Observatorios de Cooperación


Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD)
El OCUD es una iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (SECI), a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE). El Observatorio pretende convertirse en un nodo central en la red de estructuras de cooperación al desarrollo de todas las universidades españolas. Así, el OCUD ayuda a intercambiar y compartir experiencias entre universidades, a debatir con las distintas administraciones públicas instrumentos de apoyo a la CUD, y a hacer más visible el trabajo de las Universidades en Cooperación, sus potencialidades y recursos. También busca mejorar la relación con otros agentes de la cooperación, y lograr una colaboración más eficaz en acciones y proyectos conjuntos con el fin de potenciar el trabajo en red de todos los actores.

 

Instituto de Estudios de Seguridad (ISS)
El Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) fue originariamente creado como Instituto para Políticas de Defensa por Jakkie Cilliers y P.B. Mertz en 1991 y tiene oficinas en Pretoria, Ciudad del Cabo, Nairobi y Addis Abeba, aunque opera en todo África Subsahariana. Como institución líder en África en investigación en seguridad humana, el instituto reflexiona sobre el origen y naturaleza de las amenazas al desarrolo humano.

 

Observatorio de Políticas Culturales en África (OCPA)
El Observatorio de Políticas Culturales en África es una organización panafricana, independiente y no gubernamental que trabaja para mejorar el desarrollo de las políticas culturales nacionales en la región y su integración en estrategias de desarrollo humano. Su labor se basa principalmente en la promoción del intercambio de información, la investigación, la capacidad de construcción y la cooperación a nivel regional e internacional. OCPA ofrece a través de su web una amplia gama de información cultural africana.

 

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)
El IECAH se constituyó en 2000 como una iniciativa privada que agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos del estudio de los conflictos, y la cooperación con especial énfasis en la ayuda humanitaria. Pretende servir a la mejora de la acción humanitaria mediante la puesta en marcha de mecanismos de seguimiento, análisis, transparencia y rendición de cuentas que redunden en un aumento de la calidad y cantidad de la ayuda, y en su credibilidad y apoyo por los ciudadanos. El Observatorio desarrolla su actividad a través de la elaboración de informes de diversos tipos, como el Anuario de la Acción Humanitaria Española, informes sobre crisis, temáticos, etcétera.

 

Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA)
Creada en 1958, la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas es una de las cinco comisiones regionales que dependen administrativamente de la sede de la ONU. Como órgano regional de la ONU en África, tiene por mandato apoyar el desarrollo económico y social de sus 53 miembros, animar la integración regional y promover la cooperación internacional para el desarrollo de África. Asimiso, UNECA ejerce de observatorio en materia de integración africana y muestra sus conclusiones a través de distintas publicaciones. El último informe emitido, Hacia la integración monetaria y financiera en África, así como los dos anteriores, pueden descargarse en su página web.

 

Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen)
Iniciativa conjunta del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna que surge con vocación de convertirse en una estructura permanente y dinámica para avanzar en el conocimiento de los movimientos migratorios. Los objetivos generales del Observatorio son los siguientes: 
a) Contribuir al conocimiento cualificado de  la inmigración desde múltiples perspectivas.
b) Propiciar la reflexión y el debate compartidos sobre la proyección del fenómeno inmigratorio. 
c) Servir de vínculo y espacio de relación entre las personas y entidades que se relacionan con el conocimiento, la atención y la gestión del fenómeno inmigratorio.
d) Acercar a la investigación científica y a la institución académica. 
e) Fomentar la acción conjunta con instrumentos de similares características.
f) Favorecer el conocimiento mutuo y el encuentro entre los inmigrantes y la sociedad de acogida.

 

Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia
Con la intención de desarrollar políticas de integración de los inmigrantes, el Gobierno creó, dependiendo de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes a la que se le asignan competencias en materia de promoción de políticas de igualdad de trato y no discriminación por el origen racial o étnico. En el marco de estas competencias se adscribe el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), asignándole funciones de estudio y análisis, y con capacidad de elevar propuestas de actuación en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia.

Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


  • Sábado, 25 de Febrero, 2017 - Sábado, 25 de Marzo, 2017

    Del 23 al 25 de marzo 2017 en Angola. VIII Encuentro entre músicos africanos y productores españoles
    Vis a Vis 2017: Angola
    VIII Encuentro entre músicos africanos y productores españoles

    ver más

 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...