Mediateca

Mediateca

De izq. a dcha.: Fatou Diome, Antonio Lozano y Moussa Konaté durante la inauguración de la Mediateca Casa África

La Mediateca Casa África es un centro documental y multimedia especializado en temática africana, con especial incidencia en la región subsahariana. La Mediateca es también un centro de recursos para la investigación y tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento. Su fondo bibliográfico y audiovisual (CD, DVD y otros formatos digitales) está integrado por documentación sobre África generada desde el propio continente y desde Occidente y aborda, entre otras, las siguientes disciplinas: Cooperación y Desarrollo, Derechos Humanos, Gobernabilidad, Legislación, Género, Economía, Medio Ambiente y Ciencias Naturales, Salud Pública y Medicina, Historia, Geografía, Literatura, Arte, Cine, Música, Filosofía, y una vasta colección de diccionarios en lenguas africanas. Esta colección se implementa progresivamente para convertirse en un fondo de referencia para investigadores y personas interesadas en las culturas africanas.

Todo ello puede consultarse en las instalaciones de Casa África y a través del catálogo online (ver guía de ayuda).

Servicios

  • Acceso libre y gratuito a sus fondos especializados, previa cita por teléfono (928 432 800) o enviando un correo electrónico a mediateca@casafrica.es. Consultar normativa de uso
  • Información, orientación bibliográfica y de referencia y servicio de documentación
  • Consulta a través del catálogo de los fondos propios. Ver cómo
  • Consulta a catálogos de otras bibliotecas insertas en la Red de Bibliotecas Virtuales de Canarias
  • Consulta de publicaciones periódicas
  • Préstamo particular e interbibliotecario
  • Fonoteca y videoteca
  • Gestión de compras a través de desideratas enviando un correo a mediateca@casafrica.es
  • Guía de recursos web
  • Portal multimedia Kuwamba
  • Radio Kuwamba

Horario

  • Horario de verano
    Del lunes 3 de julio al jueves 7 de septiembre de 2017 (ambos inclusive) el horario de atención al público será de 9:00 a 14:30.
    Cierre del edificio del 14 al 27 de agosto y el 8 de septiembre.

    Resto del año:
  • El horario de la mediateca es de lunes a viernes de 09.00 a 15:00 horas.
  • La Mediateca de Casa África ofrece un servicio de atención personalizada para aquellos usuarios que quieran acceder al fondo bibliográfico de Casa África en busca de alguna temática concreta. Pueden solicitar una cita previa por teléfono (928 432 800) o enviando un correo electrónico a mediateca@casafrica.es.
    Los usuarios que deseen conocer el contenido de nuestro fondo bibliográfico pueden consultar el catálogo on line

Recomendaciones de nuestra mediateca

Cada semana, en el boletín de actividades que enviamos a los usuarios suscritos a nuestra newsletter, nuestra mediateca hace recomendaciones sobre qué leer, qué escuchar y qué ver, además de sugerir enlaces o documentos interesantes que se pueden encontar en la red, siempre con África como denominador común. Todas las obras recomendadas pueden ser consultadas en préstamo escribiendo a mediateca@casafrica.es. Para ver estas recomendaciones, visita nuestro histórico de newsletters.

Biblioteca Digital Mundial La Biblioteca Digital Mundial publica en Internet, de manera gratuita y multilingüe, importantes materiales de culturas de todo el mundo. Sus objetivos son promover el entendimiento internacional e intercultural, ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet, facilitar recursos a los educadores, estudiosos y al público en general y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países. En este enlce en concreto, ofrece más de 1600 contenidos sobre África en español.
Portal Kuwamba

Kuwamba es un término que en swahili significa 'difusión'. Pero desde noviembre de 2011, también es el portal multimedia por el cual la Mediateca Casa África da a conocer gran parte de sus fondos documentales y recursos en red abierta. Esto significa que cualquier persona, en cualquier punto del planeta y de forma gratuita, será capaz de hacer búsquedas cruzadas sobre personajes, materias y áreas de conocimiento, consultar informes, textos, ver exposiciones de fotografía online o escuchar música del continente vecino a través de Radio Kuwamba, entre otras características.

Kuwamba es, ante todo, una puerta abierta al contenido africano para cualquier persona interesada en África, y en conocer directamente la opinión y la visión de los africanos, en cualquier ámbito o cualquier disciplina artística.

Visita el portal Kuwamba

Catálogo On Line

La Mediateca Casa África dispone de un amplio fondo audiovisual compuesto por colecciones de CD, DVD y otros formatos digitales. Todo ello puede consultarse en las instalaciones de Casa África y a través del catálogo online alojado en Absysnet, el sistema de información de la red de bibliotecas de Canarias (BICA), desde el que es posible:

  • Consultar los fondos de la red de bibliotecas (ver cómo)
  • Solicitar préstamos o reservas
  • Hacer sugerencias
  • Consultar préstamos
  • Acceder a tu cuenta en la Red BICA (ver cómo)

Casa África pone además a disposición de los usuarios su portal multimedia Kuwambaa través del cual la Mediateca da a conocer gran parte de sus fondos documentales y recursos en red abierta.

Purorrelato

El concurso de microrrelatos Purorrelato busca incentivar la creación literaria que anime a sentir y pensar sobre África y que muestre sus distintas realidades, siempre desde la perspectiva del acercamiento al continente y el alejamiento de estereotipos y clichés. En él puede participar cualquier autor mayor de 18 años y las obras pueden presentarse en español, inglés, francés o portugués. La temática es libre, aunque los microrrelatos deben contener alguna vinculación con África. La historia puede tener lugar dentro o fuera del continente y su grado de vinculación con África puede oscilar desde el detalle hasta el protagonismo. 

En las dos convocatorias celebradas hasta la fecha, la obra ganadora fue premiada con 500 euros. El segundo y tercer premio recibieron un bono regalo de 100 euros cada uno patrocinado por la Librería Canaima para su tienda on line. Todos los premiados recibieron, además, un lote con publicaciones editadas en la Colección de Literatura de Casa África. Además, el jurado estableció una lista de los 50 mejores microrrelatos, que se unieron a los enviados por escritores de reconocido prestigio, para que todos ellos formen parte de una publicación digital.

Consultar ediciones anteriores:

Portal Kuwamba
 
 
Radio Kuwamba
 

En nuestra agenda


 
 

Sala de Prensa


  • Filtrar por:
 
de1044

  • Filtrar por:
 
de95