Fondos Casa África. Esculturas. Trabajo de catalogación realizado por Idalmy González
 
Fondos Casa África. Esculturas. Trabajo de catalogación realizado por Idalmy González

 

La colección escultórica de Casa África está compuesta por cuarenta y cuatro piezas adquiridas en septiembre de 2007 a la sociedad de Los Misioneros de África, conocida como Los Padres Blancos. Charles Lavigerie, nacido el 31 de octubre de 1825 en Bayona, Francia, fundó los Misioneros de África cuando ocupaba el cargo de arzobispo de Argel en 1868. La trata de esclavos en África le llevó a emprender en Europa una extensa campaña en contra de la barbarie de la esclavitud.

Las piezas que forman la colección de Casa África proceden de diferentes grupos étnicos. Esta diversidad enriquece el lenguaje plástico de cada una de las obras, conectadas con las formas de vida, costumbres, tradiciones, ritos y creencias de los pueblos de África.

En el arte africano existe un predominio escultórico y las creaciones artísticas del continente han ejercido una poderosa influencia en las artes occidentales, en corrientes como el fovismo, inspirando a artistas de la talla de Matisse, aportando una gran riqueza cromática a sus creaciones.

La simbología del arte africano ejerció gran influencia también en los surrealistas, aportando un novedoso concepto de estética y expresividad que se puede apreciar en las obras de este movimiento. Las vanguardias atesoraron nutridas colecciones de máscaras e ídolos africanos que sirvieron de fuente de inspiración para las obras de artistas como Jacques LIpchitz, Guillaume Apollinaire o Pablo Picasso, entre otros.

Las obras de la colección Casa África nos aproximan a las manifestaciones auténticas y originales del arte africano cuya contemplación nos permite acercarnos a la intimidad de su vida. Estas piezas están plenamente integradas en el marco del quehacer cotidiano de las comunidades donde se funden las creencias, los ritos y la simbología dentro del sentido y la identidad del continente africano.

 

Aquí pueden descargar el documento en PDF con la catalogación del fondo escultórico de Casa África realizada por Idalmy González en abril 2018.