bandera_argelia

Argelia

 
 

Argelia

Nombre de Capital:Argel
2,381,741.00
37,100,000.00
 
Limites
Al N con el Mediterráneo al E con Túnez y Libia, al S con Níger, Mali y Mauritania y al O con Marruecos.
Ciudades más importantes
Orán (1.050.000), Constantina (760.000), Annaba (542.200).
Idiomas oficiales
Árabe clásico (oficial); bereber, francés y árabe dialectal.
Religiones principales
Islámica (sunní) 95%, minoría cristiana (150.000).
Moneda
Dinar argelino.
Geografía
Cuatro zonas principales: las cadenas costeras del Tell, región agrícola que produce cítricos, vid, cereales; una sucesión de altiplanicies; el Atlas sahariano, prolongación del Alto Atlas marroquí; y, por último, la región desértica del Sáhara, cuyo subsuelo es rico en recursos, particularmente hierro, fosfatos, petróleo y gas natural. Al este, en el Aurés, se alza el Djebel Chelia de 2.328 metros.

El Sáhara argelino está al sur del Atlas sahariano e incluye el Gran Erg oriental, el Gran Erg occidental, los conjuntos montañosos del Hoggar y del Tasili (con picos de 3.000 m), la dorsal de Eglab, el Erg Chech y el Erg Iguidi.
Argelia se comunica con el resto del mundo por sus 1.200 kilómetros de costas mediterráneas que en el momento actual adquieren un interés primordial para su desarrollo económico.

Los principales puertos son Argel, Orán, Mostaganem, Bejaia (antigua Bujía), Annaba (antigua Bona), Arzew y Skikda (antiguo Philippeville). Éstos dos últimos tienen un especial interés económico por hallarse situadosen ellos las terminales de los gaseoductos.
Población Urbana
60%
IDH
0,698/96
Mortalidad infantil (por cada mil habitantes)
41
Esperanza de vida
73 años
Crecimiento de población
1,5%
Analfabetismo
27.4%
Gasto Público en Salud
4,1% PIB
RPC (en dólares estadounidenses)
2.730 $
Nº de habitantes por médico
885
 

Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para

REPÚBLICA ARGELINA DEMOCRÁTICA Y POPULAR

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Última modificación: 21/11/2011 (La recomendación de viaje está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes Notas importantes

A la vista de los acontecimientos y del riesgo de actividades terroristas en el país, se recomienda extremar las medidas de prudencia y leer atentamente tanto este apartado como el relativo a CONDICIONES DE SEGURIDAD.

Se recomienda a los españoles residentes en Argelia y a aquellos que tengan la intención de viajar al país, que se mantengan informados en todo momento sobre la situación y posibles manifestaciones así como que observen, en su caso, la prudencia y cautela necesarias.

Los grupos terroristas que actúan en la región del Sahel y el Sur de Argelia mantienen como objetivo preferente el secuestro de occidentales, contando para elllo con el apoyo de redes de delincuencia organizada, especialmente vinculadas con el tráfico de armas y contrabando.
En este contexto, las localidades de Djanet (Illizi) y Tamanrasset, así como los alrededores, están expuestas a dichas amenazas y los desplazamientos por las mismas están limitados por las fuerzas y cuerpos de seguridad argelinos.

En estos momentos, se recomienda evitar los traslados a estas zonas así como a las regiones fronterizas con Níger, Malí, Mauritania y Libia.

En la actualidad, la actividad de la organización terrorista Al Qaeda en el Maghreb Islámico persiste especialmente en la región de la Kabilia, conformada por las wilayas o provincias de: Bourmerdès, Bouira, Tizi, Ouzou y Bejaïa. En caso de desplazamientos conviene solicitar a las empresas argelinas y a los organismos públicos invitantes la puesta a disposición de una acompañamiento ad hoc en los desplazamientos fuera de la capital. Aún con protección o escolta es conveniente evitar carreteras secundarias o no vigiladas y desplazamientos nocturnos.

En todo caso, de efectuar desplazamientos, se recomienda informar previamente a la Embajada de España en Argel -Consulados Generales de España en Orán y Argel- de las fechas de estancia así como de los datos de localización y contacto (para ello puede utilizar el formulario de registro de viajeros pdf.).

Se recomienda a las empresas o instituciones españolas que operan en el territorio nacional argelino mantener al día y remitir a ambos Consulados Generales el listado de sus colaboradores de nacionalidad española, permanentes, eventuales o desplazados por motivos de trabajo u otros.

El riesgo de atentado contra intereses españoles continúa siendo elevado, tras las alusiones y amenazas vertidas en distintas ocasiones por la organización terrorista Al Qaeda contra nuestro país.

En todo caso, de efectuar desplazamientos, se reitera a los nacionales españoles residentes y no residentes en Argelia la necesidad justificada de extremar las medidas de seguridad y contactar, en caso de emergencia durante su estancia en Argelia, con la Embajada de España en Argel o los dos Consulados Generales a través de los datos de contacto indicados al final de estas Recomendaciones de Viaje.

Seguir leyendo...

 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


Actualmente no hay eventos en Casa África
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...