Perspectivas económicas en África


Perspectivas Económicas de África 2017

Hay que liberar el potencial de los empresarios africanos para acelerar la transformación industrial del continente. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en las Perspectivas Económicas en África 2017 (AEO por sus siglas en inglés), el informe anual en el que participan el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) y una red de centros de investigación y grupos de expertos africanos y que Casa África presenta cada año en España.

Este informe, que vio la luz en la 52ª Asamblea del BAfD, resalta que los gobiernos africanos deben apoyarse más en los empresarios del continente para industrializar sus economías.

La edición 2017 del AEO se compone de tres partes: la primera vuelve sobre la transformación macroeconómica del continente, la financiación, las políticas comerciales y la integración regional, el desarrollo humano y la gobernanza. La segunda parte explica cómo la industrialización tiene mucho que ganar de las políticas que favorecen la creación de empresas y propone pistas en este sentido. La tercera parte sintetiza los resultados de cada país de África, cuya versión abreviada constituye la versión impresa del informe.

La industrialización de África no se parecerá a lo que conocieron otras regiones del mundo. Ya sólo por la variedad de perfiles de los 54 países de África, cada uno de ellos tomará una trayectoria diferente. Luego esta industrialización no se basará sólo en el sector manufacturero que, sí, supone el 11 % del PIB del continente, pero las políticas industriales del Siglo XXI pueden dirigirse a sectores con gran potencial de crecimiento, como la industria agroalimentaria o los servicios de valor añadido.

En 2017 y 2018, África debería beneficiarse de la recuperación de los cauces de las materias primas que empezó a finales de 2016, pero igualmente del aumento de la demanda privada, incluyendo los mercados interiores; de una gestión sana de las políticas macroeconómicas, actualmente implementada en numerosos países; de un entorno de negocio globalmente favorable y que tiende a mejorar; y de una estructura económica más diversificada, en favor en particular de los servicios y de la industria ligera.

En resumen, a pesar de la ralentización de la actividad económica en 2016, las perspectivas de crecimiento africano son positivas, con una marcada resiliencia y basado en una fuerte demanda interna. El crecimiento africano ya no depende tanto de las materias primas y se beneficia cada vez más de la mejora del entorno de negocio y de la gobernanza macroeconómica. Y además, una diversificación económica importante ha mejorado considerablemente la capacidad del continente para soportar los choques externos.

Sobre el informe:
  • El African Economic Outlook es producido anualmente por el Banco de Desarrollo Africano (AfDB), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).
  • Para acceder al informe completo, incluyendo estadísticas y notas de los 54 países africanos de forma individual, por favor visite www.africaneconomicoutlook.org. Hashtag oficial: #AEO2017
  • Para más información sobre la 51ª reunión anual del Grupo del Banco de Desarrollo Africano, visite www.afdb.org/am. Hashtag oficial: #AfDBAM2017

Contactos de prensa:

  • AfDB: Olivia Ndong Obiang, Tel: +225 75 75 02 15 (Abiyán/Ahmedabad)
  • OECD Development Centre: Bochra Kriout, Tel: +33(0) 1 45 24 82 96; Móvil: +33 06 26 74 04 03 (París)
  • UNDP: Lamine Bal, Tel: +1 212 906 5937 (Nueva York); Sandra Macharia (Addis Abeba)
 
 

Investour 2017


Investour 2017: VIII Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África. Una iniciativa de la OMT, FITUR y Casa África para promover el turismo sostenible en África.

Investour 2017: VIII Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África. Investour es una iniciativa promovida por la OMT, FITUR y Casa África que pretende promover el turismo sostenible en África, ofreciendo una plataforma que facilite el diálogo sobre nuevas oportunidades empresariales y de cooperación entre representantes del turismo africano y potenciales inversores internacionales.
Más información

 

Doing Business Africa 2017


Augusto Lopez-Claros, director del grupo de Indicadores Globales y Análisis en el Grupo del Banco Mundial, explica en este vídeo cómo y en qué áreas han mejorado los países subsaharianos su clima de negocios.

Doing Business Africa 2017. Augusto Lopez-Claros, director del grupo de Indicadores Globales y Análisis en el Grupo del Banco Mundial, explica en este vídeo cómo y en qué áreas han mejorado los países subsaharianos su clima de negocios. Estas conclusiones forman parte del informe «Doing Business 2017», presentado en España por Casa África.

 

Entrevista a Abdoulie Janneh


Entrevistamos al director ejecutivo de la Fundación Mo Ibrahim tras la conferencia que ofreció en Casa África sobre la innegable importancia que tiene la buena gobernanza en el desarrollo del continente vecino.

Entrevista a Abdoulie Janneh. Entrevistamos al director ejecutivo de la Fundación Mo Ibrahim tras la conferencia que ofreció en Casa África sobre la innegable importancia que tiene la buena gobernanza en el desarrollo del continente vecino.

 
Blog

Blog África Vive


Consulta la sección de Economía del Blog África Vive para leer artículos en español de expertos africanos y africanistas.

Artículos sobre economía, inversiones,

 
Mediateca

Economía en la Mediateca


Consulta los listados bibliográficos sobre economía que puedes solicitar en préstamo en la Mediateca Casa África.