Las mujeres de Mandela


Nelson Mandela se casó tres veces con tres mujeres muy distintas. Esta es la otra cara de Madiba, la menos visible, la historia de las personas con las que compartió lo bueno y lo malo, su faceta más íntima. Con las dos primeras mujeres, Mandela tuvo seis hijos (dos niños y cuatro niñas) de los que aún sobreviven tres. Asimismo, tiene 18 nietos y 12 bisnietos.

Evelyn Ntoko Mase
Ella tenía 22 años y él 26. Nelson Mandela había llegado a la ciudad de Johanesburgo en 1941 para terminar sus estudios de Derecho. Allí trabó contacto con el agente inmobiliario Walter Sisulu, quien se convirtió en uno de sus grandes amigos y le introdujo en el Congreso Nacional Africano. Evelyn Ntoko Mase era prima de Sisulu. La joven enfermera fue el primer amor de Mandela. Se casaron en 1944 y los hijos no tardaron en llegar.

El primero fue Madiba Thembekile (1945),  conocido como Thembi Mandela, que murió en un accidente de tráfico cuando sólo tenía 23 años, en 1969. Su padre no pudo acudir a su entierro porque estaba encerrado en Robben Island. Su segundo bebé nació en 1948, fue una niña y se llamaba Makaziwe. Sin embargo, falleció con solo nueve meses de edad. El tercero, Makgatho, nació el 26 de junio de 1950 y es uno de los hijos más conocidos de Mandela. Como su padre, estudió Derecho y se hizo abogado. Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos. El 6 de enero de 2005 moría de SIDA. 

Tras Makgatho vendría Makaziwe, conocida como Maki Mandela, que recibió el mismo nombre de su hermana fallecida años antes. Nació en 1953 y es la única de los cuatro hijos del matrimonio que está aún viva. Tras realizar sus estudios en Sudáfrica recibió el Doctorado en Antropología en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) en 1993. Ha trabajado para el Banco de Desarrollo de África del Sur y para el Grupo de Desarrollo Industrial (IGP), empresa minera y petrolífera.

Sin embargo, la relación de Nelson Mandela y Evelyn había comenzado a deteriorarse. Ella era testigo de Jehová y su religión le impedía participar en luchas políticas. El propio Nelson Mandela lo describe así en su autobiografía El largo camino hacia la libertad: “Fue un conflicto irreconciliable entre la política y la religión. Yo no podía renunciar a mi lucha y ella no podía vivir con mi devoción a algo distinto de ella y su familia. Nunca perdí mi admiración por ella, pero al final no pudimos mantener nuestro matrimonio”. Se separaron en 1955 y se divorciaron en 1957.

Con el tiempo, Mandela reconoció que había sido “un padre a menudo distante” y que sus hijos habían crecido “en gran parte, sin su ayuda”. Evelyn también conservó siempre un gran respeto por la labor desarrollada por su exmarido. Aunque guardó silencio durante años, en 1994, durante las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, declaró que Mandela “había sido el principal responsable de que los negros tuvieran el derecho a votar” en su país.

Un dato poco conocido es que la primera esposa de Mandela también se volvió a casar. Fue en 1998 con un hombre de negocios ya retirado, Simon Rakeepile. Ambos vivieron en Soweto. Evelyn falleció el 30 de abril de 2004 a los 82 años. Nelson Mandela interrumpió un viaje de promoción del Mundial de Fútbol 2010 en Trinidad y Tobago para acudir a su funeral. 

Winnie Madizikela
La segunda esposa de Nelson Mandela se llamaba en realidad Nkosikasi Nobandle Nomzamo Winfreda Madizikela y fue la primera trabajadora social negra de Sudáfrica. Nació el 26 de septiembre de 1936 y conoció a Nelson Mandela en 1956 en Johanesburgo. Pese a la diferencia de edad de 18 años, se casaron en 1957 y tuvieron dos hijas.

La primera en llegar fue Zenani, conocida como Zeni Mandela, que nació el 4 de febrero de 1958. Su padre fue encarcelado cuando tenía 6 años y sólo volvió a verlo diez años después. Fue a la escuela en Sudáfrica, Suazilandia y Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Boston y se convirtió en una mujer de negocios. En 1973 se casó con el príncipe Thumbumuzi Dlamini, hermano del actual rey de Suazilandia, Mswati III. En la actualidad es la embajadora de Sudáfrica en Argentina.

La segunda hija de Mandela y Winnie nació en 1960 y recibió el nombre de Zindziswa, aunque todos la conocen como Zindzi Mandela. Se hizo muy conocida cuando, en 1985, leyó el discurso de su padre en el que rechazaba el perdón condicional para ser liberado. Al igual que su hermana es una mujer de negocios, vive en Sudáfrica y tiene tres hijos.

La relación entre Nelson Mandela y Winnie ha hecho correr ríos de tinta. Madiba fue encarcelado en 1962 y su mujer, también una gran activista política y miembro del CNA, se convirtió en su gran apoyo exterior y en la imagen más nítida de una familia rota por la represión del régimen sudafricano. Sin embargo, su imagen es muy controvertida. Presidenta de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano y considerada por algunos como “la madre de la nación”, se vio envuelta en una gran polémica cuando sus guardaespaldas secuestraron y mataron al joven activista Stompie Moeketsi, de sólo 14 años de edad, porque supuestamente era un confidente de la policía. La propia Winnie Mandela fue condenada por su participación en estos hechos. No fue el único caso de abusos en el que se vio envuelta.

Tras la liberación de Nelson Mandela, en 1992, Madiba anuncia su separación. Winnie mantenía un discurso mucho más radical y populista, con constantes llamadas a la agitación, en un momento en que su marido buscaba a marchas forzadas la reconciliación de blancos y negros. Dos años después del nombramiento de Nelson Mandela como presidente, en 1996, la pareja se divorcia.

Graça Machel
Nelson Mandela tenía ya 80 años y estaba agotando sus últimos meses como presidente de Sudáfrica, pero no tuvo ningún reparo en casarse por tercera vez. Corría el año 1998 y sólo habían pasado dos años desde que concluyera su proceso de divorcio con Winnie. La tercera esposa de Mandela, la que le acompañó hasta su muerte, se llama Graça Machel.

Nacida en 1946, esta maestra de profesión (estudió Lenguas en Lisboa) comenzó ya desde joven una intensa actividad política y social en favor de los niños desfavorecidos de su país, Mozambique. Después de regresar de Portugal ingresó en el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), donde coincidió con el que sería su futuro esposo, Samora Machel, con quien se casó en 1975. Cuando éste fue nombrado presidente de su país, ella se convirtió en ministra de Educación y Cultura, logrando un enorme éxito en la alfabetización de los niños.

En 1986, Samora Machel muere en un accidente de aviación en el que pudieron estar implicados los Servicios Secretos de la Sudáfrica del apartheid (el régimen de Pretoria apoyaba a los rebeldes mozambiqueños). Años después, Graça deja la política y entra a ocupar puestos de responsabilidad en Naciones Unidas siempre en la defensa de la infancia y los Derechos Humanos de los niños y la mujer. Por este trabajo ha recibido distintos galardones internacionales, entre otros el Premio Príncipe de Asturias.

Mujer de gran coraje y sensibilidad, figura política de talla, su matrimonio con Mandela no cogió por sorpresa a su entorno. Ambos mantenían una excelente relación y luchaban por las mismas causas. La boda se celebró el día del 80 cumpleaños de Madiba; Graça Machel tenía entonces 52. Ella ha seguido desarrollando una gran labor internacional, entre otras ocupaciones es miembro del Panel para el Progreso de África y de la Fundación Ibrahim Mo, así como presidenta de la Asociación de Parlamentarios Europeos para África.

Mensaje Casa África

Mensaje institucional


Los patronos de Casa África y su director general muestran sus condolencias a la familia y al pueblo sudafricano
 
Biografía Nelson Mandela

Biografía


¿Quieres saber más sobre Mandela? Te contamos curiosidades sobre su vida...
 
Citas de Nelson Mandela

“Nuestra mejor arma es la paz”


Las mejores frases y citas de Mandela
 
Biografía Nelson Mandela

Mandela en nuestro fondo bibliográfico


Te mostramos todo lo relacionado con Mandela que poseemos en nuestra mediateca y que puedes solicitarnos en préstamo para tu consulta
 
Semilla Negra Nelson Mandela

Canciones para Madiba


Nuevo programa de Semilla Negra con 24 canciones y un reportaje sobre la música inspirada en Mandela

 
Recursos sobre Nelson Mandela

Recursos online


Listado de enlaces a vídeos, biografías, medios de comunicación y documentales sobre Madiba