Ousmane Sembène

Ousmane Sembène

Actor, director, guionista y activista político senegalés, Sembène es considerado el padre del cine africano y una de las figuras fundamentales del despertar cultural del África poscolonial.

"Mis películas son una herramienta de educación. Quiero devolverles el orgullo y la dignidad a los africanos."

De orígenes muy humildes, Sembène es uno de los grandes nombres del cine africano. Nació en 1923 en el pueblo senegalés de Zinguinchor, situado en la región de Casamance. Hijo de pescadores, fue mecánico, albañil, soldado senegalés durante la Segunda Guerra Mundial y estibador en el puerto de Marsella a partir de 1949.

En 1950 se afilió al Partido Comunista Francés hasta la independencia de Senegal, en 1960. Autodidacta, debutó en la literatura con Le docker noir (1956) y se formó como cineasta en los estudios Gorki de Moscú. En 1963 dirigió su primera película, Borom Sarret, a la que siguieron 14 títulos más. En 1969 fundó la FEPACI (Federación PanAfricana de Cineastas) para defender los derechos de este colectivo y promover el cine africano.

Sembène denunció el nepotismo y la corrupción con películas como Le mandat y fue censurado en su país por sus críticas a la burguesía y aristocracia local y el papel desintegrador de la sociedad tradicional que jugaron el catolicismo y el Islam. Tampoco aceptaron en Francia su homenaje a los tiradores senegaleses en la II Guerra Mundial y su denuncia al racismo de la metrópoli. En 2000, con Faat Kiné, inicia un tríptico sobre el heroísmo cotidiano de la mujer africana; Moolaadé (2005) es la segunda entrega. La tercera, La confrérie des rats, no llegó a concluir. El cineasta falleció en Dakar el 9 de junio de 2007.

"Mi público es Africa; Occidente y el resto son mercados. Además, quiero mantener mi estética lo más cercana posible a la narrativa oral tradicional de nuestros países, con lo cual no uso nunca métodos tomados de Hollywood o el cine europeo. Mi meta, y espero lograrlo, es crear un lenguaje fílmico africano", toda una declaración de intenciones por parte de Ousmane Sembène. 

Fuentes:

Más información:

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...