Pasar al contenido principal

Rebecca Lolosoli

Incansable luchadora y ejemplar defensora de los derechos de las mujeres, para las cuales creó Umoja, poblado y refugio para mujeres maltratadas.

Rebecca Lolosoli nació en Wamba, Kenia, en 1962. Cuarta hija de una familia de tres hermanos y tres hermanas y padre polígamo casado con tres mujeres, asistió al colegio para niñas de Wamba en 1971. Más tarde empezó sus estudios de enfermería, que tuvo que abandonar por falta de dinero. Se casó a los 18 años con Fabiano David Lolosoli, quien le permitió que tuviera su propio negocio de venta de bienes.

Durante varias décadas, el ejército británico contaba con un área de entrenamiento cerca de Wamba, y se calcula que unas 1400 mujeres fueron violadas por estos soldados. Temerosas de que sus maridos lo descubrieran, lo mantenían en secreto; sin embargo, en muchas ocasiones, éstos las echaban de sus casas con sus hijos y tenían que buscarse el sustento sin ningún derecho que las amparase.

En el distrito de Samburu, donde se encuentra Wamba, las mujeres son consideradas propiedad del marido: si él paga la dote, ella se convierte en algo que le pertenece. Si una mujer es maltratada, sufre una violación o es asesinada, no le importa a nadie, ni social ni judicialmente. Sin embargo, Rebecca Lolosoli, consciente de toda esta brutal discriminación, comenzó a poner voz a todas estas mujeres violadas y maltratadas.

Debido a este acto de valentía, los hombres del pueblo la repudiaron y pusieron en peligro su vida y su negocio. Al ver que su marido no hizo nada por ayudarla o defenderla, se separó de él y, junto con otras 16 mujeres que fueron violadas por soldados británicos, decidió fundar el poblado de Umoja ("unidad" en swajili) en 1990. Este poblado para mujeres, situado a 380 kilómetros de Nairobi, se encuentra en una zona árida donde la vida es muy difícil, pero a pesar de ello, hoy día habitan allí más de 50 mujeres y más de 200 niños, cuentan con un colegio donde todos aprenden a escribir, leer y otros conocimientos básicos y una granja para conseguir alimento. El dinero para poder construir y mantener el poblado lo consiguieron haciendo de Umoja un sitio turístico donde también se confeccionan adornos y joyas típicas que venden también a través de su página web.

Rebecca Lolosoli ha sido elegida numerosas veces responsable de Umoja y tiene también un cargo de responsabilidad en la Maendeleo Ya Wanawake Organization (MYWO), una organización sin ánimo de lucro y de voluntariado que trabaja por mejorar la vida de las mujeres en Kenia.

En 2010 recibió el premio Global Leadership Award de Vital Voices, una ONG estadounidense que visibiliza y trabaja con mujeres líderes en las áreas de empoderamiento, economía, participación política de las mujeres y derechos humanos.

Fuentes: