Prémios Casa África

Los Premios de Ensayo Casa África, cuya convocatoria pretendemos mantener cada año, son una muestra de nuestra determinada voluntad de acercar el continente africano a la sociedad española, dado que constituyen una buena plataforma para reconocer, incentivar y divulgar la labor de investigadores que refieren ensayos multidisciplinares sobre las relaciones entre África Subsahariana y España.

Con estos premios, Casa África quiere proporcionar herramientas de reflexión a las ciudadanías africanas y española para articular, a través de voces preparadas y solventes, una revisión profunda de conceptos teóricos, discursos e interpretaciones que afectan a esta región del continente africano. Voces que relatan las intensas y múltiples situaciones, configurando una cartografía más fiel a la realidad de África Subsahariana.

Descargar las bases de la IV Edición

Ver noticia relacionada con el fallo del jurado para la III Edición

Con este premio que Casa África otorga en el seno del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) desde el año 2007, esta institución pretende apoyar la creatividad, la producción, la difusión y el conocimiento del cine que se hace en África.

Obras premiadas

2011: Ajamaâ (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad. Marruecos/Francia 2010
Esta comedia se llevó el Griot a la mejor dirección de un largometraje de ficción. El jurado destacó la utilización de actores no profesionales y su discurso a la ahora de abordar una cuestión tabú en la religión desde la sensibilidad y el humor.

2010: Las lágrimas de la emigración, de Alassane Diago. Senegal 2009
Historias como la de la madre de Alassane, que sigue esperando a su marido, ausente desde hace más de 20 años o la de su hermana, o la de su sobrina, que no conoce a su padre.

2009: He amado tanto, de Dalila Ennadre. Marruecos 2007
La historia de una mujer de 70 años que vive en Marruecos y que en su juventud había sido contratada en un burdel militar para la Guerra de Indochina, por lo que reclama a Francia ser considerada veterana de guerra.

2008: Víctimas de nuestras riquezas, de Kal Touré. Malí/Francia 2006
Un año después de los dramáticos acontecimientos de septiembre de 2005 en las fronteras de Ceuta y Melilla, jóvenes africanos repatriados dan su propia versión de lo que sucedió.

2007: Esas chicas, de Tahani Rached. Egipto 2006
Este documental nos sumerge en el universo de las adolescentes que viven en las calles de El Cairo, un universo de violencia pero también de libertad.

En 2009, Casa África concedió por primera vez un premio para la reescritura de un guión cinematográfico de África Subsahariana en el marco del Taller Africa Scenario del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, Burkina Faso (FESPACO).

Este taller de escritura de guiones cinematográficos es un proyecto de apoyo a cineastas de África Subsahariana organizado por la productora Safi Productions y la ONG española Al-Tarab.

En la edición de 2009, primera que ha contado con el apoyo de Casa África, entraron en competición diez proyectos. Finalmente, el Premio se entregó al guión titulado Sokho, de la senegalesa Marie Kha, en la sección Prix Spéciaux. El jurado contó con la participación de Juan Jaime Martínez, director del área de Relaciones Culturales de Casa África.

La concesión de este premio por parte de Casa África responde a los objetivos de la cooperación cultural al desarrollo que definen la programación de esta institución, esto es, apoyar a los artistas y creadores independientes en proyectos que puedan generar autoempleo y potenciar la presencia de la creación y la producción subsahariana en los espacios y mercados internacionales.

 

Órganos de Gobierno


Organigrama


 

  • Filter by:
 
of105

There are no results for this search
 

En nuestra agenda