bandera_nigeria

Nigeria

 
 

Nigeria

Nombre de Capital:Abuja
923,768.00
134.96
 
Limites
Limita al O con Benin; al N con Níger; al NE con Chad; al E con Camerún y al S con el golfo de Guinea, en el océano Atlántico.
Ciudades más importantes
Lagos (10 millones de hab. 2001), Ibadán, Kaduna, Port Harcourt, Kano.
Idiomas oficiales

Inglés (oficial). Además se hablan más de 300 lenguas y dialectos africanos. Los grupos étnicos-lingüísticos mayoritarios son: Yoruba, Hausa-Fulanis e Ibo. El 80 por 100 de la población está representada por hausas, yorubas, ibos, kanuris, tivs, edos, nupes, ibibios e ijaws.

Religiones principales

Algo más del 50% de la población es musulmana, casi el 35 por 100 cristiana, y el resto es animista. Dentro del culto cristiano proliferan las iglesias protestantes.

Moneda

Naira (N: 100 kobo).

Geografía

Nigeria, el país más poblado de África, ocupa la parte más baja de la gran meseta continental y consta de tres secciones paralelas a la costa. Junto al mar hay una amplia planicie llena de manglares y densas selvas ecuatoriales, cortada por las ramificaciones del delta del Níger. Hacia el interior se encuentra primero una región de colinas selváticas y luego la meseta de Bauchi, que hacia el E alcanza 2.100 m sobre el nivel del mar. Esta región de altiplanos está cubierta de sabanas escasamente arboladas.

Aunque generalmente el suelo es aprovechado, la agricultura ha cedido paso ante el tremendo auge de la industria del petróleo (Nigeria es uno de los primeros productores de África). En el E la frontera corre paralela a las crestas de la meseta de Adamawa. El Níger (con muchos rápidos y cataratas) y el Benue (navegable en casi todo su curso) son los ríos principales. Además de pequeños lagos volcánicos, Nigeria posee parte del lago Chad. La humedad y las temperaturas tropicales son relativamente constantes en el S.

Población Urbana
47%
IDH
0,453
Mortalidad infantil (por cada mil habitantes)
198
Esperanza de vida
43 años
Crecimiento de población
2,4%
Analfabetismo
33,2%
Gasto Público en Salud
1.2%PIB
RPC (en dólares estadounidenses)
900 $
 

Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para

REPÚBLICA FEDERAL DE NIGERIA

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Última modificación: 05/01/2012 

Notas importantes

Ver condiciones de seguridad.

Todo el país se encuentra en zona de riesgo por alta posibilidad de atentados terroristas, secuestros por razones económicas y grave deterioro de la seguridad ciudadana.

El 25.12.11 se registraron ataques con bomba a iglesias en la ciudad de Madalla ( en las cercanías de Abuja) y Jos ( Estado de Plateau), causando más de 30 muertos. El 30.12.12 se produjo una explosión en una mezquita de Maiduguri (Borno). Como consecuencia de esta escalada de violencia, las autoridades nigerianas han declarado el estado de emergencia en algunas zonas de los Estados federados de Borno, Níger, Plateau y Yobe. En estos momentos se encuentran cerradas las fronteras terrestres con el norte de Camerún, Chad y la República de Níger.

Desde el 01.01.12 se ha suprimido el subsidio a los productos derivados del petróleo, que ha motivado un incremento de los precios de la gasolina y el transporte que se traduce en un descontento generalizado entre la población. Es previsible un aumento de la inestabilidad y la proliferación de huelgas y manifestaciones ciudadanas en lo próximos meses.

Se desaconseja especialmente viajar a los Estados de Borno, Yobe, Plateau, Bayelsa, Delta y Rivers. Respecto a Abuja, dadas las actuales circunstancias de seguridad, no se puede excluir que se produzcan atentados terroristas en lugares frecuentados por extranjeros en la capital federal. El 26.08.11 un terrorista suicida atentó contra la sede de Naciones Unidas en Abuja causando 25 muertos y decenas de heridos.

En los grandes centros urbanos, como Lagos y Abuja, se recomienda especial precaución, fundamentalmente durante la noche, por el elevado grado de inseguridad ciudadana. En Lagos es necesario extremar las precauciones en la carretera de acceso al aeropuerto y en sus instalaciones. Bajo ningún supuesto se recomienda tomar el transporte público, sino concertar previamente los traslados a la ciudad con una empresa o persona digna de confianza.

En el caso en que el viaje a Nigeria sea necesario, se recomienda extremar las medidas de autoprotección y mantenerse en contacto con el Consulado General de España en Lagos y la Embajada de España en Abuja.

Se han registrado casos de secuestros a empresarios atraídos a Nigeria por falsas empresas, por lo que se aconseja, antes de cualquier viaje de negocios, entrar en contacto con la Oficina Comercial de la Embajada de España en Lagos para verificar la autenticidad de la contraparte nigeriana.

De cualquier forma, los secuestros pueden tener entre sus objetivos potenciales no sólo a empresarios, sino también a otros colectivos, como el de trabajadores de Organizaciones No Gubernamentales y periodistas.

Debido al estado de las infraestructuras y a la inseguridad, deben evitarse los desplazamientos por carretera en el interior del país, muy especialmente por la noche. Debido a los numerosos controles del ejército y la policía, resulta especialmente peligroso cruzar las fronteras de Nigeria con los países vecinos por carretera, y en ningún caso se debe hacer por la noche.

Se han producido casos de gripe aviar, por lo que se recomienda consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (www.msps.es) y de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int). 

Seguir leyendo...

 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...