29/07/2019

'¡Elefante!' gana la VII edición del concurso Purorrelato, que concluye con una abrumadora participación

Reunión Jurado Purorrelato VII

La madrileña Luz Montero Espuela, con su microrrelato ¡Elefante!,  ha resultado la ganadora de la séptima edición del concurso Purorrelato que cada año convoca Casa África para fomentar la narrativa sobre África. El jurado destacó la calidad literaria del texto y la perfecta estructura que da una cadencia narrativa redonda. Valoran la ironía que encierra sobre el comportamiento hacia y de los turistas así como el eterno demiurgo entre causalidad y casualidad. Destacan también que todos los elementos son participantes activos en el relato, con una estructura circular en la forma y en el tiempo. Todo ello además utilizando un solo adjetivo en todo el texto.

El jurado, formado por los académicos Felisa Rodríguez Prado y Javier González García-Mamely, los expertos en literaturas africanas, Sonia Fernández Quinconces y Federico Vivanco, los periodistas Ángeles Jurado, Chema Caballero y Borja Monreal, los bibliotecarios Sonia Iruela y Juan Alberto Hernández, Luciara Ribeiro, comisaria de arte, y desde el área Web y Mediateca de Casa  Loly Betancor y Estefanía Calcines, valoró como segundo premio el relato de Harriet Kumbani, A Letter to Bester, que nos llegó desde Malawi, en el que se mezclan la nostalgia con la resistencia a los cambios vitales y a las transformaciones que sufrimos en las relaciones personales según alcanzamos distintas etapas de madurez. El jurado destacó el ritmo sintáctico y la capacidad descriptiva.

Por otra parte, el microrrelato de The Last Delivery  firmado por Lloyd Ericson Castro Rodríguez desde Filipinas, recibió el tercer premio. Logró sorprender al jurado por su originalidad y por la capacidad para transmitir ilusión, ingenuidad y sencillez a la vez.

Montero recibirá un premio de 600 euros, mientras que el segundo premio está dotado con 300 euros y el tercero, con 200 euros. Además, los tres ganadores recibirán, como regalo de la Librería Canaima, una novedad editorial en formato de libro electrónico.

También el jurado seleccionó otros 47 microrrelatos que se integrarán en el libro electrónico a publicar en los próximos meses y en el que intercalarán estos relatos con otros firmados por reconocidos autores africanos y españoles.

Esta séptima edición ha sido la más participativa con 1152 microrrelatos de casi 800 participantes. Destacar también la variedad de los países desde los que nos han hecho llegar los textos, 72 en total, algunos desde los que se participa por primera vez como Yemen o Irán. Además de España, el país con mayor participación fue Brasil que aportó casi 300 relatos.

Acta del Jurado

Premiados

Listado de los 50 microrrelatos seleccionados


 

Back

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.