Expo virtual

Arte virtual. Cuatro artistas africanos presentan su obra en vídeo-píldoras que colgaremos aquí
 

Ante la situación especial provocada por el COVID19, Casa África abre en 2020 las puertas virtuales de una exposición de arte contemporáneo que presenta el trabajo de cuatro artistas africanos con una importante trayectoria internacional.

En formato de vídeo-píldoras que se difundirán en nuestros perfiles en las redes sociales, se podrá conocer mejor la vida y obra de:

  • Tchalé Figueira (Cabo Verde) [Ver vídeo]
  • Michèle Magema (RD Congo) [Publicaremos su vídeo el 17 de junio]
  • Mamadou Gomis (Senegal) [Publicaremos su vídeo el 24 de junio]
  • Myriam Mihindou (Gabón) [Publicaremos su vídeo el 1 de julio]

Estos cuatro artistas transmitirán con su obra no solo emociones, sino también mensajes que nos hacen reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general.

Durante el mes de junio 2020, emitiremos cada semana un vídeo de cada artista y finalmente uno conjunto de los cuatro. Todos ellos quedarán guardados en nuestro canal YouTube y también los enlazaremos aquí, dentro del perfil de cada uno de ellos. Conoce su obra.

Tchalê Figueira

Tchalê Figueira nació en Mindelo, en la Isla de San Vicente, Cabo Verde. Después de años de viaje y diversos trabajos, se dirigió a Suiza, donde comenzó su carrera artística y asistió a la Escuela de Diseño Artístico de Basilea desde 1974 hasta 1985. De hecho, las pinturas de Tchalê han sido influenciadas por Martin Disler, un pintor suizo, dibujante y escritor.

Emplea colores brillantes en el lienzo usando no sólo pinceles y lápices, sino también sus dedos. Él ve el arte como una belleza que sólo puede contribuir a un mundo mejor.

Más tarde, Tchalê regresó a su isla y, al igual que su hermano, estableció su estudio cerca del puerto de Mindelo, en la antigua casa de su familia.

Tchalê es un hombre de muchos talentos, así que además de pintor es dibujante, poeta, novelista y percusionista en un grupo. Figueira usa su arte también para hacer crítica social y posicionarse en temas sociopolíticos.

«Pinto porque me da placer y me gusta compartir mi arte con los demás. Cuando
pinto, no pienso en lo que me gustaría lograr con el arte, simplemente pinto y lo hago con pasión»

Tchalê Figueira

Tchalê Figueira ha participado en numerosas exposiciones de pintura por todo el mundo. Comenzó a exhibir sus obras en 1979 y sus trabajos han viajado hasta lugares como Alemania, Angola, Austria, Brasil, Cabo Verde, Cuba, Francia, Italia, Mozambique, Portugal, Senegal, España, Suiza, los Países Bajos, Estados Unidos y, por supuesto, su país natal, Cabo Verde.

Este es el vídeo que Tchalê grabó para nosotros con motivo de la exposición Arte Virtual:

             

                  

EXPOSICIONES

Te dejamos aquí solo el periodo 2008-2019

I= Individual | C= Colectivo

2019

  • Ceramique Almadie (I)- Mauro Petroni-Senegal
  • AKAA-Feria de Arte-París (C) de la Galería Perve de Lisboa-Francia
  • Galería Perve-Portugal

2018

  • Pautcha Arts-Cabo Verde
  • AKAA-Feria de Arte-París (C) de la Galería Perve de Lisboa-Francia
  • Galería Perve-Portugal

2017

  • Galería Saro Leon (I)-Islas Canarias

2016

  • Arte Periférica (I)-Portugal
  • Galería Cuadro 22 (C)-Suiza

2015

  • Afriques Lumiere (C)-Palais de Chaio-Francia
  • Pautcha Arts(I)-Cabo Verde
  • Galería Mauro Petrone (I) - Senegal

2014

  • Galería Saro Leon (I)-Canarias. Islas
  • Centro Atlântico de Arte Moderno- CAAM (C)-Canary. Islas
  • Convento de S.Francisco (C)-Cabo Verde

2013

  • Casa África LM (C)-Canarias. Islas
  • Galeria de Arte Contemporânea (C)- Portugal

2011

  • Afluencia Arte Contemporáneo (I)- Portugal
  • Afluencia Arte Contemporáneo (C)- Portugal
  • Galería Mauro Petrone (I)-Senegal
  • Casa d'aFRICA (C)- Portugal

2010

  • Horizontes Insulares (C) Centro de Arte La Regenta- Islas Canarias
  • ILHA JAZZ - Exposição de Pintura(I) Livraria Nho Eugenio- Cabo Verde
  • Exposición Colectiva Sete Sóis Sete Luas- |Portugal
  • Exposição Colectiva Sete Sóis Sete Luas-Italia
  • Exposição Colectiva Galeria Bollag- Suiza
  • Exposición Individual Palácio da Cultura Ildo Lobo- Cabo Verde
  • Festival des Arts Nègres (C) - Senegal

2009

  • Fundación Blachère (C) - Francia
  • Museu de Arte (C)- Cuba

2008

  • Galería Mitart (I)-Suiza
  • Bienal de Dak'Art Off(C) Senegal

PREMIOS 

2013

  • PINTOR DE CONFIANZA DE LOS CABO-VERDIANOS
  • PREMIO BLACHERE DE LA FUNDACIÓN 2008

                  

                          

LIBROS PUBLICADOS

1992

  • Todos os Naufrágios do Mundo

1998

  • Onde os Sentimentos se Encontram

2002

  • O Azul e a Luz

2005

  • Solitário

2005

  • Ptolomeu y su Viaje de Circun-Navegación

2011

  • Contos de Basilea

2011

  • A Viagem

2012

  • A India Que Todos Procuramos

2016

  • Solitude Blues

2016

  • Uma Pequena Odisseia Mindelense

2016

  • Moro Nesta Ilha Há Mais de 50 Anos

2017

  • Curto 7 Contos

2019

  • A Idade Poética






Para más información, puede contactar con el artista a través del correo tchalester@gmail.com o de su perfil de FaceBook


Tchalê Figueira
©Tchalê Figueira
©Tchalê Figueira
©Tchalê Figueira
©Tchalê Figueira
©Tchalê Figueira
©Tchalê Figueira
©Tchalê Figueira

Michèle Magema

Michèle Magema nació en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, en 1977. Se mudó a París en 1984 con su familia para reunirse con su padre, que en ese momento era un refugiado político.

En 2002 obtuvo su DNSEP (Diploma Nacional Superior en Expresión Plástica) en la Escuela Nacional Superior de Artes de Cergy- París.

Después de su DNSEP, es seleccionada para realizar una residencia post-diploma en Kaywon, Universidad de Seúl, Corea del Sur.

Michèle comenzó con la pintura, luego pasó a medios como el vídeo, la performance, la fotografía o el dibujo.
Artista residente en la Ciudad Internacional de las Artes, participó en la Exposición «Africa Remix» en 2005, en el Centro Georges Pompidou de París. Luego en 2007, en la Galería Nacional de Arte de Johannesburgo (Sudáfrica).

Su obra ha sido expuesta en el Museo de Brooklyn en la exposición «Global Feminisms» (Feminismos Globales).
Su práctica artística combina vídeo, performance, fotografía, instalación y dibujo.

Una de sus obras más famosas es «Oyé Oyé», premiada en Dak'Art 2004. En esta obra, dos vídeos se proyectan cara a cara: en uno, el cuerpo ultrajado de una mujer desfila con un uniforme azul y blanco impuesto por el régimen dictatorial del ex presidente Mobutu Sese Seko en 1982. En el otro, imágenes del archivo de televisión muestran las puestas en escena orquestadas por el presidente Mobutu Sese Seko.

Michèle Magema también recibió el premio Yango Biennale IFAA 2014. Algunas de sus obras se conservan en colecciones de arte privadas como la Colección Sindika Dokolo de Luanda (Angola) o el Museo Africano MRAC (Tervuren, Bélgica)
Continúa exponiendo en galerías y museos, especialmente en el Museo Departamental de Arte Contemporáneo Rochechouart, en Malmö Konsthall, en la Kunsthaus Graz y en la Kunsthalle de Tübingen. El trabajo de Michèle Magema ha sido citado en muchos artículos sobre arte africano contemporáneo, como por ejemplo “Explorando un siglo de arte en el Congo”, escrito por Rachel Donadio para The New York Times en 2015.

Este es el vídeo que Michèle grabó para nosotros con motivo de la exposición Arte Virtual:

      

Formación artística

  • 2002-1997: DNSEP-NationalSuperior Diplomaof Expression ofPlastic Arts –The Schoolof Art ofCergy 
  • 2000-1997: DNAP-NationalDiplomaofPlasticArts-The Schoolof Art ofCergy 
  • 2011-2010 : MASTERS Degree in visualandtraining teaching -Paris 8 University 
  • 2010-2009 : MASTERS Degree in visualsarts and aesthetics -Paris 8 University

Exposiciones

Colectivas

  • 2020 
    • RESILIENCE AN APTITUDE IrèneLaub-Gallery-curatedby Cécile Bourne-Farell- Bruxelles/ Belgium 
    • CONGO AS A FICTION RietbergMuseum-curatedby Michaela Obrhoferand NaninaGuyer-Zurich/ Switzerland
    • THE GARDEN OF FORKING PATHS OVO Gallery& GaleriaSaroLeon–Tapei/ Taiwan
  • 2019 
    • HALLE DE GOMBE French Institut ,Transition -Kinshasa/ DRC 
    • DR FOX MEDECIN.E. NON CONVENTIONNÉ, L’atelier des Vertus -Paris/France 
    • TRAMWAY FILM FESTIVAL, Glasglow-Slotland/ United Kingdom 
    • CONGO STARS, KunsthalleTübingen-Tübingen / Germany 
    • KOKELA- Phillips Gallery-Anvers/ Belgium
  • 2018 
    • OPENING AFRICA MUSEUM , PermenentCollection -Tervuren/ Belgium 
    • CONGO STARS -curatedby Barbara Steiner-KunsthausGraz- Graz/ Austria 
    • I’M WHAT I’M- curatedby Julie Creen-IciGallery-Paris / France
  • 2017 
    • SUD (Salon Urbain de Douala)- curatedby Cécile Bourne-Farell- Doual’artArt Space, Douala / Camerun
    • NORDWIND FESTIVAL-curatedby SolvejHelwegOvesen- Savvy Contemporary-Berlin: Germany 
    • YOUNG CONGO New Generationof congoleseartists-By KinArts Studio-Kinshasa/ DRC 
    • AFIAC Des Artistes chez l’Habitant –Frontières Effrangées- FIAC/ FRANCE 
    • SELLING THE SHODOWS to support the subsistance - curatedby Ingrid La Fleur and Ayana V Jackson-Cgallery–Milan/ Italy 
    • AFRIQUES CAPITALES curatedby Simon Njami, -Gare Saint-Sauveur-Lille / France 
    • LUCY’S EYE curatedby Orlando Britto, CAAM-Las Palmas/ Gran Canaria 
    • SUD (Salon Urbain de Douala), curatedby Cécile Bourne-Farell- Doual’artArt Space-Douala / Camerun
  • 2016 
    • SELLING THE SHADOW toSupporttheSubstance- curatedbyIngridLaFleurandAyana VJackson-Gallery MOMO- Capetown, SouthAfrica 
    • SUD (Salon Urbain deDouala)- curatedbyCécileBourne-Farell- Doual’artArtSpace- Douala/Camerun
    • L’IRISDELUCY- curatedbyOrlandoBritto-DepartementMuseumof Rochechouart-Rochechouart/France
    • ANAGEFORYOUROWN MAKING- curatedbyBonaventureSohNdikung-Roskilde-Copenhagen/Denmark 
    • DAKAR BIENNAL « Lacitédanslejourbleu»-curatedbySimonNjami-Dakar/Senegal
  • 2015 
    • 4thLUMBUMBASHIBIENNAL« RéalitésFilantes»-curatedbyTomaMuteba- Lubumbashi-Museum-Lubumbashi/DRC 
    • L’AFRIQUEADUGENIE- curatedbyGhithaTriki-ActuaSpace-Attijarawafa BankFoundation-Casablanca/Morocco
    • L’AFRIQUEADUGENIE- curatedbyGhithaTriki-3thInternationalAfricanDevelopementForum-AttijarawafaBankFoundation,-Casablanca/Morocco
  • 2014 
    • SENTIMENTAL FINALACT,curatedbyEliseAtangana RevueNoireGallery-Paris/France 
    • WHERE WE’RE AT:OTHERS VOICESANDGENDER- SummerofPhotography, curatedbyChristineEyene- Bozar Museum- Bruxelles/Belgium TIME isLove.7-CuratedbyKisitoAssangni-TalmartGallery- Paris/France
    • AFRIKADDAWOMENFILMFESTIVAL-LavoirModerneParisien-Paris/France
  • 2013 
    • TRACES DEFEMMES, ICIETDEMAIN-curatedbyMustapha RomiandMichèleDesmottes-VilladesArts-Casablanca/Morocco 
    • TOILES DELUMIERES/ collectionSaroLeon-curatedbyOrlandoBritto- CasaAfrica-LasPalmas/Canaries StillFightingIgnorance&IntellectualPerfidyVidéoartfromAfrica-curatedbyKisitoAssangni–PoriMuseum/Finland
  • 2012 
    • 1stCASABLANCABIENNAL-curatedbyMustapha RomiandWilfried-Casablanca/Marocco
    • AFRICAAFRICAContemporaryArtCenter-Meymac /Meymac- France 
    • SUREEL CONGO Kinshasalavilledesimages-curatedbyAiméMpané- Art Museum of Historyand Cultur–Dortmund/Germany StillFightingIgnorance&IntellectualPerfidyVidéoartfromAfrica-curatedbyKisitoAssangni: Contemporary Art Center/Moscou-Russie║ Art Museum Torrance–Californie-USA ║ LuccaMuseumItalie║ GalleryArena 1–LosAngeles -USA
  • 2011 
    • COLOGNE OFF -CologneInternationalVideoArtFestival-curatedbyWilfriedAgricola- Cologne/Germany,
    • UNCERTAINCERCLEDEREGARD- curatedbyMathieu KleyebeAbonnenc-CitéInternatioanaledesArts Art Gallery,Paris-France
  • 2010 
    • MONTHOF PHOTOGRAPHY OF VIENNE-RepicturingHistory-DeniseSpace-Vienna/ Austria 
    • DAKARBIENNALE- Perspectives/Rétrospective-Dak’artBiennal- Dakar/Senegal
    • ARCOMADRIDwithArteInvisibleproject-curatedbyElviraDyanganiOse- Madrid/Spain
    • ACOLLECTIVEDIARYANAFRICANCONTEMPORARY JOURNEY- ContemporaryArtMuseum ofHerzliya- Herzliya/ISRAEL
  • 2009 
    • PANAFRICANFESTIVAL-curatedbyNadiraLaggoune- Alger/ Algeria 
    • PARADE&PROCESSION herecomeseverybody- ParasolUnitFoundation-London/UK 
    • 16thINTERNATIONAL ARTVIDEOFESTIVALOF CASABLANCA-Casablanca/Morocco 
    • NOTES FROM THE EMPIRE- KunsthausDresden- Dresden/Germany
  • 2008 
    • LEJOURSELEVE curatedbyMyriamOdileBlin-ESCRennes SchoolofBusinessincollaborationwithENBAofRennes- Rennes/France 
    • THE MESSENGER -CulturCenterBRGGE–Brugge/Belgium 
    • THE CINEMA EFFECT(IllusionRealityand theMovingImage)-HirshornMuseumandSculptureGarden- Washington/USA 
    • DISTRITO LAREGENTA curatedbyOrlandoBritto-LaRegentaArt Space-Las-Palmas/Gran Canaria 
    • ON PROCESSION - IMA- Indiannapolis/USA FLOW- StudioArtMuseuminHarlem- New York/ USA
  • 2007 
    • SUD (UrbanSalonofDouala)- Doual’artspace-Douala/Camerun 
    • 7thBAMAKO AFRICAN PHOTOGRAPHY BIENNALE-curatedbySimonNjami-Bamako /Mali 
    • LELOLOBI- WalloniaCenterof Bruxelles- Paris/France 
    • GLOBAL FEMINIST curated by Maura Reilley-BrooklynMuseum-New-York /USA BLACKPARIS-Iwalewa-Haus- Bayreuth/Germany
  • 2007-2006 
    • AFRICAREMIX curatedBySimonNjami: National Art Gallery, Johannsburg/SouthAfrica║ModernaMuseet, Stockholm/Sweden║ MoriMuseum, Tokyo/Japan║ CentreGeorgesPompidou, Paris/France║ HaywardGallery,London/ UK║ KunstPalastMuseum,Dusseldörf/Germany
  • 2006 
    • 9thHAVANA BIENNAL Urban Dynamic Culture-Havana/Cuba 
    • DAKARBIENNAL OFF with UNESCOand DanielLangloisFoundationandDak’Lab- Dakar/Senegal
    • DESHOMMESSANS HISTOIRES ?Musée desArtsDerniers-Paris/France
  • 2005 
    • AFRICATTITUDES -MichèleMagema &CheikhNiass-Maison duLivre,del'Imageet duSon-Villeurbanne/France
    • 5thBAMAKO AFRICAN PHOTOGRAPHY BIENNALE-Diffusion project-CulturalCenterofTeheran -Teheran /IRAN
  • 2004 
    • BEAUTES AFRIQUES@NANTES- curatedbyPatriciaSolini-LeLieuUnique-Nantes/France 
    • LESAFRIQUES-TriPostaleand Espace251Nord-Lille/France 
    • 6thDAKARBIENNALE-Dakar/SENEGAL
  • 2003 
    • 5thBAMAKOAFRICANPHOTOGRAPHY BIENNAL-curatedbySimonNjami-Bamako/Mali RENCONTRES A3-PlaceSaint-Sulpice-Paris/France
  • 2002 
    • LA PLATEFORME-Musical Chairs performance by "Les mariesclaires,"athree-woman artists' collective co-founded by Michèle Magema, Espace Mains d’Oeuvres, Saint-Ouen/France
  • 2003 
    • 5th BAMAKOAFRICANPHOTOGRAPHYBIENNAL-curated by SimonNjami- Bamako/Mali 
    • RENCONTRESA3-PlaceSaint-Sulpice- Paris/ France
  • 2002 
    • LA PLATEFORME-MusicalChairs performance by "Lesmaries claires," athree-woman artists' collective co-founded by MichèleMagema,EspaceMainsd’Oeuvres,Saint-Ouen/France

WORKSHOP

  • 2007 
    • Jean –Paul Blachère Foundation - Bamako / Mali

PREMIOS

  • 2004 Primer premio en la 6ª Bienal de Dakar (Senegal)
  • 2014 Premio IFAA  en la bienal Yango de Kinshasa (RDCongo)

COLECCIONES

  • MRAC / Africa Museum - Belgium Privates collections- France- Canaries- Spain-Moroco Artothèque of Villeurbanne –France SindikaDokolo: Angola Rietberg Museum/ Switzerland

CONTACTO

Individuales

  • 2018 L’ARROSOIR, On Colors/ Michèle Magema- Nevers/ France 
  • 2016 ENTRE DEUX/ MICHELE MAGEMA –«Dessins et installations» - Chapelains Gallery-Nevers-/France 
  • 2015 MICHELE MAGEMA in Halle de l’Etoile French institut –4 th Lubumbashi Biennal - Lubumbashi/ DRC 
  • 2014 INTERSTICES- SaroLeonGallery/ Las Palmas-Gran Canaria 
  • 2011 MICHELE MAGEMA THE TRIPTYCH -Jean-Marc Patras Gallery/ Paris –France 
  • 2007 OVERSEAS STORIES -Doual’art, SpaceDouala / Camerun 
  • 2004 DER SOZIOGRAPHISHE BLICK 1.1-Michèle Magema, KustraumInnsbruck, Innsbruck /Austria 
  • 2002 SINGULARITE / PLURIELLES-Michèle Magema & Laurence Nicola, KaywonGallery, Kaywon/ South Korea
  • 2003 OBSERVATORIO # 6-Michèle Magema &TiagoBorges da Silva Camouflage Space, Brussels / Belgium

            

©Michèle Magema
©Michèle Magema
©Michèle Magema
©Michèle Magema
©Michèle Magema
©Michèle Magema

Mamadou Gomis

«Revelando una atención específica y armonizada a los detalles de la vida cotidiana no observables directamente desde la realidad que me rodea - mi trabajo fotográfico no es sobre lo real. Es lo que el humo es para el fuego, la sombra para la luz, la vida para la muerte. Es el rastro o la huella de lo real, buscado en el camino, lo inesperado o lo imprevisto - con la ayuda de una cámara. Trato de exprimir al máximo mi profesión, que consiste en ayudar en la revelación y construcción de una nueva temática, hasta ahora inadvertida, desapercibida o inimaginable. Así pues, mi enfoque fotográfico sigue siendo una verdadera categoría de pensamiento o un modo de conocimiento, diferente en cualquier caso de la pintura, la escritura o el discurso»

Mamadou Gomis nació en Senegal en 1976 y es el presidente y fundador de la Federación Africana de Arte Fotográfico (FAAP), que reúne a más de 160 fotógrafos de treinta nacionalidades diferentes. Gomis es un fotógrafo profesional, investigador, consultor, a menudo imparte, en África y en todo el mundo, conferencias, cursos de formación fotográfica o cursos avanzados en centros de formación y universidades, entre otros. Además, sus fotografías han sido expuestas en todo el mundo: Dakar, Lagos, Accra, Adís Abeba, Ciudad del Cabo, Maputo, Washighton DC, Nueva York, Berlín, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, París, etc.

Sus fotografías ilustran una docena de libros y es el comisario del proyecto titulado "El Parlamento de las Mujeres Africanas", que reúne a más de trece fotógrafos -incluyendo ocho mujeres africanas- de cinco países diferentes.

«De la realidad que me rodea, también hay muchas observaciones y puntos de vista diversos. Todavía hay imágenes por fotografiar. Casi 30 años de vida fotográfica es muy poco tiempo»

Gomis trabaja con varios periódicos nacionales e internacionales, ONG y agencias de prensa internacionales. [Publicaremos su vídeo el 24 de junio]

©Mamadou Gomis
©Mamadou Gomis
©Mamadou Gomis
©Mamadou Gomis
©Mamadou Gomis

Myriam Mihindou

Myriam Mihindou es originaria de Gabón, pero se trasladó a Francia a finales de la década de 1980, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos y se graduó en 1993. Su afasia la empuja a buscar un medio de expresión como un proceso terapéutico. Primero trabaja con escultura y forjar.

Pronto el descubrimiento del Land Art, Joseph Beuys y Ana Mendieta la llevaron a explorar territorios más cercanos a la naturaleza con materiales orgánicos (tierra, agua, sol, parafina, caolín, té) y a través de acciones ritualizadas. Mihindou desarrolla un lenguaje visual multidisciplinar, trabajando también en fotografía como performance, vídeo, dibujo o escultura.

A capricho de su nomadismo, desde Gabón hasta la isla de Reunión, desde Egipto hasta Marruecos, su trabajo se alimenta de sus encuentros geográficos y culturales. Altamente autobiográfica, su proceso creativo sondea la memoria, la identidad, el cuerpo social, político, sexual. [Publicaremos su vídeo el 1 de julio]

Contacto: mihindoumyriam@yahoo.fr

   

              

EXPOSICIONES

                                               

INDIVIDUALES

2020

  • Affinités électives Focus sculptures, Galerie Maïa Muller

2019

  • TRANSMISSIONS, friche de l’Escalette, Marseille
  • Ivresse, Galerie Maïa Muller/ et rencontre avec Valère Novarina

2018

  • Ivresse, Galerie Maïa Muller

    Galerie Saint Séverin, aucun de ses os ne sera brisé, commissariat Alicia Knock, Paris
  • TRANSMISSIONS, Chapelle Picasso (la guerre et la paix) du 03 février au 14 mai 2018 – Vallauris, commissaires Anne Dopffer et Johanne Lindskog

2017

  • HOSTIE, Solo Show, Galerie Maïa Muller
  • La Sève du Nkoso, Commissaire, Sonia Recasens, L’Appartement, Paris
  • Apparitions, Galerie Sanaa Myriam Mihindou/Paul Bogaers

2013

  • La Mandragore, Galerie Maïa Muller, Paris
  • Trance & Trans, Mihindou & Ferrand, Duo expositie van Myriam Mihindou en Isabel Ferrand Galerie Saana, Utrecht

2011

  • La Robe – Traces of transition, Galerie Sanaa, Utrecht
  • Myriam MIHINDOU, Photographie, Vidéo Centre Jean Moulin

2009

  • La géographie du rêve ; Le bon et/ou le mauvais rêve Trafic Galerie, Ivry Sur Seine

2007

  • Myriam Mihindou - Galerie Peter Hermann, Berlin / Galerie GM, Montpellier
  • Métamorphose, Nuit des galeries / Galerie le Cube, Rabat /Tabula Raza, IF Rabat, Maroc /CCF Gabon, Libreville
  • Le passage est un pas de danse, Woman’s Bulding, San Francisco
  • Matériel, Immatériel, Musée Dapper, Paris

2006

  • Trilogie du détachement, Galerie Le Cube, Rabat

2004

  • Organic Flower, Galerie Trafic, Ivry Sur Seine

2003

  • Les initiés caressent le ventre du cheval, CCF Alexandrie, Le Caire

2002

  • Souriez, nous en ferons un drapeau, Galerie Trafic, Ivry Sur Seine

2000

  • Les vases communicants, Frac Réunion, commissaire, Marcel Tavé

(SE OMITEN LAS EXPOSICIONES ANTERIORES A ESTE AÑO)

 

PERFORMANCES

2020

  • Otolithe Performance Galerie Maia Muller, France

2019

  • Performance, Centre Georges Pompidou dans le cadre de l’exposition Ernest Mancoba, commissaire Alicia Knock
  • Objet Trouvé , Un lieu pour respirer, Afrikadaa, commissaire Pascale Obolo
  • Penser l’imaginaire et l’autonomie post coloniale avec Franz Fanon, Journée d’étude organisée par Chiara Palermo - Approches contemporaines de la création et de la réflexion artistique ACCRA EA 3402Centre de recherches en philosophie allemande et contemporaine - CREPHAC EA 2326, Université de Strasbourg Paris, la Colonie- présentation Myriam Mihindou, la chorée dansante
  • L’aire des assises, Musée d’Art Contemporain et Moderne de Strasbourg, collaboration Violaine Le Fur, commissaire Julie Gandini, Strasbourg , France
  • Galop, Musée d’Art contemporain de Saint Etienne Métropole, collaboration Mariette Auvray, France
  • Marges et miroirs (au regard du livre de Seloua Luste Boulbina, les miroirs vagabonds ou la décolonisation des savoirs), la Colonie, Paris.

2018

  • Biennale de Kampala en Ouganda (juillet et août) – Maître performance Myriam Mihindou des artistes Andrew Arim, Violaine Le Fur, Laís Catalano Aranha, Pierre Manau Commissaires de la biennale Simon Njami et Daudi Karungi.
  • Myriam Mihindou, Vidéo performance comme trace d’un récit et creuset de l’image, Cinéma l’éclat, Villa Arson, commissariat, Anne Doppfer.
  • Pied gauche Pied droit, la Graineterie, Centre d’ART de Houille ,commissaires Sonia Recasens et Maud Cosson.

2017

  • Les ailes de mon père, hommage à mon père, la Colonie, Paris, commissaires Pascale Obolo AFRIKADA, Kader Attia.
  • La Curée / The Kill, Pavillon Arts & Globalization, Biennale de Venise, commissaire Rikke Joggersen, Italie
  • Ecoute le vent, prends le vent, action, l’Atelier IV, commissaire Françoise Verges, Collège d’études mondiales, Cité internationale des Arts& la Colonie.
  • Merci, Afriques Capitales, Commissaire Simon Njami, La Villettte, Paris.

2016

  • Okuyi Cortège d’un lait de Chèvre, hommage, Commissaire Nadine Bilong, Biennale de Dakar.
  • Qu’est- ce qu’on dit ? , Institut français, Congo Brazzaville
  • D’ici et de là-bas, 5 ième RIAC, rencontre international d’Art Contemporain, les Ateliers Sahm, Congo Brazzaville.

2015

  • L’anneau bleu, Le miroir / la terre et le livre des morts IKT LAB #3 Fondation Calouste Gulbenkian, Paris, commissaires Elise Atangana, Caroline Hancock, Yves Chatap.

2013

  • No Sensibility, Afrikadaa From Birth to i-dentity, Le Lavoir Moderne, Paris.

2014

  • Celula, 3ème biennale de Bahia, Teatro Vilha Velha, Commissaire Pascal Pique, Savador de Bahia,Brésil

2012

  • Nkisi, le miroir et la terre, Myriam Mihindou et Ibou Gueye Ouakam, Les scénographies urbaines, Ouakam, Sénégal.

2011

  • Breathing, le souffle de la vache Contex without walls, Kosmopolis ,Commissaire Daphne Pappers ,Utrecht Pays Bas.

2008/2009

  • La robe envolée / Casa África, Las Palmas de gran Canaria, Co-production / Pere Ortín et Myriam Mihindou , commissaire Elvira Dyangani Ose .

2009

  • La Langue secouée, Collaboration : Jean Morisset (écrivain, photographe) Arrangements sonores : Nadir Babouri, Trafic Galerie, France.

2007

  • La ronde des pleureuses, Institut français de Rabat, hommage à ma mère, Maroc

NO SE MENCIONAN LAS PERFORMANCES ANTERIORES A ESTE AÑO

COLLECTIVAS

2020

  • confinement politics of space and bodies – Contemporary Arts Center , Cincinnati ,curator Valentine Umansky
  • An Artist and His Legacy, Södertälje Konsthall ( Danemark- Copenhague) - commissaire Alicia Knock
  • Résidence d’artistes, Ifitri, Maroc

2019

  • I Shall Dance in a different society, Ernest Mancoba , commissaire Alicia Knock assistée de
  • Tatiana Ry baltchenko ,Centre Pompidou, France
  • Domus artist residency, Galatina, Italie
  • Antinymphe, Galerie expérimentale, commissaires étudiantes en histoire de l’art L3 de l’université de tours
    Agathe Armingaud, Wissam Azzi, Léa Catry, Juliette Ducamp, Théo Filiol-Olivier, Maelle Guillemet, Natacha Jaladon, Charline Monteil, Juliette Moulin, Juliette Passilly –Encadrantes Giovanna Zapperi, professeur Histoire de l’Art Université de Tours, Marine Rochard chargée d’exposition, ccod, Tours.
  • Contagions émotionnelles, contagions politiques : Dialogue entre Myriam Mihindou et Elisabeth Lebovici CEAAC, Strasbourg.
  • Effets secondaires, CEAAC, Strasbourg, commissaires : étudiantes en Master Critique écritures de lArt contemporain (université de Strasbourg) - collection FRAC Grand Est.
  • Salon du dessin, galerie Maia Muller, Carreau du temple, Paris.
  • Quand les femmes s’unissent, débat, la colonie 10 mars, Université Décoloniser les Arts.
  • Le travail du matériau, INHA, conférence, journée d’étude organisée par Philippe Dagen et David Lapoujade, séminaire philo /histoire, Paris.
  • TODAS LAS BIBLIOTECAS DEL MAÑANA, Myriam Mihindou, Père Ortin, Koldo Mitxelena Kulturunea, commissaire Jorge Carrion et Patxi Presa, Saint Sebastian.
  • Regards sur la création contemporaine Table ronde avec Sarah Ligner, Musée du quai Branly
  • A rose for Mum, Galerie Maïa Muller.
  • Khamsa Centre d'Art contemporain Acentmètresducentredumonde, Centre d’Art Contemporain, Perpignan,commissaire Mohamed Lekleti.
  • Décoloniser les corps, commissariat Pascal Lièvre Acte II, Tours, France

2018

  • Citoyennes Paradoxales, Palais du Tau - Reims, commissariat, Sonia Recasens.
  • LA PART DE L’AUTRE, Cité des Arts, I BANYAN, Ile de la Réunion, commissaire Nathalie Gonthier.
  • Décoloniser les corps, Biennale Art Nomad, commissariat Pascal Lièvre.
  • Poétique du geste ,20 janvier 2018 – la Graineterie, Centre d’Art, commissaires Maud Causson et Sonia Recasens. Musées nationaux Chagall, Léger, Picasso, Art Montecarlo.
  • WHITE BLOOD, BLUE NIGHT ,18 janvier, 03 mars, Commissaire, Julie Crenn.
  • Equilibre fragile, carte blanche Myriam Mihindou, du 25 novembre 2017 au 05 février 2018, Galerie Sanaa, Pays - Bas, Utrecht.

2017

  • D’un monde à l’autre, Fondation Claudine et Jean - Marc Salomon.
  • Prendre soin, la pharmacie, hôpital de Tonnerre, commissaires : Jean-Louis Déotte / Diane Watteau.
  • Afriques Capitales, Commissaire Simon Njami, La Villettte, Paris.
  • El Iris de Lucy
    • Centro Atlàntico de Arte Moderno ,Commissaire Orlando Britto Jinorio , Las Palmas de Gran Canarias
    • Musée départemental d’art contemporain Rochechouart, Commissaire : Annabelle Ténèze
    • Musée de Castille et Léon, Commissaire Orlando Britto Jinorio, Espagne
  • A Fleurs de peau, Drawing Now 11ème édition, Carreau du temple,Commissaire Philippe Piguet, Paris.

2016

  • Les Sept Démons, H2M ,Commissaire Sonia Recasens, Bourg-en-Bresse, France
  • L’iris de Lucy, MUSAC ,Commissaire Orlando Britto Jinorio
  • Cut & Paste, Galerie Maïa Muller, Paris.
  • Le temps de l’audace et de l’engagement – De leur temps (5) Collections privées françaises – ADIAF, Institut d’Art Contemporain, Villeurbanne.
  • Grassi invites #2 : dazwischen/ in / between, A collective exhibition with artists, ethnologists, associations and initiatives, invited by Nanette Snoep, Grassi Museum für Völkerkunde zu Leipzig17.06 .2016 - 16.10.2016.

2015

  • La Divine Comédie, MMK Frankfort, Smithsonian Washington ,Commissaire Simon Njami,.
  • Où est Madame Pschitt ? Galerie Maïa Muller, Paris.
  • Firelei Baez & Myriam Mihindou, Collection privée Jean-Marc et Claudine Salomon, La Conciergerie, La motte – Servolex, France
  • Journée Internationale du Droit des Femmes, MAC/VAL, France.
  • Dado, Commissariat : Alexia Volot, Abbaye d’Auberive, France
  • Une passion pour l’art, Collection Philippe Piguet, L’Abbaye, Espace d’Art Contemporain Fondation Salomon.

2014

  • Névralgies I, Carte blanche à Myriam Mihindou, Galerie Maïa Muller, Paris.
  • Ça sent le sapin, Galerie Maïa Muller, Paris.
  • Image et mystère Chapelle de la Visitation ,Commissaire Philippe Piguet, Thonon les Bain, France
  • Heaven, Hell, Purgatory : The Divine Comedy from the perspective of Comtemporary African Artists, MMK Museum für Moderne KunstFrankfurt am Main, Germany
  • Heaven, Hell, PurgatoryThe Divine Comedy from the perspective of Comtemporary African Artists Smithsonian National Museum of African Art - Washington – Commissaire Simon Njami
  • Hémisphères Vaudous, Université de Strasbourg, Commissaire Thibault Honoré,Strasbourg,France

2013

  • Résidence, La Réunion Exposition Les Nuits Blanches CommissaireNathalie Gonthier.
  • Viens, la mort on va danser, Galerie Maïa Muller, Paris.

2011

  • Anis Gras, IMPERMANENCE, Exposition AfricAméricAEurope, France
  • Désir, Collection FRAC Réunion.
  • Musée Léon Dierx, Journée du patrimoine.
  • Objectos y sujetos CajAstur, El teatro Fernan Gomez Centro de arte, Madrid, Espagne

2010

  • African Journey, Galerie Sanaa, Utrech, Pays - Bas
  • Images fabriquées, Collection Claudine et Jean Marc Salomon Galerie de l’Etrave, Thonon les Bains, France
  • A collective diary an African, Contemporary Journey, Musée d’Herzliya, Israel.

2009

  • Nuit Blanche : Commissaire : Nadeije Laneyrie-Dagen,ENS, Paris, France.
  • J’écris ton nom liberté,Trafic Galerie, Ivry sur Seine, France
  • Sakshi Gallery Sinergy Art Foundation Ltd In collaboration with Center For Contemporary Art Legos, Commissaire Bisi Silva, Bombay, India.
  • Sortilèges,Fondation pour l’art contemporain Claudine et Jean Marc Salomon, Commissaire Anne Malherbe, Château d’Arenthon, Alex, France.

2008

  • TravesÍa, Centro Atlantico de Arte Moderno, Commissaire Elvira Dyangani Ose, Las Palmas de Gran Canaria,
  • Casa Arabe Espagne Colllectif 212, Madrid, Espagne.
  • MOAD, Musée de la Diaspora Africaine Commissaire Simon Njami, San Francisco, Usa

SE OMITEN LAS EXPOSICIONES ANTERIORES A ESTE AÑO

©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou
©Myriam Mihindou