Programas de Casa África


Casa África, en su labor de acercar cada vez más África y España, desarrolla diferentes programas en diversas áreas de ámbito cultural que persiguen el objetivo de mostrar a toda la ciudadanía española una imagen más positiva de este continente vecino, tan cercano y tan lejano al mismo tiempo, al que debemos dejar de dar la espalda para conocer la inmensa riqueza humana y artística que alberga.

África es más, mucho más que la imagen asociada a las guerras y el hambre que los medios de comunicación se empeñan en vendernos y para mostrarlo, Casa África trabaja, entre otros, en los siguientes campos.

 

Música


Musica

La internacionalización de la música africana es fundamental para el desarrollo sostenible del  sector musical en todo el continente. Para contribuir a esta labor, Casa África puso en 2009 en marcha el programa Dakar Vis-à-Vis, que propició el primer encuentro de negocios entre promotores de España y músicos de Senegal.

Dakar Vis-à-Vis es un encuentro profesional organizado por Casa África y la AMS (Asociación de profesionales de la Música de Senegal) para acercar la música africana a los escenarios españoles. Para ello, Dakar acogió el primer encuentro, apoyado por la SGAE y el Instituto Cervantes, para dar a conocer nuevos talentos a los programadores españoles. Estuvo apadrinado por el músico senegalés Youssou N’ Dour, cuyo grupo...[Ver+]

Danza


Danza

El programa África en Movimiento es una iniciativa de Casa África para potenciar en España la presencia de las artes escénicas africanas, con las premisas que aplica esta institución de diplomacia pública para los actos de cooperación cultural, evitando el paternalismo y haciendo de estas disciplinas un factor más de acercamiento entre África y España.

Inicialmente este programa estará enfocado a la danza contemporánea africana, aunque no excluye implicarse con el resto de las artes. La constatación de que existe una enorme riqueza coreográfica en el continente vecino, que aún no ha sido descubierta por el público español, ha sido el factor decisivo para la puesta en marcha de este programa...[Ver+]

 

Economía y Desarrollo


Educacion

Desde el área de economía y desarrollo de Casa África se han puesto en marcha diversos programas destinados a un mejor conocimiento entre las sociedades africanas y española a través de trabajos directos con asociaciones de inmigrantes, ONGD y demás instrumentos de la sociedad civil.

En lo económico, Casa África organiza a lo largo del año diversos encuentros y conferencias con la economçia como eje central, destinados a un conocimieno mutuo entre el tejido empresarial español y el africano con el objetivo de crear lazos que puedan acabar en productivos negocios para ambas partes...[Ver+]

Cine


Cine Casa África promociona el cine africano en España a través del fondo fílmico de Cinenómada, uno de los proyectos clave de la ONGD Al-Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT).

Casa África patrocina Cinenómada porque tiene como Al-Tarab el objetivo de dar a conocer el cine africano al mayor número posible de espectadores españoles y de acercar África a España y pone a disposición de distintas entidades una amplia selección de títulos procedentes de las pasadas ediciones del FCAT, subtitulados en español, que es por hoy por hoy, la única oferta de esta dimensión y género que existe en España y que garantiza...[Ver+]

Arte


Arte

La estrategia cultural de Casa África responde a varios objetivos, pero el principal es siempre el acercamiento entre África y España a través del conocimiento mutuo. Otros objetivos de la política de Casa África en materia de arte en general y de exposiciones en concreto son la promoción de valores emergentes del arte africano contemporáneo y la contribución al desarrollo africano a través del fomento de las industrias culturales en el continente. La institución considera que la cultura genera conocimiento y pensamiento crítico, además de ejercer de motor de desarrollo y por eso convierte dicha cultura en uno de los pilares de su trabajo.

 

África Vive


Africa_vive

África Vive es una iniciativa de Casa África cuyo objetivo es mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país con un centenar de actividades que se celebran en torno al Día de África, el 25 de mayo. la primera edición se celebró en 2009 y la del 2010 conmemoraba el 50º aniversario de la independencia de 17 Estados africanos. Consta de actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas que recorren, de abril a julio, diversas ciudades españolas.

Son actividades que pretenden mostrar lo que ya es un hecho: que África y España están cada vez más cerca. Durante varias semanas África Vive 2010 pasó por Palma de Mallorca, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Tarifa, Madrid, Huelva, Sevilla, Bilbao, Vitoria y Santiago de Compostela. [Ver +]

Literatura


Literatura

La literatura es, sin duda, una de las vías imprescindibles para acercarnos a la realidad social, política y cultural del continente africano. Sin embargo, el acceso del lector español a esa producción literaria es muy limitado, por razones que tienen que ver con su traducción y su escasa inserción en el mercado del libro en nuestro país. 

Casa África quiere contribuir a remediar esa carencia desde una doble línea de actuación: facilitar la presencia en varias ciudades españolas de los escritores más destacados del continente y promover la lectura de alguna obra de esos mismos autores en las localidades visitadas, danto especial prioridad a los autores publicados en la Colección Casa África de Literatura....[Ver+]