Mujer

Este 2020, los derechos de las mujeres y la igualdad de género tienen un especial protagonismo. Han transcurrido veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta para la igualdad de género. Es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes en muchas partes del mundo con acciones audaces y decisivas. Es por ello que desde Naciones Unidas, y concretamente desde su sección ONU Mujeres, han decidido que el tema del Día Internacional de la Mujer de este año sea «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres»

La campaña Generación Igualdad reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos. Se trata de movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigir justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y tecnología e innovación para la igualdad de género.

Las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión y es por ello que Casa África, como muchas otras instituciones del mundo, se suma a los actos en torno al 8 de marzo con una agenda de actividades en la que te animamos a participar:

  • Foros Agenda 2030: ODS 5-Empoderamiento de las mujeres en Mauritania en términos de desafíos y éxitos. Atikatou Dieng, mauritana, economista de formación, consultora, evaluadora y monitora en proyectos de género desde hace más de 15 años, es además miembro del Foro de Mujeres G5 Sahel y miembro fundador de "Alliance Citoyenne", una plataforma para la reflexión y el aprendizaje sobre ciudadanía y consultoría para mujeres y jóvenes de áreas rurales. Ella será la encargada de dar esta charla el 11feb2020 en la sede de Casa África centrándose en el ODS#5.
  • «Inmigración en femenino, una nueva tendencia con consecuencias y matices» El blog África Vive de Casa África recoge este post centrado en las migraciones desde una perspectiva de género, ya que cada vez más es la mujer quien asume el reto de trasladarse a otro lugar en busca de unas condiciones sociales, laborales o educativas mejores y deja en su país de origen a su familia. Tanto es así, que los datos revelan que las mujeres son ya la mitad del total de emigrantes en Europa. Esta nueva dinámica tiene un fuerte impacto en África, donde la mujer es el pilar y el nexo de la familia, y esconde tras de sí una revolución femenina, e incluso feminista.
  • Lanzamiento del vídeo de Larisa Akrofie sobre tecnología médica para el desarrollo sostenible en África. En este vídeo de formato corto, la ingeniera ghanesa Larisa Akrofie nos habla de la iniciativa Levers in Heels, que da visibilidad y apoyo a las africanas destacadas en los sectores científicos, los llamados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Enfatiza la importancia de favorecer la visibilidad de las mujeres en este sector, para así influir en las chicas jóvenes y animarlas a seguir carreras de este tipo, presentándoles modelos, opciones, guía, acompañamiento y redes en las que apoyarse y compartir camino.
  • Videoinfografía «La Mujer en África». Esta videoinfografía, creada por Casa África dentro de su colección de #ÁfricaCrece, ofrece datos y sugiere retos a asumir para lograr un mayor desarrollo inclusivo. Visualiza a la mujer africana como motor de desarrollo y de crecimiento económico en el continente, pues representan el 90% de la economía informal en el continente y sostienen a más del 40% de las familias.
  • Foros Agenda 2030: ODS 5 y 7: La vertiente de género en el desarrollo de la electrificación rural en Senegal*. Roukhaya Diao Gueye, de la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) ofrecerá esta conferencia del programa Foros Agenda 2030 de Casa África. La conferencia explora el trabajo combinado en los ODS 5 (Igualdad de Género) y 7 (Energías asequibles y no contaminantes) que la ASER está realizando en Senegal, en la que tratan de incorporar la perspectiva de género en los proyectos de electrificación de las zonas rurales. Para ello, forman a las mujeres en profesiones que pueden aprovecharse de la recién instalada electrificación, generando así oportunidades para ellas y la consecuente mejora de sus poblaciones y entornos.
    *La Sra. Gueye declinó a última hora la invitación a participar en este encuentro por su temor a visitar Europa ante la amenaza sanitaria del coronavirus. Estamos valorando otras alternativas e informaremos en cuanto las cerremos.
  • 1er Aniversario de la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC) que será celebrado en la sede de Casa África el viernes 13 de marzo.
  • Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo. Casa África colabora cada año aportando la voz africana a este encuentro que cuenta anualmente con invitadas de reconocido prestigio internacional. Este año, el encuentro se centra en el compromiso, el activismo y la sostenibilidad, desde el entendimiento y el diálogo y la lucha por la igualdad y los Derechos Humanos. Para esta edición, Casa África aportará la participación de Yetnebersh Nigussie, una activista etíope que trabaja en la defensa de los derechos humanos a partir de su propia experiencia, al haber sufrido discriminación múltiple por venir de un «país en desarrollo», ser mujer, joven y ciega. Será el 21 de marzo.