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Radio KUWAMBA: Semilla Negra 4: Guateques junto a los Grandes Lagos

2011

Las músicas del Congo, una de las minas sonoras de África, se convirtieron en la manifestación cultural asociada al creciente desarrollo urbano de las grandes ciudades surgidas en las proximidades de los Grandes Lagos. Desde los años cincuenta, las entonces colonias belga y francesa ampararon el nacimiento de uno de los estilos musicales más populares de África. La rumba zaireña, llamada soukous en una derivación del original francés secousse (sacudida), pronto se convirtió en el ritmo preferido para amenizar los bailes de la independencia, que Zaire obtuvo de Bélgica en junio de 1960 y el Congo de Francia tres meses después. Interpretada por conjuntos a la manera de las orquestas americanas, con profunda influencia cubana, la rumba congoleña fue popularizada por artistas de largo recorrido. Ya en la década anterior, en los años 50, el músico Joseph Kabasele Tshamala “Grand Kallé” lideraba la banda African Jazz, que contaba con el cantante Tabu Ley Rochereau, el guitarrista Docteur Nico Kasanda y el camerunés Manu Dibango, quizá el saxofonista más importante de África. Esta escena era compartida con OK Jazz, liderada por Jean-Serge Essous, que en sus filas contaba con otro músico crucial para las músicas del centro de África, el guitarrista François Luambo, más conocido por el apodo de Franco. Y también con orquestas seminales como African Fiesta, Afrisa International, Stukas o Zaiko Langa Langa, liderada por Papa Wemba. Otros nombres propios de las músicas de la República Democrática del Congo son Wendo Kolosoy, Pépé Kallé y, bastante más joven, Kanda Bongo Man.