19/12/2018

El Consejo Rector de Casa África se reúne en Las Palmas de Gran Canaria para aprobar la programación de 2019

El Consejo Rector de Casa África aprueba el presupuesto y la programación de la institución para 2019

Casa África iniciará 2019 con una programación aprobada en la que se consolidan programas ya clásicos -Vis a Vis, Investour, #ÁfricaEsNoticia o Enseñar África- y un plan estratégico hasta 2021 en el que se pone énfasis en ámbitos como diplomacia digital e igualdad de género. Estos son algunos de los asuntos que se trataron ayer en la XXI reunión del Consejo Rector de Casa África, además de aspectos presupuestarios, organizativos y administrativos de la institución.

La reunión fue presidida por el director general de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Amador Sánchez, por delegación del ministro Josep Borrell. El ministro de Asuntos Exteriores ostenta la presidencia de turno del Consejo Rector de Casa África desde junio pasado, presidencia que alterna cada dos años con el presidente del Gobierno de Canarias, representado en la reunión de ayer por su vicepresidente, Pablo Rodríguez. La tercera institución consorciada en Casa África es el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que ayer representó su alcalde, Augusto Hidalgo.

El Consejo Rector de Casa África también aprobó ayer las cuentas anuales del Consorcio del ejercicio 2017, la información sobre el estado de ejecución del presupuesto 2018 y la definición del presupuesto 2019, que asciende a 1.874.900 euros. Además, y como se citó anteriormente, se aprobaron la programación de actividades para el año 2019 y el Plan Estratégico de la Casa para los próximos tres años y se ratificaron leves modificaciones de los Estatutos del Consorcio Casa África recomendadas por el Tribunal de Cuentas. En el caso del presupuesto de 2019, se confirmaron las aportaciones anuales de los entes consorciados. Casa África financia sus actividades, además, con subvenciones de otras instituciones y el patrocinio de diversas empresas privadas.

Entre las novedades de la programación y a raíz de la aprobación del Plan Estratégico de Casa África, se introducen programas nuevos como el de Foro Agenda 2030, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y que servirá para exponer y compartir casos de éxito y buenas prácticas. También se dará un especial protagonismo a la mujer, con actividades ya consolidadas como la formación y reuniones de mujeres del sector portuario y nuevas iniciativas, como el encuentro de empresarias de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que tuvo lugar este año por primera vez y que se prevé repetir el próximo.

En el ámbito de la diplomacia pública, se reforzará el trabajo con la juventud, ya que se prevé la celebración de un encuentro de jóvenes líderes africanos y se continuará con proyectos e iniciativas en el sector de la transformación digital, que se integra en el funcionamiento de la Casa y sus protocolos en redes sociales y también sigue siendo parte de la programación con actividades como el Encuentro de Biblioteconomía y Sociedad Digital o el Foro de Tech Hubs. Los programas ya consolidados, como el Vis a Vis, Investour, África Vive, Letras Africanas, África en Movimiento, #ÁfricaEsNoticia o Enseñar África, siguen siendo parte de la programación de la Casa en 2019, junto con las tradicionales presentaciones en primicia en España de informes económicos de organismos mundiales de referencia. En el caso de Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos regresará a Fitur a finales de enero, reuniendo en Madrid a ministros africanos, especialistas y empresarios del sector. El Vis à Vis se celebrará en marzo en Ghana, país al que se trasladarán productores y programadores de festivales musicales españoles para conocer la escena musical y seleccionar a dos grupos para una extensa gira (financiada por Casa África) por los festivales de verano de nuestro país.

Asistieron a esta reunión los responsables de los distintos organismos consorciados de Casa África: por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, además de Amador Sánchez, estuvo presente el subdirector general de Relaciones Bilaterales con los Países de África Subsahariana, Alberto Cerezo. Por parte del Gobierno de Canarias, además de su vicepresidente, Pablo Rodríguez, asistió como invitado el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, representó al ayuntamiento de esta ciudad. El director general de Casa África, Luis Padrón, y el gerente de la Casa, José Luis Márquez, representaron a la institución.

 

Back

 
 
Registro de periodistas

E-Newsletter


Recevez notre bulletin électronique hebdomadaire sur les activités et les nouvelles de Casa África.
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Médiathèque


Accédez à notre fonds documentaire de livres, films, musique et ateliers.