Mensaje institucional


S. M. el Rey; José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias; Juan José Cardona, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Santiago Martínez-Caro, director general de Casa África, quieren expresar sus más sinceras condolencias a la familia de Nelson Mandela y al pueblo sudafricano, que tuvo el honor de ser gobernado por este líder, referente universal para la convivencia y la reconciliación de los pueblos cuyo legado permanecerá como un ejemplo para las próximas generaciones. 

El africano universal
Por Santiago Martínez Caro, director general de Casa África

Hoy es día de pocas palabras. El sentir del mundo entero por el fallecimiento de Nelson Mandela es una muestra más de la huella que este hombre ha dejado en el mundo, en la historia moderna, en la historia de la lucha por la libertad y la dignidad del hombre, en la historia de África y en la historia particular de un país que hace tan solo 23 años seguía separando y discriminando a las personas por el color de su piel.

Nelson Mandela, el africano universal, es el nombre propio que quizás más veces hemos escuchado en boca de cualquier africano que ha pasado por Casa África. El referente de todos, el modelo a seguir, el hombre que predicó la reconciliación en momentos de tensión, y que por ello será recordado en cualquier lugar del mundo.

Nuestro auditorio, en nuestra sede de Las Palmas de Gran Canaria, es el foro que utilizamos para el encuentro, la conversación y el intercambio entre africanos y españoles. Se llama Auditorio Nelson Mandela. 

Hace unos meses, falleció también una de las grandes amigas de Madiba: Amina Cachalia, cuyas memorias se acaban de publicar de manera póstuma. Amina, para mí, fue como un familiar cuando allá a principios de los 70 conocí a uno de mis mejores amigos, su hijo Ghaleb, por entonces y con solo 15 años exiliado de su país y apátrida.

Tengo el inmenso honor de haber formado parte y vivido personalmente alguna de las anécdotas que cuenta Amina de la última época de su vida. Tuve el privilegio de conocer personalmente a Mandela. Dentro de mí llevo recuerdos imborrables de las veces que coincidí con él. Pero hoy, todos y cada uno de nosotros, aun aquellos que no le conocieron como persona, saben que nos falta un gran hombre con el que todos nos hemos identificado en más de una ocasión en nuestras vidas.

Hoy, todo el mundo y toda España llora la marcha de Nelson Mandela. Nuestro granito de arena será reconfortar al pueblo sudafricano explicándole cómo ha sentido España la marcha de Madiba. Al resto, a todo el mundo, a todos nosotros, nos toca reflexionar sobre su mensaje, su legado. Quizás aplicando la receta Mandela en muchos puntos del planeta, si pensásemos siempre en cómo reconciliarnos antes de cómo ganar la siguiente batalla, nos iría mucho mejor.

Nkosi Sikelel' iAfrika!

Mandela visto por Ramón Gil-Casares, embajador de España en Estados Unidos

Tuve el honor de coincidir con el Presidente Nelson Mandela en dos ocasiones.  En la primera de ellas, el año 1998, animado por el proceso exitoso de Sudáfrica, hablaba Madiba de cómo él creía en un próximo renacimiento de todo el continente.  Transmitía autoridad y optimismo.

En la segunda ocasión, ya en el año 2007, preocupado por enfrentamientos tribales en algunos países africanos, no podía ocultar su desazón ante lo que llamaba la falta de generosidad y de grandeza de algunos líderes al aferrarse al poder.

No sé cuál de los dos Mandelas me impresionó más. Si el líder optimista que veía  posible lo que otros creían imposible, y derrochaba magnanimidad para explicar su sueño; o el Presidente ya retirado que observaba desencantado  cómo alguno de sus compañeros en la lucha traicionaba los ideales compartidos,  y explicaba que uno no podía transigir en la defensa de la dignidad del ser humano, y por ello se negaba a ponerse de su lado.

Yo creo que esa intransigencia ante la injusticia, aun a costa de su propia libertad, y esa magnanimidad para superar esas mismas situaciones de injusticia, aun a costa la incomprensión en ocasiones de los suyos, son las virtudes que han hecho del Presidente Nelson Mandela una de las indiscutible figuras históricas de nuestro tiempo.

Para los españoles, Nelson Mandela, "nuestro" premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional, ha sido, además, el hombre que más nos ha acercado a África.  Él,  su historia y su ejemplo han derribado muchos de nuestros tópicos y nos han hecho comprender que el continente vecino no está sólo  para recibir ayuda o para aprender, sino que es mucho lo que tiene que darnos, y que enseñarnos.

Mensaje Casa África

Mensaje institucional


Los patronos de Casa África y su director general muestran sus condolencias a la familia y al pueblo sudafricano
 
Biografía Nelson Mandela

Biografía


¿Quieres saber más sobre Mandela? Te contamos curiosidades sobre su vida...
 
Citas de Nelson Mandela

“Nuestra mejor arma es la paz”


Las mejores frases y citas de Mandela
 
Biografía Nelson Mandela

Mandela en nuestro fondo bibliográfico


Te mostramos todo lo relacionado con Mandela que poseemos en nuestra mediateca y que puedes solicitarnos en préstamo para tu consulta
 
Semilla Negra Nelson Mandela

Canciones para Madiba


Nuevo programa de Semilla Negra con 24 canciones y un reportaje sobre la música inspirada en Mandela

 
Recursos sobre Nelson Mandela

Recursos online


Listado de enlaces a vídeos, biografías, medios de comunicación y documentales sobre Madiba