Vis a Vis


Vis a Vis

Vis a Vis es el Encuentro Profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África lleva celebrando desde hace siete años en el continente vecino con un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África.

La idea principal del proyecto es la de habilitar un espacio de diálogo, creando un ambiente propicio para las negociaciones y promoviendo el encuentro entre empresarios, instituciones y organizaciones de la industria musical española que tienen interés en la música africana. Se da al artista africano la posibilidad de hacer llegar a sus interlocutores españoles sus ideas, creaciones y aspiraciones.

Casa África desarrolla este programa de apoyo a la internacionalización de la música africana para equilibrar las oportunidades de estos músicos que en muchas ocasiones se enfrentan a una situación compleja y desfavorable. La idea principal del proyecto es abrir plataformas y nuevos caminos de comunicación entre artistas africanos y agentes culturales españoles.

Después de siete ediciones (Senegal 2010, Cabo Verde 2011, Etiopía 2012, Sudáfrica 2013, Tanzania 2014, Dakar 2015 y Costa de Marfil 2016) vis a vis aterriza en 2017 en Angola y se consolida como un encuentro profesional conocido y respetado en España y en África. Este proyecto de Casa África ha terminado por convertirse en una potente herramienta de difusión de la música africana en nuestro país gracias a la gira que realizan los grupos ganadores.

La edición 2017 del MUMES otorga su premio al Vis a Vis «Por su contribución al fomento de las músicas mestizas africanas en España y al encuentro entre artistas y promotores»

 
Vis a Vis

Los grupos ganadores de las pasadas ediciones han tenido oportunidades posteriores en otros puntos de Europa. Valga como ejemplo el caso del grupo Takeifa, ganadores de la primera edición, o los sudafricanos ganadores en la edición 2013, BCUC y Touchwood, que han recibido propuestas de varios promotores que los vieron durante la gira organizada por Casa África y que han mostrado interés en programarlos.

Vis a Vis se celebra siempre en colaboración con las organizaciones de músicos y autores de cada país, lo que le permite dar oportunidades a cualquier grupo joven que envía su maqueta. En las ediciones celebradas, casi 100 grupos de cada país enviaron sus canciones y todos fueron escuchados por los promotores que finalmente viajaron a África para verles en directo.

Durante la celebración del Vis a Vis, los programadores españoles pueden disfrutar de los conciertos en directo y así mantener reuniones con los grupos que les puedan interesar y seleccionar a los dos que participarán más adelante en la gira de verano, lo que permitirá a los grupos ganadores estar presentes en festivales españoles tan prestigiosos como Pirineos Sur, La Mar de Músicas o Etnosur.

La internacionalización de la música africana es fundamental para el desarrollo sostenible del  sector musical en todo el continente y es por ello que Casa África organiza Vis a Vis, para propiciar el encuentro de negocios entre promotores de España y músicos de África en el compromiso de esta iniciativa por apoyar la proyección de los nuevos talentos de la música africana.

El principal objetivo del Vis a Vis es garantizar la estabilidad de la presencia africana en el mercado español, propiciando un marco en el que los artistas africanos hagan llegar a los productores/programadores españoles sus ideas, creaciones y aspiraciones. El programa busca un desarrollo sostenible del sector musical africano, tanto por mejorar las condiciones con que los músicos realizan su trabajo como por crear una base que permita crear tejidos y redes estratégicas que darán resultados a medio y largo plazo.

Con este proyecto, Casa África traslada a la música su objetivo de normalizar y hacer habitual la presencia de artistas africanos en eventos musicales españoles, ya que hasta ahora la presencia africana se ha visto, en muchas ocasiones, reducida a los festivales de la llamada world music, algo que no genera para los artistas africanos más que beneficios puntuales y no sostenibles.

Portal Kuwamba
 
 
Radio Kuwamba
 

En nuestra agenda


 
 

Sala de Prensa


  • Filtrar por:
 
de1011

  • Filtrar por:
 
de95