ministro de Sanidad, Benjamin Hounkpatin, al recibir las vacunas en el aeropuerto internacional Cardenal Bernadin Gantin. 

  • En Lybian Expressel recién confirmado Ministro de Sanidad de Libia para el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), Ali Zanati, se reunió con la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Libia, Elizabeth Hoff, para tratar el tema del suministro de vacunas contra el COVID-19 al país. "En la reunión se abordaron los problemas a los que se enfrenta el sur de Libia a la luz de la pandemia de COVID-19, incluidos los centros de aislamiento cerrados, las zonas más infectadas y la grave escasez de oxígeno médico", señaló el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Durante la reunión, Zanati y Hoff acordaron cooperar mutuamente en la creación de un mecanismo para suministrar las vacunas a los ciudadanos libios lo antes posible. También acordaron establecer una cámara de operaciones de emergencia que incluya las regiones occidental, oriental y meridional de Libia para intercambiar información y experiencia, y para mejorar la cooperación entre todas las partes interesadas. 

  • El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, ha advertido de la inminencia de una tercera oleada de coronavirus y ha subrayado que la población debe adoptar medidas de precaución (Arab News). Egipto ha "sobrevivido" a la primera y segunda oleadas y está "en la cúspide" de una tercera, dijo durante un discurso por el Día de la Madre, y añadió: "Esperamos que pase (sin daños significativos)". Es importante adoptar medidas de precaución y extremar las precauciones, dijo, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán, cuando la gente querrá reunirse. "Queremos que la situación termine de forma segura". 

  • En la CNNlos países occidentales han "acaparado" las vacunas Covid. África se está quedando atrás con el aumento de los casos. Sudáfrica es el país más afectado por el Covid-19 en África. Su Ministerio de Sanidad dijo a la CNN que la competencia mundial le obligó a comprar la vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca al Instituto de Suero de la India (SII) a casi el doble del precio -5,25 dólares por dosis, según Reuters- que pagan otros países más ricos. Este precio es superior a los 3 dólares por dosis que, al parecer, van a pagar otros países africanos en un acuerdo que la Unión Africana (UA) consiguió hace dos semanas. Ese pedido promete 270 millones de dosis de vacunas de Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson para los países africanos, también a través del SII. Sin embargo, los países africanos disponen de pocas opciones de vacunas baratas debido a la continua demanda mundial, lo que deja al continente a la zaga, según afirman funcionarios gubernamentales y organizaciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

 

Hoy es martes y, por tanto, toca Africa Mundi.  

 

Sobre gobernanza: 

  • Los controvertidos comicios de Somalia son una importante lección en su trayectoria democrática (The Africa Report)  El 8 de febrero de este año, hubo mucha gente que se preocupó de que Somalia cayera en el caos. Se temía que se produjeran peleas callejeras, que las balas silbaran sin control e, incluso, una predicción (falsa) de un motín militar. Nada de esto ocurrió exactamente ese día. Los temores exacerbados se basaban en las experiencias de la Somalia del pasado. La nueva Somalia es diferente. Sigue teniendo problemas, pero es diferente. Ha luchado valientemente contra el terrorismo con sus socios internacionales y logró la reducción de la deuda a principios del año pasado tras un riguroso programa de reforma económica guiado por el Fondo Monetario Internacional. 

  • El presidente del Congo parece dispuesto a ganar un cuarto mandato. Los funcionarios electorales de la República del Congo afirman que los resultados de las elecciones presidenciales de la nación centroafricana podrían anunciarse en unos días. Los primeros resultados del lunes indican que el presidente Denis Sassou Nguesso va camino de conseguir un cuarto mandato, al obtener el 100% de los votos en algunos distritos. El recuento de votos continúa a pesar de que el principal rival de Sassou Nguesso murió repentinamente cuando la gente acudía a las urnas el domingo para elegir al próximo líder del Congo. Un portavoz de la campaña de Guy-Brice Parfait Kolelas dijo que el hombre de 61 años murió de COVID-19 mientras era evacuado de Brazzaville a Francia para recibir tratamiento (VoA). 

Sobre geopolítica:  

  • Dan Gertler: El hombre en el centro de las acusaciones de corrupción en la República Democrática del Congo. El gobierno de Biden ha vuelto a imponer recientemente sanciones al empresario israelí Dan Gertler por la presunta corrupción masiva en el lucrativo negocio minero de la República Democrática del Congo. Cuando Estados Unidos impuso inicialmente sanciones al magnate minero en 2017, este contrató al abogado del presidente Donald Trump para que las retirara. Las sanciones se introdujeron por su supuesta relación corrupta con el ex presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, que le ayudó a hacer una gran fortuna con los acuerdos de cobre y cobalto en el país, algo que ambos hombres niegan (BBC). 

Sobre migraciones: 

  • Por su interés y relevancia, ponemos a su disposición el último informe sobre los derechos humanos en la frontera sur de la APDHA. Según las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, durante el año 2020 fueron 41.861 las personas que lograron traspasar la Frontera Sur española, lo que supone un incremento del 29% con respecto al año 2019. No debe dejar de resaltarse que en todo caso esa cifra sólo supone un 4,3 % del total de entrada de migrantes en España. 

  • En Infomigrantsuna niña maliense de dos años murió el domingo en un hospital de España tras haber sido rescatada de una embarcación repleta de inmigrantes. Las imágenes de los intentos por reanimarla dieron la vuelta al mundo la semana pasada. La niña formaba parte de un grupo de 52 subsaharianos encontrados en una embarcación cerca de la isla de Gran Canaria el martes 16 de marzo. Los migrantes fueron interceptados y llevados al puerto de Arguineguín por el servicio de rescate marítimo español Salvamento Marítimo. La niña estaba inconsciente en el momento del rescate, ya que había entrado en parada cardíaca. 

  • ¿Qué se puede hacer?, se pregunta David Ojeda en Canarias7. Habla de la muerte de esa pequeña maliense de 24 meses, esa ducha gélida que nos recibió al volver a casa y conectarnos con la densidad informativa que nos esperaba en los móviles. Hablas de cómo se puede evitar que estas desgracias sigan pasando. 

  • En PúblicoSheriff acaba de cumplir 18 años pero su vida y su futuro están congelados. Para él, como para cualquier otro adolescente, es un momento importante: legalmente, se convierte en una persona adulta. Sin embargo, Sheriff ya sabe qué es dejar de ser un niño: lo sabe desde que salió solo de Gambia con 16 años, tuvo que trabajar vendiendo pescado en Mauritania para poder costearse el viaje a Tánger y arriesgar la vida en patera para llegar a Algeciras. Sheriff dejó la infancia demasiado pronto al vivir rodeado de extraños, sin el calor de su familia y sin ni siquiera conocer el idioma. Y, en España, la Fiscalía también le condenó injustamente a dejar de ser un niño al no reconocer su minoría de edad erróneamente y dejar su futuro en suspenso. 

Sobre Seguridad: 

  • En UNNews“Mozambique: Los funcionarios de la ONU advierten que el desplazamiento de Cabo Delgado podría alcanzar el millón de personas”. Los Altos Comisionados Adjuntos Gillian Triggs y Raouf Mazou acababan de llegar al país, donde escucharon los estremecedores relatos de los supervivientes de una crisis que se desarrolla en el contexto de la pandemia del COVID-19 y las consecuencias de varios ciclones devastadores. La violencia se está intensificando, dijeron a los periodistas en Ginebra, y el número de desplazados internos ha pasado de unos 70.000 hace aproximadamente un año a cerca de 700.000 en la actualidad, y se espera que llegue al millón en junio. "Si observamos la velocidad a la que está aumentando el número de desplazados internos, sabemos que la ventana de oportunidad que tenemos se está cerrando", dijo el Sr. Mazou, que es Alto Comisionado Adjunto del ACNUR para Operaciones.   

  • La ONU pide que se ponga fin a la "horrible" violencia sexual en la región etíope de Tigray (Reuters) Una docena de altos funcionarios de las Naciones Unidas pidieron el lunes que se ponga fin a los ataques indiscriminados y selectivos contra la población civil en la región etíope de Tigray, en el norte del país, y denunciaron especialmente las violaciones y "otras formas horribles de violencia sexual". En una declaración conjunta, los funcionarios, entre los que se encuentran el jefe de ayuda de la ONU, Mark Lowcock, la jefa de derechos, Michelle Bachelet, y el jefe de refugiados, Filippo Grandi, pidieron a las partes en conflicto que protejan a los civiles de los abusos contra los derechos humanos, condenen la violencia sexual y hagan rendir cuentas a los autores. En la CNN publican un amplio reportaje sobre el tema, con testimonios y vivencias en primera persona de este horror: "Prácticamente esto ha sido un genocidio".  

  • En Europa PressEtiopía insta al TPLF a entregarse en una semana o emprenderá "todas las medidas" para acabar con el conflicto. El Gobierno de Etiopía ha dado este viernes un ultimátum a los líderes militares y políticos "de alto rango" del Frente para la Liberación Popular de Tigray (TPLF) y les ha sugerido entregarse en una semana o, de lo contrario, emprenderá "todas las medidas" para acabar con el conflicto. En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, Etiopía también ha pedido a los altos cargos del TPLF que se "entreguen a la Justicia" para "evitar más pérdidas y no derramar la sangre de más ciudadanos inocentes.  

  • Se eleva a 137 el número de muertos por el ataque a las aldeas de Níger (Reuters) Atacantes armados mataron el domingo a 137 personas en asaltos coordinados contra aldeas del suroeste de Níger, según informó el gobierno, convirtiéndose en uno de los días más mortíferos de los últimos tiempos en un país asolado por la violencia islamista. Los asaltantes, no identificados, atacaron por la tarde tres pueblos y otras aldeas de la región de Tahoua, fronteriza con Malí, según informó el gobierno el lunes, revisando el número de víctimas respecto a una estimación anterior de las autoridades locales de unos 60 muertos. 

  • En The Africa Report“¿Opera realmente el Estado Islámico en el este de la RDC?” Aunque Estados Unidos ha incluido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la lista de grupos terroristas que han prometido lealtad al Estado Islámico (EI), la relación entre ambos grupos sigue sin estar clara, afirma Jason Stearns, director del Grupo de Investigación del Congo (CRG). ¿Está el Estado Islámico (EI) realmente operando en el este de la RDC? Desde abril de 2019, la organización terrorista ha reivindicado un número creciente de atentados en el país. Pero la realidad de su relación y participación junto a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) ha sido objeto de un intenso debate. 

  • Sudán del Sur detiene a seis sospechosos de tala ilegal. La tala ilegal es un problema crónico cerca de la frontera con Uganda, en zonas muy boscosas donde no hay carreteras ni personal de seguridad para hacer cumplir la ley, según el comisario del condado de Magwi, David Otto. La madera es un recurso natural valioso que es vulnerable a la explotación debido a los altos márgenes de beneficio. La tala ilegal es el delito más lucrativo relacionado con los recursos naturales, valorado actualmente entre 52.000 y 157.000 millones de dólares al año en todo el mundo, según C4ADS, una organización sin ánimo de lucro que ofrece análisis e informes sobre conflictos mundiales y cuestiones de seguridad transnacional (VoA). 

  • También en VoA, un reportaje sobre las dificultades con las que se encuentran los desplazados internos discapacitados: los desplazados internos de Burkina Faso luchan por acceder a la ayuda. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) califica a Burkina Faso como la crisis de desplazamiento y protección de más rápido crecimiento del mundo, con más de un millón de desplazados internos y en aumento. Entre los desplazados hay unos 140.000 discapacitados que luchan contra la discriminación, la explotación y el acceso a la ayuda. Los desplazados internos discapacitados sufren de forma desproporcionada la guerra de Burkina Faso con los bandidos locales, los grupos yihadistas y otros terroristas. Desde este medio cuentan la historia de Rachidatou Maiga y su madre, Adjaratou, quienes huyeron de la ciudad de Arbinda hace casi dos años. Rachidatou no puede caminar, lo que dificulta todo mucho más. Adjaratou tiene que llevarla físicamente a todas partes, y por eso tuvieron que huir a Kaya. 

  • En el ISS, se acabaron las medias tintas en la crisis anglófona de Camerún. Tras cuatro años de conflicto, las cifras son reveladoras: los refugiados pasaron de 20.485 en enero de 2018 a 63.235 en enero de 2021. En noviembre de 2020, el número de desplazados internos ascendía a 705.000, frente a los 679.000 de un año antes. Esto es paradójico, ya que los grupos armados secesionistas han tenido dificultades para ejercer el control militar sobre las regiones del noroeste y suroeste, aunque su dominio social sea real. Hasta 2016, la mayoría de los ciudadanos anglófonos estaban a favor de una nación camerunesa, independientemente del régimen político. Hoy está claro que dar prioridad a la acción militar no resucitará el frágil sentimiento de pertenencia nacional de muchos cameruneses anglófonos. Por el contrario, es probable que la respuesta militar haya cristalizado la "comunidad anglófona imaginada", lo que socavará cualquier logro reciente en el futuro. Tanto el método como el alcance de estas medidas son culpables. En lugar de mantener conversaciones con los insurgentes, el gobierno ideó las medidas de forma unilateral. El diálogo nacional organizado en octubre de 2019 también adoleció de falta de consulta previa. Cualquier acuerdo político necesitará el apoyo de la mayoría de las partes interesadas para ser sostenible. Una solución duradera a la crisis anglófona requiere un cambio en la práctica política camerunesa, que se basa en el mito de que el gobierno y la administración pública son infalibles. 

Sobre cultura 

  • El nigeriano Burna Boy dice que su triunfo en los Grammy marca un "gran momento" para la música africana (Reuters) - La música africana moderna está alterando la percepción del continente como parte de un cambio cultural global que marca un "gran momento", dijo el artista musical nigeriano Burna Boy tras aclamar su primer premio Grammy. Burna Boy recibió este mes el Grammy al mejor álbum de música global por "Twice As Tall", publicado el año pasado. Forma parte de una generación de artistas musicales nigerianos, entre los que se encuentran Wizkid y Davido, que ha disfrutado del éxito mundial en los últimos años como defensores del sonido afrobeats. Ahora es casi tan probable que el género africano se escuche en Londres o Los Ángeles como en Lagos. El artista, cuyo nombre real es Damini Ogulu, dijo que su premio formaba parte de un "efecto dominó" que da a los africanos más control sobre la forma en que son percibidos a través de la tecnología, ya que los servicios de streaming llevan las artes del continente a una audiencia global.