Sékou Touré

Sékou Touré

Líder anticolonialista del primer país francófono africano en conseguir la independencia: Guinea. Junto con Nwame Nkrumah (Ghana) es una de las principales figuras del panafricanismo.

En 1922, año del nacimiento de Ahmed Sékou Touré, Guinea era colonia francesa. Sus humildes orígenes le obligaron a trabajar desde muy joven, lo que le permitió acercarse a los sindicatos llegando incluso a secretario general de una administración local. Su militancia pasó a convertirse sucesivamente en activismo político, alcanzando a los 34 años la alcaldía de Conakry y ostentando el cargo de diputado por Guinea en la Asamblea Nacional de Francia.

Desde esta posición aventajada, Sékou Touré reclamó la independencia del país ante una Francia que apostaba por una descolonización africana que permaneciera dentro de la Comunidad Francesa. Para ello, el presidente Charles de Gaulle propuso un referéndum en el que las colonias votarían por la creación de esa comunidad federal o por la ruptura con la metrópoli.

Guinea resultó ser el único país francófono que rechazó formar parte de la Comunidad Francesa. Tras ese inesperado "no" se encontraba la acción de Touré y su Partido Democrático Guineano. La reacción de Francia no se hizo esperar y manifestó su malestar retirando del país a todos sus funcionarios y material de índole diversa.

Sékou Touré comenzó así su andadura política como presidente del recién estrenado gobierno guineano que se tornó en una dictadura efectiva sin libertad de prensa ni posibilidad de oposición política. Su relación con cualquier antigua metrópoli se rompió, encontrando en Kwame Nkrumah a su primer aliado político externo -a quien acogió durante el golpe de Estado de Ghana- junto con Modibo Keita, presidente de Mali.  Sin embargo, la ineficacia económica le obligó a un cambio de postura y Touré retomó sus relaciones con Francia, Estados Unidos y Europa occidental.

Sékou Touré murió debido a un fallo cardiaco a los 62 años de edad en Cleveland, Estados Unidos. Su frase "No hay dignidad sin libertad: preferimos la libertad en la pobreza a la riqueza en la esclavitud" ha pasado a la historia del continente africano.

Fuente: Wikipedia

 
Newsletter

E-Newsletter


Recevez notre newsletter électronique hebdomadaire avec les activités et les nouvelles de la Casa Africa.

 

Dans notre agenda...


 
Media

Médiathèque


Accédez à notre fonds documentaire de livres, films, musique et ateliers.
 
Quiénes somos

Qui sommes-nous ?


Découvrez Casa Africa : mission et objectifs, organigramme, où nous sommes,…