Mandela

Ejemplo de concordia y superación

Nelson Mandela nos enseñó que es posible la reconciliación. Nos enseñó aun más: que todos podemos superar un pasado de confrontaciones y odio y arrimar el hombro al hombro de un antiguo enemigo para construir una nueva realidad. El enorme mérito de Mandela ha sido conducir a un país maltrecho por años de injusticia a través de un proceso democrático difícil pero envidiable, que supone un ejemplo no sólo para África sino para todo el mundo.
 
Sudáfrica es hoy una potencia emergente y lidera, a través de instituciones como la Unión Africana, la acción interior y exterior de un continente con un enorme potencial. Existen desigualdades y problemas ante los que no hay que cerrar los ojos, pero aun así Sudáfrica se sitúa junto a China, Brasil e India en un lugar privilegiado del mapa geopolítico actual y no puede ser ignorada. Sudáfrica tiene mucho que ofrecer al mundo  gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y a sus infraestructuras, a la emprendeduría de su empresariado, a su capacidad de suministrar energía o medicamentos genéricos al resto del continente, a un arte pujante y moderno, a años de experiencia en turismo o a medios de comunicación jóvenes y vibrantes que garantizan el seguimiento a los poderes públicos y un debate sano y abierto. China es hoy el primer beneficiario de sus exportaciones, pero Sudáfrica mantiene importantes inversiones en todo el continente africano y es un socio privilegiado del hemisferio Sur, con capacidad de generar riqueza y movilizar recursos a una escala impensable hace sólo veinte años.
 
El legado de Mandela se puede ver en esta Sudáfrica del siglo XXI, pero también es la base de una forma diferente y universal de estar en el mundo. Su capacidad para  convertir una herencia de dolor y odio en la realidad de una convivencia sana y la promesa de futuro mejor debe enseñarnos que sólo el diálogo, el respeto, el intercambio y el conocimiento del otro trazan el camino para la paz y el crecimiento.
 
En Casa África nos dedicamos precisamente a eso: a acercar a los pueblos africanos y el español a través de diferentes acciones de diplomacia pública con las que tanto nosotros como África ganamos algo. El continente africano en general y Sudáfrica en concreto son territorios de esperanza y posibilidades, donde todas las soluciones y los “solucionadores”, como Mandela, habitan y donde también se encuentran claves para nuestro éxito y nuestro futuro.
 
Por eso queremos rendir nuestro personal y modesto homenaje a Madiba intentando seguir sus pasos. Ayudando a superar lo malo y a que lo bueno florezca, armados con su indispensable vocación de conocer al otro.  

Este especial nos acerca a la figura de Nelson Mandela, a su vida, a su legado político y humanista y a su influencia en el mundo contemporáneo. Es el tributo de Casa África a este lider universal e irrepetible, considerado padre de la nación sudafricana. 


A lo largo de los últimos meses, pedimos a grandes artistas, pensadores, escritores y otras personalidades del mundo africano que visitaron Casa África hacerles una pregunta: '¿Qué te sugiere la figura de Nelson Mandela?'. Esto es lo que contestaron:

Ramón Gil-Casares, embajador de España en Estados Unidos (España)
"Esa intransigencia ante la injusticia, aun a costa de su propia libertad, y esa magnanimidad para superar esas mismas situaciones de injusticia, aun a costa de la incomprensión en ocasiones de los suyos, son las virtudes que han hecho del Presidente Nelson Mandela una de las indiscutible figuras históricas de nuestro tiempo".

Fatou Diome, escritora (Senegal)
"Es un héroe que vivió por y para el fin del apartheid. Y no solo eso, porque después del apartheid, ha seguido luchando por la paz entre los pueblos. Su lado pacifista es un modelo".

Oli Silva ‘Mû’, músico y cantante (Guinea Bissau)
"Creo que aún no estamos preparados para entender ni asimilar la lección que nos ha dado Mandela. Sólo lo miramos como un gran hombre, pero es mucho más que eso. Dio una lección a la humanidad de grandeza equiparable a la que dieron figuras como Gandhi o Martin Luther King, pero además hizo algo más. Accedió a la presidencia, estuvo un tiempo y luego pasó el puesto a los más jóvenes sin esperar que se acabara todo el tiempo que por derecho merecía tras luchar toda una vida. Realmente se comprobó que no era poder por lo que luchaba, sino por el bienestar de toda la raza humana".

Cheikh Hamidou Kane, escritor y pensador (Senegal)
"Nelson Mandela es una persona que me impresiona mucho porque nació en un país dirigido por occidentales llegados de Europa y que hicieron prevalecer su concepto de relaciones humanas: una minoría rica, fuerte y que impuso su poder a una mayoría. Mandela supo llevar la lucha correcta, sin guardar rencor, utilizando las armas de resolución de conflictos utilizadas por la cultura negra, como el diálogo. Leí una biografía de Mandela que cuenta como en la ciudad de Kuvu, cuando había algún litigio, el jefe de familia reunía a la población y arreglaban los problemas mediante el diálogo y el consenso. Eso es lo que hacían prevalecer: el diálogo y la reconciliación. Ellos sustituyeron su manera occidental excesiva por una forma de gobernar a los hombres de una manera más abierta, inspirada por la cultura africana. Gracias a Nelson Mandela conservó toda su modestia, toda su apertura ante el progreso y la libertad y por ello es el hombre al que más admiro".

Alain Mabanckou, escritor (República del Congo)
"Mandela encarna la libertad, la rebelión, la resistencia. Combatió el apartheid desde una posición estoica y estuvo en la cárcel décadas. Resistió al tiempo, a las cadenas, a los barrotes, a los matones".

Blick Bassy, músico y cantante (Camerún)
"Mandela transmite el poder del coraje. ¡Nunca te rindas!".

Emmanuel Dongala, novelista y químico (República del Congo)
"
Para mí fue un gran hombre. No solo para África sino para toda la humanidad. En cualquier caso, la primera lección que dio fue reclamar la independencia en un momento en el que muchos dirigentes africanos se aferraban al poder durante 30 ó 40 años. Desde un principio, Mandela dijo: 'Escuchen, soy demasiado viejo para dirigir un país como Sudáfrica, se necesita a alguien más joven, pero por razones históricas, acepto asumir la presidencia durante 5 años y se acabó'. Esto fue lo que hizo. Cuando llegó el momento, Nelson Mandela se retiró. Fue algo realmente valiente para un político y un honor para África".

Munit Mesfin, cantante (Etiopía)
"Mandela es una de las grandes figuras africanas que ha dedicado su vida a la liberación de su pueblo. Un hecho que mucha gente no sabe es que durante la época del apartheid, cuando el gobierno sudafricano no autorizaba pasaportes a la población negra ni, por supuesto, a los combatientes por la libertad, Mandela viajó de incógnito a una reunión en Etiopía, el Movimiento Panafricano de Liberación para el África Oriental, Central y Meridional, y allí recibió entrenamiento militar y un pasaporte etíope durante la época del emperador Haile Selassie I. Por lo tanto, ¡me gustaría pensar que fue y siempre será etíope! Sudáfrica es un país con mucha desigualdad y tiene un largo camino por recorrer antes de que su pueblo se beneficie del crecimiento, pero Mandela siempre será uno de los líderes africanos más fuertes y más democráticos en el continente".

Albert Roca, doctor en Antropología Social y Cultural y africanista (España)
"Mandela lo que hace es apostar por la no violencia  y por la necesidad de integrar a las poblaciones para que puedan sobrevivir todas. Es un político de una dimensión impresionante".

Mizerables Graff, artistas urbanos (Senegal)
"Mandela luchó por la 'jamm' ('paz', en wolof) y contra la discriminación racial a través de la valorización de las personas y la no violencia. No solo ha luchado por Sudáfrica sino que lo ha hecho por todo el mundo. Es un referente para nosotros. Es una persona grande. Formidable".

Melaku Belay, músico y bailarín (Etiopía)
"Su figura me hace mantener la confianza, no sentirme atemorizado nunca ni tampoco culpable. No importa tu cuerpo, vives para tu alma".

Said Djinnit, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para África Occidental (Argelia)
"Como africano que soy, Mandela es un modelo, un ejemplo y un ideal. Luchó por la liberación de su país y de África, soñó con una Sudáfrica democrática y estuvo en la cárcel por su creencias. Cuando el país recuperó la democracia, fue presidente y decidió dejar el poder. Mandela es una fuente de inspiración para muchos africanos y es uno de los ‘gigantes’ del continente".

Jean-Bosco Botsho, escritor y presidente de Africat (República Democrática del Congo)
Mandela es un icono de sabiduría y de paz. Sin duda alguna. Para mí, el célebre preso de la Isla Robben también es un modelo de humildad. Si no fuera así, no se habría librado de la tentación del narcisismo inherente a la aura de la fama mundial. Esta  humildad se manifiesta al menos de dos maneras. En primer lugar, siempre he sentido en él el deseo de huir de los ditirambos susceptibles de convertirle en una especie de demiurgo o de Melquisedech moderno, nacido ex nihilo, creado por su propia voluntad. Como lo demuestra en su autobiografía, Mandela se considera a sí mismo como heredero o hijo de una muy larga genealogía de sabias y sabios que le abrieron los caminos de la vida. A ellas y a ellos reconoce que debe el que es. En segundo lugar, fue consciente de que los valores que el mundo entero aplaude en él son principios a los que también adhieren sin reserva una miríada de africanas y de africanos, cuyos nombres y gesta siempre se quedarán en la sombra de la historia. Por eso, Mandela rehuye el papel de héroe mesiánico, encargado de dar lecciones de buena conducta al resto de África. Se percibe más bien como hermano de una multitud de mujeres y de hombres desconocidos, tanto negros como blancos, que, por su apego a la igualdad, la reconciliación y la justicia, engendran día a día una África más digna.

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la fundación Mujeres por África
Me considero muy afortunada por haber tenido la oportunidad de conocer a Mandela personalmente. Fue hace unos años, coincidiendo con una visita oficial que hice a Mozambique como Vicepresidenta primera del Gobierno, cuando tuve la oportunidad de entrevistarme con el primer presidente negro de Sudáfrica y de comprobar en primera persona lo que tantas veces había leído o escuchado a quienes ya lo conocían: la grandeza moral de un hombre humilde y cercano que nunca se dio por vencido. Esa grandeza que suele acompañar a quienes no se otorgan la importancia que la Historia acaba reconociéndoles. La Historia y también la Humanidad, puesto que todos y todas nos hemos beneficiado de los logros que cosechó a lo largo de una vida llena de sacrificios y de lucha.

Mensaje Casa África

Mensaje institucional


Los patronos de Casa África y su director general muestran sus condolencias a la familia y al pueblo sudafricano
 
Biografía Nelson Mandela

Biografía


¿Quieres saber más sobre Mandela? Te contamos curiosidades sobre su vida...
 
Citas de Nelson Mandela

“Nuestra mejor arma es la paz”


Las mejores frases y citas de Mandela
 
Biografía Nelson Mandela

Mandela en nuestro fondo bibliográfico


Te mostramos todo lo relacionado con Mandela que poseemos en nuestra mediateca y que puedes solicitarnos en préstamo para tu consulta
 
Semilla Negra Nelson Mandela

Canciones para Madiba


Nuevo programa de Semilla Negra con 24 canciones y un reportaje sobre la música inspirada en Mandela

 
Recursos sobre Nelson Mandela

Recursos online


Listado de enlaces a vídeos, biografías, medios de comunicación y documentales sobre Madiba