Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Conferencia la Armada en África

El Mando Naval de Canarias organizó  en Casa África una conferencia sobre el despliegue de la Armada española en África,AM Rayo. El capitán de corbeta Rafael Gallego Naranjo, comandante del patrullero Rayo, y el capitán de corbeta Juan Carlos Prada Pardal, al mando del patrullero Infanta Cristina, fueron los responsables de explicar sus respectivas misiones, centradas en el control de la piratería en el Cuerno de África y la formación de las armadas de países de África occidental y el Golfo de Guinea.

El capitán Prada explicó el periplo que llevó en cuatro meses al Infanta Cristina por nueve países de África occidental, en los que se ha desarrollado una labor de cooperación con las Armadas de cada uno de los países visitados. «En África Occidental hemos estado en misión de cooperación, no en una operación militar», dejó claro Prada, que señaló que la ayuda prestada permitirá incluso avanzar en una mejor interconexión y relación entre los propios países ribereños del África occidental.

Por su parte, el capitán Gallego expuso el trabajo realizado a bordo del Buque de Acción Marítima Rayo en el marco de la misión Atalanta, misión internacional que ha permitido que la presencia de piratería en las aguas del Índico, en Somalia y el Golfo de Adén, sea algo cuasi anecdótico (en 2017 se contabilizaron solo tres ataques, por los más de 200 que llegó a haber en el año 2008).

El director general de Casa África, Luis Padrón, trasladó al Almirante del Mando Naval de Canarias y a Juan L. Sobrino Pérez-Crespo que el acto celebrado en Casa Áfricano solo servía para conocer la labor de la Armada en África, sino especialmente para reconocer, aplaudir y valorar la labor que los militares españoles realizan por el continente, y que funcionan siempre bajo la premisa de que sin seguridad no puede haber desarrollo, y viceversa.