Pasar al contenido principal

Estrategia de Acción Exterior 2021-2024

El documento recoge las prioridades y los objetivos de la acción exterior, identifica las grandes tendencias, fija la posición de España y define su respuesta. Además, identifica cuatro grandes fracturas (la socioeconómica, la ecológica, climática, demográfica y de biodiversidad, la tecnológica y la política y de gobernanza) y, en el actual escenario mundial volátil y fragmentado, pretende dar una respuesta guiada por objetivos sustantivos y regionales.

Cine africano contemporáneo. Perspectivas críticas

Desde hace dos décadas se están produciendo profundas rupturas en los cines africanos por diferentes causas: una nueva relación con la realidad, renovadas estrategias estéticas y la aparición de un cine popular poscolonial. Olivier Barlet, al que muchos consideran una enciclopedia viviente del cine africano, aborda en esta obra las cuestiones críticas que plantean estas evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial.

Cobrar por estar de pie

Esta novela de Gauz nos trae la historia de Ossiri, un estudiante marfileño empleado como vigilante después de haber aterrizado (sin papeles) en el París de los 90.
Es un canto al honor de una familia, de una madre y de la comunidad africana de París, con sus imperfecciones, sus sufrimientos y sus diferencias.
Es la historia política de un migrante, su mirada sobre Francia hasta el 11S.
Es, en el fondo, una coleccón de las cosas vistas y oídas por el autor cuando trabajaba como vigilante en París. Una sátira de fibra social y mirada aguda.

El albergue español

Sin definirse como una novela, este libro de Jorge Carlos Fonseca (4° presidente de la República de Cabo Verde) se centra en la búsqueda incesante de una ficción de largo alcance donde la discontinuidad prevalece sobre la linealidad de lo descriptivo, ya sea en prosa o en verso. La historia que consta de historias está respaldada por referencias intertextuales de notas al pie y otros signos de redacción de ensayos. En este libro hay referencias sinfónicas de casi toda la literatura universal (desde la clásica hasta la contemporánea).

Mauritania. Una economía en transformación

Para José María Mella, catedrático de Economía Aplicada en la UAM, que una economía como la de Mauritania alcance la madurez precisa profundos cambios estructurales. Esto implica diversificar la economía sobre la base de un sector agrario más productivo, una industria transformadora y unos servicios modernos. Mauritania es uno de los países de África occidental que mejor ha sabido aprovechar los vientos internacionales favorables y convertirlos en altas tasas de crecimiento.

El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales

Las potencias coloniales europeas invadieron el continente africano a finales del siglo XIX y acordaron repartírselo en la Conferencia de Berlín, forzando unas fronteras artificiales que nada tenían que ver con las etnias que allí vivían, generando grandes conflictos que alimentados además por la explotación de los recursos naturales se mantienen hoy en día.

La integración de la República Democrática del Congo en la economía mundial

Richard Biladi Abasi plantea en este libro la pregunta de cómo puede la República Democrática del Congo lograr su desarrollo socioeconómico y parece que la respuesta está inevitablemente relacionada con la principal fuente de recursos del país: la minería. El autor describe cómo afrontar los retos y dificultades para convertir este recurso en el principal motor que conduzca al país hacia su integración en la economía global, proponiendo medidas concretas y coherentes encaminadas al crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la prestación de servicios sociales.

 

África como reto demográfico. Angola como paradigma

En 2050 seremos 11.200 millones de habitantes en el mundo y el 40% de la población será africana, condicionando el orden político y económico global. Así, en África las políticas demográficas cobran relevancia para el aprovechamiento de oportunidades como la creciente inversión extranjera o el aumento de la clase media. La gran influencia que tienen la fecundidad, la mortalidad y la migración en el desarrollo social y económico se hace evidente cuando se analiza la demografía social y política de un país concreto, en este caso, Angola.

Páginas