bandera_madagascar

Madagascar

 
 

Madagascar

Nombre de Capital:Antananarivo
587,041.00
18.54
 
Limites
Es la cuarta isla del mundo en extensión. Está situada en el océano Índico surooccidental, a la altura de Mozambique, del que dista 400 km desde el punto más estrecho del canal de Mozambique. Varios pequeños islotes también forman parte del Estado.
Ciudades más importantes
Fianarantsoa (3.255.000 hab.); Toamasina (2.512.000 hab.); Antsiranana (1.1256.000 hab.); Mahajanga (1.683.000 hab.). (Estimaciones a mediados de 2001).
Idiomas oficiales
Malgache y francés.
Religiones principales
Cultos animistas, 50%; cristianos, 43%; musulmanes,7%.
Moneda
Franco malgache = 100 céntimos.
Geografía
Madagascar puede dividirse en tres zonas longitudinales paralelas: el altiplano central, la estrecha franja costera del este y la zona de mesetas y llanuras bajas del oeste. El altiplano central, que se eleva entre 800 y 1.400 m. de altitud, cubre un 60% de la superficie total del país. Se alza bruscamente desde la zona costera del este, pero luego desciende del modo más suave hacia las amplias planicies del oeste.

Las tres cadenas montañosas principales del altiplano son la del Tsaratanana, al norte, en cuya cima (a 2.876 m. de altitud) se halla un volcán; la del Ankaratra y la del Andringitra, al sur. La ladera este del altiplano está regada por ríos cortos y torrenciales, mientras que en el lado oeste discurren el Noilahy y el Mangoky, más largos y tranquilos, que aportan agua y sedimentos para las tierras llanas en las que se practica la mayor parte de la agricultura de la isla. La costa este es casi recta. Por detrás de sus playas coralinas, una casi continua cadena de lagunas conectadas por el canal de Pangalanes alimenta la circulación de agua por el interior. Al oeste, la costa se extiende a lo largo de unos 400 kilómetros hasta Mozambique.
Población Urbana
26.6%
IDH
0,499
Mortalidad infantil (por cada mil habitantes)
126
Esperanza de vida
55 años
Crecimiento de población
2,8%
Analfabetismo
29,4%
Gasto Público en Salud
1,2% PIB
RPC (en dólares estadounidenses)
820 $
Nº de habitantes por médico
11.111
 

PLANIFICANDO EL VIAJE 

Los 7 lugares que no debes perderte

  • Parque Nacional de Isalo, con sus enormes formaciones rocosas, ideal para hacer senderismo
  • Parque Nacional de Ranomafana, para entrar en contacto con los lemures en un entorno virgen
  • Isla de Nosy Be, la zona más turística del país, es un buen lugar para bucear, descansar y disfrutar de buenos hoteles y restaurantes
  • Canal des Pangalanes, navegar en piragua por su tramo sur permite acceder a algunos de los poblados más remotos del país
  • Tren de Fianarantsoa a Manakara, el único para pasajeros que aún funciona en el país y que desciende desde el altiplano al mar en un largo e interesante trayecto
  • La isla de Nosy Boraha (Sainte-Marie) para bucear, disfrutar de sus playas paradisíacas y de las ballenas que vienen a pasar el invierno ártico en sus cálidas aguas
  • Antananarivo, la capital, una activa ciudad situada en colinas alrededor de plantaciones de arroz

¿Qué hacer? Actividades
Madagascar es un país grande, diverso y rico en actividades a realizar. La naturaleza y su disfrute en los numerosos parques, con caminatas guiadas, es la más habitual. El senderismo es bueno en el P.N. de Andringitra e Isalo. Madagascar es excelente para montar en bicicleta y en muchas localidades se alquilan. Se puede hacer buen buceo alrededor de Nosy Be y Nosy Boraha, y buscar ballenas en esta última en julio y agosto. Hacer surf en el remoto sur o descansar en las playas de Toliara y Antsiranana entre tantas otras.

Principales festivales
Además de algunas festividades cristianas y musulmanas, hay muchas otras celebraciones autóctonas. En muchas se representa el Hira Gasy, un teatro callejero mezcla de canciones, danzas, actuaciones teatrales y disfraces.
Marzo. Alahamady Be es el nuevo año malgache, que se celebra durante tres días con ceremonias y rituales de purificaciones, sacrificios, mucha música y baile.

  • Abril/Mayo: Santabary, el festival de la cosecha del arroz
  • Mayo o junio: Festival Donia, en Nosy Be, con música y danzas tradicionales
  • Junio. Fisemana, el ritual de purificación de los Antakarana
  • Junio a septiembre: Famadihana, celebrado en las montañas centrales, donde viven los Merina y Betsileo. Se celebra el regreso de los ancestros y para ello se exhuman los cuerpos de antepasados, que se envuelven en nuevas telas antes de enterrarlos de nuevo. Festividad muy familiar, que suele incluir el sacrificio de una vaca o cerdo para festejar con los asistentes
  • Junio a septiembre: Sambatra, festivales de circunscisión de muchos grupos étnicos. En el suroeste se celebra en noviembre y diciembre
  • Octubre: Madajazzcar, festival de jazz en Antananarivo

Clima
Madagascar es un país con microclimas. En general de clima templado (30-20ºC), es más caluroso y húmedo en la costa, árido en el sur y húmedo en el norte. En general, la época seca es el periodo más fresco (mayo a octubre) pero en esta época en el altiplano central, incluyendo Antananarivo, puede hacer frío (10ºC) y viento. El oeste y suroeste son muy calurosos de noviembre a febrero. Por el contrario, el invierno es agradable y soleado. El noroeste recibe lluvia de julio a septiembre, que también agita el mar. 

¿Cuándo ir?
Cualquier momento del año es bueno, salvo el periodo diciembre a marzo, porque las fuertes lluvias dificultan o imposibilitan la movilidad. Es, además, época de ciclones en el este y noreste. Las mejores épocas son abril y octubre/noviembre. Julio y agosto es temporada alta por la afluencia de europeos en sus vacaciones estivales.

Cuántos días
Madagascar requiere todo el tiempo que sea posible, pues moverse de un lugar a otro toma muchísimo tiempo. Lo mínimo serían dos semanas, si se quiere ir desde Antananarivo a Toliar o Antananarivo a Antsiranana /Nosy Be. En un mes se puede llegar a conocer bien la mitad norte del país o la mitad sur. Conocerla entera requeriría al menos dos o tres meses.

Tomar algún vuelo puede ahorrar muchísimo tiempo, por lo que es una buena opción para aprovechar mejor el tiempo en el país.

Presupuesto diario
Madagascar puede ser un país muy barato (o caro). Yendo de mochilero (durmiendo en hostales o pensiones, comiendo en puestos callejeros, usando transporte público), el coste puede ser de 10 a 30 euros diarios. Pagando un poco más por un hotel de calidad media, algún restaurante y alguna excursión con guía, los gastos diarios subirían a 30-70€. Y si se quiere ir a buenos hoteles en los parques y restaurantes o coger algún avión, contratar un coche con conductor o hacer alguna excursión puede costar entre 70 y 200 euros diarios.

Idiomas para hacerse entender
El idioma oficial y más útil para comunicarse es el francés. En zonas turísticas hablarán también inglés.

¿Cómo llegar?
No hay vuelos directos desde España a Madagascar. Con una escala puedes ir con Air Madagascar (vía París) o con Ethiopian Airlines, que vuela de Madrid a Antananarivo con una escala en Addis Abbeba. Con 2 escalas, se puede volar con Air Mauritius (vía París y Mauricio) o South African (vía Frankfurt y Johanesburgo). Son vuelos realmente caros.

Visado
Necesario, pero se puede obtener en el aeropuerto, gratuitamente hasta 30 días de duración. La extensión máxima por la que se expide es 90 días, con un coste de 60 euros (se puede pagar en esta divisa). Esta gestión también se puede hacer previamente en el Consulado de Madagascar en Barcelona, de 10 a 13 horas. El trámite tarda 3 días.  

Representación diplomática de Madagascar en España

Consulado de la República de Madagascar
c/ Roger de Llúria, 85 principal 2ª
08009 Barcelona
Tel: 93 272 21 25
Fax: 93 272 19 15
E-mail: consulado@consuladomadagascar.org

Representación diplomática de España en Madagascar

Consulado Honorario en Antananarivo
Consul: Malas Ralison
Castel Madrid - Km 1, Route d'Ambohimanambola
Commune Alasora - Antananarivo
Tel: (+261) 20 22 002 45
E-mail: consespa2002@yahoo.fr

Consulado General de España en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
37, Shortmarket St - Cape Town 8001
Tel: (+21) 422 24 15 a 18
Fax: (+21) 422 23 28
E-mail: conspccabo@mail.mae.es

No debe faltar en tu maleta
Mosquitera, repelente de mosquitos, pastillas purificadoras de agua, poncho o impermeable, botiquín completo incluyendo tampones/compresas y preservativos, almohada hinchable, tapones para los oídos, sombrero, gafas de sol, saco sábana (si se planea dormir en hostales baratos, hacer senderismo), toalla de viaje, kit de costura, navaja multiusos, prismáticos si se va a visitar algún parque natural, linterna potente para los continuos apagones y falta de luz general y, especialmente, si visita algún parque, candados para equipaje, bolsillo de seguridad, tapón para el lavabo para poder hacer la colada, mochila o bolsa plegable para compras, diccionario francés/español, guía de viaje (ver bibliografía más adelante).

Otros: carné internacional de conducción (si se pretende conducir), fotografías de carné (en caso de que se quiera prolongar la estancia o solicitar un visado para otro país). 

Vestido
En buena parte del país el calor es predominante y húmedo, por lo que usar ropas ligeras, de algodón, es lo más recomendable. En zonas playeras y turísticas es aceptable ir en pantalón corto o vestidos veraniegos. El interior del país, en las Tierras Altas, por las noches refresca y será necesario forro polar y una chaqueta al menos. Lo ideal es que lleve varias capas para ajustar a los cambios de temperatura que pueda haber. Mangas y pantalones largos son útiles para prevenir las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Vaya cuando vaya, esté preparado contra el agua, pues aún en época seca, puede llover. Si pretende hacer senderismo o visitar algún parque natural, debe llevar calzado muy resistente y cómodo. En los parques húmedos hay pequeñas sanguijuelas, contra las que puede llevar unas polainas plásticas especiales.

UNA VEZ EN MADAGASCAR

Alojamiento
Hay para todos los presupuestos, pero en general es barato. Para los mochileros hay hostales y pensiones (5-20€) en las ciudades, y sencillas cabañas en la playa (10-20€). No se suele hacer camping. Abundan los hoteles de categoría media (20-50€) y alta (50-150€) de buena calidad en general, situados en playas y lugares más exclusivos. Las habitaciones suelen ofrecerse con aire acondicionado y con baño en la habitación.

El precio que se paga normalmente es por habitación, no por persona, también en los hostales baratos.

Transportes. ¿Cómo moverse por el país?

  • Avión: Air Madagascar es la única compañía que opera. Es de buena calidad y cubre muchos destinos. Es una manera excelente de acortar los largos tiempos de desplazamiento si se quieren visitar distintas zonas del país. Vale la pena reservar con tiempo los billetes pues las plazas se agotan rápidamente.
  • Tren: tan solo hay una línea de pasajeros operativa, que une Fianarantsoa y Manakara, en la costa. Es un viaje muy bonito pero largo.
  • Barco: Llegar en barco a la isla es realmente complicado e incierto. Una vez allí, hay barcos oficiales y de calidad para llegar a Nosy Be y Nosy Boraha. A lo largo de la costa hay barcos de mercancías (boutres), de pequeño tamaño, que mucha gente usa para desplazarse de una población a otra, pero no son seguros ni ofrecen chalecos salvavidas.
  • Autobús: apenas hay, y los que hay hacen la ruta Antananarivo-Toamasina.
  • Taxi-brousse: es el medio más frecuente de desplazarse por el país, ya sea en furgonetas o automóviles. Salen cuando están llenos. Las tarifas son fijas. No se cobra por equipaje, salvo que ocupe espacio en el vehículo. Parten siempre de las estaciones en las ciudades y están operadas por cooperativas. El ticket se compra en la oficina o puesto, no a vendedores callejeros, si bien es frecuente ser agobiado por personas que buscan comisión por llevar al pasajero a la compañía correspondiente. Lo normal es ir apretujado en trayectos en los que hay pocos vehículos. En trayectos frecuentes, un pasajero ocupa una plaza únicamente.
  • Taxi: solo disponibles en las principales ciudades. Suelen ser automóviles realmente viejos. No tienen taxímetros.
  • Coche de alquiler: para visitantes sin mucho tiempo o con ganas de desplazarse con comodidad es la mejor manera de ver el país. Teniendo en cuenta que solo el 15% de las carreteras del país están asfaltadas, es recomendable alquilarlo con chófer. Entre 50 y 70€/día más gasolina.
  • Bicicletas/motos: En lugares turísticos se alquilan, con casco y seguro, lo cual puede ser una buena opción para pequeños desplazamientos o excursiones.
  • Pousse-pousse: carrito de tracción humana, muy utilizado en pequeñas ciudades del interior en vez de los taxis mecánicos. Se paga por trayecto.
  • Autoestop: no es habitual porque los transportes públicos son frecuentes. En caso de hacerlo tenga en cuenta que apenas hay coches privados que recorran la isla y se espera que se abone el equivalente que se pagaría en un taxi-brousse.

Comida/agua
La comida es, en general, sencilla y variada, con ingredientes de calidad y frescos. Además, es realmente barata.

El arroz es el ingrediente principal, acompañado de algún guiso de carne, pescado o vegetal. Los platos más famosos son romazava (sopa de carne y verduras, ligeramente picante) y ravitoto (cerdo con hojas de mandioca picadas). Platos con reminiscencias asiáticas son el mi-sao (tallarines fritos), la soupe chinoise (sopa de tallarines con pollo y verduras) y las samosas (especie de empanadillas rellenas de carne o verdura). En las zonas costeras se consume mucho pescado y marisco, normalmente hecho a la parrilla.

Muchos restaurantes cocinan con influencias francesas y son relativamente fáciles de encontrar pizzas u otros platos occidentales, así como el pan y bollería estilo francés. 

El agua del grifo pudiera ser potable en las principales ciudades del país, pero lo más seguro es comprar agua embotellada o usar pastillas purificadoras. Hay buena cerveza local, algunos vinos y licores a base de ron, aromatizados a veces con vainilla.

Moneda y cambio
En Madagascar se usa el Ariary (MGA). El tipo de cambio es 1 € = 2.795 (marzo 2012).

Hay billetes de 100, 200, 500, 1.000, 5.000, 10.000 y monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 MGA. En hoteles y tiendas de souvenires es habitual poder pagar en euros.

Se puede cambiar euros, más aceptados que los dólares, en bancos y oficinas de cambio en todas las ciudades grandes del país, a buen tipo de cambio y sin mucha comisión. Intente tener siempre pequeñas denominaciones a mano, pues el cambio puede llegar a ser un problema.

Los cheques de viaje son más seguros, pero difíciles de cambiar y caros.

La tarjeta de crédito sirve para sacar en cajeros de las principales ciudades (Visa y ocasionalmente Mastercard) y para pagar en restaurantes y hoteles de calidad y AirMadagascar.

Propinas
No se esperan, pero serán apreciadas si se deja un 5-10%.

Regateo
Es frecuente regatear en mercados, tiendas de recuerdos y artesanía, al negociar tarifas con taxistas, pero no en hoteles de alta gama, restaurantes, transportes más formales, ultramarinos y demás servicios.

Comunicaciones
Prefijo: +261. Para llamadas internacionales desde allí: 00. La manera más económica es con una telecarte, una tarjeta a la venta en Correos. Se puede contactar con el operador marcando el 10.

Los móviles españoles funcionan sin problemas, y la cobertura es razonable. Se pueden comprar tarjetas SIM de operadores locales fácilmente (Telma, Orange, Intercel o Madacom).

Internet está razonablemente extendido y aunque las conexiones suelen ser muy lentas son muy baratas.

El envío de cartas y postales es barato (0,50€), pero se desaconseja el envío de paquetes postales (máximo 2 kilos). Los servicios de mensajería urgente son lo más seguro, aunque a un precio considerablemente más elevado.

Huso horario
GMT/UTC +3. Es decir, hay dos horas de diferencia entre España peninsular y Madagascar. Cuando aquí son las 12:00 allí son las 14:00. 

Horarios
Bancos, Correos y oficinas del Gobierno suelen abrir de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, con una pausa de una hora para comer. Sábados de 8:00 a 11:00.

Las tiendas suelen abrir a las 8:00 y permanecer hasta las 18:00 o 19:00, pero cerrando de 12:00 a 14:00.

Se come de 12:00 a 14:00 y se cena de 19:00 a 22:00.

Electricidad
La corriente es de 220V y los enchufes son de dos agujeros redondos, como los españoles, por lo que no es necesario un adaptador ni transformador eléctrico. Sin embargo, la corriente eléctrica es muy inestable: las subidas de tensión así como los cortes eléctricos son frecuentes, pudiendo llegar a dañar aparatos eléctricos.

¿Qué traerse de vuelta?
Las artesanías locales son variadas. Desde telas a artículos de madera –especialmente en la ciudad de Ambositra (¡no compre maderas nobles en peligro de extinción!)-, desde seda y papel hecho a mano en Ambalavao, a sombreros de paja (cada etnia suele tener uno característico) y, por supuesto, vainilla (hasta un máximo de 2 kg). Está prohibida la exportación de plantas vivas, insectos, caparazones de tortuga, antigüedades y arte funerario.

Seguridad
En general, Madagascar es un país seguro y viajar por él no es peligroso.

Cierto es que la situación política es inestable y que en la capital se producen ocasionales manifestaciones y tensiones entre el ejército y la policía, por lo que se debe estar atento a las noticias y evitar congregaciones y manifestaciones públicas.

Normalmente el mayor riesgo serán los pequeños hurtos de carteristas, especialmente en las zonas con mucha gente como los mercados o estaciones. Evite caminar por la noche en la capital y principales ciudades. En poblaciones pequeñas no hay estos problemas de inseguridad.

Sin duda, el principal riesgo para la seguridad puede venir de los vehículos de transporte público, viejos y en mal estado de mantenimiento, y además conducidos a gran velocidad por los chóferes. En la noche, el riesgo se incrementa, por lo que se debe evitar en la medida de lo posible viajar en ese periodo del día. En algunas zonas del país se producen atracos a los coches que circulan por la noche y por ese motivo también es conveniente evitar desplazamientos en ese periodo.

Hay zonas de la costa en las que nadan tiburones y hay fuertes corrientes, por lo que el baño no está recomendado.

Es necesario, en cualquier caso, leer atentamente las recomendaciones del MAEC en relación con el país, para estar bien informado de los riesgos para la seguridad antes de emprender el viaje. 

Precauciones referidas a la salud
No emprenda el viaje sin un buen seguro de viaje que incluya repatriación y una buena cobertura de gastos médicos, pues los hospitales y asistencia sanitaria en Madagascar son precarios y básicos.

Por lo que respecta a las enfermedades, acuda al centro de vacunación internacional para asesorarse de las vacunas recomendadas y cómo combatir otras enfermedades que puedan darse. Por su situación geográfica Madagascar tiene enfermedades graves entre ellas el paludismo o malaria, Chikungunya y diversos tipos de parásitos desconocidos en Europa. Se recomienda extremar las medidas de profilaxis contra estas todas estas enfermedades. No será raro que le recomienden ponerse también las vacunas de la hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis. No deje las vacunas para el último momento, pues pueden provocar reacciones.

En cualquier caso, los mayores problemas que el viajero podría experimentar serían los gástricos: la diarrea del viajero. Para minimizarlos, intente no tomar verduras que no hayan sido cocinadas, no tomar fruta sin pelar, no tome hielos ni helados y beba siempre agua embotellada o tratada.

Tenga cuidado con el sol, pues es realmente fuerte, especialmente a medio día. Protéjase de él mediante un gorro y crema solar, así como de la luz excesiva y polvo empleando gafas de sol. Beba agua regularme contra la deshidratación.

Enlaces

Guías de viaje y mapas recomendados

  • Madagascar - Ed. Petit Futé, 2012. En francés.
  • Madagascar - Ed. Le Routard, 2011. En francés.
  • Madagascar – Bradt 2011. En inglés.
  • Madagascar y las Comoras – Lonely Planet 2008. Única guía en español.
  • Madagascar – Mapas Freytag & Berndt (2010)
  • Revista Lonely Planet 13 – Madagascar

De mochilero a mochilero: consejos prácticos
A pesar de que los restaurantes estén abiertos, muchas veces apenas tienen comida, pues el suministro eléctrico es poco fiable y no pueden contar con las neveras para tener mucha comida disponible. Por ello, se compra en función de las necesidades. Así que, si tiene tiempo, pase unas horas antes por el restaurante al que desee ir, para encargar la comida o preguntar qué estará disponible. Mejor aún, encargue la comida para una hora en concreto, pues los tiempos de espera pueden ser eternos en caso de llegar al restaurante a comer o cenar sin avisar. Y aunque tenga la comida encargada es conveniente tomárselo con calma: los ritmos y medios de trabajo son muy diferentes a los que estamos acostumbrados en Europa.

Es aconsejable hacer una fotocopia legalizada del pasaporte. Cualquier oficina del Ayuntamiento lo hará por un pequeño coste, pero debe llevar las fotocopias ya hechas así como el pasaporte original. Con ella, podrá dejar el pasaporte en un lugar seguro y llevar consigo en todo momento la fotocopia, para poder identificarse en caso necesario.

Cuando vaya en transporte público haga como los locales: coma siempre que pueda. En cada parada, en cada control, habrá mujeres vendiendo cosas para picar: cacahuetes, fruta, fritangas… aproveche y pruebe las especialidades locales: las averías, pinchazos y retrasos son frecuentes y es mejor pasarlos con el estómago lleno. Si además lleva consigo algo de comida (galletas, pan, quesitos) estará perfectamente preparado para lo inesperado, algo que suele suceder en Madagascar.

 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...