Pasar al contenido principal

Usted está aquí

10ª Reunión de enviados especiales para el Sahel: lecciones aprendidas de la cooperación internacional y propuestas para el futuro en el Sahel

La situación en el Sahel continúa necesitando toda nuestra atención. Esta región, que cuenta con un importante capital humano y ofrece grandes oportunidades, es un socio clave de la Unión Europea.

La Comunidad Internacional está fuertemente comprometida con los países de la región para asegurar su estabilidad y desarrollo. Dos países, Malí y Chad, están inmersos en procesos de transición democrática. En Mali, el proceso implica que los actores políticos concernidos garanticen transiciones inclusivas y pacíficas y que hojas de ruta claras acaben lo más rápido posible en elecciones libres, transparentes y en igualdad. Mali debe igualmente acelerar la puesta en marcha del Acuerdo para la Paz y Reconciliación.

Por otra parte, la Coalición Sahel espera aún el momento para celebrar su próxima cumbre tras la Declaración de Yamena, motor del “impulso civil y político”.

La UE cuenta con nuevos instrumentos financieros como el NDICI para la puesta en marcha de su nueva Estrategia integral, que pone el acento en la responsabilidad mutua y en un nivel de exigencia más elevado. Sin embargo, debemos extraer lecciones de la experiencia de Afganistán. La construcción del Estado exige la apropiación local. Por tanto, la puesta en marcha de la estrategia debe favorecer una transformación desde el interior del Sahel.

Conscientes de los numerosos desafíos que emergen de la región vecina, España y la Representante especial de la UE proponen una reflexión colectiva sobre el Sahel. Un debate que ayude a identificar lo que ha funcionado bien y lo que debe ser mejorado en el futuro.

Como región estratégica y vecina de Europa y particularmente de España, el Sahel es objeto de numerosas contribuciones en el plano de la seguridad, la estabilización, la gobernanza y el desarrollo. España aporta el principal contingente de tropas a la misión EUTM Mali y es un importante contribuyente al apoyo logístico que requieren las operaciones de seguridad. Contribuye también a las misiones EUCAP y los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), además de liderar el proyecto GAR-SI. Finalmente, España continúa presidiendo la Asamblea General de la Alianza Sahel y contribuye significativamente a esta organización. La Representante Especial de la UE para el Sahel, la Sra Emanuela Claudia Del Re, asumió sus funciones en julio de 2021. Ha viajado a varios países del Sahel desde su nombramiento para aproximarse a la realidad sobre el terreno y las poblaciones, y ha propuesto organizar esta reunión de Representantes y Enviados Especiales que tendrá dos partes abiertas al público:

  • 2dic|15:00h
    • Palabras de bienvenida a cargo de D. José Segura, Director General de Casa África; D. Ángel Víctor Torres, Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias; y D. Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria
  • 3dic|17:30h
    • Clausura del encuentro a cargo de la Excma. Sra. Dña. Emanuela Del Re, Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel y el Excmo. Sr. D. José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España

Estas partes del encuentro podrán seguirse en directo a través de la plataforma ZOOM [en breve facilitaremos el enlace]

Eventos y actividades