“Nuestra mejor arma es la paz”: sus mejores frases


Nelson Mandela es uno de los personajes más citados de la historia. Sus frases abarcan los más variados temas, desde la educación hasta la paz, pasando por África o la democracia. Sin embargo, tres temas parecen sobresalir entre sus citas: la libertad y su búsqueda, empeño que le llevó toda su vida, el racismo y sus nefastas consecuencias y la superación de uno mismo, el combate permanente frente a las dificultades de la vida.

Sin embargo, no siempre se cita a Mandela de manera correcta. La mejor manera de no equivocarse, atribuyéndole frases que no son suyas, es acudir a su autobiografía El largo camino hacia la libertad, editado en español por Aguilar, o bien a una reciente obra denominada Nelson Mandela, por sí mismo, este último disponible en la Mediateca Casa África. Este libro, publicado a mediados de 2012, recoge 2.000 citas del Premio Nobel de la Paz, extraídas de discursos, entrevistas, cartas y extractos de sus diarios personales.

Publicado por Plataforma Editorial con frases recopiladas por Sello Hatang y Sahm Venter, el libro cuenta con la autorización expresa del propio Mandela. Las citas se presentan divididas en 317 categorías. Estas son algunas de las frases de Mandela. Pasen y lean y quédense con las que más les guste:

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”

"Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí"

“Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”

"No hay un camino fácil hacia la libertad en ninguna parte, y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de la sombra de la muerte una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros deseos"

"Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre"

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”

“Nuestra mejor arma, la que el enemigo nunca podrá resistir, es la paz"

"Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos"

“Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”

“Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”

“Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel"

“La mayor gloria no es caer nunca, sino levantarse siempre”

"Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí"

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces se vuelve tu compañero”

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad"

“Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable”

“Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano”

"Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo"

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”

“Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”

"Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”

“La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños”

"Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo"

“Todo parece imposible hasta que se hace”

"Quienes se comportan en base a la moral, la integridad y la coherencia no tiene por qué temer a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad"

“Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada”

“En mi país, primero vas a prisión y luego eres presidente”

“Porque ser libre no es solamente desatarse las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”

“Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”

“La prisión es una tremenda escuela de paciencia y perseverancia”

“No soy un santo. Al menos que para ti un santo sea un pecador que simplemente sigue esforzándose”

“En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”

“Sueño con un África en paz consigo misma”

Mensaje Casa África

Mensaje institucional


Los patronos de Casa África y su director general muestran sus condolencias a la familia y al pueblo sudafricano
 
Biografía Nelson Mandela

Biografía


¿Quieres saber más sobre Mandela? Te contamos curiosidades sobre su vida...
 
Citas de Nelson Mandela

“Nuestra mejor arma es la paz”


Las mejores frases y citas de Mandela
 
Biografía Nelson Mandela

Mandela en nuestro fondo bibliográfico


Te mostramos todo lo relacionado con Mandela que poseemos en nuestra mediateca y que puedes solicitarnos en préstamo para tu consulta
 
Semilla Negra Nelson Mandela

Canciones para Madiba


Nuevo programa de Semilla Negra con 24 canciones y un reportaje sobre la música inspirada en Mandela

 
Recursos sobre Nelson Mandela

Recursos online


Listado de enlaces a vídeos, biografías, medios de comunicación y documentales sobre Madiba