II Muestra de cine Casa África. Del 14 al 18 de noviembre de 2016
 

Esta II Muestra de Cine Casa África quiere fomentar y fortalecer el conocimiento de obras contemporáneas africanas, no solo en un plano estético y de contenidos, sino también en su dimensión analítica, con la finalidad de crear públicos sensibilizados en la diversidad cultural del continente africano. Buscamos romper cualquier simplificación y estereotipo sobre África todavía instaurado en nuestro imaginario colectivo, a fin de comprender el papel que juegan el séptimo arte y el audiovisual africanos tanto en el África de hoy, como en el mundo globalizado en el que vivimos.

Los cines africanos, como las múltiples realidades y la heterogeneidad que caracterizan a este continente, son todavía desconocidos dentro de los circuitos comerciales cinematográficos. No obstante, a lo largo de las últimas décadas, cineastas de todo el continente han producido una variedad de películas y vídeos que, tanto en la calidad de sus formas expresivas como en la complejidad de temáticas, están a la altura de las obras cinematográficas más importantes del mundo.

El objetivo principal de este proyecto es continuar potenciando el cine como herramienta educativa y de sensibilización sobre temas sociales relevantes en el continente africano y en España. En este sentido, esta II Muestra tendrá como novedad este año una sección educativa durante las mañanas que ofrece al público escolar sesiones didácticas con proyecciones de títulos cinematográficos adecuados y dinámicas de debate centradas en valores de diversidad cultural, cooperación y solidaridad.

La necesidad de acercar la creación audiovisual africana a adultos y escolares responde a la voluntad de contrarrestar la parcialidad informativa sobre el continente vecino. África es la realidad física más cercana a Canarias y sin embargo, el desconocimiento y los clichés son los rasgos más comunes que acompañan nuestra percepción del continente. La visión negativa de lo que allí acontece es casi la única que existe, especialmente entre el alumnado, de tal forma que la pluralidad de las realidades africanas es un rasgo que apenas se tiene en cuenta, así como los avances positivos que las sociedades africanas experimentan en muchos aspectos. A través de un trabajo continuo con la juventud canaria, este espacio puede propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte. Se trata, en definitiva, de mostrar el lenguaje cinematográfico como reflejo de la realidad social, promover el intercambio de ideas y ofrecer tácticas y estrategias de prevención y sensibilización ante discriminación, xenofobia y racismo.

Si te gusta África y el cine, no te pierdas esta oportunidad de descubrir y analizar las películas más actuales made in Africa. Una selección de títulos atrevidos e innovadores, que relatan historias propias, historias políticas, sociales, humanas, románticas, irónicas y divertidas. Conforman un caleidoscopio de películas procedentes de algunos de los rincones del continente, contadas por los propios directores africanos de países como Sudáfrica, Kenia, Marruecos, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Senegal, Lesoto o Mauricio.

  

II MUESTRA DE CINE CASA ÁFRICA

14-18 de Noviembre 2016, Las Palmas de Gran Canaria

Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA)

Entrada gratuita

Programa de proyecciones y encuentros: Descargar | Ver

 

LUNES 14

  • 19:30 h Lazy Susan, de Stephen Abbott (Ficción/ Sudáfrica/ 2015/ 10'/ Color/ Inglés-xhosa/ Subtítulos en español)

  • 19:45 h The endless river, de Oliver Hermanus (Ficción/ Sudáfrica-Francia/ 2015/ 110'/ Color/ Inglés/ Subtítulos en español)

MARTES 15- Día dedicado a Guinea Ecuatorial
  • 19:30 h Aricó caliente, de Raimundo Bernabé Nnandong (Ficción/ Guinea Ecuatorial/ 2015/ 28'/ Color/ fang-español/ Subtítulos en español)

  • 20:00 h El secreto del bosque, de Antonio Grunfeld Rius (Documental/ España-Guinea Ecuatorial/ 2015/ 45'/ Color/ español)

  • Debate al finalizar las proyecciones

MIÉRCOLES 16

  • 10.00 h-13:00 h-Centros de secundaria. Temática: Política/ Movilización social

    • The revolution won’t be televised, de Rama Thiaw (Documental/ Senegal/ 2016/ 110'/ Color/ wolof-francés/ Subtítulos en español)

    • Debate dinamizado por Keybis Keba Danso*

  • 19:30 h Xaar Yallah, de Mbaye Fall (Ficción/ Senegal/ 2015/ 15'/ Color/ Wolof/ Subtítulos en español)

  • 19:45 h Farafin Ko , une cour entre deux mondes, de Chloé-Aicha Boro y Vincent Schmitt  (Documental/ Burkina Faso-Francia/ 2014/ 90'/ Color/ Bambara/ Subtítulos en español)

  • Debate al terminar las proyecciones

JUEVES 17- Día dedicado a Kenia

  • 19:30 h Nairobi half life, de David Tosh Gitonga (Ficción/ Kenia/ 2012/ 96'/ Color/ Suajili/ Subtítulos en español)

  • 21:15 h Stories of Our Lives, de Jim Chuchu (Ficción/ Kenia-Sudáfrica/ 2014/ 60'/ Blanco y negro/ Suajili/ Subtítulos en español)

  • Debate al terminar las proyecciones

VIERNES 18

  • 10.00 h-12:00 h-Centros de secundaria. Temática: Xenofobia/ Estereotipos raciales

    • Trop noire pour être française? de Isabelle Boni-Claverie (Documental/ Francia/ 2013/ 52'/ Color y byn/ francés/ Subtítulos en español en colaboración con Casa África)

    • Debate dinamizado por Keybis Keba Danso*

  • 19:00 h Coming of age, de Teboho Edkins (Docudrama/ Lesoto-Alemania/ 2015/ 63'/ Color/ Sesotho/ Subtítulos en español)

  • 20:15 h Lonbraz Kann, de David Constantin (Ficción/ República de Mauricio-Francia-Mozambique-Reunión/ 2014/ 88'/ Color/ Criollo mauriciano/ Subtítulos en español)

  • Debate al terminar las proyecciones

  • Clausura de la muestra

*Keybis Keba Danso [1984, Senegal]
Artista multidisciplinar, Diplomado en Cinematografía y Gestión Cultural por la escuela Media Center de Dakar, Senegal. Es presidente y socio fundador de la Asociación de Jóvenes AJSS (Asociación Juvenil por la Sensibilización y Solidaridad) en Dakar y a nivel Europeo es fundador de la Asociación APCS (Asociación para la Promoción de Cine Senegalés) en Dakar.

La Asociación AJSS incluye acciones que le han permitido participar en proyectos de desarrollo y sensibilización de jóvenes. A nivel europeo, la Asociación APCS le ha permitido viajar y participar en proyectos recorriendo distintos eventos culturales en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Canarias, Paris y Berlín en las que presentan el cine de las nuevas generaciones de Senegal, dinamizador de debates sobre la inmigración y las mujeres utilizando recursos como su película, Los maridos Fantasmas.

Actualmente afincado en La Palma, Canarias, Keybis es uno de los fundadores de la Asociación Cultural Karmala Cultura, en la que participa proyectando la interculturalidad en centros escolares, juveniles y universidades de España, como la Universidad Europea de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Berlín. Keybis está muy implicado en la vida cultural de La Palma. Continúa implicado con la cultura de Senegal por medio de proyectos de cine-club en barrios periféricos de Dakar.

Keybis ha formado parte de la organización de festivales como jurado y profesional en el Festival de películas de barrios de Dakar, Banlieue Film Festival, Festival de películas francófonas de Dakar, el Festival AfriCanaria en La Palma, Festival de cortometrajes Internacionales-Tenerife Shorts, el Festival de Cine Africano de Córdoba- FCAT, Cologne African Film Festival.

Lleva más de doce años en dinamización cultural infantil a través de talleres artísticos (música, danza, cuentacuentos y reflexión). Dentro de sus realizaciones audiovisuales destacan La vida en el campoEl regreso de un inmigrante, entre otras. Colabora en proyectos de creación sonora, particularmente con Anna Raimondo (Bélgica- Francia).

Lazy Susan

  • Género: Ficción
  • País: Sudáfrica
  • Año: 2015
  • Director: Stephen Abbott
  • Características: 10’ – Color – Inglés, xhosa – Subtitulado español
  • Producción | Producer: Stealth Donkey Moving Pictures, Stage 5 Films, Shorty’s Film Contest
  • Guión | Screenplay: Stephen Abbott, Eduan van Jaarsveldt
  • Fotografía | Cinematography: Pierre de Villiers
  • Montaje | Editing: Stanley M. Agnew
  • Música | Music: Khyam Allami, Ghassen Amami
  • Intérpretes | Cast: Chi Mhende, Carel Nel, Siv Ngesi, Shamilla Miller, Rory Acton-Burnell, Dylan Edy, Lemo Tsipa
  • PREMIOS: Festival “Festicab” de Burundi, 2015; Festival de Cine Africano, de Asia y de América Latina de Milán, Italia, 2016
 
  • Sinopsis: Una camarera, Susan, hace doble turno en un restaurante de Ciudad del Cabo, sirviendo con destreza a glotones y protestantes blancos, hipsters y clientes que dejan buenas propinas, racistas y libertinos. Haciendo un esfuerzo consigue mantener el buen humor y la calidad del servicio a pesar de los     clientes ofensivos, hasta que una propina ridícula le hace perder los estribos. Narrado desde la perspectiva de una bandeja giratoria ("Lazy Susan"), el cortometraje mezcla la comedia negra con una acerba crítica social.
 

Aricó caliente

  • Género: Ficción
  • País: Guinea Ecuatorial
  • Año: 2015
  • Director: Raimundo Bernabé Nnandong
  • Características: 28’ – Color – Fang, español – Subtitulado español
  • Dirección | Director: Raimundo Bernabé Nnandong
  • Producción | Producer: Raimundo Bernabé Nnandong
  • Guión | Screenplay: Raimundo Bernabé Nnandong, Javiera Mezeme Abang
  • Fotografía | Cinematography: Jorge Álvaro
  • Montaje | Editing: Jorge Álvaro
  • Música | Music: Baron Ya Blik-Lu
  • Sonido | Sound: Jesús Ángel
  • Intérpretes | Cast: Rosario Nfono Rosina Mangue Ignacio Ayong José Mañan
  • PREMIOS: Premio CEIBA al mejor cortometraje concedido por Casa África, en el Festival FECIGE de Malabo-Bata, Guinea Ecuatorial, 2015
Aricó caliente
 
  • Sinopsis: Esperanza y Sola, madre e hija, sobreviven en la ciudad de Bata gracias a su puesto de venta de "aricó caliente". Un día cualquiera, Esperanza recibe la visita de don Jorge, un hombre rico que desea algo de ellas.

 

 

 

Xaar Yallah

  • Género: Ficción
  • País: Senegal
  • Año: 2015
  • Título: Xaar Yallah
  • Director: Mbaye Fall
  • Características: 15’ – Color – Wólof – Subtitulado español
  • REPARTO – FICHA TÉCNICA
  • Producción | Producer: Mbaye Fall
  • Guión | Screenplay: Mbaye Fall
  • Fotografía | Cinematography: Mame Birahim Sylla, Ibrahima Thiane
  • Montaje | Editing: Boufaye Diop
  • Sonido | Sound: Birame Diene
  • Intérpretes | Cast: Ndioro Seck, Moussa Seck, Ibrahima Diallo, Momar Ndianckou Ndiaye, Fatou Gueye, Abdourahmane Fall, Lavel Diallo, Ben Dia
  • PREMIOS: Festival “Corto Reck” de Dakar, Senegal, 2015
XAAR YALLAH
 
  • Sinopsis: En un autobús surge una controversia cuando los pasajeros se enteran por la radio del regreso triunfal del presidente, que trae miles de millones después de una estancia en el extranjero. Un enfermo mental que se ha colado en el vehículo participa en el debate aportando una réplica poética y prohibiendo al conductor que se detenga antes de llegar al destino escogido por él.

 

 


The endless river
El río sin fin
  • Género: Ficción
  • País: Sudáfrica, Francia
  • Año: 2015
  • Director: Oliver Hermanus
  • Características: 110’ – Color – Inglés – Subtitulado español
  • Producción | Producer: Moonlighting Stu Productions, Swift Productions
  • Guión | Screenplay: Oliver Hermanus
  • Fotografía | Cinematography: Cristo Duvenage
  • Montaje | Editing: George Hanmer
  • Sonido| Sound: Julien Naudin
  • Música | Music: Braam du Toit
  • Intérpretes | Cast: Crystal-Donna Roberts, Nicolas Duvauchelle, Clayton Evertson
 
  • Sinopsis: En la pequeña ciudad sudafricana de Riviersonderend (El río sin fin), una joven camarera se reencuentra con su marido después de que este pasara cuatro años en la cárcel. Al fin van a poder empezar una vida conjunta, al menos eso parece. Pero la familia de un extranjero que vive en una granja vecina es brutalmente asesinada, y la joven y el desconsolado viudo empiezan a sentir una atracción mutua. Atrapados en un ciclo de violencia y de sangre, acaban por formar una extraña unión para superar la ira, el dolor y la soledad.

 

 

 

Stories of our lives
Historias de nuestras vidas

  • Género: Ficción
  • País: Kenia, Sudáfrica
  • Año: 2014
  • Director: Jim Chuchu
  • Características: 60’ – Blanco y negro – Suajili – Subtitulado español
  • Producción | Producer: The Nest Collective, Big World Cinema
  • Guión | Screenplay: Jim Chuchu, Njoki Ngumi
  • Fotografía | Cinematography: Dan Muchina, Jim Chuchu
  • Sonido | Sound: Jim Chuchu
  • Montaje | Editing: Dan Muchina, Jim Chuchu
  • Música | Music: Jim Chuchu
  • Intérpretes | Cast: Kelly Gichohi, Janice Mugo, Jimmy Wanjala, Tim Mutungi, Maina Olwenya, Miriam Wachuka, Paul Ogola, Allan Weku, Mugambi Nthiga, Rose Njenga, Judy Gichohi.
 
  • Sinopsis: Miembros del colectivo de arte multidisciplinario The NEST recorrieron Kenia durante varios meses hablando con jóvenes pertenecientes al colectivo LGBT, recogiendo sus historias y sus experiencias en un país todavía profundamente homófobo. Desarrollaron cinco guiones para otros tantos cortometrajes, que ofrecen una visión de la situación y de los problemas de estos jóvenes marginados sexualmente. El director Jim Chuchu presenta estas escenas cortas y carentes de adorno mediante poéticas imágenes en blanco y negro, acompañadas por una trabajada banda sonora.

 

 

 

Nairobi half life

  • Género: Ficción
  • País: Kenia
  • Año: 2012
  • Director: David Tosh Gitonga
  • Características: 96 ’ - Color – Suajili – Subtitulado español
  • Producción | Producer: Sarika Hemi Lakhani, Tom Tykwer, Ginger Wilson
  • Guión | Screenplay: Potash Charles Matathia, Samuel Munene, Serah Mwihaki
  • Fotografía | Cinematography: Christian Almesberger
  • Montaje | Editing: Mkaiwawi Mwakaba
  • Sonido | Sound: Matthias Lempert
  • Música | Music: Xaver von Treyer
  • Intérpretes | Cast: Joseph Wairimu, Olwenya Maina, Nancy Wanjiku Karanja, Mugambi Nthiga, Paul Ogola
 
  • Sinopsis: Un joven del campo de Kenia sueña con convertirse en un gran actor. Para hacer realidad su sueño, y a pesar del dolor de su hermano y de sus padres, decide irse a Nairobi, la ciudad de las oportunidades. Una vez allí, no tarda en entender por qué la llaman "Nairobbery" (Nairrobo) cuando le roban el dinero y las pertenencias en un lugar donde no conoce a nadie. La buena o mala suerte hace que se cruce con un ladrón de poca monta. Este ofrece ayudarle y ser su amigo. El joven pronto es atrapado por el hampa, pero sigue luchando por convertirse en actor. Mantener los dos mundos separados es todo un reto mientras sigue abriéndose camino en el desconocido mundo de Nairobi.

 

  

 

Lonbraz Kann

  • Género: Ficción
  • País: República de Mauricio, Francia, Mozambique, Reunión
  • Año: 2014
  • Director: David Constantin
  • Características: 88’ – Color – Criollo mauriciano – Subtitulado español
  • Producción | Producer: Caméléon Production, Lithops Films
  • Guión | Screenplay: Sabrina Compeyron, David Constantin
  • Fotografía | Cinematography: Sabine Lancelin
  • Montaje | Editing: Morgane Spacagna
  • Sonido | Sound: Henri Maïkoff
  • Intérpretes | Cast: Danny Bhowaneedin, Raj Bumma, Nalini Aubeeluck, Jean Claude Catheya, Jérôme Boulle, Bernard Li Kwong Ken
  • PREMIOS: Festival “Cinémondes” de Lille, Francia, 2015; Festival Internacional de Cine de Durban, Sudáfrica, 2015; Premio al Mejor Sonido de la Academia Africana de Cine, 2015.
 
  • Sinopsis: Marco, Bisoon y sus amigos trabajaban en la azucarera hasta su repentino cierre. Ahora asisten con total impotencia a la metamorfosis del mundo que les rodea. Donde antes crecía la caña de azúcar se construye una urbanización de lujo, y muy pronto un campo de golf habrá sustituido sus casas. A pesar de la violencia con la que se impone un desarrollo económico del que son excluidos, así como de las humillaciones que sufren a diario, poco a poco aparece una humanidad más poderosa que la dominación. Estaban unidos en el trabajo y ahora harán frente común ante la debacle.

 

 


El secreto del bosque

  • Género: Documental
  • País: España/Guinea Ecuatorial
  • Año: 2015
  • Dirección: Antonio Grunfeld Rius
  • Características: 45′ - Color – español
  • Dirección | Director: Antonio Grunfeld Rius
  • Producción | Producer: ONG ECOGUINEA
  • Guión | Screenplay: Rocío Cadahía Fernández y Ruben Monsuy Ndong Andeme
  • Fotografía | Cinematography: Alfonso García Ávila
  • Intérpretes | Cast: Bartolo Nkogo Mba. Narrador: Marcelo Ndong Nso
 
  • Sinopsis: El bosque tropical de Guinea Ecuatorial es una de las pocas zonas de selva virgen que todavía nos quedan en el mundo. Desconocido e inexplorado, guarda muchos secretos bajo su denso manto de vida. Movido por su curiosidad innata, Bartolo, un viejo cazador africano, ha visto de todo en el bosque, excepto al búho...pero el búho sigue a Bartolo desde que ambos eran jóvenes, lo acompaña desde las alturas, lo vigila y a veces ayuda para que Bartolo, y con él nuestros espectadores, conozcan los secretos y la grandeza del bosque ecuatoguineano. Cuento africano aunando al mayor rigor científico y a los espectaculares parajes ecuatoguineanos para lanzar un mensaje de conservación de la naturaleza.
 

Farafin Ko, une cour entre deux mondes
Farafin Ko, un patio entre dos mundos

  • Género: Documental
  • País: Burkina Faso, Francia.
  • Año: 2014
  • Director: Chloé-Aicha Boro, Vincent Schmitt
  • Características: 90′ – Color – Bámbara – Subtitulado español
  • Producción | Producer: Supermouche Productions, Manivelle Productions
  • Guión | Screenplay: Claude Leterrier, Chloé-Aicha Boro, Vincent Schmit
  • Fotografía | Cinematography: Vincent Schmitt
  • Montaje | Editing: François Sculier
  • Música | Music: Cyrille Aufort
  • Sonido | Sound: Moumouni “Jupiter” Sodre
  • PREMIOS: Festival “Africlap” de Toulouse, Francia, 2015; Festival “Lumières d’Afrique” de Besançon, Francia, 2015
 
  • Sinopsis: Farafin Ko cuenta la historia de una familia urbana en Burkina Faso, los Sissoko de Bobo-Dioulasso, divididos entre una vida al estilo occidental y la vida tradicional al estilo africano, el Farafin Ko. ¿Puede el Farafin Ko hacer frente a la modernidad y el desarrollo? ¿Puede el modelo occidental encajar con la cultura y la identidad africana? ¿Dónde están las barreras que han apartado a un continente tan rico como este de un verdadero desarrollo desde su independencia? ¿Cómo será la sociedad de África mañana?   

 

 

 

Coming of age

  • Género: Docudrama
  • País: Lesoto y Alemania
  • Año: 2015
  • Director: Teboho Edkins
  • Características: 63’ – Color – Sesotho – Subtitulado español
  • Producción | Producer: STEPS
  • Fotografía | Cinematography: Samuel Lahu
  • Montaje | Editing: Rune Schweitzer
  • Música | Music: Balerato Masione
  • Sonido | Sound: Retabile Pustoane
  • PREMIOS: Festival de Cine de Trento, Italia, 2015; Festival Internacional “Jean Rouch” de París, Francia, 2015; Festival Porto/Post/Doc, Portugal, 2015
 
  • Sinopsis: Cuatro adolescentes crecen en las montañas de Lesoto, en África Austral. Lefa, extrovertida y con un gran corazón, siente que su mundo se derrumba cuando Senate, su mejor amiga, deja el pueblo para estudiar. También deberá decidir si quedarse o irse en busca de una mejor educación. Retabile cuida de las ovejas de la familia con la ayuda de Mosaku, su hermano pequeño. Este verano celebrará su paso a la mayoría de edad con otros adolescentes del pueblo. El verano de la juventud se marcha con rapidez, las puertas de la madurez se abren para volver a cerrarse.

 

 

 

The revolution won't be televised
La revolución no será televisada

  • Género: Documental
  • País: Senegal
  • Año: 2016
  • Director: Rama Thiaw
  • Características: 110’ – Color – Wólof, francés – Subtitulado español
  • Producción | Producer: Boul Fallé Images, Vrai-Vrai Films
  • Guión | Screenplay: Rama Thiaw
  • Fotografía | Cinematography: Amath Niane
  • Montaje | Editing: Axel Salvatori-Sinz, Rama Thiaw
  • Música | Sound: Antoine de Guili, Ivan Broussegoutte
  • PREMIOS: Berlinale, Alemania, 2016
 
  • Sinopsis: Los hombres viejos que se agarran, brutal e implacablemente, a su papel de jefe de Estado, tienen una imagen muy negativa en muchos países de África, incluso en Senegal. Cuando el presidente Abdoulaye Wade intentó ocupar de nuevo el poder en 2011, surgió un movimiento de resistencia en las calles de Dakar. Un poco después, un grupo de amigos, entre ellos los raperos Thiat y Kilifeu, fundó el colectivo “Y’en a marre” (“Estamos hartos”), al que no tardó en unirse la cineasta Rama Thiaw para empezar a documentar los acontecimientos e investigar sobre el activismo de los raperos y su influencia en la movilización de la juventud africana alzada contra esos presidentes que aspiran a un tercer mandato.

 

 

 

Trop noire pour être française?
¿Demasiado negra para ser francesa?

  • Género: Documental
  • País: Francia
  • Año: 2013
  • Directora: Isabelle Boni-Claverie
  • Características: 52’ – Color y b/n–francés – Subtitulado español en colaboración con Casa África
  • Producción | Producer: ARTE France, Quark Productions
 
  • Sinopsis: Alrededor de 3,3 millones de franceses tienen la piel negra. A menudo considerados inmigrantes, incluso si han vivido por generaciones en Francia, se enfrentan a la discriminación diaria. Ellos apenas están presentes en el Parlamento, los ministerios o entre los líderes de empresas, además son sometidos más frecuentemente a inspecciones policiales que la población blanca debido a prejuicios y racismo asociados con el pasado colonial del país. A finales de junio el Tribunal de Apelación de París marcó por primera vez en Francia una sentencia condenatoria al gobierno francés por "negligencia grave" en cinco casos de "perfiles raciales".

 

 

Todas las proyecciones de la Muestra de Cine de Casa África tendrán lugar en el Centro Cultural CICCA, situado en la Alameda de Colón nº1 de la capital grancanaria. La entrada es libre y gratuita. Aforo limitado