Organismos africanos


Unión Africana
Los objetivos de la Unión Africana, creada en un inicio para liberar al continente de los vestigios del colonialismo y del apartheid, son la voluntad de intensificar y coordinar la cooperación para el desarrollo, salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de los estados miembro, potenciar la integración política y socioeconómica del continente y promover la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas.

 

Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)
La CEDEAO es una agrupación regional de quince países de África occidental, fundada en 1975. Su misión principal es promover la integración económica en todos los campos de actividad económica, particularmente de la industria, transporte, telecomunicaciones, energía, agricultura, recursos naturales y comercio.

 

Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
El BAfD tiene como prioridades la lucha contra la pobreza, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones africanas, y la búsqueda de recursos para el progreso económico y social de los países miembros. El objetivo principal del BAfD es contribuir al desarrollo económico y al progreso social de los países africanos, tanto individual como colectivamente. En este sentido, su mayor desafío es la reducción de la pobreza en el continente, estimulando y movilizando recursos interiores y exteriores, promoviendo la inversión y proporcionando asistencia técnica y financiera a sus países miembros.

 

Nueva Sociedad para el Desarrollo de África (NEPAD)
La Nueva Sociedad para el Desarrollo de África ofrece la visión y el marco estratégico para la renovación de África. Entre sus objetivos, se encuentran erradicar la pobreza, situar a los países africanos en el camino del crecimiento y el desarrollo sostenible, acelerar el empoderamiento de la mujer y mejorar la integración social de África en la economía mundial. El documento marco del NEPAD proviene de un mandato dado a los cinco jefes de estado iniciales (Argelia, Egipto, Nigeria, Senegal, Sudáfrica) por la Organización de Unidad Africana (OUA) con el fin de implementar un marco de desarrollo socioeconómico para África. La 37ª Cumbre de la OUA en julio de 2001 adoptó formalmente el documento marco definitivo. 

 

Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC)
La Comunidad para el Desarrollo de África Meridional tiene como objetivos prioritarios la promoción de un crecimiento sostenible y equitativo y un desarrollo socioeconómico que asegure la mitigación de la pobreza y su erradicación; el fomento de valores y sistemas políticos comunes transmitidos a través de instituciones democrácticas, eficientes y legítimas, y la consolidación y el mantenimiento de la democracia, la paz y la seguridad. Los estados miembros actuales son Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Isla Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. La sede de SADC está ubicada en Gaborone, Botswana.

 

Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD)
La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de Africa Oriental fue creada en 1996 para reemplazar la Autoridad Intergubernamental sobre la Sequía y el Desarrollo (IGADD), fundada en 1986. La repetición de sequías severas y otras catástrofes entre 1974 y 1984 causaron hambruna, degradación ecológica y dificultad económica en la región. Aunque los países individualmente hicieran esfuerzos sustanciales para hacer frente a la situación y recibieran el apoyo generoso de la comunidad internacional, la magnitud y la extensión del problema propiciaron un acercamiento regional para complementar esfuerzos nacionales. Y así nació IGAD, cuya misión se resume en ayudar y complementar los esfuerzos de sus estados miembros para lograr, mediante el aumento de la cooperación, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la paz y la seguridad y la cooperación y la integración económicas.

 

Grupo de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP)
El Grupo de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) es una organización creada por el Acuerdo de Georgetown en 1975. Los objetivos principales del Grupo ACP son: el desarrollo sostenible y su integración progresiva en la economía mundial, lo que implica la lucha prioritaria contra la pobreza y por el establecimiento de un nueva orden mundial más justo y equitativo; la consolidación de la unidad y de la solidaridad entre los estados miembros así como la comprensión entre los pueblos, y la instalación y la consolidación de la paz y la estabilidad en un entorno de democracia y de libertad. 

 

Organismos de Naciones Unidas con sede en África


Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA)
Creada en 1958, la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas es una de las cinco comisiones regionales que dependen administrativamente de la sede de la ONU. Como órgano regional de la ONU en África, tiene por mandato apoyar el desarrollo económico y social de sus 53 miembros, animar la integración regional y promover la cooperación internacional para el desarrollo de África. Emite informes al Consejo económico y social de la ONU (ECOSOC) y está compuesta de seis divisiones orgánicas encargadas de la ejecución de programas: Política y gestión del desarrollo; Política económica y social; Género y Desarrollo; Información para el desarrollo; Desarrollo sostenible; Comercio e integración regional.

 

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
UNIFEM se dedica a los derechos de la mujer y trabaja por alcanzar la igualdad de género. Proporciona ayuda financiera y técnica a programas innovadores y estrategias que promueven el fortalecimiento de la mujer. El Fondo trabaja sobre la premisa de que cada mujer tiene el derecho fundamental de vivir una vida sin discriminación ni violencia, y que la igualdad de género es esencial para alcanzar el desarrollo y la construcción de sociedades más justas. Creada en 1976, UNIFEM ha trabajado con mujeres de todo el mundo. Mantiene lazos fuertes tanto con organizaciones de mujeres como con gobiernos, poniéndolos en contacto a través de Naciones Unidas para unificar la acción nacional e internacional y trabajar juntos por el cambio.

Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...