III Muestra de cine Casa África. Del 11 al 17 de noviembre de 2017
 

Esta III Muestra de Cine Casa África quiere contribuir al conocimiento de obras contemporáneas africanas en un momento en que el séptimo arte y el audiovisual africanos disfrutan de un período emocionante de crecimiento y reconocimiento. Parece que el mundo está listo para ver más historias africanas en pantalla, lo que es una gran noticia para los cineastas africanos y la industria cinematográfica en general.

En la última década ha habido un giro de 180º en los géneros, formatos, temas y estilos cinematográficos en África. Ya no existe esa obsesión por la «identidad», y sí, una mayor experimentación estética y calidad artística en las películas. La primera generación de cineastas africanos (desde los años 50 en adelante) tuvo la necesidad de dar un testimonio implacable sobre sus culturas y marginar en el olvido la radiografía distorsionada que de ellos había dado el cine occidental. El cine africano actual ya no se percibe solo como un síntoma de protesta, ni se define por el dogmatismo de una cultura de resistencia postcolonial. La nueva generación de realizadores africanos se siente parte del mundo en el que vive y no por eso se olvida de transmitir un mensaje y de comunicar muy bien ciertas ideas, con o sin compromiso.

En 2017, la III Muestra de Cine Casa África está presente en dos localizaciones distintas de la capital de Gran Canaria. Por un lado, Casa África vuelve a convertirse en cómplice del WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria, retomando el ciclo de cine africano con el que tradicionalmente colaboraba en esta cita de referencia con las culturas y músicas del mundo. Las realidades de Ghana, Sudáfrica, Senegal, Túnez, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Angola, República Democrática del Congo y Etiopía se presentarán, en formato cortometraje y largometraje de ficción y documental, durante el fin de semana del 11 y 12 de noviembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Mane Cisneros, directora del Festival del Cine Africano de Tarifa, será la responsable de presentar y explicar los títulos, entre los que destaca Felicité, de Alain Gomis, cinta que obtuvo el premio del jurado en la última Berlinale y el Etalon de oro en FESPACO, además de reportar a su protagonista, Véro Tshanda, el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa de Colón acoge la segunda parte de la III Muestra de Cine Casa África entre los días 13 y 17, con títulos como Nirin (Josua Hotz, 2015), Wùlu (Daouda Coulibaly, 2016), Los párpados cerrados de Centroáfrica (Alfredo Torrescalles, 2016), Kindil el Bahr (Damien Ounouri, 2016) y Maman Colonelle (Dieudo Hamadi, 2017). Los centros de secundaria contarán con sesiones especiales en las que se pasarán Los párpados cerrados de Centroáfrica (Alfredo Torrescalles, 2016) y The Pan-African Express (Kurt Orderson, 2010) y se organizarán debates alrededor de los temas tratados en ambos documentales, dinamizados por Diana Muñoz, responsable de distribución de Fascina Producciones y por Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias - FAAC. Dichas secciones con los escolares de secundaria ofrecen proyecciones de títulos cinematográficos y dinámicas de debate con el objetivo de promover el intercambio de ideas con los estudiantes y romper cualquier simplificación y estereotipo sobre África, todavía instaurados en nuestro imaginario colectivo. El Servicio de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria colabora en la III Muestra de Cine Casa África –al igual en que la muestra de cine en el marco del WOMAD-.

III MUESTRA DE CINE CASA ÁFRICA

11-16 de Noviembre 2017, Las Palmas de Gran Canaria

Sedes:

  • Los días 11 y 12 en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, en el marco del WOMAD Las Palmas de Gran Canaria
  • Del 13 al 16 en la Casa de Colón

Entrada gratuita

Descargar programa de proyecciones y encuentros

 

SÁBADO 11

  • 11:30 h Maratón de cortometrajes presentados por Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT):
    • Reluctantly Queer, de Adoma Akosua Owusu (Ficción | EE.UU. y Ghana | 2016 | 8’ | b&n | Inglés | Subtítulos en español)
    • Lokoza, de Isabelle Mayor y Zee Ntuli (Ficción | Francia, Sudáfrica y Suiza | 2016 | 17’ | Color | Zulú | Subtítulos en español)
    • Une place dans l’avion, de Khadidiatou Sow (Ficción | Senegal | 2016 | 16’ | Color | Wolof | Subtítulos en español)
    • La laine sur le dos, de Lotfi Achour (Ficción | Francia y Túnez | 2016 | 15’ | Color | Árabe y francés | Subtítulos en español)
    • Nyo vweta nafta, de Ico Costa (Experimental | Mozambique y Portugal | 2017 | 22’ | Color | Gitonga, shitsua y portugués | Subtítulos en español)
    • Facing the wall, de Alamork Davidian (Ficción | Etiopía e Israel | 2016 | 26’ | Color | Amárico | Subtítulos en español)
    • Quatta (Premio CEIBA 2017 en FECIGE), de Paulo César Nsue  Nnang (Ficción | Guinea Ecuatorial | 2016 | 21’ | Color  | Pichi | Subtítulos en español)
  • 18:00 h Lokoza, de Isabelle Mayor y Zee Ntuli (Ficción | Francia, Sudáfrica y Suiza | 2016 | 17’ | Color | Zulú | Subtítulos en español)
  • 18:20 h Wallay, de Berni Goldblat (Ficción | Burkina Faso, Francia y Qatar | 2017 | 84’ | Color | Francés y diola | Subtítulos en español)

DOMINGO 12

  • 12:00h I Love Kuduro: from Angola to the World, de Mário Patrocínio (Documental | Angola y Portugal | 96’ | Color | Subtítulos en portugués, inglés y español)
  • 18.00h Félicité, de Alain Gomis (Ficción | Alemania, Bélgica, Francia, Líbano y Senegal | 2017 | 123’ | Color | Lingala | Subtítulos en español)

LUNES 13

  • 19:00h Nirin, de Josua Hotz (Ficción | Francia y Madagascar | 2015 | 15’ | Color | Malgache | Subtítulos en español)
  • 19:15h Wùlu, de Daouda Coulibaly (Ficción | Francia, Mali y Senegal | 2016 | 95’ | Color | Bambara y francés | Subtítulos en español)

Los cinefórum del sábado, domingo y lunes serán dinamizados por Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT)

MARTES 14

  • 19:30h Los párpados cerrados de Centroáfrica, de Alfredo Torrescalles (Documental | España | 2016 | 71’ | Color | Francés, sango y español | Subtítulos en inglés, francés y español)
  • 20:45h Cinefórum con Diana Muñoz, responsable de distribución de Fascina Producciones

MIÉRCOLES 15

  • 10:00h Proyección para centros de secundaria. Tema: Historia, política y sociedades africanas actuales. Se emite Los párpados cerrados de Centroáfrica y habrá debate posterior dinamizado por Diana Muñoz, responsable de distribución de Fascina Producciones
  • 19:00h Kindil El Bahr, de Damien Ounouri (Ficción | Argelia, Estados Unidos y Kuwait | 2016 | 40’ | Color | Árabe | Subtítulos en español)
  • 19.45h Maman Colonelle, de Dieudo Hamadi (Documental | Francia y República Democrática del Congo | 2017 | 72’ | Color | Lingala, suajili y francés | Subtítulos en español)
  • Cinefórum posterior con Teodoro Bondyale, representante de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC)

VIERNES 17

  • 10:30h Proyección para centros de secundaria. Tema: VIH/SIDA. Después de la proyección del documental habrá un cinefórum dinamizado por Teodoro Bondyale, representante de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC). Se emite The Pan-African Express, de Kurt Orderson (Documental | Sudáfrica | 2010 | 39')

Reluctantly Queer

  • Director: Adoma Akosua Owusu
  • Género: Ficción
  • País: EE.UU., Ghana
  • Año: 2016
  • Características: 8’ | b&n | Inglés | Subt. español
  • Producción | Obibini Pictures, LLC
  • Guion | Kwame Edwin Otu
  • Fotografía | Akosua Adoma Owusu
  • Sonido | Kari Rae Seekins
  • Montaje | Aaron Alexis Biscombe – Akosua Adoma Owusu
  • Música |Falcone
  • Intérpretes | Kwame Edwin Otu
  • Premios | Baltimore International Black Film Festival, EE UU (2016)
 
  • Sinopsis: Cortometraje epistolar que nos invita a entrar en la conmovedora vida de un joven de Ghana afincado en Estados Unidos que se debate entre el amor que siente por su madre y el deseo que siente por los hombres, en el contexto de tensiones causadas por las duras políticas contra la homosexualidad en Ghana. Centrado en una carta llena de dudas e incertidumbres, Gay a su pesar ilustra e interroga lo que significa para un hombre ser homosexual en este espacio-tiempo.
 

Lokoza

  • Director: Isabelle Mayor, Zee Ntuli
  • Género: Ficción
  • País: Francia, Sudáfrica, Suiza
  • Año: 2016
  • Características: 17’ | Color | Zulú | Subt. español
  • Producción |  Zidaka Films – DW
  • Guion  | Isabelle Mayor – Zee Ntuli
  • Fotografía | Brendan Barnes
  • Sonido | Jim Petrak
  • Montaje | Gareth Fradgley
  • Intérpretes | Thembalethu Mncube – Thuso Mbedu
  • Premios | Festival Cinébanlieue de Dakar, Senegal (2016)
 
  • Sinopsis: En la periferia de Durban, Sudáfrica, Themba vive con su padre cerca de una refinería, un lugar desagradable y amenazante que invade el barrio con un ruido ensordecedor y lluvia de ceniza. Themba está enamorado de Khanya, su mejor amiga, pero ella tiene un nuevo novio mucho mayor que le ofrece un futuro prometedor…

 

 

 

Une place dans l’avion

  • Director: Khadidiatou Sow
  • Género: Ficción
  • País: Senegal
  • Año: 2016
  • Características: 16’ | Color | Uólof | Subt. español
  • Producción | Cinékap
  • Guion | Khadidiatou Sow
  • Fotografía | Rémi Mazet
  • Sonido | Ousmane Coly- Héloïse Pelloquet
  • Montaje | Makha Bao Fall – Camille Virgile Andr Guihard – Héloïse Pelloquet
  • Efectos especiales | Pierre Goueset
  • Música | Moustapha Diouf
 
  • Sinopsis: Una emisora de radio anuncia que un avión especial con destino a Estados Unidos se ha puesto a disposición de cualquier persona que quiera emigrar, basta con pedirlo, no hay otras condiciones, pero las plazas son limitadas. Moussa, que siempre ha soñado con irse, decide intentarlo.

 

 

 

La laine sur le dos

  • Director: Lotfi Achour
  • Género: Ficción
  • País: Francia, Túnez
  • Año: 2016
  • Características: 15’ – color – VO Árabe & Francés Subtitulado Castellano
  • Producción | Artistes Producteurs Associés (APA) – La luna Productions
  • Guión | Natacha de Pontcharra
  • Fotografía | Frédéric de Pontcharra
  • Sonido | Jean-Charles Bastion – Moez Cheikh
  • Montaje |  Louis Chabaud
  • Música |  Jawhar Basti
  • Intérpretes | Moncef Sayem – Jawhar Basti – Mohamed Beha Karrouchi – Monheim El Akkari
  • Premios |  Calpabio International Film Festival, Italia (2016) – Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México (2016)
 
  • Sinopsis: Dos policías detienen un viejo camión lleno de ovejas conducido por un hombre mayor acompañado de su nieto en una carretera del desierto tunecino. Para poder seguir su  camino al mercado, deberán aceptar un curioso trato…

 

 

 

Nirin

  • Director: Josua Hotz
  • Género: Ficción
  • País: Francia, Madagascar
  • Año: 2015
  • Características: 15’ | Color | Malgache | Subt. español
  • Producción | Louise Productions
  • Guion | Josua Hotz
  • Fotografía | Julia Sangnakkara
  • Sonido | Andry Ranoarivony
  • Montaje | Youri Tchao
  • Intérpretes | Andry Tafika Harison Rakotozafy – Marie Esther Razanamanga – Nary Elysée “Tapé” Raherison – Arnaud Olivier Rakotozafy – Nomena Andrianina Safidinekena- Bryan Ainarifetra
  • Premios | Antananarivo, Rencontres du Film Court de Madagascar (2016) – Castellinaria Festival Internazionale del Cinema Giovane Bellinzona, Italia (2016) – Tel Aviv International Student Film Festival, Israel (2016)
 
  • Sinopsis: Nirin tiene 6 años. Es la primera vez que sale de su pueblo de Madagascar. Cruza el país en un microbús acompañado por su madre y sus dos hermanos pequeños. Ella les ha prometido un viaje largo y maravilloso, y Nirin está entusiasmado con la idea de descubrir el país. Pero el gran viaje no será lo que había imaginado.

 

 

Nyo vweta nafta

  • Director: Ico Costa
  • Género: Experimental
  • País: Mozambique, Portugal
  • Año: 2017
  • Características: 22’ | Color | Gitonga, shitsua & portugués | Subt. español
  • Producción |  Terratreme Filmes
  • Guión | Ico Costa
  • Fotografía | Hugo Azevedo
  • Sonido | Roland Pick – Tiago Matos
  • Montaje | Ico Costa – Eduardo Williams
  • Música | Puto Zaca
  • Intérpretes | Zacarias Covela – Domingos Marengula – Édio Peleve – Belton Guilade – King Best – Mimórcia Nhantumbo – Vivaldo Zandamela – Hélder Tinga – Big John – Carlos Hernández
 
  • Sinopsis: Inhambane. Mozambique. King-Best. Samsung Galaxy. Versace. Nenas. Gallo blanco. No hay palillos en Noruega. Cocoteros. Frutos del baobab. Superfruta. Vitamina C. Pasionaria. Ácido alfa-linolénico. SMS en chino. Megabites. Hotel Cardoso. El café es una adicción de los blancos. Ngadzango. Mi chica. Nafta… Rodando en 16 mm en Mozambique, el realizador Ico Costa explora con este corto las características del comportamiento humano siguiendo a unos jóvenes que se preguntan qué hay más allá de su entorno inmediato.

 

 

 

Facing the wall

  • Director: Alamork Davidian
  • Género: Ficción
  • País: Etiopía, Israel
  • Año: 2016
  • Características: 26’ | Color | Amárico| Subt. español
  • Producción | Black Sheep Film Productions
  • Guión | Alamork Davidian
  • Fotografía | Daniel Miller
  • Sonido | Shahaf Wagshall
  • Montaje | Margarita Belaklav
  • Música | Ophir Leibowitz
  • Intérpretes | Sapir Sinka – Tehilla Yshayahu Adgeh
  • Premios | Tel Aviv Student Film Festival, Israel (2016) – Jerusalem Film Festival, Israel (2016), Festival de Cine Africano de Tarifa (2017)
 
  • Sinopsis: Sureni, de 14 años, despierta después de su primera noche en un centro de acogida israelí. Cierra los ojos y se tapa los oídos. Rehúsa levantarse. Hace todo lo posible para no aceptar la nueva realidad y seguir creyendo que está en Etiopía. Las horas pasan, el sol empieza a ponerse y la madre de Sureni, incapaz al principio de ver el dolor de su hija, encuentra la forma de ayudarla a despedirse del mundo que han dejado atrás.

 

 

 

Quatta

  • Director: Paulo César Nsue  Nnang
  • Género: Ficción
  • País: Guinea Ecuatorial
  • Año: 2016
  • Características: 21’ | Color  | Pichi (subtítulos español) |
  • Idea Original | Paul Nnang
  • Guión | Paul Nnang
  • Fotografía | José Luis Ona Andeme
  • Sonido| Antonio
  • Música | Jamin dogg, Ela-Nguema
  • Protagonistas principales |Big Resped
  • Premio CEIBA 2017 otorgado por Casa África en el marco del FECIGE, el festival de cine de Guinea Ecuatorial
 
  • Sinopsis: Dos amigos que viven humildemente en el barrio, y sin muchos medios para salir adelante, dependen del día a día. El más pequeño es estudiante y sueña con un futuro mejor, pero su amigo mayor Big Resped le lleva por la mala vida. Un día todo cambia en sus vidas cuando deciden hacer una locura.

 

 


Wallay
  • Director: Berni Goldblat
  • Género: Ficción
  • País: Burkina Faso, Francia, Qatar
  • Año: 2017
  • Características: 84’ | Color | Francés, diula | Subt. español
  • Producción | Les films du Djabadjah – bathysphere productions – Rezo Productions
  • Guión | David Bouchet
  • Fotografía | Martin Rit
  • Sonido | Mathieu Perrot
  • Montaje | Laurent Sénéchal
  • Música | Vincent Ségal
  • Intérpretes | Makan Nathan Diarra – Ibrahim Koma – Hamadoun Kassogué – Mounira Kankolé – Joséphine Kaboré
 
  • Sinopsis: Wallay describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años. Ahora vive en Francia, pero su padre ha decidido mandarle a visitar a sus parientes en África Occidental. El niño está entusiasmado con la idea de pasar unas tranquilas vacaciones en el país de origen de su padre, pero cuando por fin llega, su tío le recibe con frialdad y reproches. El resto de la familia se siente feliz de verle y todos intentan templar los ánimos del tío, pero Ady no tarda en darse cuenta de que su estancia no será muy relajada.

 

 

 

Félicité

  • Director: Alain Gomis
  • Género: Ficción
  • País: Alemania, Bélgica, Francia, Líbano, Senegal
  • Año: 2017
  • Características: 123’ | Color | Lingala | Subt. español
  • Producción | Andolfi – Cinekap – Granit Films
  • Guion | Alain Gomis
  • Fotografía | Céline Bozon
  • Sonido | Benoît De Clerck
  • Montaje | Fabrice Rouaud
  • Música | The Kasaï Allastars
  • Intérpretes | Véro Tschanda Beya – Gaetan Claudia – Papi Mpaka
 
  • Sinopsis: Félicité es una mujer independiente y orgullosa que trabaja de cantante en un bar de Kinshasa. Cuando sube al escenario, parece dejar el mundo que la rodea y olvidar las preocupaciones cotidianas. No tarda en cautivar al público con el ritmo de la música y sus poderosas y melancólicas melodías. Pero un día, su hijo sufre un grave accidente. Mientras está en el hospital, Félicité intenta desesperadamente conseguir el dinero necesario para que le operen. Se lanza a un recorrido frenético que la llevará por los barrios más pobres y más ricos de la capital congoleña.

 

 

 

Wùlu

  • Director: Daouda Coulibaly
  • Género: Ficción
  • País: Francia, Mali, Senegal
  • Año: 2016
  • Características: 95’ | Color | Bambara, francés | Subt. español
  • Producción |  La Chauve-Souris – Astou Films – Orange Studio – Appaloosa Films
  • Guion | Daouda Coulibaly
  • Fotografía | Pierre Milon – Sonido – Olivier Dandré
  • Montaje | Julien Leloup
  • Música | Eric Neveux
  • Intérpretes | Ibrahim Koma – Inna Modka – Habib Dembele
 
  • Sinopsis: Bamako, Malí, 2007. Ladji, un joven de 20 años, trabaja duro como “prantiké” (conductor de autobús) para sacar de la prostitución a Aminata, su hermana mayor. Al no conseguir la promoción con la que contaba, decide contratar a Driss, un camello que le debe un favor. Con la ayuda de dos buenos amigos, Houphouet y Zol, lleva kilos de cocaína de Conakry a Bamako. Su rápido ascenso por el escalafón de la droga le da acceso a dinero, a mujeres y a una vida con la que jamás había soñado. Pero el precio es caro.

 

  

 

Kindil El Bahr

  • Director: Damien Ounouri
  • Género: Ficción
  • País: Argelia, Estados Unidos, Kuwait
  • Año: 2016
  • Características: 40’ | Color | Árabe | Subt. español
  • Producción | Mediacorp – Linked Productions – Bang Bang Production & Monumental
  • Guion | Adila Bendimerad – Damien Ounouri
  • Fotografía | Mohamed Tayeb Laggoune
  • Sonido | Ali Mahfiche – Hafidh Moulfi – Li Dan-Feng
  • Montaje | Matthieu Laclau – Damien Ounouri – Adila Bendimerad
  • Música | Fethi Nadjem – Khaled & Zahouania
  • Intérpretes | Adila Bendimerad – Aziz Boukerouni – Jawad Ayachi – Jawhara Ayachi – Nabil Asli – Souad Sebki
  • Premios | Quinzaine des Réalisateurs de Cannes, Francia (2016) – Regards sur le Cinéma du Monde, París, Francia (2016) – Festival des Cinémas d’Afrique du Pays d’Apt, Francia (2016) – Roma Medfilm Festival, Italia (2016) –Luxor African Film Festival, Egipto (2017)
 
  • Sinopsis: La joven madre Nfissa se va a la playa, donde un grupo de jóvenes la ataca y la lincha en el agua. Nadie más parece haber sido testigo de su desaparición. Poco después, en la misma playa, todos los bañistas mueren.

 

 


I Love Kuduro: from Angola to the World

  • Director: Mário Patrocínio
  • Género: Documental
  • País: Angola/ Portugal
  • Características: 96’ | Color | Subtítulos: portugués, inglés y español
  • Guión| Mário Patrocínio
  • Co-guionista|  Coréon Dú
  • Producción| Coréon Dú
  • Producción ejecutivo| Mário Patrocínio
  • Música|  Pedro Carneiro, Chico Neves
  • Cinematografía|  Pedro Patrocínio
  • Edición video|  Ricardo Damásio, Quito Ribeiro, Claudia Silvestre
  • Departamento de sonido|  Ève Corrêa-Guedes
  • Grabación-mezclas / Diseño de sonido / edición de sonido|  Hugo Leitão
  • Operador de cámara| José Pedroso
  • Asistente de post-producción| João Rebelo Pinto
  • Production Companies|  Bro
  • Distribuidora|  Côte Ouest Audiovisuel (2014) (Non-US) (TV) (ci) NOS Audiovisuais (2014) (Portugal) (all media)
    Otras compañías|  Loudness Films (post-production) Runtime
 
  • Sinopsis: Mário Patrocinio cuenta que entró en contacto con el Kuduro en los clubes y locales que visitó a finales de los 90 en Portugal, concretamente en Lisboa. Aquella experiencia se ha traducido en más de una década de exploración y curiosidad sobre el género, una fusión entre ritmos tradicionales angoleños y electrónica de baile contemporánea como el House o el Techno a la que se dio forma en Luanda y cercanías durante la guerra civil en el país africano. Este documental sigue a kuduristas clave como Titica ("The Godfather of Kuduro"), Tony Amado, Sebrem, Nagrehla, Cabo Snoop o Bruno de Castro.
 

Los párpados cerrados de Centroáfrica

  • Director: Alfredo Torrescalles
  • Género: Documental de temática social africana.
  • País: España
  • Año: 2016
  • Características: 71’ | Color | Francés, sango, español | Subt. Inglés, francés, español |  FULL HD 1080P 25 FPS.
  • Productora  | Fascina Producciones.
  • Producción, edición y fotografía  | AlfredoTorrescalles.
  • Guión | Berta Mendiguren, Alfredo Torrescalles.
  • Productores asociados |  Mikel Mendizabal, Juncal Ercilla, Marta Fuentes Azpíroz.
  • Aytes. De producción y fixers | Fréderic Sengoni, Gèrard Ouambou, Samsom Andjoukara, Cèdric Ounakpone, Ousman Adraman.
  • Postproducción de audio |  Aitor Cascarredo.
  • Estudio de sonido |  Aeroson.
  • Ilustraciones  | David Ladero.
  • Colaboraciones: Fundación Bangassou, Fundación Kutxa, Irizar S. Coop. Réseau des journalistes pour les Droits de l´Homme.
  • Divulgación y festivales | Diana Muñoz.
  • Ventas internacionales |  3Box Media.
 
  • Sinopsis: Los párpados cerrados de Centroáfrica se adentra en las profundidades geográficas y humanas del país, recogiendo los testimonios de una gran cantidad de personas de diferentes ámbitos y escalas sociales que nos permiten escuchar la voz del pueblo centroafricano, así como también la visión de diferentes actores del conflicto, como señores de la guerra, responsables políticos, rebeldes de uno y otro signo, líderes religiosos o personal de las fuerzas internacionales que intervienen en el país. A través de diferentes situaciones y lugares, la película aborda aspectos relevantes del conflicto; sus causas y consecuencias: la total desprotección de la población, los intereses políticos, el comercio de diamantes y otros negocios ilegales, el elemento religioso, la corrupción o la intervención armada internacional, entre otros. Esta película ofrece un retrato único e histórico de la sociedad centroafricana actual pero también un retrato sobre el ser humano en un contexto de absoluta desesperanza, componiendo un mosaico de testimonios y visiones que permite al espectador conocer las diferentes dimensiones que esconde este conflicto y comprender por qué la población de un país rico en recursos naturales vive sumida en la miseria.

 

 

 

Maman Colonelle

  • Director: Dieudo Hamadi
  • Género: Documental
  • País: Francia, República Democrática del Congo
  • Año: 2017
  • Características: 72’ | Color | Lingala, suajili, francés | Subt. español
  • Producción | Cinédoc Films – Mutotu Productions
  • Guion | Dieudo Hamadi
  • Fotografía | Dieudo Hamadi
  • Sonido | François Tariq Sardi – Dieudo Hamadi
  • Montaje | Anne Renardet
 
  • Sinopsis: La coronel Honorine, conocida con el mote de “Mamá Coronel”, trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual. Después de estar 15 años en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, la transfieren a Kisangani, donde deberá enfrentarse a nuevos retos. A través del retrato de una mujer de una valentía y tenacidad extraordinarias, que lucha para que se haga justicia, la película examina la cuestión de la violencia hacia las mujeres y los niños en su país, así como las dificultades para superar la última guerra.

 

 

 

The Pan-African Express

  • Director: Kurt Orderson
  • Género: Documental
  • País: Sudáfrica
  • Año: 2010
  • Duración: 39'
 
  • Sinopsis: Seis jóvenes estudiantes del Morehouse College de Atlanta, Georgia, visitan Sudáfrica por primera vez, invitados por la Fundación de Oprah Winfrey, tratando de entender la vida de las personas que viven con el VIH/ SIDA y la relación entre VIIH/SIDA y pobreza, además de aprender cómo varias ONGs están ayudando con el proceso de educar y sensibilizar a la población sobre el tema. La película hace hincapié en un sistema de educación afro-céntrica que implica programas de extensión para los estudiantes en África con el fin de afianzar la idea de un sistema de valores africano en el mundo occidental.

 

 

Las proyecciones de la III Muestra de Cine de Casa África tendrán lugar:

  • Los días 11 y 12, en el marco del WOMAD Las Palmas de Gran Canaria, en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, Parque Santa Catalina s/n.
  • Del 13 al 16 en la Casa de Colón (Vegueta) Calle Colón, 1.

La entrada es libre y gratuita. Aforo limitado