bandera_republica_democratica_del_congo

Rep. Dem. del Congo

 
 

Rep. Dem. del Congo

Nombre de Capital:Kinshasa
2,344,885.00
61.89
 
Limites
Al noroeste la República del Congo, y el océano Atlántico; al norte la República Centroafricana y Sudán; al este Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania y al sur Zambia y Angola.
Ciudades más importantes
Lubumbashi (850.000 hab); Mbuji-Mayi (810.000 hab); Kisangani (600.000 hab) (1996).
Idiomas oficiales
Francés.
Religiones principales
Se estima que el 52% de la población es católica, además hay una pequeña comunidad de protestantes. Muchos habitantes siguen las creencias tradicionales del país, preferentemente animistas.
Moneda
Franco Congoleño (FC).
Geografía
El país ocupa una gran parte de la cuenca del río Congo. Es una meseta con una altitud promedio de 500 m y cubierta por bosques tropicales. En el SE están los picos de la meseta de Shaba (antigua Katanga), región minera rica en cobalto, cobre, uranio, estaño, manganeso, cinc y diamantes industriales. En la parte oriental se extienden varias cadenas montañosas que forman parte del sistema del Rift Valley.

El río Congo nace en la meseta de Shaba y representa más de 12.000 km devías navegables. En su curso se nutre con las aguas de muchos afluentes y lagos, algunos de los cuales como los lagos Tanganica, Mweru, Kivu, Eduardo y Alberto son compartidos con países fronterizos.
Población Urbana
31,8%
IDH
0,385
Mortalidad infantil (por cada mil habitantes)
205
Esperanza de vida
43 años
Crecimiento de población
3,0%
Analfabetismo
34,7%
RPC (en dólares estadounidenses)
630 $
Nº de habitantes por médico
14.286
 

Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de República Democrática del Congo
Calle Doctor Fleming 45
28036 Madrid
Teléfono +34 917 332 647

Actualizado 22/06/2016


Notas importantes

 
SE DESACONSEJA ABSOLUTAMENTE EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE NECESIDAD. Se recomienda, muy especialmente, no viajar a las regiones del Este del país (Kivu Norte, Kivu Sur, Alto Uele e Ituri) por la existencia de un conflicto armado permanente, de intensidad variable, entre grupos rebeldes y las fuerzas armadas de la RDC (FARDC).
 
El riesgo de desórdenes e incidentes armados es muy grande en la capital. Por ello se aconseja a los españoles que no viajen, salvo que sea por razones imprescindibles y, de hacerlo, que contacten con la Embajada de España en Kinshasa a través del correo electrónico (emb.kinshasa@maec.es) o de los teléfonos +243 813 300 061, +243 817 008 770 y +243 818 843 195.
 
En caso de decidir viajar, se ruega  informar a la Embajada de España en Kinshasa de cualquier plan de viaje, así como de los datos de la persona que lo vaya a efectuar.

El alto índice de criminalidad aconseja que los ciudadanos europeos sólo se desplacen en vehículos y que estos tengan los cierres de seguridad. También es recomendable no dejar que miembros de la Policía se suban en los vehículos, ya que suelen hacerlo para extorsionar a los extranjeros.

Una vez en la RDC, si surge el mínimo incidente es fundamental contactar con la Embajada a través del número de emergencia consular: 0819 500 289 (en RDC), +243 819 500 289 (desde España)

El 20 de junio de 2016, el Ministro de Salud ha declarado el estado de epidemia de fiebre amarilla, localizada en las provincias de Kinshasa, Congo-Central y Kwango. En lo que llevamos del mes de junio, ha afectado a 182 personas con 13 víctimas mortales.
Dicha epidemia se produce por la alta densidad de los vectores (mosquitos aedes aegipti y anófeles) y debido a crecientes problemas de salubridad (focos de basura y agua estancada).
Se recomienda el estricto cumplimiento de las vacunaciones obligatorias, así como el refuerzo de medidas profilécticas contra la fiebre amarilla, y, en particular, la media-barrera contra el vector (mosquito), tales como repelentes y mosquiteras.

Seguir leyendo...

 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 
Quiénes somos

Quiénes somos


Conoce Casa África por dentro: misión y objetivos, organigrama, dónde estamos,...