Pasar al contenido principal

Oriol Puig

Investigador y académico

Oriol Puig es investigador del CIDOB y profesor asociado en el Departamento de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona (UB), su tesis sobre movilidad transahariana entre Níger y Libia fue reconocida con el Premio Extraordinario 2017 de la UB. Actualmente es investigador del proyecto europeo H2020 sobre cambio climático, seguridad alimentaria y conflicto en el Sahel (consultar proyecto: https://www.cascades.eu/).

Forma parte del Grupo de Estudio de Sociedades Africanas (GESA) de la Universidad de Lleida (UdL); del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Grupo de Estudio sobre Migración, Espacios y Sociedades (GERMES, en francés) de la Universidad Abdou Moumouni de Niamey (Níger). También es periodista y ha trabajado como consultor para organizaciones internacionales en relación a la externalización de fronteras europeas en la zona del Sahel.

Sus líneas principales de investigación son las migraciones intra-africanas, las migraciones de retorno, las fronteras y las identidades en el marco de la movilidad, y el nexo cambio climático, fragilidad y conflicto.